El director general de Desarrollo Fronterizo, Miguel Bejarán, aseguró que las políticas públicas impulsadas por el gobierno en la frontera han contribuido a la reducción de la emigración en esa zona, posibilitando la mejoría de sus habitantes.
Sostuvo que desde el Gobierno se brinda apoyo a los productores agrícolas de la zona fronteriza, lo cual se une a otras acciones como la extensión de la Jornada Escolar de Tanda Extendida.
Entrevistado por el periodista Héctor Herrera Cabral en el programa “De Entero Crédito”, por Súper Canal 33 y RNN Canal 27, Bejarán explicó que la Jornada Escolar de Tanda Extendida y el Programa de Alimentación Escolar han creado las condiciones para que los niños no deserten de las escuelas.
“Todas estas acciones han generado un impacto positivo para eliminar la deserción escolar y la emigración de los residentes de la frontera hacia otras zonas, cuando la familia estaba desesperada la tendencia era irse de la frontera, ahora las ciudades fronterizas se ven más frondosas, con mejor futuro y más impactadas por esas políticas del presidente Danilo Medina”, manifestó el funcionario.
Resaltó los logros alcanzados mediante el Programa de Desarrollo Agroforestal, con el que se contempla la siembra de 700 mil tareas de tierras. El proyecto ejecutado por el gobierno junto a los comunitarios de las cuencas hidrográficas fronterizas, permite además proveer de fuentes de ingresos a los habitantes de esas zonas.
Señaló que de febrero del 2018 al 2019, la Dirección General de Desarrollo Fronterizo reconstruyó 511 kilómetros de caminos vecinales y parcelarios, 75 kilómetros de calles conjuntamente con las alcaldías de los municipios fronterizos, se capacitaron 320 jóvenes en cursos técnicos en conjunto con el Infotep y Fedearte.
No hay comentarios.