Principales
El Pais
Economía
Arte & Espectáculo
‹
›
Tecnología
Internacionales
Deportes
Vídeos
La inversión pública ejecutada en el 2018 fue RD$110.9 mil millones, el 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB) de los cuales RD$70.9 mil millones, el 64%, fueron invertidos en proyectos registrados en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), según el director general de Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Hernández.
Resaltó que una gran parte de la inversión pública del año pasado estuvo dirigida al desarrollo social y al bienestar de la colectividad, al tiempo que ponderó la importancia de invertir en el recurso agua.
El Presupuesto de la Nación en 2018 fue de RD$814 ,821 millones.
El funcionario trató el tema en la Primera Conferencia Nacional del Agua que se llevó a cabo en el hotel Dominican Fiesta, donde por tres días se analizó la gestión de proyectos hídricos, coordinada por la Mesa del Agua, de MEPyD.
El funcionario trató el tema en la Primera Conferencia Nacional del Agua que se llevó a cabo en el hotel Dominican Fiesta, donde por tres días se analizó la gestión de proyectos hídricos, coordinada por la Mesa del Agua, de MEPyD.
Hernández planteó que en cuanto al objetivo de Desarrollo Sostenible 06, sobre Agua Limpia y Saneamiento, en el 2018 se ejecutaron RD$5,599.38 millones en proyectos vinculados y citó la ampliación de presas, alcantarillados y sistemas de tratamiento de aguas residuales.
Participó en el panel junto al director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás; a Carlos Burgos, asesor de la dirección general de Inversión Pública y el asesor Romeo Holguín.
Delio Rincón, de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social del MEPyD, habló sobre la “Perspectiva Estratégica del Agua”, afirmando que República Dominicana tiene el desafío de resolver el tema de la disponibilidad de agua y de gestionar su demanda de manera eficiente.
Sostuvo que el país tiene una disponibilidad de agua aceptable de unos 2,400 metros por habitantes por año, que se ve amenazada por diferentes factores de presión hídrica y de estrés hídrico.
Refirió que la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo tiene un mandato de política para gestionar el agua desde el punto de vista de la demanda para hacer eficiente su uso, ante el cambio climático, que por un lado genera mucha lluvia y por el otro sequía.
Manifestó que existe una brecha de infraestructura de presas y de canales, por lo que el INDRHI tiene en planes nueve presas que son un gran desafío fiscal para el país por la falta de recursos financieros. Abogó por un consenso estratégico.
Nacionales
Bonao, Monseñor Nouel.- El aspirante presidencial Carlos Amarante proclamó aquí que las autoridades deben actuar sin contemplación y ser implacables contra quienes depredan el medio ambiente provocando fuegos forestales intencionales. Según dijo la sequía que azota al país debe servir para concienciar sobre la necesidad de proteger bosques y ríos.
Afirmó que cuando se provoca un incendio se hace un daño terrible a demarcaciones y comarcas enteras, que tardan años y a veces lustros para reponerse, afectando incluso el curso de los ríos.
Amarante habló ante millares de seguidores, miembros y dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que manifestaron su apoyo a sus aspiraciones presidenciales al término de un recorrido por Bonao y Maimón, donde prometió apoyo al desarrollo agropecuario de la zona con financiamiento para la adquisición de tecnología de punta para elevar la calidad y productividad en la producción.
“Estableceremos un Estado de Bienestar que garantice educación y salud de calidad, vivienda, empleos y salarios dignos y una pensión decente a la hora del retiro”, manifestó.
Renovación. En otro orden, Amarante insistió en la renovación del partido para poder salvar la unidad.
Nacionales
El diputado peledeísta Hamlet Melo denunció que se prepara un nuevo proyecto para despojar a la provincia La Altagracita de su municipio turístico Bayahibe, con el propósito de sumarlo política y geográficamente a la provincia La Romana, por lo que llamó a los legisladores y a habitantes a oponerse al plan.
Expresó que la iniciativa es del diputado perremeísta Wandy Batista Gómez. En 2012, lo intentó el diputado reformista Pedro Botello.
Indicó que los promotores de la idea radican la petición en la distancia, argumentando que quien vive en Bayahibe le queda más cerca ir al municipio cabecera de La Romana, que lleva su mismo nombre que ir a Higüey, municipio cabecera de La Altagracia. No se opone a que se continúe con la práctica de que cada quien elija el municipio de su preferencia al momento de solicitar servicios, incluso, reconoce que en procesos de sufragio, los votos de Bayahibe se le computan a La Romana. Empero, advierte que bajo ninguna circunstancia se puede violar la territoriedad de cada provincia, para la que pide respeto. “Bayahibe está antes del río Chavón”, dijo.
Expresó que la iniciativa es del diputado perremeísta Wandy Batista Gómez. En 2012, lo intentó el diputado reformista Pedro Botello.
Indicó que los promotores de la idea radican la petición en la distancia, argumentando que quien vive en Bayahibe le queda más cerca ir al municipio cabecera de La Romana, que lleva su mismo nombre que ir a Higüey, municipio cabecera de La Altagracia. No se opone a que se continúe con la práctica de que cada quien elija el municipio de su preferencia al momento de solicitar servicios, incluso, reconoce que en procesos de sufragio, los votos de Bayahibe se le computan a La Romana. Empero, advierte que bajo ninguna circunstancia se puede violar la territoriedad de cada provincia, para la que pide respeto. “Bayahibe está antes del río Chavón”, dijo.
Nacionales
El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) declaró que para afrontar la sequía que afecta al país, y como ocurre en la actualidad, se necesita la construcción de nuevas presas en diferentes regiones, principalmente en la Línea Noroeste.
Federico Antún Batlle (Quique) considera que debe haber planificación y previsión para prevenir los daños provocados en la agricultura y la agropecuaria.
Consideró que en el país no existe una adecuada gerencia de los recursos hídricos, lo que genera “por la mala gerencia y por la mala calidad de las redes de distribución, que se pierda un elevado porcentaje de nuestras aguas”. Dijo que el cambio climático continuará aumentando la intensidad y frecuencia de sequías severas en la región, por lo que en la República Dominicana “tenemos que comenzar a trabajar en el desarrollo de estrategias con miras a mejorar la preservación de agua y eficientizar su distribución.
Federico Antún Batlle (Quique) considera que debe haber planificación y previsión para prevenir los daños provocados en la agricultura y la agropecuaria.
Consideró que en el país no existe una adecuada gerencia de los recursos hídricos, lo que genera “por la mala gerencia y por la mala calidad de las redes de distribución, que se pierda un elevado porcentaje de nuestras aguas”. Dijo que el cambio climático continuará aumentando la intensidad y frecuencia de sequías severas en la región, por lo que en la República Dominicana “tenemos que comenzar a trabajar en el desarrollo de estrategias con miras a mejorar la preservación de agua y eficientizar su distribución.
Nacionales
El presidente del Partido Revolucionario Independiente (PRI),Trajano Santana, dijo que esa entidad política está impulsando un movimiento nacional para postular a cargos congresuales y municipales a las mujeres y los hombres con el carisma, la voluntad y los principios éticos y morales para solucionar los problemas de sus comunidades.
“Estamos abriendo las puertas del PRI a esas personas que no tienen nombres sonoros en la sociedad dominicana, pero que son verdaderos líderes en sus comunidades”, declaró.
Aseguró que sólo desde una posición en el Congreso Nacional o los ayuntamientos esos líderes pueden elevar la calidad de viuda de sus conciudadanos, con obras pequeñas, pero trascendentales para sus comunidades, como la construcción de una cañada, un puente peatonal, un cuartel de la Policía y el arreglo de las calles.
Trajano Santana habló en el acto de juramentación de los directivos del comité municipal del PRI en el municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo, celebrado en el club Unión, en el sector Bella Vista, de esa demarcación.
Ese organismo estará presidido por el reconocido gestor cultural José Ramón José (José Cultura), quien en el mismo acto fue proclamado candidato a alcalde del PRI en Boca Chica.
“El PRI está abriendo sus puertas a esos líderes comunitarios, profesionales, artísticos, obreros y religiosos que tienen el deseo de elevar la calidad de vida de sus conciudadanos con obras que parecen pequeñas, pero que son grandes para sus comunidades”.
Indicó que esos líderes que no tienen espacio en los grandes partidos, pero el PRI le está dando la oportunidad de alcanzar una posición el Congreso y los ayuntamientos del país para que trabajen a favor de sus comunidades.
Durante la actividad, a la que asistieron decenas de dirigentes, militantes y simpatizantes del PRI, fueron proclamados candidatos a regidores Juan Holguín, Carlos Mejía, Dania José y Carlos Alménzar.
El doctor Santana viajó a Boca Chica acompañado de los dirigentes Ángel Ramírez, director nacional de organización del PRI; Danilo Paniagua, vicepresidente; Hectarelis Cabral, presidenta de la Juventud; Juan Olivo, miembro del Comité Político y Rafael de los Santos, del Comité Central.
Trajano Santana resaltó el papel desarrollado por el PRI en el sostenimiento y la fortaleza de la democracia dominicana.
Nacionales
Miles de dirigentes, militantes y simpatizantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) , se congregaron ayer en el polideportivo de Nagua en apoyo al presidente Danilo Medina y en Tenares, Hermanas Mirabal, en apoyo al expresidente Leonel Fernández.
Cada grupo de simpatizantes desde sus respectivas tribunas se “confrontaron” en sus discursos, donde enfatizaban los trabajos hechos por sus líderes.
En ese sentido, los danilistas resaltaron la labor del mandatario en esa comunidad, mientras el aspirante a presidencia Leonel Fernández sentenció de manera enérgica que “todas las dictaduras tienen sus límites”.
Entretanto los Leonelistas hablaban de dictadura, los Danilistas loaban su trabajo. Danilo se encontraba en la Visita Sorpresa 243 con el Bloque de Productores Peravia-Valdesia, de 6,600 tareas en el que se cultivan maíz, aguacate, ajíes, naranjas y batata, donde hablaba de estos rubros.
Ambos bandos midieron su poder de convocatoria a lo interno del partido y a lo externo.
Nacionales
El presidente Danilo Medina en su reunión el pasado viernes con su homologo de Estados Unidos Donald Trump, junto a otros cuatro jefe de estado de la región del Caribe, solicitó cuatro cosas.
Danilo Medina señaló que Donald Trump está muy interesado en colaborar con los países del Caribe en materia de comercio, seguridad, energía, de combate al delito internacional, desastres naturales, entre otros temas.
Por lo que le pidió que se eliminen los impuestos a la exportación del acero a Puerto Rico, así como la eliminación de la alerta de viaje a los turistas.
“Propusimos que el gobierno de los Estados Unidos hiciera los esfuerzos porque la República Dominicana fuera favorecida con la eliminación del impuesto a la exportación del acero a Puerto Rico”, expresó el mandatario.
Asimismo, explicó que aun cuando en los Estados Unidos existe una ley que obliga a las Fuerzas Armadas a comprar los uniformes y botas, a empresas norteamericanas, el gobierno norteamericano ha hecho una excepción con países que tiene Tratados de Libre Comercio como Chile, Canadá y México.
“Y le pedimos también que empresas establecidas en la República Dominicana, pudiesen exportar también botas para los militares de los Estados Unidos”, enfatizó.
Danilo Medina informó que otro de los requerimientos fue el retiro de la República Dominicana en alerta de viaje para los ciudadanos norteamericanos.
“En eso también, coincidió el primer ministro de Bahamas, que tiene la misma clasificación. Y prometieron que iban a revisar esa medida de inmediato”.
También, en relación a los desastres naturales, el jefe del Estado expresó que el país ha estado demandando el establecimiento de un fondo de emergencia para que, en momentos de ser afectado uno de los países caribeños, se pueda hacer uso de esa cuenta.
“No es para regalar dinero, sino para financiamiento blando y a tasa de interés baja y a largo plazo”, puntualizó el mandatario dominicano.
Nacionales
La Armada Dominicana informó hoy el apresamiento ayer domingo de 27 personas, 26 adultos y un menor de 12 años de edad, quienes intentaron viajar ilegalmente a Puerto Rico a bordo de una embarcación que salía de la playa Las Cañitas, del municipio de Sabana de la Mar.
En tanto que operativos realizados en la misma zona, miembros de Inteligencia Naval M-2, incautaron otras dos yolas completamente preparadas para el transporte de indocumentados hacia dicha isla de Puerto Rico.
La Armada comunico que 25 de las 27 personas, 24 hombres y un mejor de doce años de edad, fueron arrestadas en el interior de una yola de 25 pies de eslora, con un motor de 60 caballos de fuerza, varios garrafones de la gasolina, que salía de la playa Las Cañitas, Sabana de la Mar.
Otros dos hombres fueron arrestados en la misma zona de Sabana de la Mar, al momento en que se disponían trasladar de un lugar a otro, una embarcación de 27 pies de eslora y en la que pretendían realizar un viaje clandestino a Puerto Rico.
Por instrucciones del comandante general de la Armada, vicealmirante Emilio Recio Segura, todos los detenidos fueron trasladados a la Dirección de Inteligencia Naval M-2 en el sector de Los Mameyes, Santo Domingo Este e identificar a los organizadores del frustrado viaje.
Se informó que en el caso del menor, Recio Segura ordenó que el mismo fuera entregado a sus familiares, que de acuerdo a los informes, viven en la zona de Miches.
Los informes indican que interrogatorios preliminares practicados a los viajeros detenidos, estos declararon a los agentes investigadores que pagaron sumas oscilantes entre los 80, 90 y 100 mil pesos a quienes organizaron la frustrada travesía a Puerto Rico.
Debido al considerable incremento de intentos de salida de yolas a Puerto Rico, el patrullaje marítimo y terrestre, ha tenido que ser reforzado de manera significativa por la Armada, especialmente en la zona Este, que sigue siendo la más utilizada por los traficantes de ilegales.
Cristina García Torne llamó a su esposo en dos ocasiones al sospechar que en la casa pasaba algo extraño, cuando en la última llamada, su esposo la escuchó gritar, y al llegar a su casa, encontró la sangrienta escena.
García Torne de origen español, tenía 49 años de edad y residía en piso de su apartamento ubicado en el Distrito Nacional, murió de manos de su empleada domestica.
Al recolectar imágenes de las cámaras de videos interiores y aledaños, la Policía Nacional logró determinar que Fatin Leonarda Falcón Alvino conocida como Delida, de 31 años, tenía que ver con el hecho.
“Delida” confesó que se dirigió hacia la habitación y tomó las pertenencias, por lo que al ser descubierta por la señora, se inició una pelea donde le quitó la vida con un cuchillo que portaba.
Luego tomó el dinero y las prendas, y de inmediato partió del apartamento y entregó lo robado a su esposo, Juan Gabriel Germán Cabrera alias La Gaviota, de 24 años, que la esperaba en un parque aledaño, mientras ella tomó un vehículo.
Nacionales
La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño llamó al cantante Enmanuel Herrera, conocido como El Alfa, a “transformar la vulgaridad y la obscenidad en valores y principios para la juventud”.
Cedeño expresó a través de su cuenta de Twitter que las palabras motivadoras y de valores que dijo en la pasada gala de Premios Soberano 2019, al ganar como el Urbano del Año, deben verse reflejadas en valores.
“#ElAlfa tiene la gran oportunidad de demostrar la sinceridad del llamado que hizo en los pasados #PremiosSoberano2019, con su música y sus letras. Le toca a este joven artista, querido por muchos, transformar la vulgaridad y la obscenidad en valores y principios para la juventud”, publicó la vicepresidenta.
Además comentó que no juzga a nadie sin conocer su historia, y que el artista sabe bien que las cosas importantes no se encuentran en el bolsillo ni en ser vulgar.
La cultura sirve para cambiar conductas y comportamientos. No juzgo a nadie sin saber su historia. Conocí a #ElAlfa y creo que sabe que lo verdaderamente importante NO está en los bolsillos ni en la vulgaridad. Espero sepa llevar ese mensaje a su público.
Nacionales
Las autoridades provinciales de Medio Ambiente y Recursos Naturales procedieron hoy a someter a los tribunales de justicia al alcalde de este municipio José Tomas Díaz y al contratista de obras municipales del cabildo de Guananico, ingeniero Aladino Ulloa Mena, por alegadamente disponer de la extracción ilegal de materiales de construcción de la ribera de los ríos Bajabonico, Saballo y Obispo ubicados en la zona oeste de la provincia de Puerto Plata
El director de este organismo medioambiental, Danilo Morrobel, confirmó esta información, a la vez que reveló que posee evidencias contundentes contra ambas personas que avalan el por qué “hemos decidido someterlas a la justicia de acuerdo a lo que establece la ley 63-00 que norma las actividades inherentes a la madre naturaleza”.
Morrobel sostuvo que en el caso de Díaz “su situación es más grave porque ha adquirido equipos en su condición de alcalde de la comunidad para extraer materiales del río Bajabonico que cruza próximo a los bateyes e La Grúa y Los Cafeses con el objetivo de pavimentar calles en diferentes barrios de este municipio”.
Asimismo, observó que Ulloa Mena se dedica a extraer materiales de la ribera del río Bajabonico, utilizando una pala mecánica propiedad del ayuntamiento del municipio de Guananico.
Manifestó que aunque no tiene evidencia que en este caso haya actuado de manera indirecta el alcalde de esa comunidad, Ramón Alberto Dorrejo (Momi), al ceder en préstamo dicho equipo al ingeniero Ulloa Mena para sacar dichos materiales, “hemos dispuesto que se abra una investigación al respecto para que en caso de que se compruebe que existe algún acuerdo, no descartamos también someter a la justicia a dicha autoridad municipal de Guananico”.
Morrobel aseguró que “combatirán a quienes se dedican a la extracción de materiales de las riberas de nuestros ríos sin contar con la autorización debida y en franca violación a lo que mandan las leyes en materia medioambientales”.
Nacionales
El Capítulo de la Sociedad de Internet en la República Dominicana (ISOC-DO), rechazó la creación de Observatorio de Redes Sociales para “monitorear y decidir qué es un mensaje negativo” sobre un candidato o candidata al considerarlo un riesgo contra los derechos fundamentales de la población.
El ISOC-DO expresó su rechazo al artículo 44.6 apoyando el recurso de inconstitucionalidad incoado por la Fundación Prensa y Derecho ante el Tribunal Constitucional.
Consideró que artículo 44.6 penaliza el medio, en lugar del contenido del mensaje, y que esto afecta los derechos fundamentales como la libertad de expresión, lo que, según estos abre la puerta para un camino incierto y peligroso para el control del internet, y en este caso, de las redes sociales.
Asimismo, ponderó que esta tiene un marcado interés por restringir la libertad de expresión en redes sociales o a ejecutar apagones digitales “convenientes”, adoptando prácticas de algunos países autoritarios y en conflicto a nivel mundial, incluso en nuestra región.
Explicó que el enfoque debe ser diferente, inclusivo y colaborativo: la respuesta no es la restricción a estas libertades, pues estas tendencias transcienden lo electoral o lo político.
Nacionales
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) anunció que implementará un programa permanente de asistencia profesional de índole psico-social y cultural en el sector capitalino Capotillo.
La información la ofreció el decano de la Facultad de Humanidades, doctor Augusto Bravo Mena, quien recibió en su despacho al dirigente comunitario de Capotillo Abel Rojas, con quién acordó visitar a ese sector antes de capitalizar el programa permanente asistencia.
Para tales fines el funcionario y maestro de historia dijo que trabajará junto a la Vicerrectoría de Extensión y otras instancias de la UASD de cara a ofrecer asistencia al sector Capotillo, una barriada capitalina que al igual que otros sectores de la vida nacional los afecta el fenómeno de la violencia y tienen una gran deuda social acumulada.
Sostuvo que las actividades e iniciativas que pondrán en marcha la UASD en Capotillo se enmarcan en la decisión del Consejo Universitario de declarar el 2019 como “Año de la Vinculación UASD-Estado-Sociedad”.
“En los próximos días”, explicó el decano Bravo Mena, “vamos a hacer un recorrido a la comunidad, donde nos reuniremos con los dirigentes y líderes barriales de allí”.
Mientras que Abel Rojas dijo sentir agrado por haber sido recibido por el decano de la Facultad de Humanidades, en razón de que ese apoyo que ofrecerá la UASD a Capotillo será muy significativo debido que la comunidad lo necesita.
“A pesar de que de nuestro sector han surgido muchos profesionales, los vaivenes de la violencia y la falta de orientación y valoración del sector por parte de las instancias superiores, tenemos problemas que hay que enfrentar y solucionar”, sostuvo.
Juntamente con el decano Bravo y el dirigente Rojas, participaron el director de la Escuela de Letras, doctor Geraldo Roa Ogando, así como también los comunitarios Melvin Rafael, Willy García y Paúl Rosario.
Nacionales
Luis Álvarez Renta ofreció hoy declaraciones sobre el asesinato de su cuñada, la española Cristina García Torne a manos de la empleada doméstica, Fatin Leonarda Falcón Alvino conocida como Delida.
“Ella tenía un año trabajando con ella y nosotros entendíamos que se llevaban bien”, dijo el exbanquero durante una rueda de prensa.
Además, Álvarez Renta aclaró que el hecho de que lo mencionen cuando se habla del caso, no quiere decir que se tratara de una crimen familiar como se ha estado especulando, sino que los medios lo hacen porque él es una persona conocida.
“Esto fue un crimen doméstico, no tuvo nada que ver con la familia. Una cosa muy desafortunada. Un crimen cometido por la señora que trabajaba con ella”.
Sobre el esposo de Cristina. Al ser cuestionado por los periodistas sobre el por qué el esposo de la víctima no se ha expresado sobre el hecho, el economista aseguró que es porque es una persona extranjera y trata de una manera muy privada sus cosas.
“El esposo de ella estaba aquí ahora mismo, antes ustedes llegar. Él está muy activo. Ha cogido el control de la parte legal con el interes de que se esclarezca el caso y que paguen las personas responsables. Entonces, es totalmente incierto que se oculta, lo que pasa es que es una persona muy privada”, resaltó.
Agradece a las autoridades. Luis Álvarez Renta dijo sentirse agradecido con las autoridades, por la rapidez en las investigaciones de la muerte de su cuñada.
“Fue un excelente trabajo el que realizaron las autoridades. En 8 horas, de la 4:00 de la tarde a las 2:00 de la madrugada que fue cuando recibí una llamada de una alto oficial de la policía diciéndome prácticamente lo que había ocurrido”.
Detalles del crimen. Cristina García Torne llamó a su esposo en dos ocasiones al sospechar que en la casa pasaba algo extraño, cuando en la última llamada, su esposo la escuchó gritar, y al llegar a su casa, encontró la sangrienta escena.
García Torne de origen español, tenía 49 años de edad y residía en piso de su apartamento ubicado en el Distrito Nacional, murió de manos de su empleada domestica.
Al recolectar imágenes de las cámaras de videos interiores y aledaños, la Policía Nacional logró determinar que Fatin Leonarda Falcón Alvino conocida como Delida, de 31 años, tenía que ver con el hecho.
“Delida” confesó que se dirigió hacia la habitación y tomó las pertenencias, por lo que al ser descubierta por la señora, se inició una pelea donde le quitó la vida con un cuchillo que portaba.
Luego tomó el dinero y las prendas, y de inmediato partió del apartamento y entregó lo robado a su esposo, Juan Gabriel Germán Cabrera alias La Gaviota, de 24 años, que la esperaba en un parque aledaño, mientras ella tomó un vehículo.
Nacionales
Dos personas fallecieron y otras tres resultaron heridas la madrugada de hoy al precipitarse el vehículo donde viajaban al mar, en playa Los Almendros de Baní.
El empresario Ramón Hiraldy Santana Díaz y Keila Landibel Romero Arias de 37, 31 años de edad respectivamente, se transportaban en un Mercedes Benz, donde perdieron la vida al intentar frenar pero estos fallaron, según informó la Armada de esta provincia.
Santana Díaz era propietario de Hiraldy Designs y era quien conducía el automóvil.
Hasta el momento los heridos no han sido identificados ni el estado en el que se encuentra.
Nacionales
El Comité Nacional de Salarios (CNS) se reunirá hoy para discutir el alza salarial de los trabajadores no sectorizados, luego que el sector empleador escuchara la propuesta de los sindicalistas.
Se espera que en esa reunión el sector empleador lleve una contrapropuesta a la propuesta del sector sindical que pide un aumento salarial de un 30%.
Durante el último encuentro realizado en febrero, el presidente del CNS, Félix Hidalgo, dijo que se reunirían hoy, 25 de marzo debido a la profundidad de la propuesta depositada por los trabajadores, para darle un plazo prudente para su análisis.
Por su lado, el secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río Doñé, quien fungió como vocero del sector sindical, llamó al sector empleador a presentar su propuesta sin dilación para que se produzca un aumento al salario mínimo de los trabajadores no sectorizados.
Hoy se espera esa propuesta para tratar de llegar a un acuerdo.
Economia
Caracas, Venezuela.- EFE .- Una comitiva de militares rusos aterrizó en Venezuela y copó la convulsionada escena política del país caribeño, ante la jornada libre que marcaron este domingo el gobernante Nicolás Maduro y su desafiante, el jefe del Parlamento Juan Guaidó.
El diputado opositor Williams Dávila dijo a Efe que dos aeronaves militares rusas con casi un centenar de funcionarios aterrizaron en el aeropuerto de Maiquetía, el principal del país y que sirve a Caracas, lo que consideró un hecho “grave”.
“Es extraño es que venga una misión rusa contrariando por completo las disposiciones que establece la Constitución nacional, ninguna misión puede llegar a Venezuela si no tiene la autorización de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento)”, afirmó en una conversación telefónica con Efe.
Dávila dijo no tener conocimiento de las labores que realizarán los rusos en el país, pero insistió en que su presencia representa una “violación de la soberanía venezolana”.
“Y los militares venezolanos se quedan callados”, añadió. Durante la mañana del domingo varios medios locales reportaron la presencia de dos aeronaves militares de bandera rusa en Maiquetía, de las cuales solo resta una en esa terminal.
El legislador venezolano dijo que el Parlamento tomará en cuenta esta “penetración de fuerzas extranjeras en Venezuela” durante su próxima sesión, y que ha enviado una comunicación a la comisión de defensa de la Cámara pidiendo el inicio de una investigación.
El ministerio de Información de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de Efe para aclarar el motivo de la visita de los militares rusos.
Una escuadrilla de aviones militares rusos, entre ellos dos bombarderos Tu-160, capaces de transportar armas nucleares, participaron de ejercicios militares conjuntos.
El diputado opositor Williams Dávila dijo a Efe que dos aeronaves militares rusas con casi un centenar de funcionarios aterrizaron en el aeropuerto de Maiquetía, el principal del país y que sirve a Caracas, lo que consideró un hecho “grave”.
“Es extraño es que venga una misión rusa contrariando por completo las disposiciones que establece la Constitución nacional, ninguna misión puede llegar a Venezuela si no tiene la autorización de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento)”, afirmó en una conversación telefónica con Efe.
Dávila dijo no tener conocimiento de las labores que realizarán los rusos en el país, pero insistió en que su presencia representa una “violación de la soberanía venezolana”.
“Y los militares venezolanos se quedan callados”, añadió. Durante la mañana del domingo varios medios locales reportaron la presencia de dos aeronaves militares de bandera rusa en Maiquetía, de las cuales solo resta una en esa terminal.
El legislador venezolano dijo que el Parlamento tomará en cuenta esta “penetración de fuerzas extranjeras en Venezuela” durante su próxima sesión, y que ha enviado una comunicación a la comisión de defensa de la Cámara pidiendo el inicio de una investigación.
El ministerio de Información de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de Efe para aclarar el motivo de la visita de los militares rusos.
Una escuadrilla de aviones militares rusos, entre ellos dos bombarderos Tu-160, capaces de transportar armas nucleares, participaron de ejercicios militares conjuntos.
Internacionales
El Papa Francisco urgió ayer a encontrar una solución pacífica “por el bien de todos” en la mesa de negociación entre el Gobierno de Nicaragua y la alianza opositora, que busca superar la crisis que estalló hace casi un año en el país.
El pontífice aludió a la situación en Nicaragua tras el rezo del Ángelus dominical, cuando recordó ante los fieles que desde el 27 de febrero se dan en ese país centroamericano “importantes negociaciones para resolver la grave crisis socio-política”.
“Acompaño con la oración esta iniciativa y animo a las partes a encontrar en la mayor brevedad una solución pacífica por el bien de todos”, instó desde la ventana del Palacio Apostólico. Nicaragua está inmersa en la peor crisis social desde que el sandinista Daniel Ortega regresara al poder en enero de 2007, como consecuencia de las protestas callejeras que estallaron el 18 de abril de 2018 por una impopular reforma del seguro social. Unas manifestaciones que exigen la renuncia del mandatario tras casi doce años en el poder de forma consecutiva y veintitrés incluyendo cuando encabezó el primer régimen sandinista. Esta situación ha causado 325 muertos y cientos de presos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, aunque algunos organismos humanitarios locales elevan a 561 las víctimas mortales, además de actos violentos y ataques también a los obispos del país. El Ejecutivo de Daniel Ortega solo reconoce 199 víctimas mortales y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.
El pontífice aludió a la situación en Nicaragua tras el rezo del Ángelus dominical, cuando recordó ante los fieles que desde el 27 de febrero se dan en ese país centroamericano “importantes negociaciones para resolver la grave crisis socio-política”.
“Acompaño con la oración esta iniciativa y animo a las partes a encontrar en la mayor brevedad una solución pacífica por el bien de todos”, instó desde la ventana del Palacio Apostólico. Nicaragua está inmersa en la peor crisis social desde que el sandinista Daniel Ortega regresara al poder en enero de 2007, como consecuencia de las protestas callejeras que estallaron el 18 de abril de 2018 por una impopular reforma del seguro social. Unas manifestaciones que exigen la renuncia del mandatario tras casi doce años en el poder de forma consecutiva y veintitrés incluyendo cuando encabezó el primer régimen sandinista. Esta situación ha causado 325 muertos y cientos de presos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, aunque algunos organismos humanitarios locales elevan a 561 las víctimas mortales, además de actos violentos y ataques también a los obispos del país. El Ejecutivo de Daniel Ortega solo reconoce 199 víctimas mortales y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.
Internacionales
CIUDAD DE MÉXICO.- AP.- Familiares de personas desaparecidas rodearon al presidente Andrés Manuel López Obrador el domingo después de que se comprometió a incrementar las acciones para identificar miles de cadáveres. Sostenían fotografías de sus parientes o colocaron sobres con detalles de sus casos en la mano derecha del mandatario. Una mujer rompió a llorar.
Los restos de al menos 26,000 personas se encuentran custodiados en instituciones forenses del gobierno en todo México mientras son identificados. Miles de mexicanos más están desaparecidos, y se cree que sus cuerpos se encuentran en fosas clandestinas. López Obrador dijo el domingo que su gobierno asignará todos los recursos financieros y humanos que sean necesarios —”no hay techo financiero”— para identificar los restos y darle a las familias la tranquilidad de saber qué ocurrió con sus parientes.
La labor es monumental: las autoridades mexicanas carecen de capacidad de investigación y pocos delitos son resueltos; las familias mismas buscan a sus parientes en tumbas sin lápidas, y no existe una base de datos nacional de ADN para ayudar a identificar los miles de restos recolectados por trabajadores forenses. Todo lo anterior se debe en gran medida a los niveles grotescos de violencia —las autoridades mexicanas abrieron 33.341 casos de homicidio el año pasado—, pero también a la debilidad de las instituciones gubernamentales. López Obrador consideró que la pila de casos de personas desaparecidas es “la herencia más triste, dolorosa, que recibimos al llegar a este nuevo gobierno” el 1 de diciembre. El mandatario dijo que también siente el dolor de las familias.
Los restos de al menos 26,000 personas se encuentran custodiados en instituciones forenses del gobierno en todo México mientras son identificados. Miles de mexicanos más están desaparecidos, y se cree que sus cuerpos se encuentran en fosas clandestinas. López Obrador dijo el domingo que su gobierno asignará todos los recursos financieros y humanos que sean necesarios —”no hay techo financiero”— para identificar los restos y darle a las familias la tranquilidad de saber qué ocurrió con sus parientes.
La labor es monumental: las autoridades mexicanas carecen de capacidad de investigación y pocos delitos son resueltos; las familias mismas buscan a sus parientes en tumbas sin lápidas, y no existe una base de datos nacional de ADN para ayudar a identificar los miles de restos recolectados por trabajadores forenses. Todo lo anterior se debe en gran medida a los niveles grotescos de violencia —las autoridades mexicanas abrieron 33.341 casos de homicidio el año pasado—, pero también a la debilidad de las instituciones gubernamentales. López Obrador consideró que la pila de casos de personas desaparecidas es “la herencia más triste, dolorosa, que recibimos al llegar a este nuevo gobierno” el 1 de diciembre. El mandatario dijo que también siente el dolor de las familias.
Internacionales
La investigación del fiscal especial Robert Mueller no ha encontrado pruebas que incriminen al presidente estadounidense, Donald Trump, ni por haber conspirado con Rusia en las elecciones de 2016 ni por haber obstruido la justicia, aunque dejó la puerta abierta a este último cargo.
“La investigación del fiscal especial no encontró que la campaña de Trump ni ninguna de las personas relacionadas con ella conspiraron o coordinaron con Rusia sus esfuerzos por influir en las elecciones presidenciales de los EE.UU. de 2016”, escribió el secretario de Justicia William Barr en una carta ayer a los comités judiciales de la Cámara y del Senado.
De acuerdo a Barr, Mueller indicó que “si bien este informe concluye que el presidente no cometió un delito, tampoco lo exonera”. De este modo, el documento hecho público deja “sin resolver si las acciones y la intención del presidente podrían verse como una obstrucción” a la justicia, según Barr.
Sin embargo, Barr argumentó que él y su adjunto, Rod Rosenstein, concluyeron que la evidencia que Mueller había reunido “no es suficiente para establecer que el presidente cometió una ofensa de obstrucción de la justicia”.
Después de la divulgación de las principales conclusiones del informe, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, consideró que supone la “total y completa exoneración” de Trump. “El fiscal especial no encontró ninguna conspiración ni ninguna obstrucción. (…) Los hallazgos del Departamento de Justicia son una exoneración total y completa del Presidente de Estados Unidos”, apuntó Sanders en su cuenta oficial de Twitter.
La publicación de los hallazgos de Mueller pone fin a unos días de especulaciones, después de que el fiscal especial entregase el informe al Departamento de Justicia este viernes.
Ni Trump ni nadie en la Casa Blanca había recibido de antemano el informe de Mueller y tampoco habían sido informados de su contenido, explicó este domingo el portavoz presidencial, Hogan Gidley, que acompaña este fin de semana a Trump en su residencia de descanso de Mar-a-Lago, en Florida. Miembros del Congreso, mayoritariamente demócratas pero también algunos republicanos, han pedido la difusión íntegra del informe, que ha levantado mucha expectación en EEUU. Mueller anunció que tras el cierre de la investigación, que duró casi dos años, no planeaba presentar más cargos en relación a este tema.
“La investigación del fiscal especial no encontró que la campaña de Trump ni ninguna de las personas relacionadas con ella conspiraron o coordinaron con Rusia sus esfuerzos por influir en las elecciones presidenciales de los EE.UU. de 2016”, escribió el secretario de Justicia William Barr en una carta ayer a los comités judiciales de la Cámara y del Senado.
De acuerdo a Barr, Mueller indicó que “si bien este informe concluye que el presidente no cometió un delito, tampoco lo exonera”. De este modo, el documento hecho público deja “sin resolver si las acciones y la intención del presidente podrían verse como una obstrucción” a la justicia, según Barr.
Sin embargo, Barr argumentó que él y su adjunto, Rod Rosenstein, concluyeron que la evidencia que Mueller había reunido “no es suficiente para establecer que el presidente cometió una ofensa de obstrucción de la justicia”.
Después de la divulgación de las principales conclusiones del informe, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, consideró que supone la “total y completa exoneración” de Trump. “El fiscal especial no encontró ninguna conspiración ni ninguna obstrucción. (…) Los hallazgos del Departamento de Justicia son una exoneración total y completa del Presidente de Estados Unidos”, apuntó Sanders en su cuenta oficial de Twitter.
La publicación de los hallazgos de Mueller pone fin a unos días de especulaciones, después de que el fiscal especial entregase el informe al Departamento de Justicia este viernes.
Ni Trump ni nadie en la Casa Blanca había recibido de antemano el informe de Mueller y tampoco habían sido informados de su contenido, explicó este domingo el portavoz presidencial, Hogan Gidley, que acompaña este fin de semana a Trump en su residencia de descanso de Mar-a-Lago, en Florida. Miembros del Congreso, mayoritariamente demócratas pero también algunos republicanos, han pedido la difusión íntegra del informe, que ha levantado mucha expectación en EEUU. Mueller anunció que tras el cierre de la investigación, que duró casi dos años, no planeaba presentar más cargos en relación a este tema.
Internacionales
SANTIAGO DE CHILE.- AP.- Sin referencias a temas delicados y con un discurso de agradecimiento y despedida, el cardenal Ricardo Ezzati, uno de los principales jerarcas de la Iglesia chilena, dejó su cargo el domingo tras semanas marcadas por escándalos por varias acusaciones de encubrimientos de abusos sexuales.
Luego de unas semanas especialmente convulsas y difíciles para Ezzati y luego de que el papa Francisco aceptara su renuncia el sábado, el Arzobispo de Santiago dejó oficialmente su cargo en la homilía del domingo y se lo traspaso a Celestino Aos, nuevo administrador designado por el pontífice.
“Con clara conciencia también pido perdón por mis debilidades y mis flaquezas y estoy confiado en la misericordia de Dios, creo profundamente en la verdad, y creo profundamente en la justicia”, afirmó Ezzati, en su discurso de despedida en que agradeció a quien trabajó con él durante sus años en el Arzobispado de Santiago y al papa Francisco por su decisión, a la vez que dio la bienvenida a Aos.
Ezzati tiene que enfrentar al menos dos investigaciones judiciales por acusaciones de encubrimiento de abusos sexuales. Por una de esas causas que investiga la violación de una persona en la Catedral de Santiago, tendrá que presentarse esta semana en la fiscalía.
Aos, sacerdote capuchino de origen español y hasta el sábado obispo de Copiapó (700 kms al norte de Santiago), asumió su cargo haciendo referencia explícita a este tema que ha marcado a la Iglesia Católica chilena en los últimos años.
Luego de unas semanas especialmente convulsas y difíciles para Ezzati y luego de que el papa Francisco aceptara su renuncia el sábado, el Arzobispo de Santiago dejó oficialmente su cargo en la homilía del domingo y se lo traspaso a Celestino Aos, nuevo administrador designado por el pontífice.
“Con clara conciencia también pido perdón por mis debilidades y mis flaquezas y estoy confiado en la misericordia de Dios, creo profundamente en la verdad, y creo profundamente en la justicia”, afirmó Ezzati, en su discurso de despedida en que agradeció a quien trabajó con él durante sus años en el Arzobispado de Santiago y al papa Francisco por su decisión, a la vez que dio la bienvenida a Aos.
Ezzati tiene que enfrentar al menos dos investigaciones judiciales por acusaciones de encubrimiento de abusos sexuales. Por una de esas causas que investiga la violación de una persona en la Catedral de Santiago, tendrá que presentarse esta semana en la fiscalía.
Aos, sacerdote capuchino de origen español y hasta el sábado obispo de Copiapó (700 kms al norte de Santiago), asumió su cargo haciendo referencia explícita a este tema que ha marcado a la Iglesia Católica chilena en los últimos años.
Internacionales
El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países como presidente encargado, participó el sábado vía videoconferencia, en una reunión de la Comunidad del Caribe (Caricom), celebrada en Barbados. Fuentes del Caricom indicaron este domingo a EFE que en la misma trataron la crisis venezolana y la mayoría de países le trasladaron su deseo de buscar una solución pacífica y dialogada al problema.
En un comunicado difundido este domingo, la Caricom dijo que el encuentro se produjo “de acuerdo con la decisión de la organización de ayudar a facilitar una solución pacífica” a la crisis venzolana.
La ministra de Asuntos Exteriores de Jamaica, Kamina Johnson Smith, su equivalente en Trinidad and Tobago, Dennis Moses, el secretario general de la Caricom, Irwin LaRocque, y el ministro de Relaciones Exteriores de San Cristóbal y Nieves, Mark Brantley, fueron algunos de los asistentes. Los participantes calificaron la reunión de un “paso inicial significativo” e indicaron que el encuentro proporcionó “un mejor conocimiento de los puntos de vista de Guaidó de cómo avanzar en la búsqueda de soluciones pacíficas”, a la vez que adelantaron que se producirán encuentros parecidos en el futuro.
EFE.
En un comunicado difundido este domingo, la Caricom dijo que el encuentro se produjo “de acuerdo con la decisión de la organización de ayudar a facilitar una solución pacífica” a la crisis venzolana.
La ministra de Asuntos Exteriores de Jamaica, Kamina Johnson Smith, su equivalente en Trinidad and Tobago, Dennis Moses, el secretario general de la Caricom, Irwin LaRocque, y el ministro de Relaciones Exteriores de San Cristóbal y Nieves, Mark Brantley, fueron algunos de los asistentes. Los participantes calificaron la reunión de un “paso inicial significativo” e indicaron que el encuentro proporcionó “un mejor conocimiento de los puntos de vista de Guaidó de cómo avanzar en la búsqueda de soluciones pacíficas”, a la vez que adelantaron que se producirán encuentros parecidos en el futuro.
EFE.
Internacionales - Principales
ESCONDIDO, California, EE.UU.- AP.- Una compañía del sur de California retiró aguacates del mercado debido a la posibilidad de que estén contaminados con listeria.
La empresa Henry Avocado, basada cerca de San Diego, anunció el sábado que el retiro abarca aguacates convencionales y orgánicos cultivados y empacados en California.
Añadió que fueron vendidos en California, Arizona, Florida, Wisconsin, Carolina del Norte y Nueva Hampshire. Hasta ahora no se ha reportado nadie enfermo por esos aguacates. La empresa dijo que tomó la medida debido a que realizó una inspección rutinaria de sus instalaciones y unas muestras dieron positivo de listeria.
Añadió que los aguacates desde México no son parte del retiro, y están perfectamente bien. Listeria es una bacteria capaz de causar fiebre y diarrea, e incluso síntomas más agudos en mujeres embarazadas.
La empresa Henry Avocado, basada cerca de San Diego, anunció el sábado que el retiro abarca aguacates convencionales y orgánicos cultivados y empacados en California.
Añadió que fueron vendidos en California, Arizona, Florida, Wisconsin, Carolina del Norte y Nueva Hampshire. Hasta ahora no se ha reportado nadie enfermo por esos aguacates. La empresa dijo que tomó la medida debido a que realizó una inspección rutinaria de sus instalaciones y unas muestras dieron positivo de listeria.
Añadió que los aguacates desde México no son parte del retiro, y están perfectamente bien. Listeria es una bacteria capaz de causar fiebre y diarrea, e incluso síntomas más agudos en mujeres embarazadas.
Internacionales
El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), cerró tres plantas procesadoras de agua ubicadas en la Provincia de Santo Domingo, Este.
La autoridad sanitaria explicó que las referidas plantas procesadoras y distribuidoras de agua operaban sin registro sanitario, en condiciones antihigiénicas y sin cumplir con las buenas prácticas de manufactura, conforme indica la nota de prensa emitida a través de la Dirección General de Comunicación Estratégica.
Los técnicos de DIGEMAP ejecutaron el cierre motivado en las infracciones cometidas por las envasadoras y distribuidoras de AguaAzul, ubicada en la Prolongación, Avenida Venezuela no. 52, así como también Agua Ahiana, ubicada en la calle 4ta no 63, Alma Rosa II y Agua Cofresí ubicada en la C/ Respaldo Pablo Neruda edificio 12, Los Tres Brazos, las tres geográficamente operaban en la Provincia de Santo Domingo Este.
A estos establecimientos se les realizó un cierre definitivo por incurrir en las violaciones a la Ley General de Salud 42-01 y la violación a los artículos 397 y 435 del Decreto número 528-01 sobre el reglamento general para el control de riesgos alimentos y bebidas.
Incautación Agua Azul le fueron incautados 01 equipo osmosis, 18 botellones de producto terminado, 3 bombas de agua, 85 etiquetas y 200 tapas de botellones, mientras que a la distribuidora y procesadora de agua Cofresí le fue incautado un equipo de membrana de osmosis, 18 botellones de producto terminado y un rollo de etiquetas, mientras que la tercera planta procesadora de agua llamada Ahiana le fue confiscado un equipo de ósmosis y 17 botellones de producto terminado.
El Ministerio de Salud dijo que el cierre de las referidas procesadoras de agua se enmarca en la gestión de vigilancia sanitariaque desarrolla la institución sobre los productos de consumo humano
Nacionales
La Policía Nacional informó ayer del apresamiento de Fatin Leonarda Falcón Alvino (a) Delida, quien confesó ser la autora de la muerte de Cristina Garcia Torne, asesinada en el piso 12 de la torre Pedro Henríquez Ureña, del sector La Esperilla en el Distrito Nacional.
Según el coronel Frank Durán Mejía, vocero de la Policía Nacional, Falcón Alvino se desempeñaba como empleada doméstica en el apartamento junto a la familia de la víctima, de origen español y de 49 años.
“Nos alienta informar que la confesa autora del homicidio y del robo ya está en manos de la justicia, mientras que trabajamos en la captura de su cómplice”, dijo Durán Mejía, quien destacó que todo se pudo esclarecer en cuestión de horas gracias a la rápida investigación los agentes, el Ministerio Público y el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.
Según explicó el portavoz de la policía, el 911 se hizo presente en la escena del crimen, tras responder al llamado del esposo de la fallecida, quien la encontró en el suelo de su apartamento con múltiples puñaladas en su cuerpo.
“La investigación nos llevó a la empleada doméstica, Fatin Leonarda Falcón Alvino alias Delida, de 31 años de edad, a quien tras mostrarle las evidencias recolectadas confesó el crimen y dio detalles que coincidieron con la escena”, agregó el vocero policial.
Dijo que ésta narró a los investigadores que se dirigió hacia la habitación y tomó las pertenencias, por lo que al ser descubierta por la señora se inició una pelea donde le quitó la vida con un cuchillo que portaba.
Luego de esto, Falcón Alvino tomó el dinero y las prendas, salió del apartamento entregó lo robado a su esposo, que esperaba en un parque aledaño, mientras ella tomó un vehículo.
Se busca a “La Gaviota”. El coronel Durán reveló que la uniformada se encuentra buscando activamente a la pareja de la doméstica, quien es Juan Gabriel Germán Cabrera, alias “La Gaviota”, de 24 años, por su participación en el hecho y presentó la foto del joven para fines de que tener ayuda para dar con él.
Más sobre el hecho. La recolección de las imágenes de las cámaras de vídeo y los interrogatorios determinaron que la víctima, que era cuñada del empresario y exbanquero Luis Álvarez Renta, pudo llamar a su esposo dos veces por teléfono para informarle que pasaba algo extraño, y en la última llamada ésta gritó fuertemente. Hasta el momento se desconoce donde se le dará sepultura al cadáver de la española García Torne.
Más sobre el hecho. La recolección de las imágenes de las cámaras de vídeo y los interrogatorios determinaron que la víctima, que era cuñada del empresario y exbanquero Luis Álvarez Renta, pudo llamar a su esposo dos veces por teléfono para informarle que pasaba algo extraño, y en la última llamada ésta gritó fuertemente. Hasta el momento se desconoce donde se le dará sepultura al cadáver de la española García Torne.
Nacionales
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica que hoy habrá nublados frecuentes con lluvias débiles a moderadas, pudiendo ser fuertes locamente, con posibles tronadas y ráfagas de viento aisladas, en localidades de las regiones noroeste, norte, suroeste y la cordillera Central, por los efectos de una vaguada.
Prevé que las temperaturas estarán calurosas en el día y frescas en la noche, sobretodo en zonas de montañas. La máxima estará entre 30 y 32 grados celsius y la mínima entre 22 y 24 grados celsius.
Ayer en la tarde se registraron lluvias dispersas, siendo moderadas localmente, con ráfagas de viento en ocasiones en las regiones noreste, sureste, este, cordillera Central y la zona fronteriza, que se prolongaron hasta la noche.
Meteorología también exhorta a la población hacer uso racional del agua, ante los efectos de la sequía estacional, la cual se ha acentuado en las regiones noreste, sur, suroeste y noroeste.
Meteorología también exhorta a la población hacer uso racional del agua, ante los efectos de la sequía estacional, la cual se ha acentuado en las regiones noreste, sur, suroeste y noroeste.
Pronostica que en la provincia Santo Domingo y sus municipios hoy estará medio nublado a nublado en ocasiones y se registrarán lluvias dispersas.
Mientras que para el Distrito Nacional se prevé la ocurrencia lluvias dispersas y nublados en ocasiones.
Nacionales
En las diferentes salas del hospital Robert Reid Cabral había ayer 16 pacientes ingresados con dengue con signos de alarma y graves, aseguró La doctora Nereyda Solano, directora del centro de salud estatal.
De esa cantidad de pacientes, niños, uno está grave, dos estables, uno de sumo cuidado y el resto de cuidado, dijo la directora del centro.
En ese centro se están ingresando entre cinco y siete pacientes con dengue por día, dijo la gerente médica. El dengue es una enfermedad viral que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti y que históricamente tiene una alta letalidad en la República Dominicana. La Organización Panamericana de la Salud (IPS) mantiene una alerta ante un incremento en el número de casos en el mundo. En el caso de la República Dominicana, existen condiciones ambientales que favorecen el desarrollo del vector, uno de esas causa es la escasez de agua, el calor y la sequía.
El boletín epidemiológico de la semana número ocho ya reporta un incremento en el número de casos, el cual está entre 302 y 179 por ciento. Este número se registra en el país en los primeros dos meses del año en comparación con el mismo período del año anterior.
Cifras oficiales establecen que en las primeras ocho semanas del 2019 el sistema captó 624 casos probables y confirmados de dengue para un incremento de 302 por ciento en comparación con igual número de semanas del 2018. Para esa fecha se habían notificado 154 casos de la enfermedad viral.
De esa cantidad de pacientes, niños, uno está grave, dos estables, uno de sumo cuidado y el resto de cuidado, dijo la directora del centro.
En ese centro se están ingresando entre cinco y siete pacientes con dengue por día, dijo la gerente médica. El dengue es una enfermedad viral que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti y que históricamente tiene una alta letalidad en la República Dominicana. La Organización Panamericana de la Salud (IPS) mantiene una alerta ante un incremento en el número de casos en el mundo. En el caso de la República Dominicana, existen condiciones ambientales que favorecen el desarrollo del vector, uno de esas causa es la escasez de agua, el calor y la sequía.
El boletín epidemiológico de la semana número ocho ya reporta un incremento en el número de casos, el cual está entre 302 y 179 por ciento. Este número se registra en el país en los primeros dos meses del año en comparación con el mismo período del año anterior.
Cifras oficiales establecen que en las primeras ocho semanas del 2019 el sistema captó 624 casos probables y confirmados de dengue para un incremento de 302 por ciento en comparación con igual número de semanas del 2018. Para esa fecha se habían notificado 154 casos de la enfermedad viral.
Nacionales - Principales
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



























