Pruebas documentales trancan juego audiencia caso Odebrecht
La demanda de los imputados en el caso Odebrecht de peritos intérpretes para que traduzcan pruebas documentales que comenzó a presentar el Ministerio Público en su contra, puso ayer en “jaque” al juez especial Francisco Ortega, quien no obstante rechazar o denegar en más de una ocasión tal exigencia, llevó a la sala de audiencias a tres profesionales en la materia.
Y es que, desde las 9:00 de la mañana cuando inició la audiencia, hasta alrededor de las 5:00 de la tarde cuando fue aplazada, estuvieron los encartados Conrado Pittaluga y Ángel Rondón haciendo la petición a la que se adhirieron los demás imputados.
El argumento de los procesados es que las delaciones premiadas en que el MP sustenta la acusación en su contra están en el idioma portugués, y que la traducción del documento que hizo el MP no se corresponde con lo que dice el original.
“Este proceso se sustenta, fundamentalmente, con elementos de prueba de un documento traducido al español, donde dos ciudadanos brasileños hacen declaraciones con relación a los imputados; delatores que además no están ofrecidos como testigos para venir a sustentar esas declaraciones que supuestamente han dado”, dijo Antoliano Peralta, defensa de Víctor Díaz Rúa, al juez.
En vano insistió la defensa de Pittaluga, integrada por Eric Raful, Santiago Rodríguez, Edward Veras, Manuel Rodríguez, Antonio Zapata y Conrad Pittaluga Vicioso, para que el juez Ortega diera cumplimiento a su resolución del 22 de agosto del 2018, cuando ellos le plantearon la necesidad de los peritos.
La Resolución En la resolución de marras el magistrado Ortega denegó la solicitud de peritaje a Pittaluga, indicando que el Poder Judicial cuenta con intérpretes judiciales con calidades de oficiales público, entre los cuales hay 12 traductores de los idiomas portugués al español y viceversa, los cuales habían sido requeridos formalmente para que asistan al tribunal durante la presentación y discusión de la acusación de que se trata, por lo cual (en ese momento) resulta extemporáneo”.
Lo mismo hizo ayer ante las objeciones hechas a las pruebas documentales del MP por la defensa de Víctor Díaz Rúa, encabezada por Miguel Núñez; y de Ángel Rondón, integrada por Guillermo García, José de los Santos, Emery Rodríguez, Ignatz Madera y José Minier.
El magistrado Ortega sostuvo que las excepciones a las pruebas documentales la podrán hacer los imputados en los cinco días que tendrá cada uno de ellos para su defensa.
Sinembargo, reconociendo el derecho que tienen las partes a hacer las puntualizaciones que consideren pertinentes, los dejó continuar haciendo objeciones, aclarando que las mismas las va a decidir en el momento que corresponde.
Cuando el debate por los peritos y las pruebas documentales parecía que iba a llegar a un punto álgido, el magistrado Ortega decidió ponerle fin aplazando la audiencia para mañana.
Las pruebas
Las pruebas documentales contra los siete imputados en los sobornos de Odebrecht incluyen la comunicación No. 1117/2017/ACRIM/SCI/PGR del 20 de abril del 2017, dirigida al procurador general Jean Rodríguez, por el Ministerio Público Federal de Brasil. La misma contiene Acuerdo de admisión de culpabilidad USA-DO; Acuerdo de lenidad de Brasil; Declaraciones colaboradores empleado 1; y del empleado 54 (Marco Vasconcelos Cruz).
También original del informe de Certificación de Documentos emitidos por GR Compliance, con toda la información relativa a los pagos realizados por Odebrecht por concepto de servicios de representación comercial, y otros.
No hay comentarios.