La República Dominicana es el décimo país en el mundo y el tercero de América Latina y el Caribe que menos ha aprovechado el crecimiento económico para mejorar la salud y la educación, de acuerdo a un análisis del economista, Miguel Ceara Hatton.
Explica que RD ha seguido mejorando en el índice de desarrollo humano (IDH) y entre las relaciones de los índices de ingreso y el combinado de salud y educación. Sin embargo, registra una relación inversa cuando se comparan las posiciones que registra el país con otros países a nivel mundial. Es decir que mientras el país más avanza por la mejoría en el nivel de ingreso retrocede en las posiciones de salud y educación.
Ceara Hatton expresa que esto implica que el país ha desaprovechado oportunidades para mejorar la calidad de vida con los recursos disponibles y otros países en el mundo con igual o menos recursos lo han aprovechado más.
“Este resultado coloca a la RD en el décimo país en mundo (de 139) que menos ha aprovechado los recursos para mejorar la salud y educación y tercero (de 26) en América Latina y el Caribe”, dice.
“Este resultado coloca a la RD en el décimo país en mundo (de 139) que menos ha aprovechado los recursos para mejorar la salud y educación y tercero (de 26) en América Latina y el Caribe”, dice.
Resalta que de acuerdo a la cifras del IDH se puede observar que el mayor deterioro se registra a partir de 2005 en adelante.
En materia de salud el índice mejora de 0.74 a 0.83 entre 1990 y 2017, pero la posición se desploma en la década del 2000 en adelante, es decir hay un retroceso relativo con relación a los demás países del mundo. Mientras en educación se avanza en el índice, pero se retrocede en las posiciones del país en el mundo, pasando de una posición en la vecindad de 77 en la década de 1990 a una posición en la vecindad de 87 en el último quinquenio.
“Las posiciones mejores en el nivel de Ingreso Nacional Bruto-Real (INB) se corresponden con las peores posiciones en salud y educación, muy por encima del valor esperado dada la posición mundial de RD en INB real per cápita. Este comportamiento constata el fracaso del modelo económico para mejorar las condiciones de vida de la población, el cual se ha agudizado en la última década”, indica el estudio.
“Las posiciones mejores en el nivel de Ingreso Nacional Bruto-Real (INB) se corresponden con las peores posiciones en salud y educación, muy por encima del valor esperado dada la posición mundial de RD en INB real per cápita. Este comportamiento constata el fracaso del modelo económico para mejorar las condiciones de vida de la población, el cual se ha agudizado en la última década”, indica el estudio.
Expresa además que la tasa del crecimiento del ingreso nacional real per cápita medida en paridad de poder adquisitivo del 2011 de la República Dominicana del 1990 al 2017 fue 3.7%, lo cual coloca al país en la posición 18 a nivel mundial de mayor crecimiento. Pero este ritmo de crecimiento determinó que el país pudiera ganar 19 posiciones entre 139 países en un período de 27 años, si el país hubiese seguido el patrón mundial en modelo económico e institucional.
Estos resultados se encuentran en el estudio “El fracaso de un modelo: crecimiento sin bienestar en perspectiva del desarrollo humano (1990-2017) en la República Dominicana”, realizado por Ceara Hatton, en el Centro de Investigación Económica y Social José Luis Alemán.
Estos resultados se encuentran en el estudio “El fracaso de un modelo: crecimiento sin bienestar en perspectiva del desarrollo humano (1990-2017) en la República Dominicana”, realizado por Ceara Hatton, en el Centro de Investigación Económica y Social José Luis Alemán.
Método estudio
El estudio analiza el comportamiento a largo plazo del IDH (1990-2017) para 139 países, desagregándolo en dos componentes: el ingreso nacional bruto real per cápita y por otro un índice combinado de salud y educación. Muestra que IDH mejora para todos los países del mundo con pocas excepciones, además al desagregar el índice entre el ingreso y el combinado de salud y educación se muestra que hay una relación positiva tanto del índice como de las posiciones de países.
El estudio analiza el comportamiento a largo plazo del IDH (1990-2017) para 139 países, desagregándolo en dos componentes: el ingreso nacional bruto real per cápita y por otro un índice combinado de salud y educación. Muestra que IDH mejora para todos los países del mundo con pocas excepciones, además al desagregar el índice entre el ingreso y el combinado de salud y educación se muestra que hay una relación positiva tanto del índice como de las posiciones de países.
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