DAI Diario

Principales

El Pais

Economía

Arte & Espectáculo

Tecnología

Internacionales

Deportes

Vídeos

El Comité Nacional de Lucha contra el Cambio Climático, CNLCC, acusó al Tribunal Constitucional de denegar justicia para favorecer la impunidad de la corrupción cometida por Odebrecht y sus socios en la licitación, concesión, contratación y construcción de las plantas de carbón de Punta Catalina.
El Comité Nacional de Lucha contra el Cambio Climático, CNLCC, acusó al Tribunal Constitucional de denegar justicia para favorecer la impunidad de la corrupción cometida por Odebrecht y sus socios en la licitación, concesión, contratación y construcción de las plantas de carbón de Punta Catalina.
El Comité informó que el comunicado número 76/18 del 10 de diciembre de 2018 del Tribunal Constitucional, subido a finales de la semana pasada en la Página Web de este alto tribunal, pública el dispositivo de la sentencia referente al Expediente TC-01-2017-0004, la cual declara inadmisible la acción directa de inconstitucional contra Decreto 6-17 interpuesta por el CNLCC, “en razón de que la misma carece de objeto”.
La entidad expresó su indignación ante esta sentencia del Tribunal Constitucional, “porque de manera deliberada no emitió el fallo dejado pendiente desde hace dos años cuando se celebró la audiencia pública, el 24 de abril de 2017, para ahora afirmar que la acción directa de extrema urgencia que interpusimos contra el decreto 6-17 y la comisión de notables que creó, no tiene objeto”. “Eso constituye claramente una manifiesta denegación de justicia”, enfatizó.
 El CNLCC indicó que durante estos dos últimos años urgió al Tribunal Constitucional que emitiera el fallo pendiente entregándole de manera pública cartas el 4 de julio de 2017, el 10 de octubre de 2018 y el pasado 14 de marzo.
Explicó que en esta última carta el colectivo urgió al Tribunal Constitucional a emitir el fallo de esta accióndirecta de inconstitucionalidad, porque podría cambiar el curso del proceso que sigue la Suprema Corte de Justicia a los inculpados de recibir soborno de Odebrecht, ya que el informe de la comisión de notables es citado por el Ministerio Público para excluir a Punta Catalina de este expediente.
“En estas misivas, le llamábamos la atención al Tribunal Constitucional sobre el carácter de extrema urgencia de esta acción directa de inconstitucionalidad, ya que buscaba evitar que se formara la comisión de notables sobre Punta Catalina y que ésta exculpara al Poder Ejecutivo y a Odebrecht de haber cometido actos corruptos en esta obra”, aclaró.

Manifestó que si el Tribunal Constitucional no se pronunció de manera oportuna como lo demandaba la acción directa de extrema urgencia interpuesta, fue porque necesariamente tendría que aceptar que el decreto y la comisión que el Poder Ejecutivo creó eran inconstitucionales y violaban la separación e independencia de los Poderes Públicos, “pilar fundamental del régimen constitucional”.
Señaló que ahora con la sentencia que pronuncia, el Tribunal Constitucional protege el informe elaborado por la comisión de notables que es la base del Ministerio Público para excluir a Punta Catalina del proceso que actualmente conoce la Suprema Corte de Justicia en contra de los imputados de recibir soborno de parte de Odebrecht.
“Al no pronunciarse en cuanto a si el decreto 6-17 y la comisión que éste creó están o no conforme con la Constitución, el Tribunal Constitucional con su omisión permite que se utilice el mendaz informe de esta comisión para que no se conozcan los delitos perpetrados en Punta Catalina que es la obra en la que más cantidad de sobornos pagó Odebrecht y sus socios en la República Dominicana”, afirmó.
Consideró que con esta sentencia el Tribunal Constitucional se ilegitima por completo haciéndose cómplice por omisión de la corrupción de Punta Catalina, y profundiza el descreimiento de la ciudadanía sobre la Justicia del país.
“A los jueces del Tribunal Constitucional y a las demás autoridades, les advertimos que los delitos cometidos en el país por Odebecht y sus socios, especialmente en Punta Catalina, poseen un carácter transnacional, y por tanto pueden ser conocidos y castigados por la Justicia de otras naciones”, puntualizó.
Aseguró que los delitos de corrupción cometidos en Punta Catalina no quedarán impunes, “ya porque el pueblo exigirá su castigo desde la calle o porque ministerios públicos y tribunales de otros países los condenarán con consecuencias contra Odebrecht y sus socios, incluyendo los funcionarios gubernamentales implicados sin importar su rango”.
Dijo que las investigaciones recientemente abiertas por el Fiscal de Milán, Italia, sobre la participación de Tecnimont en la corrupción de Punta Catalina, es un ejemplo de que por más que las autoridades dominicanas intenten encubrir y proteger estos delitos, serán conocidos, condenados y castigados en el mundo.
Observó que “la sujeción del Tribunal Constitucional al Poder Ejecutivo debe ser tan grande para que se haya atrevido mediante esta sentencia, a afirmar que carece de objeto la defensa de la supremacía de la Constitución de la República y de su régimen, que es en el fondo lo que defiende nuestra acción de inconstitucionalidad contra el decreto 6-17”.
Planteó que “aunque por la demora de la sentencia de la acción directa de inconstitucionalidad, no se pudo impedir que la comisión del decreto 6-17 se conformara y realizara la labor de encubrimiento y exculpación para la cual fue formada por el Presidente de la República, era necesario que el Tribunal Constitucional estableciera si este decreto es o no compatible con la Constitución, si suplanta o no otros poderes y sus funciones, especialmente al Poder Judicial y al Ministerio Público”.
Subrayó que el centro de la acción directa de inconstitucionalidad interpuesta por el CNLCC es si el Presidente de la República podía o no, a la luz de la Constitución, organizar una comisión para que fiscalizara sus acciones en el proyecto de Punta Catalina, al margen de lo que finalmente concluyera esta comisión o del tiempo transcurrido.
“Es este aspecto el verdaderamente trascendente y el que tiene los mayores efectos y consecuencias para la supremacía de la Constitución, y sobre el cual el Tribunal Constitucional se ha negado pronunciarse con la sentencia que rechaza nuestra acción directa de inconstitucionalidad por ésta supuestamente carecer de objeto”, añadió.
San José De Ocoa.- El Ministerio Público de este departamento judicial sometió a la justicia a un hombre al que  puso bajo arresto luego de recibir una denuncia de que habría agredido sexualmente en distintos hechos a cuatro sobrinas menores de edad.
San José De Ocoa.- El Ministerio Público de este departamento judicial sometió a la justicia a un hombre al que  puso bajo arresto luego de recibir una denuncia de que habría agredido sexualmente en distintos hechos a cuatro sobrinas menores de edad.
La institución a cargo de la investigación informó, mediante un comunicado de prensa, que solicitó al Juzgado de la Instrucción de San José de Ocoa la imposición de medidas de coerción, consistente en prisión preventiva, contra el presunto agresor, cuyo nombre no fue revelado para proteger la privacidad e identidad de las víctimas.
El imputado luego de ser arrestado mediante orden judicial en una iglesia evangélica de esta provincia, fue conducido hasta el destacamento policial, hasta tanto se le conozcan medidas de coerción durante una audiencia que fue fijada por dicho tribunal para este lunes 18 del mes en curso, a partir de las 9:00 de la mañana.

La Procuraduría Fiscal de este distrito judicial le atribuye haber incurrido en los delitos de agresión sexual (tocar sus partes íntimas) e incesto, todo ello en perjuicio de la víctimas de 5, 6, 13 y 15 años de edad, tipificados y sancionados por los artículos 330, 331, 332.1, 333, 333.1 del Código Penal Dominicano y el artículo 396 del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley No. 136-03).
Conforme establece la información difundida por el Ministerio Público, los hechos atribuidos al tío de las víctimas fueron denunciados por familiares de las menores a través de la red social Facebook y un medio de comunicación local, así como también de manera formal el pasado el 15 de marzo ante la Procuraduría Fiscal de esta localidad, quien inició de inmediato las investigaciones de lugar y obtuvo una orden de arresto en contra del encartado.
El órgano del sistema de justicia detalló que por la gravedad de los hechos y por existir el peligro de fuga y la amenaza inminente que éste representa para los demás niños, niñas y adolescentes que habitan en lugares donde este frecuenta, la medida más idónea a imponerle a este imputado es la prisión preventiva.
En relación a los hechos, se informó que habrían ocurrido en diferentes momentos en la casa de una pariente de las menores en esta provincia, recolectándose durante la investigación distintas evidencias documentales y testimoniales que vinculan al imputado con la agresión sexual, incluyendo certificados médicos legales de las víctimas y del presunto victimario, actas de allanamientos y la orden de arresto emitida contra el acusado.
El comunicado destaca que la Fiscalía de San José de Ocoa realiza una minuciosa investigación de los condenables hechos en procura de recolectar las pruebas que les permitan procurar que se aplique la ley con la mayor drasticidad posible.
Recordó en ese sentido, el compromiso asumido por la presente gestión del Ministerio Público, para garantizarles a los niños, niñas y adolescentes su integridad y que sus derechos sean respetados, como establecen las normativas dominicanas.
-
Desde este sábado la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) inició en conjunto con la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), el traslado de los usuarios del Teleférico por la suspensión de las operaciones de este sistema debido a labores de mantenimiento.
Desde este sábado la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) inició en conjunto con la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), el traslado de los usuarios del Teleférico por la suspensión de las operaciones de este sistema debido a labores de mantenimiento.
Más de 5 mil usuarios fueron movilizados por la OMSA desde las 6 de la mañana de ayer, con unos 10 autobuses que cubren dos rutas expreso entre varias estaciones del Teleférico y Metro; la primera inicia en Los Tres Brazos hasta la estación Ercilia Pepín, transitando por la avenida prolongación Venezuela.
Según comunicado de prensa de la OMSA, a partir del lunes se aumentará la cantidad de unidades a por lo menos 16, ya que el flujo es mucho mayor en las rutas del Teleférico de lunes a viernes.
Mientras que la segunda ruta parte de la estación Charles de Gaulle, hasta Sabana Perdida, transitando por la avenida Los Restauradores y luego hasta la estación Rosa Duarte de la Línea 2B del Metro.
Los pasajeros pagan el servicio con la misma tarjeta que usan para Metro y Teleférico, ya que las unidades de la OMSA de estas dos rutas están dotadas con un sistema de pago electrónico.
La OMSA estará cubriendo la ruta del teleférico hasta el domingo 31 cuando está previsto concluyan los trabajos.
Dajabón.– El Ministerio de Agricultura entregó en esta provincia más de diez mil quintales de alimentos como respuesta inmediata a los ganaderos de esta zona ante la prolongada la sequía registrada en el país y que ha impactado de manera severa a los pueblos dela Línea Noroeste.
Dajabón.– El Ministerio de Agricultura entregó en esta provincia más de diez mil quintales de alimentos como respuesta inmediata a los ganaderos de esta zona ante la prolongada la sequía registrada en el país y que ha impactado de manera severa a los pueblos dela Línea Noroeste.
En adición a la asistencia a los ganaderos de esta provincia, ya fueron entregadas otras ayudas a los productores de las provincias de Valverde, Santiago Rodríguez y Montecristi, las cuales suman más de 120 mil quintales de alimentos.
Iván Tió Pimentel, director Noroeste del Ministerio de Agricultura, dijo que por instrucciones del presidente Danilo Medina y el ministro de Agricultura Osmar Benítez, trabajan sin descanso con la finalidad de mitigar los efectos que ocasiona la sequía.
Dijo que han ejecutado una serie de trabajos sin descanso los siete días de la semana en las distintas comunidades de Dajabón, sobre todo en las zonas más empobrecidas, donde han recibido las ayudas hasta dos veces en menos de siete días por parte del Gobierno dominicano.
Informó que han llevado a las puertas de los ganaderos camiones y patanas llenas de caña, camiones de agua, afrecho de trigo, pacas de arroz y de pasto respondiendo inmediatamente al llamado que hacen los criadores.
“En el día de hoy (ayer) concluimos la primera entrega de los 10,000 quintales solo en la provincia de Dajabón, lo que significa que estamos combatiendo el hambre de manera contundente”, expresó el funcionario.
Tió Pimentel manifestó que de las 19 asociaciones y cooperativas existentes están recibiendo alimentos suficientes, en el caso de las personas no asociadas, a través de las oficinas de Agricultura en las distintas demarcaciones y la Gobernación provincial también estará recibiendo las ayudas.
Este operativo ya fue ejecutado en la provincia de Santiago Rodríguez donde abarcó a todas las asociaciones existentes además de los ganaderos independientes con la entrega de alimentos por parte del Ministerio de Agricultura. En conjunto con Dajabón simultáneamente entregaron ayudas en Montecristi.
Iván Tió manifestó que la seguía es fuerte y la más prolongada en la historia de la República Dominicana, la cual que no se resuelve con un decreto o cualquier decisión humana, sino que apelaron a Dios que es el único capaz de detener esta situación.
-
Tijuana, México.- El Festival Migrante “Juntos Somos Más”, que se celebró hoy en Tijuana, tenía como uno de sus objetivos mejorar la imagen del fenómeno migratorio que se tiene en la ciudad mexicana fronteriza con Estados Unidos, y al menos este sábado lo consiguió.
Tijuana, México.- El Festival Migrante “Juntos Somos Más”, que se celebró hoy en Tijuana, tenía como uno de sus objetivos mejorar la imagen del fenómeno migratorio que se tiene en la ciudad mexicana fronteriza con Estados Unidos, y al menos este sábado lo consiguió.
En el festival participaron grupos de migrantes de los países de Centroamérica y de Haití, y fue organizado de forma conjunta con organizaciones sociales de la ciudad anfitriona.
Desde noviembre de 2018, los migrantes han tenido una mala imagen entre la población de Tijuana, punto al que han llegado de manera paulatina integrantes de sucesivas caravanas de centroamericanos, así como de algunas comunidades indígenas de México.
Además, esas caravanas se vieron afectadas por acciones como el intento de cruce masivo e ilegal por el río Tijuana a través de la línea divisoria entre Estados Unidos y México ocurrido el 25 de noviembre de 2018, así como algunos actos delictivos señalados por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
La celebración reunió a organizaciones de defensa de migrantes, estudiantes y ciudadanos, así como a representantes culturales de la región, y fue ofrecida en la “Plaza La Ocho” de la colonia Centro, a una cuadra de la Avenida Revolución, una de las más importantes de la ciudad para el turismo.
Durante el festival “Juntos Somos Más” se ofrecieron platillos típicos de Honduras, El Salvador, Guatemala, México y Haití, que fueron compartidos entre todos para celebrar este encuentro de culturas y tradiciones de forma alegre y en un ambiente familiar.
También resaltó la participación de estudiantes universitarios de la carrera de Psicología de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), quienes mantuvieron contacto con niños y padres de familia para orientarles en las inquietudes que tuvieran durante su estancia en la frontera.
Etiopia Miles de personas despidieron a las victimas etíopes de un accidente de avión el domingo, acompañando a 17 féretros vacíos cubiertos con la bandera nacional por las calles de la capital mientras algunos de los familiares se desmayaban y caían al suelo.
Etiopía.- Miles de personas despidieron a las victimas etíopes de un accidente de avión el domingo, acompañando a 17 féretros vacíos cubiertos con la bandera nacional por las calles de la capital mientras algunos de los familiares se desmayaban y caían al suelo.
La misa se celebró un día después de que las autoridades comenzaron a entregar bolsas con tierra a los familiares de las 157 víctimas del vuelo 302 de Ethiopian Airlines en lugar de sus restos porque se espera que el proceso de identificación sea muy largo.
Parientes confirmaron que recibieron un saco con 1 kilogramo (2,2 libras) de tierra del lugar del siniestro. Muchos familiares se congregaron en el polvoriento terreno a las afueras de la capital, Adís Abeba, donde ocurrió la tragedia.
Las víctimas del siniestro aéreo procedían de 35 países distintos y entre ellas había muchos trabajadores humanitarios que viajaban a Nairobi, Kenia.
Mientras, en París los investigadores seguían trabajando en las “cajas negras” del avión, los dispositivos que graban los datos de vuelo y las voces en cabina. Las grabadoras fueron enviadas a Francia por la vasta experiencia de la agencia nacional de investigación de accidentes aéreos, BEA, analizando este tipo de dispositivos.
Expertos de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos y de Boeing, el fabricante del avión, participaban en la investigación.
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) dijo que datos de rastreo tomados por satélite mostraron que los últimos movimientos del vuelo 302 de Ethiopian Airlines fueron similares a los del vuelo 610 de la indonesia Lion Air. Ese avión se desplomó en el mar de Java en octubre con 189 personas a bordo. En ambos casos, se trató de Boeing 737 Max 8.
Estados Unidos y muchos otros países del mundo han prohibido volar a los Max 8.
El aspirante a la presidencia de la República Dominicana por el Partido Generación de Servidores, Carlos Peña, afirmó que votar por políticos ladrones, mentirosos y corruptos, es pecado, como también lo es votar por partidos políticos que han asumido como filosofía de vida en su accionar, la corrupción y la impunidad, por lo cual ese tipo de candidatos y de estructuras deben sentir el rechazo de la gente de fe.
El aspirante a la presidencia de la República Dominicana por el Partido Generación de Servidores, Carlos Peña, afirmó que votar por políticos ladrones, mentirosos y corruptos, es pecado, como también lo es votar por partidos políticos que han asumido como filosofía de vida en su accionar, la corrupción y la impunidad, por lo cual ese tipo de candidatos y de estructuras deben sentir el rechazo de la gente de fe.
“Así como enseñamos a nuestros feligreses que hablar mentira es pecado, debemos enseñarle que votar por políticos mentirosos también lo es. Si enseñamos a los creyentes que robar es pecado, debemos enseñarle que votar por ladrones es pecado también. Si instruimos a nuestra gente en la fe y les decimos que deben ser honestos, también debemos enseñarles que votar por políticos corruptos es pecado”, señaló Peña.
El exlegislador habló en un encuentro de la congregación salesiana celebrado en el municipio de Moca en la provincia Espaillat, donde valoró el gran trabajo que durante décadas ha realizado en favor de la juventud dominicana esa orden católica, expresando “yo soy uno de los tantos jóvenes que gracias a ustedes pudo tener educación de calidad en uno de sus centros de estudios, específicamente en el Instituto Técnico Salesiano ITESA donde estudié”.
Carlos Peña llamó a toda la comunidad de fe a luchar para impedir que los políticos y empresarios corruptos terminen de destruir el país. “La indiferencia no es una alternativa para la gente de fe en las próximas elecciones, hay que participar, orientar a la los dominicanos para que no sean confundidos otra vez por quienes desde el gobierno y la oposición tan solo han sembrado desesperanza en nuestro pueblo”, manifestó Peña.
El vicealmirante Edmundo Néstor M. Félix Pimentel, ARD., inspector general de las Fuerzas Armadas y el mayor general Estanislao Gonell Regalado, comandante general del Ejército, visitaron ayer el sector del Carrizal, municipio Comendador, para dar inicio a una minuciosa investigación relacionada con el incidente ocurrido el viernes, en esa zona fronteriza del país, entre personal militar de las Fuerzas Armadas Dominicanas y un grupo de encapuchados que se presume son nacionales haitianos.
El vicealmirante Edmundo Néstor M. Félix Pimentel, ARD., inspector general de las Fuerzas Armadas y el mayor general Estanislao Gonell Regalado, comandante general del Ejército, visitaron ayer el sector del Carrizal, municipio Comendador, para dar inicio a una minuciosa investigación relacionada con el incidente ocurrido el viernes, en esa zona fronteriza del país, entre personal militar de las Fuerzas Armadas Dominicanas y un grupo de encapuchados que se presume son nacionales haitianos.
Esta comisión especial encabezada por estos altos mandos militares investigará todos los acontecimientos, analizando detalladamente los hechos para luego rendir un informe minucioso y pormenorizado al ministro de Defensa,  Rubén D. Paulino Sem.
Este pasado viernes el Ministerio de Defensa informó que dos nacionales haitianos resultaron heridos luego de que una “turba hostil”, con personas encapuchadas, cruzara del lado dominicano y lanzara tiros, piedras y botellas llenas de gasolina a miembros de las Fuerzas Armadas, por lo que los soldados dominicanos se vieron en la obligación de defender su integridad física y la territorial rechazando la agresión de la cual eran objeto.
Se presume que el hecho ocurrió a raíz del disgusto generado por la construcción del perímetro de seguridad establecido a la altura de la pirámide 181 ubicada en la línea limítrofe del país, donde actualmente se edifica la verja perimetral de las nuevas instalaciones de la Agencia Interagencial de las Fuerzas Armadas en la comunidad del Carrizal.
El Partido Liberal Reformista (PLR), realizó este sábado su asamblea nacional extraordinaria de delegados donde fueron ratificadas sus principales autoridades y establecieron adecuar los estatutos de esa organización a la nueva Ley de Partidos.
El Partido Liberal Reformista (PLR), realizó este sábado su asamblea nacional extraordinaria de delegados donde fueron ratificadas sus principales autoridades y establecieron adecuar los estatutos de esa organización a la nueva Ley de Partidos.
Con estas adecuaciones el PLR busca fortalecerse para convertirse en uno de los principales partidos de poder con miras a las elecciones del año 2020.
“Esta asamblea es con el propósito de ratificar nuestras autoridades y adecuar los estatutos para el régimen electoral, para así seguir trabajando con el proceso de crecimiento que se está dando a lo interno de nuestra entidad partidaria”, manifestó Amable Aristy Castro, presidente de ese partido.
Además, enfatizó la importancia de trabajar de manera voluntaria y con calidad, donde la vocación de servicio sea la norma a seguir con el gran reto: Crecer, pero con calidad en esta organización política”, sostuvo
El evento que convocó a unas 500 personas a nivel nacional, contó con la asistencia de sus principales autoridades, encabezadas por el senador y presidente del partido, Amable Aristy Castro; el secretario general del PLR,  Manuel Alsina de Castro; Karina Aristy; Eduardo Red; Esther Castillo, entre otros altos dirigentes de esa casa política.
El líder opositor venezolano Juan Guaidó considera que España sería el lugar de destino "ideal" para los funcionarios que abandonen el chavismo y favorezcan un "proceso de transición" política en su país.
El líder opositor venezolano Juan Guaidó considera que España sería el lugar de destino "ideal" para los funcionarios que abandonen el chavismo y favorezcan un "proceso de transición" política en su país.

El enviado especial del Departamento de Estado de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, había afirmado el martes pasado que la administración estadounidense mantuvo "conversaciones" con las autoridades españolas sobre la posibilidad de que España acogiera a funcionarios venezolanos que decidieran abandonar al régimen de Nicolás Maduro.

"Creo que España es una gran oportunidad para los funcionarios que favorezcan el proceso de transición y quieran recibir garantías y amnistías. Es un lugar ideal y creo que están dispuestos a colaborar con Venezuela", responde Guaidó sobre este asunto en una entrevista que publicó este domingo el diario español ABC.

Guadió, jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, ha sido reconocido como presidente encargado para convocar elecciones libres por más de cincuenta países, entre ellos España.

Asegura que espera que el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, y el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, puedan recibir "pronto" a su representante en España, Antonio Ecarri, y poder visitar el país y otros de Europa como Francia, Alemania, Gran Bretaña y Bélgica.

"Son muchas las cosas que puede hacer España", dice, donde hay una comunidad venezolana "muy grande".

Y añade: "Estoy esperando que hagan todo lo que puedan hacer para colaborar con el rescate de la democracia, que es el rescate de vidas, del sistema de justicia, de la esperanza y de detener el flujo migratorio".

Preguntado por qué la Unión Europea (UE) no ha bloqueado las cuentas de los gobernantes venezolanos, como lo ha hecho EEUU, Guaidó explicó que tiene que ver con el "marco regulatorio y legal", que tiene un procedimiento distinto por tratarse de una comunidad de países.

"Pero de forma inédita -precisa, la UE ha sancionado a funcionarios. Esperamos que con las pruebas y la información que manejan puedan avanzar en el proceso. Mientras, nosotros hemos avanzado en la recuperación de activos productos de la corrupción para crear un fondo para el rescate de Venezuela".

En su reclamo para terminar la "usurpación" de la Presidencia de la República por parte de Maduro, afirmó que hay tres vías: una elección libre, una transición «sui géneris» que cree una junta de gobierno para una elección libre y una salida "por la fuerza". Sobre esto último, precisa que puede ser interna, es decir, "un golpe de Estado", o externa.

"La más rápida, la que genere mayor gobernabilidad, mayor estabilidad, la que nos libere más rápidamente es una elección libre. Así que toda nuestra energía está enfocada en tener una elección libre en el menor tiempo posible. Y todo está sobre la mesa".

(Con información de EFE)
El cantante surcoreano de K-pop Lee Jong-hyun confesó hoy su implicación en el escándalo de videos sexuales que está sacudiendo a la industria musical del país y pidió disculpas a sus seguidores por su comportamiento “inmoral”.
Seúl.– El cantante surcoreano de K-pop Lee Jong-hyun confesó hoy su implicación en el escándalo de videos sexuales que está sacudiendo a la industria musical del país y pidió disculpas a sus seguidores por su comportamiento “inmoral”.
La agencia de representación de Lee, que había desmentido anteriormente su implicación, anunció hoy en un comunicado que el cantante “merece ser criticado” por ver vídeos sexuales a través de una aplicación de mensajería, “menospreciar a las mujeres” y “mantener conversaciones inapropiadas sobre sexo”.
El nombre de Lee, integrante de la banda surcoreana CNBLUE, se suma así a los de Seungri, exmiembro de la exitosa formación Bigbang, y de Jung Joon-young, conocido por su participación en un programa de variedades de la cadena de radiotelevisión pública KBS.
Seungri y Jung fueron interrogados este jueves por la policía por facilitar supuestamente servicios de prostitución y distribuir vídeos sexuales grabados sin consentimiento, un escándalo que ha indignado a la opinión pública surcoreana y ha vuelto a mostrar el lado más sombrío de la industria del entretenimiento del país.
Lee había sido señalado como otro de los integrantes de ese chat grupal y su agencia ha admitido finalmente este extremo después de que los medios surcoreanos publicaran capturas de los mensajes de texto del cantante. “Si tuviese un sentido correcto de la sexualidad, no debería haberse mostrado indiferente ante los vídeos”, señala el comunicado de su agencia, FNC Entertainment, que también pidió disculpas “por lo inmoral” de las conversaciones.
El jueves, Jung admitió que grabó en secreto encuentros sexuales que mantuvo con distintas mujeres y las compartió en un grupo privado de mensajería instantánea en el que también estaba presentes varias estrellas de la industria musical, entre ellos Seungri.
Este último, por su parte, está acusado de haber facilitado servicios de prostitución -prohibida en Corea del Sur- en una discoteca de Seúl a potenciales inversores de sus negocios en 2015, y por ahora no ha admitido estos cargos.
Tanto Seungri como Jung han anunciado que dejan el mundo del entretenimiento, al tiempo que sus agencias de representación informaron este miércoles de que rompían sus respectivos contratos.
Por el momento, Lee continúa formando parte de la banda CNBLUE, aunque todos sus posts publicados en los perfiles oficiales del grupo en las redes sociales han sido retirados.
El cantante boricua Manny Manuel llevó la bandera de su país, Puerto Rico, al punto más alto de la geografía española, el volcán del Teide en la isla canaria de Tenerife, con una altitud de 3.7182 metros sobre el nivel del mar.
El cantante boricua Manny Manuel llevó la bandera de su país, Puerto Rico, al punto más alto de la geografía española, el volcán del Teide en la isla canaria de Tenerife, con una altitud de 3.7182 metros sobre el nivel del mar.
Manuel dio a conocer su hazaña a través de una foto divulgada este sábado en su cuenta de Facebook, que acompañó con el mensaje- “Nuestra Bandera #PuertoRico … En el pico más alto de España … Yo Soy Boricua pa’ que Tu lo sepa”.
El cantante lleva tiempo convertido en centro de la atención mediática después de que el pasado 24 de febrero fuera expulsado del escenario en el que actuaba durante el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria debido al estado que presentaba, aparentemente de embriaguez.
“Me sentí avergonzado, muy triste y deprimido. Pasé por unos días muy difíciles, no fue mi intención lo que pasó”, dijo recientemente sobre el incidente.
Manuel aseguró sobre el asunto el pasado día 11 que no actuó borracho en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, además de atribuir el incidente a que había tomado unos ansiolíticos antes de subir al escenario porque había recibido “noticias familiares difíciles desde Puerto Rico”.
“Done … Lo logré… Llegué al pico más alto de ESPAÑA”, subrayó en su cuenta en Facebook, acompañado de unas fotos en las que se le ve en el volcán mostrando una bandera del territorio caribeño.
“Lo Próximo Camino a Santiago”, apunta Manuel en Facebook, en referencia a la ruta de peregrinación cristiana que tiene como destino la tumba del apóstol Santiago, situada en la catedral de Santiago de Compostela, en el noroeste de España.
Tras el incidente, los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y Puerto de la Cruz cancelaron sus restantes presentaciones previstas para los carnavales.
“Extraño mucho mi casa, a mi perra, a Puerto Rico, a mi familia, mis hermanas y mi madre”, subrayó el artista en un mensaje grabado tras los incidentes.
Los incidentes protagonizados por el cantante caribeño no son nuevos, ya que en 2011 fue encontrado tirado por la Policía de Puerto Rico en una calle de San Juan tras presuntamente ser golpeado por un grupo de desconocidos.
En el año 2015, el artista fue detenido tras chocar contra una patrulla de la Policía mientras conducía en estado de embriaguez.
El líder opositor venezolano Juan Guaidó emprendió el sábado una nueva fase de su campaña para derrocar al presidente Nicolás Maduro, en momentos en que el gobierno montó su propio mitin en Caracas, un patrón que ha seguido en varias ocasiones mientras ambos lados tratan de transmitir fuerza.
El líder opositor venezolano Juan Guaidó emprendió el sábado una nueva fase de su campaña para derrocar al presidente Nicolás Maduro, en momentos en que el gobierno montó su propio mitin en Caracas, un patrón que ha seguido en varias ocasiones mientras ambos lados tratan de transmitir fuerza.
Ante una gran multitud en la ciudad de Valencia, en el norte de Venezuela, Guaidó prometió dar una mejor calidad de vida a los aquejados venezolanos, durante el arranque de su gira por la nación sumida en una crisis económica y política.

“No nos van a detener, porque hoy estamos más fuertes que nunca”, dijo el líder opositor, que ha sido respaldado por Estados Unidos como presidente legítimo de la nación sudamericana.
El presidente de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, también provocó aplausos con sus denuncias contra Maduro, aunque advirtió que aún quedan por delante desafíos complicados.
Horas antes, visitó una catedral y un mercado en Valencia, donde la gente se congregó para tomarse una fotografía con él y estrechar su mano.
Desde que regresó a Venezuela el 4 de marzo luego de una gira por Latinoamérica, Guaidó ha encabezado actividades contra el gobierno en Caracas y anunciado planes para llevar su mensaje a otras regiones. Pero no ha podido obligar a Maduro a renunciar a la presidencia y convocar a elecciones.
El sábado, el gobierno venezolano organizó su propia manifestación en Caracas, la cual atrajo a un gran número de personas.   Maduro ha permanecido desafiante pese a estar bajo una gran presión por parte de Estados Unidos y otros países en su contra, logrando retener la lealtad de la mayoría de los altos mandos militares del país.
Las manifestaciones se produjeron mientras Venezuela recupera la electricidad en muchas zonas, luego de que una serie de apagones afectaron a millones de personas, dejándolos sin agua y sin poder comunicarse.
Guaidó y Estados Unidos dijeron que la corrupción y mala gestión del gobierno causaron los apagones, mientras que Maduro afirmó que Washington lanzó un “ciberataque” a la red nacional en su continuo intento por derrocarlo.
Maduro ha descrito en varias ocasiones a Guaidó como colaborador en un intento de golpe de Estado por parte de los estadounidenses.   Coincidiendo con la manifestación en Valencia, los legisladores de la oposición organizaron reuniones más pequeñas contra el gobierno en la ciudad de Maracaibo, en el noroeste, donde muchas zonas fueron objetos de saqueos durante los apagones.
Guaidó se autoproclamó presidente encargado de Venezuela en enero, alegando que la reelección de Maduro fue un fraude debido a que se impidió la participación de opositores.
El papa Francisco criticó hoy que “el dios dinero” crea “sociedades inhumanas e injustas” y animó a las empresas a no concentrarse solo en el beneficio sino también en una labor de solidaridad para favorecer el bien común.
El papa Francisco criticó hoy que “el dios dinero” crea “sociedades inhumanas e injustas” y animó a las empresas a no concentrarse solo en el beneficio sino también en una labor de solidaridad para favorecer el bien común.
“Solo si nos damos cuenta de que nuestra verdadera riqueza son las relaciones y no los meros bienes materiales, encontramos formas alternativas de vivir en una sociedad que no esté gobernada por el dios del dinero, ídolo que la engaña y luego la deja más inhumana e injusta”, afirmó Jorge Bergoglio durante una audiencia con miembros de la Confederación de Cooperativas Italianas celebrada en el Aula Pablo VI del Vaticano.
El papa criticó el “individualismo y el egoísmo característicos del liberalismo” y dijo que impiden “la felicidad plena” porque no tienen en cuenta a los demás.
Criticó que las empresas capitalistas apuntan “principalmente al beneficio” y en su lugar alabó a las cooperativas que tienen “como objetivo principal la satisfacción equilibrada y proporcional de las necesidades sociales”.
“Es cierto que la cooperativa también debe buscar las ganancias, ser efectiva y eficiente, pero todo esto (lo hace) sin perder de vista la solidaridad mutua”, expuso.
Bergoglio consideró que el mundo actual “está enfermo de soledad” y lamentó que haya personas que se suiciden, “conducidas por una desesperación, fruto de esta soledad”.
“No podemos permanecer indiferentes ante estos dramas y todos, en la medida de nuestras posibilidades, debemos comprometernos a eliminar un poco de la soledad de los demás”, afirmó.
Finalmente sostuvo que la cooperación implica “superar el techo de una economía que corre el riesgo de producir bienes, pero a costa de la injusticia social” y también significa “derrotar la inercia de la indiferencia y el individualismo, haciendo algo alternativo y no solo lamentándose”.
Condiciones estables y muchas horas de sol estaremos observando sobre gran parte de la geografía nacional, debido una masa de aire con poco contenido de humedad, por lo que, seguirán bajas las posibilidades de lluvias significativas sobre el país. No obstante, en el trascurso de la tarde y la noche se generaran algunos nublados parciales que provocaran lluvias débiles hacia los poblados de las regiones noreste, sureste y la cordillera Central.
Para este lunes, inicio de la semana laboral seguirá dominando una masa de aire con limitado contenido de humedad, producto de un anticiclón en los niveles medios, el mismo limitará las lluvias significativas sobre el país, solo por el viento del este/sureste podrían ocurrían chubascos pasajeros, especialmente en la tarde hasta las primeras horas de la noche hacia las regiones nordeste, sureste y la cordillera Central.
Las temperaturas estarán ligeramente calurosa durante el día, siendo agradables durante esta noche y madrugada y más notorias en las zonas montañosas.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), exhorta a la población hacer uso racional del agua, debido a los efectos de la sequia estacional, la cual se ha acentuado en las regiones: noreste, sur, suroeste y noroeste.
Distrito Nacional.               Nubes dispersas.
Santo Domingo Este.         Poca nubosidad.
Santo Domingo Norte.       Nubes dispersas a medio nublado en ocasiones.
Santo domingo Oeste.       Mezclas de nubes y sol.
El Gran Santo Domingo.    Temperatura máxima entre  29ºC y 31ºC y mínima entre 21ºC y 23 ºC.
Luego de varias semanas ingresadas en el hospital,  falleció la madrugada de hoy,  la adolescente de 16 años que recibió múltiples disparos por su expareja y exagento de la Policía Nacional.
Luego de varias semanas ingresadas en el hospital,  falleció la madrugada de hoy,  la adolescente de 16 años que recibió múltiples disparos por su expareja y exagento de la Policía Nacional.
El hecho ocurrió el pasado 26 de febrero, en la calle principal de El Caimito Afuera, en La Vega, y ha consternado a los parientes de la víctima y a los moradores de la zona.
Jade González fue ingresada con heridas de bala en la mandíbula, cuello, mama y brazo derecho. El agresor es Adison Herrera, de 25 años.
Una fuente del hospital informó que la menor llegó al centro con un cuadro de shock hipovolémico por herida de arma de fuego.
La adolescente y su expareja estaban separados desde hace un año aproximadamente, según algunos parientes.
Habrían iniciado la relación sentimental cuando ella tenía apenas 13 años y él 22.
El exagente policial figura en los archivos de la institución como cancelado por su presunta participación en el robo de una motocicleta en el año 2017.
Tropas marítimas y terrestres de la Armada Dominicana peinan desde este viernes, amplias zonas de las costas Este y Nordeste, en busca de una veintena de cabecillas de bandas de traficantes de ilegales a Puerto Rico, aumentando sus acciones en los últimos 3 meses, del presente año 2019.
Tropas marítimas y terrestres de la Armada Dominicana peinan desde este viernes, amplias zonas de las costas Este y Nordeste, en busca de una veintena de cabecillas de bandas de traficantes de ilegales a Puerto Rico, aumentando sus acciones en los últimos 3 meses, del presente año 2019.
El comandante general de la Armada, vicealmirante Emilio Recio Segura, instruyó a los comandantes zonales, de Operaciones y de la Dirección de Inteligencia Naval M-2, a no desmayar en la búsqueda de los delincuentes y evitar la salida de yolas con ilegales hacia Puerto Rico.
Los informes suministrados a este medio por la institución indican que amplias zonas de San Pedro de Macorís, La Romana, Bayahibe, Higüey, Miches, Sabana de la Mar, Hato Mayor, El Seibo, Sánchez y Samaná, han sido peinadas por los miembros de la Armada.
Se dijo que como resultado de los operativos, numerosas embarcaciones, algunas preparadas para transportar indocumentados y otras en proceso de construcción, fueron decomisadas por los militares en diferentes zonas boscosas, matorrales, ríos y ocultas en arenas.
También en muchos de los lugares intervenidos por las tropas de la Armada, han sido encontrados numerosas fábricas clandestinas de construcción de yolas, inmediatamente desmanteladas por los soldados y sus propietarios perseguidos.
Se informó que al menos siete unidades navales de la Armada, han sido enviadas a las zonas Este y Nordeste donde, junto a tropas terrestres, llevan a cabo los operativos contra los viajes ilegales a Puerto Rico, ante la falsa versión de empleos disponibles en la isla.
Sin embargo, el comandante general de la Armada, vicealmirante Recio Segura, ha pedido a las personas a no dejarse engañar de los traficantes de ilegales con falsas promesas, además de arriesgar sus vidas en el mar y perder el dinero que invierten.
Entre los traficantes ilegales a Puerto Rico más buscados por los agentes de Inteligencia Naval M-2, figura el nombrado Ariel Polanco, alias Yipeta, a quien la institución lo señala como el organizador de decenas de viajes hacia la isla en los últimos tres años.
Lo acusa incluso de ser el responsable de un viaje de 15 personas en una yola que zozobro en la Isla Catalina ocurrido en fecha ll de marzo del presente año 2019, y donde perdió la vida un hombre identificado como Jency Alexander Abab Carela, de 33 años de edad.
De acuerdo al informe del M-2 con relación al nombrado Yipeta, la institución dice que este sujeto cobra entre 3 mil 500 a cinco mil dólares, a cada persona que intenta llevar a Puerto Rico, incluyendo a cubanos, venezolanos y de otras nacionalidades.
Se dijo que con el propósito de dar con su paradero, los agentes han allanados moteles, dormitorios y otros lugares de la zona Este del país, con el apoyo del Ministerio Público y miembros de los departamentos investigativos de la Policía Nacional.
Fueron sentenciados a 20 años de prisión dos hombres que fueron acusados por el Ministerio Público de haber intentado quitarle la vida a sus exparejas tras agredirla de varias estocadas de arma blanca en distintas partes del cuerpo.
Fueron sentenciados a 20 años de prisión dos hombres que fueron acusados por el Ministerio Público de haber intentado quitarle la vida a sus exparejas tras agredirla de varias estocadas de arma blanca en distintas partes del cuerpo.
Las sentencias condenatorias fueron impuestas por el Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal de la provincia Duarte en contra de Tomás Leonardo Burgos y de Willy Lugo Kingley, alias Lachy, quienes le propinaron 21 y 28 estocadas de arma blanca a sus respectivas exparejas, cuyos nombres se omiten por razones de seguridad.
En un comunicado de prensa difundido por el Ministerio Público se informó que ambos fueron condenados por la violación de los artículos 2, 295, 296, 309-1, 309-2 y 309-3, letras A, B, C, D, E, F y G del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley No. 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar.
El tribunal ordenó que Tomás Leonardo Burgos y Willy Lugo Kingley cumplan sus respectivas sentencias condenatorias en el Centro de Corrección y Rehabilitación Vista al Valle, del municipio de San Francisco de Macorís, provincia Duarte.
El expediente instrumentado por el Ministerio Público contra Tomás Leonardo Burgos, establece que el condenable hecho ocurrió el 7 de noviembre de 2017, mientras la víctima se encontraba laborando en una Banca de Lotería del municipio de Pimentel en esta provincia.
En tanto que la acusación contra Willy Lugo Kingley indica que éste agredió a su expareja durante un incidente ocurrido el 28 de marzo del pasado año en momentos que se presentó a la residencia de la víctima a llevar un menor de edad que había procreado con la víctima.
El tribunal, compuesto por los jueces Nilsa Marte, Carminia Caminero y Rogi Del Carmen Figueroa, dictaron las sentencias condenatorias luego de acoger la petición hecha por los fiscales de este distrito judicial, quienes demostraron con distintas pruebas la comisión de estos graves hechos que causaron gran indignación en esta provincia.
A través de un comunicado de prensa, el Ministerio Público detalló que la Investigación estuvo a cargo de la fiscal Gladys Germán Bonilla, mientras que la litigación en juicio de fondo estuvo a cargo de la fiscal Sandra Sierra Difó, ambas procuradoras fiscales del Distrito Judicial de Duarte.
El órgano acusador calificó de positiva la sentencia en la lucha contra la violencia de género, al tiempo que destacó que cada día están haciendo los mayores esfuerzos para lograr que esos graves hechos sean condenados de manera justa.
Miembros de la Dirección de Inteligencia J-2 del Ministerio de Defensa, apresaron en el aeropuerto Cibao a un hombre que era buscado desde marzo del año pasado, tras colgar en las redes un video realizando disparos con una pistola automática desde un vehículo en marcha.
Se trata del nombrado Randy Reyes Marmolejos, mejor conocido como “El Niño Malo”, quien fue apresado la tarde de este sábado tras su regreso al país desde la ciudad de Nueva York, en un vuelo de la aerolínea norteamericana Jet Blue.
Reyes Marmolejos,  se había ido a los Estados Unidos en marzo del año pasado, según las autoridades, luego de percatarse de que estaba siendo buscado, por celebrar la realización de disparos desde un vehículo que conducía en una vía de Santiago.
Tras llevar a cabo la acción, el mismo Niño Malo, colgó en las redes el video realizando los disparos con una pistola automática, por lo que el mismo se hizo viral, iniciando de inmediato las autoridades policiales una persecución en su contra.
Al ser detenido por los agentes de inteligencia J-2 destacados en el Aeropuerto Cibao, de Santiago, Reyes Marmolejos fue conducido a la oficina de ese organismo de seguridad y luego entregado a agentes de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional.
Se informó que este lunes, Randy Reyes Marmolejos será entregado a las autoridades judiciales para que un tribunal conozca medida de coerción en su contra.
Autoridades militares dominicanas informaron que dos haitianos resultaron heridos ayer en un incidente ocurrido en la provincia Elías Piña (suroeste), en la frontera común, cuando encapuchados cruzaron desde Haití para obstaculizar la construcción de una verja que protegerá un edificio de aduanas.
Autoridades militares dominicanas informaron que dos haitianos resultaron heridos ayer en un incidente ocurrido en la provincia Elías Piña (suroeste), en la frontera común, cuando encapuchados cruzaron desde Haití para obstaculizar la construcción de una verja que protegerá un edificio de aduanas.
El Ministerio de Defensa local aseguró en un comunicado que los encapuchados cruzaron hacia el lado dominicano y que lanzaron tiros, piedras y botellas llenas de gasolina a miembros de las Fuerzas Armadas que dispararon sus armadas para defender su integridad física y la del territorio.
Los hechos se produjeron alrededor de las 14.00 hora local (16.00 GMT) en la comunidad dominicana de Carrizal, adonde los haitianos penetraron su país para quemar neumáticos y afectar las labores habituales del mercado bilateral que se desarrolla los viernes en ese punto fronterizo, agregó el parte oficial.
De acuerdo con un informe al que tuvo acceso Efe, la reacción de los soldados dominicanos se produjo cuando uno de los encapuchados haitianos lanzó una botella con gasolina al coronel José Manuel Durán Infante, director general del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).
Tras los hechos, el ministro de Defensa dominicano, Rubén Darío Paulino Sem, lamentó lo ocurrido y dispuso que una comisión especial, integrada por el inspector general de ese organismo, Edmundo Félix Pimentel, y el comandante general del Ejército de República Dominicana, Estanislao Gonell Regalado, investigue los acontecimientos y rinda un informe minucioso.
Las autoridades castrenses aseguraron que los haitianos se habían agrupado en el lugar durante los últimos tres días en actitud hostil, pero que hoy llegaron a cruzar el límite fronterizo y empezaron a lanzar tiros y pedradas a los soldados dominicanos.
La semana pasada, el director general de Aduanas dominicano, Enrique Ramírez, explicó que la institución está construyendo en varios puntos fronterizos puestos “multiagenciales”, con el propósito de que haya un mayor control y seguridad en las transacciones comerciales que se realizan en la frontera. Destacó, además, que esos puestos se levantan en coordinación con las autoridades haitianas.
El funcionario dijo que lo que se busca es poner orden en el tipo de transacciones que se dan en la frontera, establecer claramente los límites y continuar una pared que había hecho el Gobierno haitiano en el lugar, hace varios años. República Dominicana y Haití comparten una frontera terrestre de más de 300 kilómetros, donde continuamente se producen situaciones de tensión.
El Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional envió a juicio de fondo a Ernesto Bienvenido Guevara Díaz, alias Maconi, y otros 15 encartados por el tráfico de un alijo de 1,570 kilogramos de cocaína que fue incautado en una embarcación en el puerto de Sans Soucí el 31 de diciembre de 2017.

El tribunal que preside la magistrada Kenya Romero, a su vez, acogió todas las pruebas que presentó el Ministerio Público.

Además de Maconi, por el caso son acusados Carlos Cuesta Féliz, Dante Meraldo Medina, Dante Wilfredo Medina, Salvador Gómez Cuevas, René Cuesta Féliz, Fermín Samboy Cuevas, Damerides Gómez Saldaña, Elvis Langomas Medina y Teurison Valenzuela Samboy.

También son acusados el venezolano José Quijada Salazar, los colombianos Silvio Ibarra Vega y Manuel Escobar Bolaños, el cubano Pedro Betancourt Tabio, el nicaragüense Joel Ponce Ordóñez, y el hondureño Marbin Lambert Harry.
Todos los imputados cumplen en prisión preventiva, la cual les fue ratificada por el tribunal durante la audiencia.


Sobre los hechos, la Fiscalía indicó que la embarcación Kaluba fue interceptada, abordada y requisada a 200 millas náuticas en aguas internacionales por el Servicio de Guarda Costa de los Estados Unidos, encontrando 12 tripulantes a bordo y se procedió a trasladarla hasta aguas nacionales.

Una vez que la embarcación fue llevada al puerto de Sans Soucí, miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocuparon 75 sacos de nylon, dentro de los cuales fue encontrada la droga, que había sido escondida en un compartimiento secreto.

El MP señaló que los hechos de este caso constituyen una violación a la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, y 155-17 sobre el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.