DAI Diario

Principales

El Pais

Economía

Arte & Espectáculo

Tecnología

Internacionales

Deportes

Vídeos

Agentes del Departamento de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat), de la Policía Nacional, resolvieron 48 casos de estafa vía telefónica, cometidas desde seis cárceles del país por 30 internos contra los cuales han sido solicitadas medidas de coerción.
Frente a este hecho que atentaba contra la tranquilidad de los ciudadanos, los agentes iniciaron un proceso de investigación que les permitió dar con los responsables de estas llamadas fraudulentas.
Un informe de Dicat explica que las estafas fueron cometidas desde las cárceles de La Vega, Dos de Mayo, en Moca; Vista al Valle, en San Francisco de Macorís, el 15 de Azua, Najayo Hombres, en San Cristóbal y la Penitenciaría Nacional de La Victoria, en Santo Domingo Norte.
Los oficiales investigadores de Dicat lograron identificar los teléfonos a través de los cuales se llevaban a cabo las estafas.
Entre los autores de las estafas están Alfredo Souffront, jefe de una banda de delincuentes que opera en la cárcel de La Vega, de la cual forman parte los reclusos de otras cárceles.
Otro acusado de estafa es Joan Manuel James Canela (John Passola) recluido en la cárcel del 15 de Azua; Paulino contreras Rosario (El Morenito), interno en la cárcel de Moca y Niño El Cacú, recluido en la cárcel del 15 de Azua.
También están acusados de estafa vía telefónica Ramón Luciano Sánchez Castillo (El General), quien dirige una banda de delincuentes recluidos en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, de la cual forma parte Ricardo Rafael Guzmán Pérez, trasladado a la cárcel Najayo Hombres, en San Cristóbal.
Enmanuel Brito González, apodado también El General, interno en la Penitenciaría Nacional de La Victoria; Alfredo Rafael Liranzo Alvarez, interno de la cárcel modelo de Najayo Hombres; y Wilman González Paulino, recluido en la cárcel Vista Al Valle, en San Francisco de Macorís.
Otros acusados son Enmanuel Abad Guzmán, Delcio Agramonte Jiménez, Manuel Collado Taveras, Francisco Alberto Segura, Francisco Alberto Correa Díaz, David Santos Ulloa, Violenny Laumry Ramírez Méndez, y Alberto Leonardo Montero.
Entre los acusados de cometer estafa vía telefónica están las mujeres Yovanka Elizabeth Tiburcio, Yunisa Montero Sención, Mahli Esther Doñé Bello, Hillary Pérez, Isaura Ortega García, Carmela Linares Valoy, y Valentina Gómez Pérez, quienes guardan prisión en distintas cárceles.
Desconocidos tirotearon la madrugada de hoy,  el vehículo del encargado de la Fortaleza General Olegario Tenares, Edward Henríquez Gutiérrez, en el municipio Nagua, María Trinidad Sánchez.
El vehículo que presenta alrededor de ocho impactos de balas, se encontraba frente a  su residencia en la Dr. Virgilio García del sector Pueblo Nuevo del referido municipio,   próximo a la 1:30 de la madrugada .
Las autoridades aun no ofrecen ninguna declaración con respecto al caso que está bajo investigaciones.
Un joven mató a su hermano de varias puñalada en el pecho la tarde de este martes en el sector Mandinga, Santo Domingo Este.
La víctima fue identificada como Yasser Henríquez Soler, quién murió a mano de su hermano Edwar Enríquez Soler.
La  hermana menor de estos, narró que cuando Yasser de 23 años, llegó a  la casa, su hermano Edwardo  estaba discutiendo con ella y con su padrastro, y que Yasser trató de calmar a su hermano, a lo que este respondió con amenazas de que lo mataría.
Aseguró que el victimario fue hasta la cocina y agarró un cuchillo y le dio varias estocadas en el pecho. Mientras que la madre afirmó que su hijo tiene problemas psicológico, pero nunca pensó que haría eso.
El joven se encuentra en manos de las autoridades, para ser procesado por  la muerte de su hermano, quien era estudiante de ingeniería electrónica en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

El Ministerio Público de Santo Domingo Este logró una condena a la pena máxima de 30 años de prisión en contra de un exraso del Ejército acusado de haberle ocasionado la muerte a su expareja, en un hecho ocurrido en el sector de Villa Duarte, el 27 de febrero de 2018.
La sentencia condenatoria fue dictada en contra de Adonis Rosario Tavárez, quien fue declarado culpable de haberle ocasionado la muerte a Paola Féliz de los Santos luego de propinarle varios disparos de arma de fuego.
Rosario Tavárez, quien deberá cumplir la condena en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, además fue sentenciado al pago de una indemnización de RD$3 millones de pesos a favor de los familiares de la víctima y RD$200 mil a un capitán a quien había despojado de su arma para cometer el crimen.
Según el expediente acusatorio, el hecho ocurrió cuando Féliz de los Santos, con quien el imputado había procreado un hijo, se encontraba en su residencia. Detalla que tras el trágico hecho, que consternó a toda la comunidad, el acusado persiguió el vehículo en que familiares y vecinos trasladaban a la víctima a un centro de salud y le realizó un disparo.
La acusación presentada por el Ministerio Público indica que para cometer el hecho Rosario Tavárez robó la pistola marca FN-Herstal, calibre 9 mm al capitán, quien tras ser despojado de dicha arma procedió a realizar la denuncia.
Los fiscales a cargo presentaron ante el Primer Tribunal Colegiado de Santo Domingo, diversas pruebas que fueron valoradas por los jueces para dictar la sentencia condenatoria contra Rosario Tavárez, quien fue hallado culpable de violar los artículos 295, 296,297, 298,302, 379 y 401 del Código Penal Dominicano, así como los artículos 66 y 67 de la Ley No. 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Un tribunal de la Jurisdicción Penal de la provincia de Samaná, impuso medida de coerción consistente en una garantía económica de 100 mil pesos, al supuesto traficante de ilegales a Puerto Rico, Rey David Cepeda Calcaño, mejor conocido como El Gordo.
En tanto que las autoridades judiciales de Samaná, confirmaron que Cepeda Calcaño,  estuvo en prisión durante 3 años en el período 2014-2017, tras ser señalado como el capitán de una yola que zozobró en el año 2012 en Sabana de la Mar, donde  57 personas murieron.
Se dijo que el supuesto traficante de ilegales salió libre a los tres años, luego de que las autoridades judiciales no recibieran querellantes señalando a Cepeda Calcaño como la persona responsable de la tragedia.
Se había dicho que el mismo cumplía una condena de 15 años de prisión, saliendo libre tres años después en el 2017.
Calcaño fue detenido nuevamente por la Armada Dominicana el 8 de marzo del presente año 2019 en la zona de Samaná a bordo de una embarcación junto a otras 23 personas que pretendían viajar ilegalmente a Puerto Rico.
Sin embargo, ayer un tribunal de la Jurisdicción Penal de Samaná, le impuso una medida de coerción del pago de una penalidad de 100 mil pesos, quedando inmediatamente libre. En el mismo expediente figuraba Ángel Hidalgo Tejada, a quien también el tribunal aplico la misma pena.
La Armada Dominicana ha señalado a Rey David Cepeda Calcaño como uno de los más reconocidos traficantes de ilegales a Puerto Rico desde diversos puntos del país.
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), informó ayer que queda prohibida la circulación de vehículos de carga en todo el territorio nacional, desde el jueves dieciocho de abril 2019, a partir de las doce del mediodía, hasta el domingo veintiuno a las doce de la noche, como parte de las acciones del Plan Movilidad Segura correspondiente a la Semana Santa 2019.
Mediante un comunicado la institución explicó que quedan exentos de esa prohibición, las camionetas, furgonetas, ambulancias, vehículos de servicios de emergencia, de agua, electricidad, cable, telefonía, sanitario, de mantenimiento vial y de higiene urbana.
Asimismo, el INTRANT indicó que los interesados en obtener permisos de circulación en esas fechas, deben solicitarlo desde el jueves 14 de marzo hasta el miércoles 17 de abril a las tres de la tarde (3:00 p.m.), siguiendo las instrucciones colocadas en la página web de la institución, donde podrán efectuar el pago en línea y recibir el permiso con protección QR para su fiscalización.
Los permisos sólo serán otorgados a camiones de no más de una cola, que estén debidamente inscritos en el Registro Nacional de Vehículos de Carga y autorizados por el INTRANT, que acarreen combustible, agua, leche, cerdos, pollos, alimentos perecederos en corto tiempo y aquellos que transporten objetos para eventos.
La medida obedece al cumplimiento de la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, para preservar la vida de los miles de ciudadanos que se desplazan por todo el país durante el asueto de la Semana Santa.
Las recientes lluvias produjeron una leve mejoría en los sistemas de abastecimientos de agua potable al Gran Santo Domingo, pero esta apenas duraría dos o tres días, ya que las precipitaciones se detuvieron, por lo que la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) mantiene activado sus mecanismos de emergencia.
Mientras el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa) informó de al menos 18 sistemas fuera de servicios de manera parcial, debido a la sequía en distintas partes del país, por lo que más de 111 mil personas padecen las consecuencias.
Luis Salcedo, director de operaciones de la Caasd, informó que debido a las lluvias de los últimos días los acueductos de Isa, Mana y Duey, que abastecen los sectores del Oeste de Santo Domingo, sintieron un alivio.
El funcionario sostuvo que la mejoría de las fuentes de agua citada podría concluir en las próximas horas si las lluvias no continúan.
Precisó que los acueductos de Isa y Duey son las fuentes de abastecimiento de Los Alcarrizos, Pedro Brand, Los Ríos, una parte de Arroyo Hondo, parte de los residenciales de la avenida República de Colombia.
Asimismo, dijo que Haina alimenta básicamente al Distrito Nacional, por lo que en condiciones normales los acueductos mencionados aportan 5.5 metros cúbicos por segundo, es decir alrededor de 125 millones de galones por día.
Indica que de manera particular Haina Manoguayabo aporta 4 metros cúbicos por segundo, Isa Mana y Duey 1.5 metros cúbicos por segundo, en tanto que Isabela está diseñado para aportar 500 litros por segundo.
Resaltó que el acueducto de Valdesia opera en condiciones estables, con una producción de 140 millones de galones por día, mientras que Barrera de Salinidad y los campos de pozos del Este y del Norte de Santo Domingo estaban ayer en condiciones normales.
Dijo que impone la racionalización, el ahorro y el uso responsable del agua.
Señala que a pesar de la ligera mejoría la Caasd mantiene activados sus mecanismos de emergencia con el alquiler de 125 camiones cisternas, 20 de su propiedad que abastecen de agua los sectores más carenciados.
Ayer fueron observados camiones llevando el líquido a comunidades como Pantoja, Las Mercedes de Los Alcarrizos, Herrera, Los Girasoles y otros lugares donde el líquido brilla por su ausencia.
De su lado, el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa) informó que 111,257 personas son afectadas directamente por la escasez de agua en las distintas provincias del país, entre ellas, Valverde con un acueducto fuera de servicios y dos de manera parcial.
Dos sistemas fuera de servicios de manera parcial en Santiago Rodríguez y que afecta a 22,862 personas; en tanto que en Dajabón salieron seis sistemas de manera parcial, lo que afecta a 17 mil personas.
También hay sistemas fuera de servicios en San Cristóbal, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Duarte y Hato Mayor
Ambas instituciones exhortan racionalizar el agua, mientras se auxilian de camiones cisternas para abastecer aquellos sectores y comunidades donde el líquido es más precario. La sequía se siente con mayor fuerza en la Línea Noroeste.
Una alcancía
El ingeniero Luis Salcedo explicó que la Caasd hace una reingeniería en la redistribución del agua que produce el acueducto Valdesia con la finalidad de que llegue a los sectores de manera equitativa. Salcedo señala que Santo Domingo cuenta con una “alcancía” de agua en los embalses de Higüey, Valdesia y Aguacate, donde se almacena el líquido cuando hay lluvias, de donde raciona en tiempo de sequía. Los expertos recomiendan construir presas para almacenar agua.
El presidente Danilo Medina entregó dos escuelas de Jornada Escolar de Tanda Extendida, los municipios de Higüey y San Rafael del Yuma.
Los centros educativos del nivel Primario, Manuel de Jesús Peguero, y Juan Brito, tienen capacidad para albergar a 805 y 315 estudiantes, respectivamente.
Los referidos centros educativos, de 25 y 10 aulas, respectivamente, disponen de cocina-comedor, laboratorio de informática, rincones tecnológicos, biblioteca, oficinas administrativas equipadas, sala de orientación psicológica, salón de enfermería, plaza cívica y cancha deportiva mixta, entre otras facilidades.
Los planteles fueron construidos en los sectores Bávaro-Punta Canta y Los Melones-Bayahibe, por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), con una inversión superior a los 123 millones de pesos aportados por el Minerd.
Esta provincia cuenta con 84 centros educativos que funcionan en la modalidad de tanda extendida, en beneficio de 22,045 estudiantes, lo que representa un significativo ahorro en el gasto de los hogares en condiciones más vulnerables.
El candidato presidencial, Víctor –Ito- Bisonó, participó este jueves en un encuentro con la directiva de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresario (ANJE), desde donde compartió su visión sobre los principales temas nacionales, dentro de los que destacó bajar los impuestos e incentivar todas las áreas de la producción nacional.  
Aseguró que el actual modelo de gobierno resulta insostenible porque seis de cada diez empleos existentes son informales, constituyendo esto un gran problema ya que al no estar regularizados, no pagan los mismos impuestos que los del sector formal, llevando a la engañosa presión tributaria de 12% del Producto Interno Bruto (PIB) que se ha mantenido estancada durante dos décadas. “El gobierno suele usar esto como excusa para motivar mayores aumentos de la carga impositiva, pero ustedes saben que ese 12% se triplica puesto que es el aporte que con mucho sacrificio hacen quienes si están en la formalidad”, dijo.
Destacó que existe un déficit estructural de 8%, que para hacer la ilusión de que lo están cerrando, recurren a lo que denominó como un “festival endeudamiento”. Agregó además que de una deuda pública que en 1996 ascendía a 20%, dentro de los parámetros recomendados, hoy llega a representar 54% del PIB. “Más de la mitad de todo lo producido en el país ya lo debemos en concepto de deuda soberana. Como sabemos, el endeudamiento no es más que impuesto al futuro. Yo no quiero que piensen que he dicho que el endeudamiento es necesariamente malo. Todos en algún momento hemos recurrido al financiamiento, que es lo que permite hacer realidad una idea. El problema está en cuando ese endeudamiento se vuelve desmedido y termina siendo para subsidiar la crisis, no para solventarla.”, sostuvo.
“Todos sabemos que unos cuantos obtienen resultados gananciosos con el sistema actual, tanto en el gobierno como en la oposición, por lo que no hay intención de cambiar nada, sino seguir administrando el desorden que les permite seguir consolidándose como políticos-empresarios, con su sistema de privilegios y exageradas regulaciones que estancan la competitividad, impiden el verdadero desarrollo del país y eso fomentando la preocupante desigualdad sistemática”, sentenció el aspirante presidencial.
Finalizó su intervención en ANJE asegurando que su gobierno fomentará la iniciativa privada, estado de derecho fuerte, acceso a educación y salud de calidad, seguridad ciudadana e inversión enfocada en las necesidades nacionales. Bisonó realizó su presentación ante el Presidente de ANJE, Guillermo Julián, Susana Martínez segunda vicepresidenta, Karina Mancebo directora ejecutiva y demás integrantes de la asociación. Estuvo acompañado por los empresarios Ramón Pérez Fermín y Homero González.

El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno , Luis Abinader, manifestó que la unidad por el cambio ya inició en las bases, con miembros y simpatizantes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que se inscriben en el PRM.
“Estamos viendo cómo llegan muchos herederos del doctor José Francisco Peña Gómez al partido que hoy encarna su ideal de justicia social”, declaró Abinader al juramentar a los presidentes del PRD en los distritos municipales de Medina y La Cuchilla, regidores Mario Torres y Julio Nivar, quienes se juramentaron junto a sus respectivos equipos en una actividad organizada por el diputado Frank Paulino.
Abinader dijo que recientemente estuvo en San Francisco de Macorís, donde el presidente municipal del PRM, diputado Franklin Romero, juramentó a las direcciones del PRD en la mayoría de los municipios, incluyendo al presidente provincial y a otros dirigentes.
También su equipo político relevó que Abinader estará presente en el acto en que el dirigente nacional del PRD y su equipo de seguidores serán juramentados el domingo por la alta dirección del partido.
Conferencia en Washington
El aspirante presidencial dominicano se encuentra en la capital norteamericana, donde este viernes participará en el Seminario Estrategia en Campañas Electorales, en The George Washinton University, impartiendo la conferencia “Una campaña para el Cambio”.
Luego de participar en el seminario en Washington DC , junto a estadistas, líderes y dirigentes políticos, y especialistas en consultoría de todo el mundo, Abinader regresará al país para iniciar el sábado un recorrido que tocará zonas de Montecristi, Santiago Rodríguez y Dajabón.
El domingo Abinader estará presente en el acto en que el PRM recibirá a partir de las 10 de la mañana al ex senador del PRD y ex funcionario del actual gobierno, Anibal García Duvergé.
El Ministerio de Salud realizó una jornada de fumigación en varios sectores del municipio Los Alcarrizos, pertenecientes al Área VIII de Salud, como parte de las acciones de fortalecimiento para prevenir y controlar la incidencia de dengue.
El operativo fue realizado en los sectores Nuevos Amanecer y Lebrón, Invi, Progreso I, II, III, IV y V, Pueblo Nuevo, con el fin de prevenir y controlar la propagación del dengue y otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, en los cuales se han registrado unos 12 casos.
El director del Área VIII de Salud, doctor Beato Francisco Silverio explicó que estas acciones contra el dengue consisten primero en descacharrización en las casas y el entorno, entrega de cloro, volantes, fumigación, orientación de promotores casa por casa y luego se realiza la fumigación.
El ministerio instó a la población a almacenar correctamente el agua para uso doméstico, tapando los tanques, cubos, cubetas y galones cotidiano.
Los objetos que no puedan eliminarse colocarlos bajo techo, luego de sacarle el agua, y sustituir el agua de los floreros por arena.
Nueva York, Estados Unidos.– Dominicanos residentes en esta ciudad dijeron que se preparan para regresar a la República Dominicana tras conocer que el presupuesto de Estados Unidos que sometiera el presidente Donald Trump para el próximo año incluye sustancial rebaja en salud, vivienda y educación.
“Tú sabes cómo es, los inmigrantes no podrán vivir en territorio estadounidense”, dijeron criollos en El Bronx, Alto Manhattan, Brooklyn y Queens, quienes como siempre, rehusaron identificarse y fotografiarse, “porque tu sabes como es”.
Sostienen que la decisión del presidente Trump es inhumana al rebajar el presupuesto a estas dependencias de las cuales decenas de millones de estadounidenses necesitan cada vez más.
De los 19 departamentos que componen el presupuesto apenas seis se verán beneficiados con mayores asignaciones en 2020 comparado con el de 2019; entre ellos Seguridad Nacional con un aumento de US$51 mil 700 millones (7.8 %); Defensa con $718 mil millones (5 %); la Nasa con $21 mil (1.4 %); y Asuntos de Veteranos con $93 mil 100 millones (7.5 %), entre otros, dicen.
El presupuesto financia una fuerza final de 2,1 millones de militares activos y de reserva, permite la adquisición de 12 barcos de batalla, dos grandes barcos experimentales no tripulados de superficie y 110 aviones de combate, destaca la prensa.
Mientras que a Vivienda y Desarrollo Urbano se le rebaja $44 mil 100 millones (16.4 %) en comparación al presupuesto de 2019; a Salud y Servicios Humanos $87 mil 100 millones (12 %); Educación $64 mil (10 %); Transporte $21 mil 400 (22 %); y la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), agencia federal independiente que planifica y administra asistencia económica y humanitaria en el mundo, con $40 mil millones (23 %).
Los dominicanos destacan un reciente estudio del Centro de Estudios Pew que indica que los hispanos son 57.5 millones (17.6 %) del total de la población en EE.UU, y según datos del Comité para el Desarrollo Económico de USA (CEA), los inmigrantes representan un capital humano anualmente de 314 mil millones de dólares, (1.9% de su PIB).
Asimismo, estos migrantes aportan en impuestos federales $223 billones y $104 billones en impuestos locales y estatales, y los indocumentados aportaron alrededor de 11.7 billones de dólares en impuestos locales y estatales, según cifras Del American Immigration Council.
“Estas son las cosas que el mandatario debe tener presente, tomar en consideración para apoyar la inmigración establecida en EE.UU”, coincidieron en manifestar algunos criollos.
Washington, Estados Unidos.– El jefe mafioso Francesco “Frank” Cali, líder de la familia Gambino, fue asesinado a tiros este miércoles por la noche en frente de su casa en Nueva York, según informó la Policía.
Cali, de 53 años, recibió seis disparos en el pecho sobre las 21.20 hora local (01.20 del jueves GMT) y según algunas informaciones también fue atropellado por la camioneta que conducían sus presuntos asesinos.
El jefe mafioso fue trasladado al Hospital Universitario Staten Island, donde le declararon muerto.
El suceso ocurrió frente a la vivienda de Cali en el barrio Todt Hill de Staten Island, conocido por la influencia de mafiosos.
La familia Gambino, una de las cinco que integran la mafia siciliana en Nueva York, llegó a ser considerada la mayor organización criminal de Estados Unidos dedicada a todo tipo de actividades delictivas hasta su caída en desgracia en los años 1990 por los golpes de las autoridades.
El asesinato de Cali es el primero en décadas de un jefe mafioso en Nueva York y el de mayor perfil en la familia Gambino desde que en 1985 John Gotti ordenase matar al entonces líder Paul Castellano para tomar el poder de la organización.
Gotti fue detenido a finales de 1990 gracias a la colaboración de su segundo al mando, Salvatore Gravano, con el FBI, una relación que provocaría la caída de varios jefes mafiosos y que la familia Gambino perdiese gran parte de su poder. Gotti murió en la cárcel en 2002.
De padres sicilianos de Palermo, Cali nació en Nueva York en 1965 y desde joven estuvo involucrado en la mafia neoyorquina. Entre 2008 y 2009 cumplió 10 meses de cárcel poro un delito de extorsión.
Cali tomó el control de la organización en 2015. Las autoridades estadounidenses e italianas le consideraban miembro de la Cosa Nostra y como un embajador en Nueva York de familias mafiosas de Sicilia.
Nueva York, Estados Unidos.– Alarmados reaccionaron algunos padres dominicanos tras la noticia de que Christopher Freeman, de 27 años, se presentó a la escuela Bear Lakes Middle School, de West Palm Beach, en Florida, con un fusil AK-47 cargado porque su hijo le llamó por celular y llorando expresó “papi el profesor me pegó”.
El suceso ocurrió el pasado lunes y se ha hecho viral en las redes.
En el Alto Manhattan, los criollos han expresado, “en mis tiempos mi papá me daba otra pela”; “el papá en vez de averiguar, envía un ejemplo negativo a su hijo y demás menores al ir armado”; “se ve a lejos que ese papá tiene al hijo sobreprotegido”; “es mejor corregir estando pequeño para evitar que le den un balazo cuando grande, al no respetar a nadie”, entre otras.
Cuando Freeman se presentó a la escuela secundaria para resolver, se armó un corre corre y en el centro educativo fue cerrado momentáneamente, indica el rotativo The Palm Beach Post.
A los pocos minutos se presentó un contingente policial armado con fusiles y arrestó al “guapo padre”. No se llegó hacer ningún disparo. Los guardias de seguridad jugaron un papel importante en la situación, se informó.
Al padre le presentaron cargos por los delitos de “asalto agravado, posesión de un arma en una propiedad escolar y perturbación de la paz”.
Roma.- El Ministerio de Justicia de Italia ordenó el miércoles una investigación preliminar en torno al fallo de una corte de apelaciones que desestimó un veredicto en un caso de violación, en parte porque el jurado argumentó que la mujer era demasiado fea como para ser una víctima creíble.
El fallo generó indignación e incluso una protesta el lunes afuera de la corte en Ancona, donde los manifestantes gritaron “¡Vergüenza!” y portaban carteles con mensajes que decían “indignación”.
La sentencia de apelación fue dictada en 2017 por un jurado conformado en su totalidad por mujeres, pero la razón del fallo se conoció apenas el 5 de marzo, cuando una importante corte lo anuló y ordenó un nuevo juicio. La Corte de Revocación de Sentencias dijo el miércoles que el mes entrante emitirá sus propias razones para ordenar un nuevo juicio.
En un inicio, dos hombres peruanos fueron hallados culpables por la violación en 2015 de una mujer peruana en Ancona, pero la corte italiana de apelaciones anuló el veredicto y los absolvió por considerar que ella no era una testigo confiable. En una parte del fallo, el tribunal indicó que los sospechosos no la consideraban atractiva e incluso les parecía “masculina”, por lo que no podía ser una víctima creíble de violación.
Cinzia Molinaro, abogada de la mujer, dijo que el caso presentado ante la Corte de Revocación de Sentencias cuestionó una serie de problemas en el proceso para anular el veredicto, pero la defensora también citó la referencia “absolutamente inaceptable” que hizo el tribunal sobre la apariencia física de la víctima.
La sentencia de apelación citó a uno de los sospechosos diciendo que consideraba fea a la mujer y en su teléfono la tenía registrada como “Vikinga”.
Molinaro indicó que la mujer, quien desde entonces regresó a Perú, sufrió tal trauma durante la violación que requirió puntadas en los genitales.
El Ministerio de Justicia dijo que llevaría a cabo las “investigaciones preliminares necesarias” sobre la apelación del fallo. Molinaro dijo que el ministerio puede enviar investigadores a una corte para revisar si hubo omisiones en la sentencia, incluso aunque el caso se siga apelando.
El caso es el segundo en generar polémica en semanas recientes en Italia, donde los casos de violencia sexual y asesinato de mujeres por lo regular son noticia de primera plana.
A inicios de este mes hubo protestas después de que una corte de apelaciones en Boloña casi reduce a la mitad la sentencia a un hombre que reconoció haber matado a su pareja. El tribunal citó como una de las razones para reducir la sentencia la “tormenta emocional” de celos que padecía el asesino. Los críticos dijeron que reducir la pena era básicamente aprobar la práctica de los “asesinatos por honor”.
Paul Manafort, exjefe de campaña del presidente de EE.UU., Donald Trump, cumplirá más de 7 años de prisión tras ser sentenciado ayer en un segundo caso por fraude fiscal y bancario, en un proceso relacionado con la llamada trama rusa.

“Es difícil exagerar el número de mentiras, el volumen del fraude y el del dinero involucrado”, dijo Amy Berman Jackson, jueza del Distrito de Columbia, en la vista para dictar sentencia tras un juicio en el que quedó patente el opulento estilo de vida del acusado.

Jackson condenó a Manafort a tres años y medio de cárcel que se sumarán a la condena previa a casi cuatro años de cárcel que recibió en otro proceso judicial la pasada semana en el estado de Virginia.

La juez remarcó que el exjefe de campaña de Trump había pasado gran parte de su trayectoria dedicado a “engañar al sistema”. Manafort, de 69 años, deberá devolver, además, 6 millones de dólares.

Ante la jueza, el acusado pidió disculpas por su comportamiento. “Siento lo que he hecho. Déjenme ser claro, acepto la responsabilidad de los actos que me han llevado a aquí hoy”, dijo a la vez que pidió estar con su esposa.

Las malas noticias para el exjefe de campaña de Trump no acabaron con la sentencia, ya que minutos después de conocerse el fallo, la Fiscalía de Nueva York lo acusaba formalmente de 16 cargos de fraude fiscal y bancario. Las nuevas incriminaciones fueron elevadas por el fiscal del distrito sur de Nueva York, Cyrus Vance, “por un fraude hipotecario de un año de duración, mediante el cual Manafort y otras personas falsificaron registros comerciales para obtener ilegalmente millones de dólares”, según la acusación.
Dos hombres encapuchados y armados con pistolas, cuchillos y arcos atacaron el miércoles una escuela del sur de Brasil, donde mataron a cinco estudiantes y dos adultos para luego suicidarse, informaron autoridades.

Los hombres, que fueron identificados como exalumnos de la escuela ubicada en un suburbio de Sao Paulo, también balearon y mataron al dueño de un negocio de automóviles usados cercano antes de perpetrar el ataque en la escuela, dijeron las autoridades.

Además de los cinco estudiantes, entre las víctimas se cuenta una maestra y un funcionario de la institución, señaló Joao Camilo Pires de Campos, el secretario de Seguridad Pública del estado. Otras nueve personas resultaron heridas en el ataque y se encuentran hospitalizadas, agregó.

“Este es el día más triste de mi vida”, comentó de Campos ante los reporteros afuera de la escuela ubicada en el suburbio de Suzano. Las autoridades identificaron a los agresores como Guilherme Taucci Monteiro, de 17 años, y Henrique de Castro, de 25. “La gran pregunta es: ¿Cuál fue la razón de estos exalumnos?”, dijo de Campos. Monteiro comenzó a disparar con una pistola calibre .38 y De Castro utilizó un arco, de acuerdo con el funcionario. Añadió que los médicos forenses determinarán cómo murieron las víctimas. Los atacantes también tenían bombas molotov, cuchillos y hachas, dijeron las autoridades. “En mis 34 años como policía, es la primera vez que veo que alguien utiliza un arco de esa forma”, señaló el coronel de la policía Marcelo Salles.

“Es horrendo”. Los agresores trataron de entrar a una habitación en la parte trasera de la escuela donde muchos estudiantes estaban escondidos. En lugar de enfrentar a los agentes, se suicidaron.
Caracas, Venezuela.- Al menos dos tanques de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ubicados en una de las instalaciones de la Faja Petrolífera del Orinoco, el mayor reservorio de crudo del mundo, explotaron este miércoles, confirmaron varias autoridades.
El ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo, indicó en Twitter que este hecho se trata de un “ataque a los tanques de almacenamiento” de la compañía Petro San Félix, ubicada en el estado Anzoátegui (este), que persigue “afectar la producción petrolera” del país.
El también presidente de Pdvsa acusó directamente al senador estadounidense Marco Rubio, contrario al Gobierno de Nicolás Maduro, y al jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, por estas “incursiones terroristas en contra” de la estatal.
“Guaidó está al frente del asalto a Venezuela. La Justicia se hará cargo de tanto odio demostrado hacia el Pueblo”, agregó el ministro en contra del líder opositor, que se proclamó presidente interino de Venezuela en enero pasado y es reconocido como tal por una cincuentena de países.
Quevedo no ofreció detalles sobre la magnitud de las explosiones que, según otras fuentes consultadas por Efe, ocurrieron en horas de la mañana de este miércoles.
El diputado José Brito, natural de Anzoátegui, explicó que tres tanques han explotado hasta el momento y que se activaron “unidades de emergencia ante el riesgo de nuevas explosiones”.
La Faja Petrolífera del Orinoco es una extensa zona que abarca cuatro estados venezolanos y donde operan varias compañías que explotan esta zona rica en crudo.
En 2012, un complejo petrolero venezolano ubicado en el noroeste del país fue escenario del mayor accidente de la industria petrolera nacional cuando una explosión desató un incendio y dejó al menos 42 muertos y más de un centenar de heridos, así como cuantiosos daños materiales.
-
Estados Unidos difundió ayer su reporte anual sobre el estado de derechos humanos a nivel mundial, donde calificó el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi como una violación de derechos humanos y denunció abusos cometidos en Venezuela y Cuba.

El informe dice que Khashoggi, columnista del Washington Post, fue asesinado por agentes saudíes cuando estaba al interior del consulado del reino en Estambul. Sin embargo, no señala a nadie como responsable, pese a la conclusión de diversas agencias de inteligencia y del Congreso estadounidense de que el príncipe saudí mandó a matar al periodista.

El documento destacó que la Fiscalía General de Arabia Saudí procesó a 11 personas por el crimen y que otras 10 están bajo investigación pero no ha dado más información.

“Para fines de año la Fiscalía General saudí no había identificado a los sospechosos ni había especificado cuál fue su participación en el crimen, ni había ofrecido una explicación detallada de la investigación”, dice el reporte estadounidense.

En cuanto a Cuba, el Departamento de Estado denunció que “funcionarios del gobierno, bajo órdenes de sus superiores, cometieron la mayoría de las violaciones de derechos humanos y se negaron a investigar o procesar a aquellos que cometieron abusos… La impunidad para los perpetrados sigue siendo la norma”.

En Venezuela, dice el documento, abundaron las matanzas extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad, la tortura, las brutales condiciones carcelarias, la violación de las libertades de expresión y de prensa, el fraude electoral, la corrupción, la impunidad, el tráfico de personas y el trabajo infantil.
El Parlamento británico descartó ayer, por 312 votos a favor y 308 en contra, salir de la Unión Europea (UE) sin acuerdo con Bruselas en “cualquier momento y bajo cualquier circunstancia”.

La Cámara de los Comunes respaldó una enmienda no vinculante que excluye la posibilidad de abandonar sin acuerdo el bloque comunitario no solo el 29 de marzo, sino en cualquier momento.

Esta enmienda, que presentó la conservadora Caroline Spelman, matiza el texto de la moción gubernamental que abogaba por descartar una salida no negociada dentro de 16 días únicamente.

Los parlamentarios rechazaron ayer otra iniciativa, por 374 votos en contra y 164 a favor, defendida por el “tory” Damian Green, que instaba a retrasar la ruptura hasta el 22 de mayo para que el país se prepare para una salida no negociada. Esta última enmienda, conocida como el compromiso Malthouse, indicaba asimismo que el Gobierno debería entonces acordar una especie de periodo de transición que se alargaría hasta diciembre de 2021.

El resultado de las votaciones de ayer y de hoy dejan como última alternativa posible una prórroga al “brexit” que, tal y como se comprometió la primera ministra, Theresa May, los diputados votarán este jueves.
Varsovia. El ministro de Interior polaco, Joachim Brzezinski, defendió hoy que el Estado no se involucre en la educación de los niños sobre cuestiones referidas a su ámbito privado, como la sexualidad, y advirtió contra las ONG que, a su juicio, caen en el “adoctrinamiento”.
“Si hablamos de educación sexual en la escuela, entonces hay que tener claro cuál es el alcance de esta educación y quién la administra”, dijo el ministro, quien se mostró contrario a que esa educación recaiga en organizaciones no gubernamentales que acaben enseñando a los niños “cómo masturbarse”.
“No estoy interesado en este tipo de educación, donde estas personas llegan a las guarderías con reconstrucciones detalladas de órganos íntimos para enseñar a los niños a disfrutar de la masturbación, o a intentar convencerlos de que todas las preferencias sexuales son idénticas”, explicó.
Por su parte, la viceprimera ministra polaca, Beata Szydlo, señaló que “corresponde al Estado proteger a familia y crear las condiciones para el desarrollo familiar, con mejores condiciones económicas y ayudas sociales, aunque la familia tiene el derecho de decidir cómo educar a sus hijos”.
Ni los fabricantes de hielo se salvaron de la ola de saqueos que se registró en los últimos días en el estado venezolano de Zulia y que dejó pérdidas millonarias y graves daños a empresas e industrias que amenazan con agravar la escasez de alimentos y bienes básicos.

Escenas de supermercados, panaderías, carnicerías, ferreterías y centros comerciales completamente arrasados, con las vidrieras rotas y las puertas y paredes destruidas se hicieron recurrentes en algunos puntos de la ciudad de Maracaibo, capital del estado petrolero de Zulia, donde entre el lunes y el martes se reportaron unos 500 saqueos perpetrados por grupos de varios centenares de personas que devastaron los comercios y almacenes dejando desolación a su paso, según describieron a The Associated Press algunos habitantes de esa localidad.

“Lo que hubo fue puro vandalismo. ¿Cómo es posible que si tienen hambre saquen una ferretería?”, dijo a la AP un comerciante que se identificó como Mauricio, quien relató que logró salvar su fábrica de hielo luego de conversar con el líder de un grupo de saqueadores al que le hizo pasar a las instalaciones de su planta para mostrarle que ya no tenía hielo, que fue uno de los productos que más demandaron los venezolanos durante los cuatro días del apagón nacional para tratar de salvar sus alimentos.

“Fue una locura total”, afirmó Ricardo Acosta, segundo vicepresidente de la mayor cámara de empresarios del estado Zulia, al precisar que fueron saqueados hasta las instalaciones de una de las mayores fabricantes de cigarrillos del país y una iglesia cristiana donde fueron robadas todas las sillas.
Los daños generados por los saqueos en Maracaibo, capital del estado occidental de Zulia, fueron estimados el miércoles por la Cámara Venezolana de Alimentos (CAVIDEA), la mayor del sector, en “varias decenas de millones de dólares”. CAVIDEA indicó que grandes empresas nacionales y regionales de alimentos como Maralac, Plumrose, Monaca, Pepsi-Cola Venezuela, Cervecería Polar, Alimentos Polar y Upaca fueron afectadas por los saqueos en Maracaibo.
Los principales ejecutivos del Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) consideran que la delincuencia se ha reducido en esa ciudad, aunque destacaron que la Policía Nacional requiere más equipos para enfrentarla, así como reformas internas para que sus medidas sean más efectivas.
Juan Carlos Ortiz, presidente de la entidad, dijo que ahora hay una mayor vigilancia, y que la integración del Sistema de Emergencias 9-1-1 ha ayudado bastante.
“La delincuencia llegó hasta un 20% y ahora está en un 15%. El año que menos muertes violentas tuvimos fue en 2013, y lo vinculamos al movimiento económico y posibilidades de empleo que generó la construcción de la Circunvalación Norte”, dijo Ortiz al destacar que con empleos se reduce la delincuencia.
Sin embargo Peguero refirió que para que haya una mayor seguridad se deben cambiar las estrategias de la Policía Nacional para enfrentarla, y al mismo tiempo se debe dotar de equipos modernos a los agentes que prestan servicios.
El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) reconoce los aportes del Gobierno en esta ciudad, especialmente en grandes parques, agua y saneamiento, aunque subraya que sigue siendo injusta e inequitativa la inversión pública, tras precisar que en los últimos 10 años el cabildo ha dejado de percibir RD$20 mil millones como consecuencia del incumplimiento de la ley 166-03 sobre asignación de recursos a los gobiernos locales.
De acuerdo a Juan Carlos Ortiz Abréu, presidente, y Reynaldo Peguero, director general del CDES, la Ciudad Corazón recibe menos de un dos por ciento, del 10% que debía transferirse para los proyectos de desarrollo.
Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, destacaron el trabajo y transformación lograda por el alcalde Abel Martínez en el municipio, así como su disposición y apertura para trabajar de manera coordinada con el Consejo.
Según explicaron los representantes de la organización, Santiago en los últimos 10 años ha crecido de 91.7 kilómetros cuadrados, hasta los 103.8 kilómetros cuadrados (2009-2019). Acumula nueve puntos geográficos críticos de uso de suelo edificatorio y urbano para el crecimiento formal e informal.
En ese contexto, Ortiz Abréu y Peguero expresaron que tres de estos nueve puntos geográficos son altamente críticos y de mayor cuidado para la sostenibilidad y el desarrollo económico competitivo. El primero crece hacia la falla geo-sísmica septentrional (Gurabo); el segundo hacia la direccionalidad del Aeropuerto Internacional (Puñal y Licey) y el tercero, pero no menos importante, hacia el entorno del río Yaque del Norte y otras cuencas.
“Santiago está creciendo hacia donde están las fallas sísmicas y debemos llamar la atención sobre eso”, enfatizó Ortiz Abréu.
Urbanismo. De acuerdo a lo explicado, pocas leyes impulsan un urbanismo para el desarrollo humano.
La ley municipal 176-07 no lo hizo, y las leyes de planeamiento urbano 6232-62 y la 675-44 tienen más de 60 años de retrasos, agregaron.
Recordaron que todavía reposan en el Congreso Nacional la ley general de ordenamiento y una nueva ley de administración pública local. En Santiago se aplica un urbanismo incluyente y participativo, que preserva el verde y el medio natural; que pretende asegurar una agricultura generadora de alimentación sostenible y gestiona de forma prospectiva los riesgos de inundación, sequías, olas de calor y deslizamientos asociados al cambio climático, manifestaron.
Agenda 2030. Según explicaron, en el contexto del Plan Estratégico de Santiago 2030 y las discusiones realizadas, se han venido promoviendo la recuperación urbana ambiental del río Yaque, a través del proyecto “Vive el Yaque”; ampliación y modernización del Puerto de Manzanillo, implementación del Plan Integral de Movilidad Sostenible (PIMUS), masificar el ordenamiento territorial con carácter Metropolitano y apoyo a la ampliación del parque de Zona Franca de Santiago.
De igual manera mejorar el sistema de agua potable, residual, pluvial y residuos sólidos.
Alianza. Ortiz Abréu y Peguero subrayaron la importancia de no desfallecer en la promoción de la gobernanza, gobernabilidad y la alianza público privada- comunitaria para la ejecución de los proyectos de la nueva Agenda 2030.
Expresaron que Santiago es la primera ciudad de República Dominicana que cuenta con un sistema de monitoreo ciudadano “que debiera ejecutarse regularmente cada 24 meses”.
“Hablamos de gobernabilidad pero con seguimiento ciudadano transparente, no es lo mismo que hablar de gobernabilidad para que los políticos hagan lo que les plazca”, indicaron.
El economista y escritor Fernando Álvarez Bogaert puso en circulación anoche la obra “Una mirada al tiempo”, una compilación de 36 trabajos sobre economía y geopolítica publicados entre los años 2017 y 2018 en las páginas de este diario.
La actividad fue realizada en el auditorio Osvaldo García de la Concha, en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y asistieron personalidades de la vida pública, estudiantes, académicos, economistas y empresarios.


Álvarez Bogaert indicó que las reflexiones del libro están centradas en asuntos relativos a la vida colectiva e individual de los momentos históricos, única realidad que habla de las proyecciones a futuro, para atisbar las situaciones que deparan los tiempo presentes.

Indicó que la obra está escrita en un continuo presente que se desplaza al futuro de manera nunca vista en la historia de la humanidad.

Bogaert, que ha ocupado varias funciones estatales, dijo que esa historia ha estado marcada por cambios importantes, empezados a finales del siglo XX e inicio del XXI y que todavía marcan la tendencia de la humanidad, tanto colectiva como individual.

“Esos cambios determinan y dan forma a tres revoluciones, sucedidas de manera simultánea: la tecnológica la gerencial y la de la globalización”, expresó el exsecretario de Estado de Finanzas.

El libro fue presentado por Francisco Guerrero Soriano, quien dijo que los temas abordados en el texto testimonian una labor sostenida de un hombre que nació marcado con un signo: el del amor entrañable a su país y al estudio, el cual está impregnado en cada una de las acciones de su vida.

Durante el acto Álvarez Bogaert recibió un reconocimiento por su trayectoria y aportes mientras estuvo en el Consejo Estatal del Azúcar. La entrega fue hecha por una comisión, encabezada por César Sandino, quien destacó sus dotes de buen gerente y de hombre honesto.
Representantes del sector de los trabajadores de la construcción, expresaron ayer su preocupación por la propuesta de ley que se discute entre las AFP, el empresariado y el Gobierno, para el cambio en el sistema de cobro de comisiones en el sistema de pensiones, conversaciones en la cual no se ha tomado en cuenta a los trabajadores.

Explicaron que los cambios propuestos en la seguridad social, solo favorecen a quienes calificaron, como comerciantes que intervienen en el sistema, con jugosas ganancias y que perjudican a quienes son los responsables de cotizar.
“Quieren darnos un golpe de muerte a los trabajadores cuando exonera del pago de miles de millones de pesos al empresariado y por otro lado, duplica los beneficios de la AFP”, dijo Pedro Julio Alcántara, Secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción, Madera y Materiales de Construcción (Fenticommc).


Anunció que convocará a sus 109 sindicatos en todo el país, para llevar a cabo un plan de lucha para preservar los derechos de sus miembros, para que el gobierno retorne al diálogo tripartito y que no lacere los beneficios de los trabajadores.

Alcántara que tiene unos 27 mil trabajadores afiliados, agregó que rechazan de plano que el Seguro Social, se lo adjudiquen a los patronos, para presentar una amnistía con un proyecto de reforma que tiene como base beneficiar a los empresarios.

“En la primera semana del mes que viene estaremos mostrando ante el Congreso Nacional nuestro rechazo y no será con una carta cualquiera, sino con los miles de afiliados”, advirtió Alcántara.