Expresó que la propuesta de eliminar la suma de los votos que otorgan los directores de los distritos municipales a los alcaldes de los municipios ha sido presentada por los voceros de distintos bloques de los partidos políticos en la Cámara de Diputados.
Aclaro que el aspecto del financiamiento de la precampaña electoral está regulado en la Ley 33-2018, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.
Independizar el voto municipal. Como tema de agenda, el lunes la Comisión debatirá la propuesta de la división del voto municipal, es decir, separar los votos del municipio y del de los distritos municipales. “Es una propuesta de los voceros de los bloques de diputados de todos los partidos políticos. La mayoría de los legisladores estamos de acuerdo con este tema”.
El planteamiento de que la Ley Electoral prohíba al presidente de la República, de las instituciones del Estado y los alcaldes que participen en campaña electoral por la reelección inaugurar obras durante un período determinado, fue aprobado para que figure en la iniciativa, según el senador Arístides Yeb.
Concluyó lectura proyecto Ley Electoral, podrían aprobarlo ya
La Comisión Bicameral que estudia el proyecto de Ley del Régimen Electoral informó que ayer concluyó la lectura de la iniciativa de 248 artículos, aunque quedan sin consenso los temas del voto preferencial y el financiamiento de las campañas electorales, por lo que vuelven a reunirse el lunes.
También están sin acordar la creación del fiscal electoral y el surgimiento de una nueva propuesta para que se elimine la práctica electoral de la sumatoria de los votos que en la actualidad reciben los alcaldes de los municipios de parte de los alcaldes de los distritos.
El presidente de la Bicameral, senador oficialista (PLD) Arístides Victoria Yeb, declaró asimismo, que la ley otorgará a la Junta Central Electoral (JCE) el control de todo lo que tiene que ver con el proceso electoral, como la campaña sucia, uso y recursos del Estado, financiamiento ilícito, y aplicar las sanciones.
Indicó que el fiscal electoral tendría jerarquía de procuraduría especializada y la función la ejercería el Tribunal Superior Electoral (TSE). Actuaría como un ministerio público ante la jurisdicción electoral.
Victoria Yeb manifestó que ponderaron desde el artículo 191 hasta el 248, el último de lo que sería la ley, el cual se refiere al escrutinio del cómputo, la anulación de las elecciones, la entrega de los certificados a los candidatos electos y el régimen sancionador.
Señaló que a partir del próximo lunes, van a revisar temas aprobados para proceder a realizar ajustes necesarios y “concentrarnos en los temas que hasta el momento no hemos consensuado”.
Adelantó que el lunes esperan que rinda el informe final la subcomisión que tiene el tema del financiamiento de las campañas electorales.
Esta figura busca evitar que el candidato a alcalde de un municipio que obtenga una baja votación, tenga la posibilidad de elevarla con la suma de los votos de los electores de los distritos municipales. “Ese proyecto es de la autoría del diputado perremeísta Víctor D’ Aza, secretario de la Bicameral”. Aseguró que está avalado por todos los voceros de los bloques.
La Comisión se reúne en forma acelerada, y en lo que resta de la semana se propone buscar consenso partidario para los temas que las cúpulas partidarias no han logrado negociar. En el régimen de las sanciones a la Ley Electoral, legisladores planten que sea 3 a 10 años, algunos la califican de excesivas. Pero diputados como Hamlet Melo precisaron que la sanción está contenida en la Ley 33-2018.
Inaguraciones de obras en tiempos de campaña

No hay comentarios.