DAI Diario

Principales

El Pais

Economía

Arte & Espectáculo

Tecnología

Internacionales

Deportes

Vídeos

Las importaciones de alimentos representan el 39.4% del gasto total en alimentos de los hogares dominicanos. El 60.6% restante es lo que aporta la producción local al consumo nacional, de acuerdo a cifras del 2017.
Estas estadísticas se encuentran en el análisis titulado “Reflexiones sobre el impacto de las visitas sorpresa”, del investigador y economista Pedro Juan del Rosario, que resalta que este porcentaje se distancia significativamente del 85% de la producción de alimentos nacional aludido por el presidente Danilo Medina en su discurso del 27 de febrero.
Del Rosario explica que en el 2017 el total de los gastos de los hogares en alimentos (tanto agropecuarios como elaborados) fue RD$281,878 millones. De esta cantidad RD$110,969 millones fueron importados, es decir 39.4%, y el resto 60.6%, igual a RD$170,909 millones, es lo que aportó la producción nacional al consumo de alimentos.
En su estudio Del Rosario detalla las cifras tanto en alimentos agropecuarios como los elaborados. Muestra que según datos de la Dirección General de Aduanas (DGA), en el 2017 las importaciones de alimentos agropecuarios fueron más de RD$57,000 millones. Esto representa el 38.5% del gasto total de los hogares en ese tipo de alimento. Ello significa que la producción agropecuaria nacional aportó el 61.5% (RD$90,968 millones) del consumo de alimentos agropecuarios de los hogares en ese año.
Indica que el 47.5% de la canasta alimentaria de los hogares dominicanos está constituido por el conjunto de alimentos elaborados. Según los datos del Banco Central, las importaciones de bienes alimenticios elaborados y semielaborados, además de leche de toda clase, alcanzaron RD$34,078 millones en 2012 y aumentaron a RD$53,969 millones en 2017; un incremento notable de 58.3%. Ese valor representa el 40.2% del total del gasto de los hogares en alimentos agropecuarios elaborados en ese año (133,961 millones). Es decir, que la producción nacional aportó el 59.8% del total gastado por los hogares en alimentos elaborados en 2017.
¿Autosuficiencia?
Del Rosario explica que cada vez más el consumo de alimentos supera a la producción nacional, y va en aumento el peso de las importaciones de los principales productos agropecuarios y elaborados con relación a lo nacional. “En vez de aproximarnos, nos distanciamos del nivel de autosuficiencia alimentaria absoluta”.
El Superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción Álvarez, y otros funcionarios del organismo supervisor, se reunieron con miembros de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para realizar una evaluación de la economía dominicana, basada en el Artículo IV del Acuerdo Constitutivo de este organismo internacional.
Dicho artículo establece que se realice una supervisión, generalmente cada año, de las políticas económicas con las autoridades de los países miembros.
En la visita del staff del Fondo Monetario Internacional, que se encuentra en el país para dar seguimiento a la evolución de la economía dominicana, fueron analizados los principales indicadores que muestran que durante el año pasado el sistema financiero dominicano continuó presentando un crecimiento positivo, cumpliendo con los requerimientos regulatorios establecidos.
Asunción Álvarez resaltó, además, los avances en la adopción de los estándares de Basilea y sobre la prevención de lavado de activos, luego de la evaluación que fue realizada por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT).
Resalta fortaleza
Durante el encuentro, el Superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción Álvarez, resaltó la fortaleza patrimonial, el excelente nivel de capitalización, la baja morosidad, las mejoras en la eficiencia, el bajo riesgo de liquidez del sistema financiero y de exposición con el sector externo, indicadores que se comparan favorablemente con los sistemas financieros de los países de la región.
-
Hoy se celebra el Día Internacional de los Derechos del Consumidor, fecha que encuentra al órgano rector de esa materia en el país inmerso en los esfuerzos de empoderar a los consumidores dominicanos sobre el tema de los productos inteligentes, ya que la tendencia de consumo que se registran en los mercados a través del uso de la tecnología así lo amerita.

Durante una entrevista para HOY, la directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Anina Del Castillo, destacó la validez que tiene hoy día la protección al consumidor, tomando en cuenta que las formas de consumir productos y servicios ha cambiado debido al uso de la tecnología de la comunicación.

Explicó que ahora los consumidores compran productos y contratan servicios a través de la Internet, por lo que hay de por medio unos elementos de inmaterialidad que alejan al proveedor del consumidor.

En tal sentido, Del Castillo agregó que es ahí donde está el cuestionamiento de cuál es la agencia que protegerá a esos consumidores si son víctimas de una mala práctica comercial.

Dijo que no se puede negar la realidad actual, en la que cada día millones de personas hacen compras y contratan servicios por la Internet, lo cual es bueno porque facilita la vida.

Por lo tanto, añadió, hay que estar claros que el mundo cambió, lo que hace necesario que las agencias de protección de los derechos del consumidor también cambien para poder cubrir una serie de necesidades que se generan en las operaciones de compra-venta y de pago de servicios.

Consciente de estos cambios, la directora de Pro Consumidor expresó que esa institución está tratando, primero que nada, de decirle a las personas que antes de comprar por Internet revisen si están haciéndolo a través de una página segura y si ésta tiene sello de seguridad.

Además de que trabaja con Consumers International en la unificación y estandarización de los términos de condiciones a nivel mundial de las prestadoras de servicios y venta de productos vía Internet, de manera que sean obligaciones muy fáciles de entender y que además no precisen de ninguna forma de interpretación que no sea simple.

Dijo que otro objetivo de Pro Consumidor es contribuir a la reducción de la brecha digital en el país.

También reveló que trabaja con otras agencias internacionales en lo referente a la ciberseguridad, dada la estrategia en esa materia anunciada por el Gobierno.
Taller Con motivo de la fecha, ProConsumidor hará hoy el taller “Productos Inteligentes de Confianza”. El evento iniciará a las 9:30 a.m., en el Hotel Crowne Plaza Santo Domingo.
El ex-presidente Hipólito Mejía aseguró hoy que la economía dominicana marcha a buen ritmo, pero que el problema reside en que ese bienestar que exhibe solo se refleja en una capa de la población.
“Si decimos que la economía dominicana ha estado mal, miento. No, ha estado bien. Ahora, lo que no hay es lo resultado de eso bueno, porque solamente hay un segmento de la población y eso no puede seguir por razones de lógica y de respeto a la dignidad de los pobres”, razonó Mejía.
Al ser entrevistado el programa radial El Zol de la Mañana, por 106.5, el también aspirante a la nominación presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) consideró que lo “que no se debe seguir es con el “derrotero” de los préstamos” que se realizaran.
Advirtió que ante la situación actual de deuda, habrá que “apresarse los pantalones” aunque no se quiera, para pagar deuda que tiene el país.
Otro punto al que se refirió Mejía fue a la inseguridad ciudadano, tema del cual enfatizó que habrá que ponerle costo como sea, “porque ha llegado al tuétano de la sociedad”.
La Junta Central Electoral (JCE) dio ayer un plazo de 15 días para que se retiren las propagandas políticas colocadas en los espacios públicos por persona, aspirantes a cargos de elección popular o empresas dedicadas a colocar publicidad exterior.
La decisión se adoptó anoche en la sesión del pleno de la JCE, que encabezó su presidente, Julio César Castaños Guzmán, tras recibir solicitudes “sobre el retiro de vallas, afiches, cruza calles, calcomanías, adhesivos, distintivos, murales y similares” colocados en distintos puntos del país.
La prohibición para la colocación de letreros promocionales la establece el reglamento para la aplicación de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos sobre la celebración de primarias simultáneas en el este año.
“De conformidad al plazo antes señalado, las juntas electorales de todo el país quedan instruidas para que soliciten a los ayuntamientos y distritos municipales de sus respectivas demarcaciones, el retiro inmediato, con todas las consecuencias legales, de toda la propaganda o publicidad señalada en dicha decisión”, indica un documento de prensa distribuido anoche por la JCE.
El periodo precampaña inicia el 7 de julio próximo con miras a octubre cuando se celebrarán las primarias simultáneas, de los partidos políticos de República Dominicana, que en algunos casos serán abiertas y en otros cerradas. Sin embargo, los aspirantes de las principales agrupaciones políticas del país llevan meses promocionándose en lugares estratégicos.
En la sesión administrativa del pleno de la JCE de ayer se tratarían 15 puntos, pero solo se ofrecieron detalles de la prohibición de la propaganda colocada en espacios públicos de todo el territorio nacional por aspirantes de diferentes grupos políticos.
Estuvieron en la sesión los miembros titulares Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal y Henry Mejía Oviedo; el suplente Rafael Evangelista y el secretario general Ramón Hilario Espiñeira.
Villa Isabela, Puerto Plata.- Las actividades económicas, de desarrollo, educativas y comerciales entre los municipios Villa Isabela y Luperón están limitadas debido a que hace 53 años esperan que concluya la construcción del puente sobre el río Bajabonico que une a ambas comunidades de la zona oeste de Puerto Plata.
Líderes comunitarios, empresarios y representantes de la sociedad civil han pedido a las autoridades del gobierno en Puerto Plata gestionar con el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, la continuidad de los trabajos porque no se justifica que estando a un paso para que “nos comuniquemos entre sí ambas comunidades haya que hacer una herradura al tener que tomar la carretera que nos lleva hasta el municipio de Imbert para de ahí tomar rumbo hacia Villa Isabela o viceversa”.
Señalaron que la construcción del puente, cuyas bases llevan años enterradas en los extremos y en el centro del río Bajabonico, inició en 1966 en plena campaña electoral cuando el entonces candidato presidencial, Joaquín Balaguer, quedó varado junto a su comitiva en medio del río al tratar de pasar desde Luperón a Villa Isabela.
Balaguer prometió en ese entonces que de ganar dichos comicios, como sucedería, ordenaría la construcción del puente. Al final fueron promesas “que se las llevó el viento”.
Igual ocurrió en 1982 con el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Salvador Jorge Blanco, quien también se quedó en su vehículo atascado en medio del río Bajabonico pero tampoco lo terminó.
Lluvia. Cuando el río se desborda con las lluvias se pierde el contacto entre ambos municipios durante varios días, lo que provoca una merma en las actividades comerciales que a diario se realizan.
Representantes de entidades productivas, entre ellas la Asociación de Productores Agrícolas, de Desarrollo Comunitario, de Campesinos Sin Tierras, de Ganaderos, de Estudiantes Universitarios y de Productores Avícolas pidieron al Gobierno la terminación urgente del puente que unirá a las comunidades de Isabela Histórica y Luperón.
Manuel Aragonés, quien sirvió de vocero, manifestó que por la falta del puente no se ha podido explotar el potencial turístico, histórico y agropecuario de este destino.
Aragonés recordó que en la zona existen atractivos importantes para el visitante, entre ellos las paradisíacas playas de El Castillo, La Ensenada, el cementerio indígena y el templo de Las Américas, localizados en La Isabela Histórica.
El comunicador Pablo Marte Pascual (El Negro Peter) dijo que el presidente Danilo Medina ordenó al ministro de Obras Públicas la reanudación de los trabajos de construcción pero “nos han olvidado y esto provoca que nuestras comunidades caigan en el atraso económico y social”.
Las comunidades
Marte Pascual dijo que los últimos gobiernos que ha tenido el país, incluidos a Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina, ni siquiera mostraron interés de concluir tan importante obra. Indicó que recientemente fue realizada una marcha por los moradores de las comunidades de Martín Alonzo, El Estrecho, Tasajera, El Jamo, Tas, Las Maras, Novillero, Barrancón y Las Landras, que pidieron al Gobierno terminar de construir este viaducto y se reconstruyan las vías de acceso a las comunidades de Luperón y Villa Isabela, las cuales se encuentras intransitables.
El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC) urgió al Tribunal Constitucional a que dicte sentencia de la acción directa de inconstitucionalidad de extrema urgencia, que interpuso contra el Decreto 6-17, que creó la comisión de notables sobre Punta Catalina, que fue dejada únicamente pendiente de fallo, en audiencia celebrada el 24 de abril del 2017.

Enrique de León, vocero de la entidad, basó la urgencia de este fallo, porque según él, puede cambiar el curso del proceso, que sigue la Suprema Corte de Justicia a los inculpados de recibir soborno de Odebrecht. “Si no hacen este fallo es un denegación de justicia a la sociedad”, aseguró.
El diputado de Puerto Rico Gabriel Rodríguez Aguiló promueve en República Dominicana su proyecto para crear una legislación que prohiba a los atletas y menores de 16 años el consumo de las bebidas energizantes, por su alto contenido de azúcar y los daños cardíacos que causan.

Expuso en la Cámara de Diputados la conferencia “Bebidas Energizantes en el Deporte: una amenaza para nuestra juventud”, en la que presentó casos de muertes de jóvenes y de deportistas que pasaron días tomando bebidas energizantes.

Fue invitado por el presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara y diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) por La Romana, Pedro Botello. Participaron los ministerios de Salud, Educación y Deportes, clubes, asociaciones, atletas e inmortales del deporte. El portavoz de la mayoría en la Cámara de Representantes de su país y político por el Partido Nuevo Progresista expuso en la Cámara de Diputados la conferencia Bebidas Energizantes en el Deporte, en la que alertó que los energizantes tienen un alto contenido de cafeína y taurina, que combinados ocasionan la deshidratación de la persona, con calambres y dolores musculares. La diputada María Gallard planteó que la legislación contra los enegizantes se promueva a nivel internacional. Rodríguez Aguiló visitó ayer al presidente de la Cámara de Diputados, Ra- dhamés Camacho junto a Héctor Díaz, Manuel Martínez y Efrain Cintrón.
La iniciativa política Bien Común depositó ayer ante la Junta Central Electoral (JCE) un acto de alguacil mediante el cual da un plazo de 15 días a la institución para que detenga las campañas que algunos políticos mantienen en todo el país, lo que consideraron una abierta violación a la Ley de Partidos 33-18.

Horas más tarde, el abogado Leonardo Suero, secretario general del Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), acusó a su vez a los dirigentes del movimiento de violentar la misma Ley 33-18 ya que según explicó utilizan como nombre un lema ajeno que pertenece y está registrado a nombre de la UDC.

Bien Común. En su solicitud, Bien Común presenta fotografías y direcciones de vallas de alto costo colocadas en diferentes puntos del país por los precandidatos Carlos Amarante Baret, Reinaldo Pared Pérez, Karim Abu Naba, Leonel Fernández y Danilo Medina, a pesar de que los artículos 43 y 44 de la nueva ley indican claramente que durante la contienda interna los aspirantes a candidatos deben limitar sus contenidos a los espacios cerrados y locales de sus partidos.

Según el colectivo, al negarse a aplicar los mandatos de la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos en cuanto a los tiempos de inicio de la precampaña y los espacios específicos en los que los precandidatos deben colocar su publicidad, la JCE viola el mandato constitucional de organizar elecciones libres y equitativas, para “favorecer a políticos mañosos que tienen el país lleno de vallas”.

UDC. El abogado y dirigente político de Unión Demócrata Cristiana, Leonardo Suero, señaló que “Bien Común” es el lema de la UDC y que está establecido en el artículo uno de sus estatutos y registrado en la Junta Central Electoral desde el año 2002. “Ellos también está violando la nueva ley en su artículo 163”, dijo.
La República Dominicana sigue retrocediendo en materia de la aplicación de las leyes y el funcionamiento de las instituciones relacionadas con la justicia, la seguridad y la administración del gobierno, según el Índice Imperio de la Ley 2019, analizado por Miguel Collado Di Franco, del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).
El índice de Imperio de la Ley es preparado por el World Justice Project, incluye ocho factores y 46 indicadores en base a cuatro principios fundamentales: responsabilidad, leyes justas, gobierno abierto y justicia accesible e imparcial.
Los resultados del índice provienen de encuestas a ciudadanos y a profesionales de áreas relacionadas con los factores evaluados.
Al comparar los resultados de los últimos cuatro años, el país redujo su puntuación de 0.48 a 0.46, de una escala donde 0 es la puntuación más baja, por lo que el resultado obtenido se está alejando de 1 que es la máxima puntuación.
El promedio de América Latina y el Caribe (ALC) es de 0.53 puntos mientras los países obtuvieron 0.72. Al respecto Collado atribuye los resultados a que “los fundamentos institucionales del promedio de los países de América Latina y el Caribe y de República Dominicana no son tan sólidos como los de aquellos países más desarrollados. Contar con un mejor imperio de la ley es una condición necesaria para un mayor desarrollo material”.
En la región. A nivel de la región de América Latina y el Caribe, República Dominicana ocupa la posición 24 de los 30 países mostrados evaluados en el índice. El desempeño del país solo fue superior al de Guatemala, México, Nicaragua, Honduras, Bolivia y Venezuela.
Factores. Los ocho factores incluidos en el Índice de Imperio de la Ley son: 1) Limitación de los Poderes Gubernamentales, 2) Ausencia de Corrupción, 3) Transparencia del Gobierno, 4) Derechos Fundamentales, 5) Orden y Seguridad, 6) Cumplimiento de las Regulaciones, 7) Justicia Civil y 8) Justicia Penal.
En el caso dominicano, es posible apreciar que la mayoría de los factores ha disminuido o se encuentran estancados. Solo dos muestran alguna mejoría como son ausencia de corrupción y orden y seguridad, que muestran puntuaciones más altas al final del periodo analizado.
En cuanto a la evolución favorable en el factor orden y seguridad, se atribuye a que los ciudadanos que contestaron la evaluación perciben que menos personas recurren a la violencia para resolver sus problemas personales. “Ese es el componente que explica el incremento en el resultado del factor Orden y Seguridad, ya que el componente que mide la forma como el crimen es controlado por las autoridades responsables presenta un deterioro en la puntuación asignada”, indica el análisis de Collado.
Con respecto al factor ausencia de corrupción, los resultados tienden a ser más bajos para el Poder Legislativo, seguido siempre del Poder Ejecutivo, y tendencia al alza del puntaje del Poder Judicial. Mientras hay disminución del resultado del componente que evalúa la corrupción en la policía y las fuerzas armadas.
Más inversiones
Ante la cuestión de ¿qué relevancia tiene el imperio de la ley para la economía?, Collado indica que es importante contar con reglas claras, estables e iguales para todos y que resulten en un mejor ambiente para vivir y hacer negocios. Agrega que en países donde existe mayor confianza en los gobiernos, en las instituciones y en los resultados de las legislaciones, existe un ambiente más favorable a las inversiones. “Los resultados indican que República Dominicana debe mejorar sus instituciones; desde la óptica del desarrollo económico este es un tema fundamental”.
La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional ordenó tres meses de prisión preventiva contra la boricua Janelys Delgado Rey por tráfico de sustancias controladas.

El juzgado que preside el magistrado José Alejandro Vargas dispuso que la medida cautelar sea cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo Mujeres.

Al momento de ser detenida, según la Fiscalía, a la joven se le ocuparon 278 pastillas de presunta droga. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) deberá determinar el tipo de sustancia que fue decomisada.

De acuerdo a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la imputada es pareja de Vladimir Natera Abréu, supuesto cabecilla de la red de narcos puertorriqueños Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cantera (FARC), que tenía como método de intimidación lanzar a sus víctimas a cocodrilos.
Puerto Plata. Aún permanecen en las cárceles de Nassau, Las Bahamas, los 127 pescadores dominicanos detenidos hace cinco meses porque violaron las aguas territoriales de la referida isla.

Aunque las autoridades dominicanas iniciaron gestiones con sus homólogas de Bahamas para que sean liberados, todavía no ha sido posible porque su liberación implica el pago de millones de pesos por concepto de multas.
Los pescadores fueron apresados por la Armada de la Guardia Costera de Nassau, días después otro grupo que se dedica a la pesca correría la misma suerte cuando se introdujeron con sus embarcaciones en los límites territoriales de dicha isla inglesa.


Un primer grupo de 116 pescadores, de un total de 243 que fueron apresados en octubre último, logró su libertad debido a que los propietarios de las embarcaciones en que se enrolaron procedieron a pagar una multa de US$2 millones que dictaminó en la ocasión un tribunal de Las Bahamas.

Este último grupo de pescadores nativos de Montecristi, Río San Juan, Cabrera, María Trinidad Sánchez (Nagua), Samaná y Puerto Plata tendrán que cumplir la sentencia de un año de prisión que le fue dictada por una corte bahameña por realizar pescas furtivas en este archipiélago británico.

Los propietarios de los barcos en los que estos viajaban en ningún momento quisieron hacerse responsables ante las autoridades judiciales de Las Bahamas para lograr la libertad de sus contratados.

Se recuerda que en la madrugada del 14 de octubre del año pasado tres embarcaciones pesqueras zarparon hacia el Banco de La Plata, pero la tripulación y oficialidad de cada una de estas fueron apresadas por guardacostas de Cuba que posteriormente procedieron a entregarla a las autoridades de Las Bahamas.
El expresidente Leonel Fernández realizó anoche un encuentro con representantes de diversos sectores productivos de Santo Domingo Este, a quienes prometió que de volver a la presidencia del país invertirá en áreas de infraestructura y educativa, que contribuyan al desarrollo del municipio.

Durante un acto en un centro comercial de esa demarcación, el exmandatario escuchó las preocupaciones de los representantes empresariales, que expresaron sus problemas de educación, medio ambiente, falta de inversión, de una escuela de Bellas Artes y de un palacio de justicia.

Fernández dijo que extenderá la línea 2 del Metro, bibliotecas para las escuelas, fomentar los conocimientos matemáticos y una extensión de la UASD.
El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, manifestó ayer que ya dijo todo lo que tenía que decir con la rueda de prensa que dio el pasado martes sobre el incidente durante la evaluación de la jueza Miriam Germán Brito ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“Ya di una declaración completa al respecto, donde todas las respuestas a esas preguntas están contenidas en mi declaración”, indicó Rodríguez al ser interrogado sobre el rechazo a sus disculpas de parte de la magistrada Germán y por las declaraciones de los senadores Reinaldo Pared Pérez y José Ignacio Paliza en las que afirmaron que el procurador violó lo acordado en el CNM.

Remozan en Villa Consuelo. El procurador entregó remozada la Fiscalía Comunitaria de Villa Consuelo, siendo la número 13 de 17 que planean remodelar.

Rodríguez destacó que esta fiscalía atiende a unas cuarenta personas al día que acuden, además de casos de violencia de género y robos, conflictos de espacios físicos y música a alto volumen, así como por trabajos no pagados.

Indicó que, por tratarse de una zona comercial, la mayoría de los implicados son sorprendidos en flagrante delito.
El director de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep) Domingo Contreras, admitió que el programa Dominicana Limpia no tendría razón de existir si no resuelve el problema del vertedero de Duquesa, como advirtió el alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco.

Informó que ayer se reunió el equipo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que hace el estudio para el cierre técnico de Duquesa y las nuevas instalaciones de lo que sería el actual basurero.

Sostuvo que la solución del vertedero de Duquesa es el proyecto más importante de Dominicana Limpia, pero que la magnitud del proyecto implica buscar una intervención a otra escala.

Debido a la complejidad de Duquesa, dijo, Dominicana Limpia solicitó un apoyo al Presidente de la República en equipos para fortalecer las operaciones que dirigen el Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte.

Explica que cualquier transición entre el cierre de Duquesa y las nuevas instalaciones, hay que prolongarla el mayor tiempo posible.
Sostiene que “la coronación de Dominicana Limpia pasa por la solución de Duquesa, o sea, Duquesa es el reto ambiental de manejo que tiene la nación”.
El Teleférico de Santo Domingo parará mañana sus operaciones y volverá el próximo primero de abril, ya que será sometido a un proceso normal de mantenimiento que corresponde este año para mayor seguridad del sistema y de los usuarios.

Mientras que la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) informó que cuenta con diez autobuses para suplir la falta de las cabinas del Teleférico para que los usuarios no tengan problemas para llegar a sus destinos
La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) informó que el mantenimiento programado es un proceso normal para este tipo de transporte por cable.


Informó que diariamente se efectúan trabajos de mantenimiento de rutina que por su bajo nivel de complejidad pueden realizarse en poco tiempo y que regularmente se hacen durante las horas en que no hay servicios, entre 11:00 pm y 5:00am.

Otras actividades de mantenimiento, más complejas y que requieren más tiempo, mantenimiento mayor, se realizan regularmente una vez al año.
León Álvarez, encargado de servicios y mantenimiento por parte de la empresa Colombiana Poma, explicó que al estar próximo al primer año de servicio, corresponde realizar los respectivos procesos de mantenimiento con ajuste de la longitud de los cables para la cual se requiere de 15 días.


Álvarez señaló que las fallas técnicas hasta ahora son las normales en cualquier sistema de transporte por cable, pero que las más usuales son por el mal posicionamiento de los usuarios en las cabinas, lo que implica que los sistema de validación de puertas no cierren. Considera críticas las fallas por los hilos de las chichiguas que vuelan los infantes en las cercanías de las líneas del teleférico.
La Policía Nacional difundió ayer el retrato hablado de un supuesto pasajero que iba en el vehículo del que cayó y murió la joven Daniela de los Ángeles Sánchez Roa, de 28 años, identificado por el chofer Jesús Cuello Torres, detenido y puesto en libertad, como la persona que lo acompañaba en el asiento delantero al ocurrir el suceso.

La imagen corresponde a un hombre delgado, de tez morena, pelo corto, con edad entre 20 y 30 años, de unos 5 pies ocho pulgadas, o de 5 pies diez pulgadas de estatura, según Cuello Torres, quien quiere que lo ubiquen como testigo a su favor.

La imagen fue distribuida por el organismo con el propósito de establecer las circunstancias en que falleció la joven tras caer del carro Toyota, Corolla, dorado, placa A-233010, que conducía Cuello Torres por la rotonda del kilómetro 9 de la autopista Duarte.

Al caer del vehículo, Sánchez Roa sufrió trauma craneal severo y laceraciones múltiples los cuales le ocasionaron la muerte, según diagnóstico del médico de servicio en el hospital General Regional Marcelino Vélez Santana.

Mediante un comunicado, la Policía solicita que la persona acudir a dar sus declaraciones en torno a ese hecho.
La pasiones se desbordaron ayer en los debates del caso Odebrecht y tocaron al juez de la instrucción especial Francisco Ortega, quien se vio precisado a pedir a un abogado de la defensa de Conrado Pittaluga retractarse de un cuestionamiento que le hizo, o atenerse a las consecuencias de la ley.
Fue hacer oposición a la inadmisibilidad del juez, a la solicitud de designación de tres peritos que hizo la defensa del imputado, lo que dio al traste con la audiencia.
Manuel Rodríguez, dijo que el juez Ortega había declarado inadmisible una petición incidental que hizo la defensa de Pittaluga, sin nadie solicitárselo (debió hacerlo el Ministerio Público).
“Y el honorable juez acaba de declararla inadmisible motus propio, de oficio, en ese caso, supliendo incluso un medio de defensa de la otra parte, lo que me hace confundir, contra quien estoy litigando…”, le dijo Rodríguez al juez.
El “match”. El magistrado Ortega lo espetó diciéndole al abogado que a él se le habían permitido en audiencia, anécdotas y “chistes que necesariamente no son del gusto de nadie”, y le pidió tener respeto y mantener la forma.
La defensa le ripostó alegando que lo que estaba diciendo es de derecho. El juez lo mandó a callar y a defenderse de lo que pudiera ser una actitud desleal y advirtiéndole que “al Tribunal se la va a juzgar”.
“Cállese, defiéndase, defiéndase, estamos en una situación del juez y el abogado; defiéndase de lo que pidiera ser una deslealtad frente al proceso, porque el juez no va a incurrir en arbitrariedades contra usted y por lo tanto le está diciendo que se defienda”, decía el juez visiblemente afectado.
“Juan sin Miedo”. Rodríguez dijo tener conciencia de lo que había dicho, y afirmó que eso se encuentra en cualquier doctrina, incluso en la del honorable juez.
En ese sentido, dijo que reiteraba sus palabras porque están vinculadas con el proceso.
“Cuando un juez, sea este honorable juez o cualquier otro juez de una jurisdicción actúa ex oficio, actúa de manera proactiva en un proceso acusatorio, ciertamente causa confusión y graves daños. Si nadie le ha pedido nada al juzgador y el juzgador toma proactividad en medio de una parte, está violando el debido proceso y con ello el derecho de las partes a proveerse de todas las garantías que establece la Constitución de la República”, señaló.
Rechazó que haya cometido deslealtad alguna porque se estaba basando en la norma procesal; “aquí no hay ninguna igualdad y yo no pretendo que exista igualdad entre el poder omnímodo que usted tiene como honorable juez con el de una defensa o un abogado; estoy criticando una decisión, dentro del contexto, dentro del lenguaje de la juricidad …” agregó.
Tensión en la sala. El ambiente era tenso en el Tribunal, y Santiago (Chago) Rodríguez, también de la defensa de Pittaluga, pidió la palabra al juez quien se la concedió.
Tratando de subsanar las cosas sugirió dejar las cosas hasta adonde habían llegado, retomar la audiencia y ver lo que había pasado como “un planteamiento que quizá no se formuló en los términos en que debió ser formulado”.
Pero el “Quille” del juez era tal, que preguntó a Chago si había terminado, dio un malletazo y se retiró a deliberar el incidente a las 2:40 y regresó a las 3:23 con su veredicto.
Después de un sermón en el que entre otras cosas dijo que al margen del evangelio que pueda tener cualquiera sobre la justicia y los jueces hay que respetarla, el juez Ortega leyó decisión.
“La expresión del abogado configura una deslealtad en tanto implica temeridad, que significa atrevimiento e irrespeto, es una situación de delito de audiencia porque la ley no distingue entre asistente y abogados para el debido respeto de los jueces, y también constituye un ultraje contra la autoridad de los jueces que es una infracción penal contemplada en los códigos”.
Sin embargo, dijo que en su ánimo no estaba herir la dignidad profesional de nadie y le pidió retractarse.
El Gobierno, a través de las instituciones relacionadas con los recursos hídricos y meteorología, redoblará los esfuerzos para enfrentar la fuerte sequía que afecta ya el 95 por ciento del país y que se prevé se extenderá por los próximos 60 días. Dispuso reforzar las acciones de mitigación para garantizar agua potable y alimentos a las poblaciones impactadas.
La medida fue anunciada en el Palacio Nacional, luego de que el presidente Danilo Medina encabezó una reunión con representantes de instituciones que buscan soluciones a la situación.
En la reunión recibió las más recientes informaciones sobre la sequía.
Medina ordenó continuar la atención a los animales y la organización de iniciativas que aumenten capacidades de almacenamiento y distribución del agua y, que compensen las pérdidas de cosechas.
Las autoridades coincidieron que adoptan las medidas de lugar “el agua que nos queda almacenada en los embalses será suficiente para cubrir todas las necesidades del sector agua potable, sector riego y de la sociedad en general”.
Ante preguntas de periodistas, las autoridades fueron enfáticas en garantizar que “vamos a seguir operando normalmente. A la población no le va a faltar agua potable”.
De manera individual Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología, dijo que la situación se ha agravado debido a que las lluvias se han mantenido por debajo de valores normales. Recordó que hace siete meses explicaron la situación por el déficit pluviométrico.
Alertó que el déficit de las lluvias tiene mucho que ver con el fenómeno global “El Niño” y que los modelos globales indican que en los próximos meses continuaría la situación.
Inmaculada Adames, del Plan Sierra, garantizó que las acciones de mitigación de la sequía comienza con garantizar agua potable y alimento a la población impactada.
Destacó que el Plan Sierra actúa como coordinador de la Comisión para Manejo de la Cuenca Río Yaque del Norte y la conforman todas las entidades públicas que tienen que ver con agua.
Dijo que además de la asistencia para proteger el ganado, se han distribuido 15,420 raciones alimenticias semanales a más de 3,700 familias en la zona costera de Montecristi.
Informaron que habrá agua disponible para la población tanto para acueductos como los canales de riego. No obstante, reiteraron que es importante que los ciudadanos tomen conocimiento de que durante los meses de marzo y abril, la sequía acentuará; por lo que deben hacer un uso racional del líquido.
Medidas. Las autoridades anunciaron que como parte del plan de acción instalaron una cocina móvil de los Comedores Económicos en El Uvero, que distribuye 2,000 raciones diarias cocidas. También trabajan en la limpieza y reparación de 30 lagunas, distribución masiva de agua para consumo y el ganado en el Noroeste y La Sierra, zonas más afectadas.
También la limpieza de 200 kilómetros de canales de riego, en coordinación con las seis juntas de regantes del Alto y Bajo Yaque, instalación de dos bombas con capacidad de 12 pulgadas de bombeo de agua en las comunidades de Los Mauris y Palo Verde; la próxima semana, se instalará otra en Tierra Fría.
Mientras, en los sitios donde no hay irrigación, trabajan con brigadas comunitarias, para garantizar las fuentes de ingresos a más de 560 familias.
Plagas. Con relación a las plagas, el Ministerio de Medio Ambiente junto al Plan Sierra ha iniciado las labores para contrarrestarlas.
El 83% de las plantaciones de pino han sido saneadas. La proyección es que entre 90 y 100 días pueden contener el ataque.
Las informaciones fueron ofrecidas por el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, y los directores del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, y de la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Alejandro Montás. También por el asesor científico del Poder Ejecutivo en Geociencias, Sismicidad y Prevención de Desastres, Osiris de León.
Agricultura y ganaderos enfrentados. El Ministerio de Agricultura y la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche) están enfrentados por la cantidad de reses que han muerto en el Noroeste por los efectos de la fuerte sequía que afecta al país. El órgano oficial sostiene que solo han muerto 1,190, mientras Aproleche y la Federación de Ganaderos del Noroeste aseguran que son 5,000.
El director regional del Noroeste, Iván Tió, advirtió que solo les pagarán las reses a los pequeños ganaderos que no pasen de diez. Tió habló durante un operativo de entrega de alimentos a ganaderos en el distrito municipal de Boca de Mao.
Dijo que “las vacas fallecidas por empalago no son muertas por sequía, sino que se quiere hacer leña del árbol caído”.
Batida contra lava carros
La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), y el Ayuntamiento del Distrito Nacional, informaron que clausuran lavaderos clandestinos e informales, ante la sequía.
En una nota, el director de Seguridad del organismo de manejo del líquido, Bolívar Gonell, dijo que actúan en virtud de la Ley 498-73 que creó esa entidad, y que hacen los operativos junto a la Dirección de Espacios Públicos para cerrar todos los negocios de lavado que no cuentan con permiso y evitar así despilfarro en este tiempo de crisis .
Manifestó que han incautado 25 bombas para lavar vehículos, 50 cubetas, mangueras, aspiradoras, plantas eléctricas.
El texto expone que durante la jornada, a cargo la Dirección de Seguridad y Comunicaciones de la Caasd, en los lavaderos informales fueron abordados en los sectores Los Jardines del Norte, Zona Industrial de Herrera, Mirador Sur, Plan Piloto, Independencia y La Feria.
Gonell sostuvo que los operativos continuarán porque “el objetivo del director Alejandro Montás” es que sea ahorrada agua en la ciudad e invitó a la población a hacer conciencia de la importancia de esto.
En tanto, la inspectora de la Dirección de Defensoría y Uso de Espacios Públicos, Haydee Pelegrí, explicó que levantan un acta, con sus nombres y datos, les dan notificaciones “y más adelante determinarán qué hacer con los equipos”.
La sequía ha estropeado plantaciones y matado reses sobre todo en el Noroeste, donde los ganaderos y el Ministerio e Agricultura tienen cifras muy distintas.
Azua, República Dominicana.- Dos venezolanos y un colombiano fueron condenados a 30 años de prisión por el Tribunal Colegiado de este distrito judicial, al ser hallados culpables de traficar 800 kilos de cocaína.

La sentencia fue dictada contra los ciudadanos venezolanos Diego Alexander Carreño y Jean Carlos de Jesús Rivera, y el colombiano Jairo de Jesús López Arias.

El tribunal estuvo integrado por los jueces Camilo Segura Piña, Adelaida Luciano de León y Abraham Concepción.

Sobre el hecho que se les imputa el Ministerio Público presentó en el expediente acusatorio que, el primero de agosto de 2017, los acusados fueron arrestados por miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), de la Armada de la República Dominicana y la colaboración del Ministerio Público de la región Sur (Barahona), luego que fuera interceptada la embarcación con la citada cantidad de drogas.
El ambientalista Luis Carvajal lamentó ayer que el medio ambiente en la República Dominicana esté afectado por la corrupción y el clientelismo político que apoya las labores agrícolas en zonas protegidas e impiden el desarrollo de políticas consistentes.

Al referirse al caso particular de Los Haitises, Carvajal atribuyó la situación a los productores que se benefician de la mano de obra haitiana, la cual se encarga de realizar los cultivos para beneficiar a los empresarios, políticos y militares.
“Nosotros empezaremos a ver que realmente existe una política seria cuando en Los Haitises, empiecen a atrapar a los que financian y se benefician de esos cultivos y, no a los infelices que realizan los trabajos”, manifestó el miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.


El ambientalista advirtió que los incendios forestales en la zona podrían multiplicarse con la llegada de la primavera, si los agricultores continúan con la práctica de quemas masivas de árboles, para el aprovechamiento de las lluvias antes de la gran siembra.

“Estas acciones han provocado un deterioro progresivo, con un elemento importante, que el Ministerio de Medio Ambiente se muestra indiferente ante la situación de depredación que afecta a la mayoría de los parques y zonas protegidas del país”, indicó el defensor ambiental.

Asimismo, Carvajal criticó que el Ministerio de Medio Ambiente y la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales actúen en favor de los depredadores cuando hay denuncias por parte de los movimientos ambientalistas.
Los principales riesgos que llevan a las mujeres a tener hijos prematuros, aumentando la morbi mortalidad materna e infantil, son el uso de drogas, el tabaquismo, los antecedentes familiares, la rotura prematura de las membranas y la edad gestacional.
Esos fueron los principales hallazgos de un estudio que fue realizado por investigadores de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), quienes recomiendan que se invierta en un tratamiento en base a progesterona de RD$9,000, en vez del uso de una sala neonatal que puede costar hasta RD$20,000 al día pues resulta más costoso.
La investigación fue presentada por Agustín Díaz Rodríguez, Leandro Féliz Matos y Carlos Ruiz Matuk, quienes respondieron preguntas relativas a los problemas enfrentados para obtener la información base para el estudio. Tuvo el auspicio de la Primera ARS de Humano. Otros dos riesgos son los trastornos hipertensivos y tener más de 35 años de edad, encontró la investigación realizada en hospitales del Estado.
La población estudiada fue de 1,544 casos procedentes de archivos de ocho hospitales públicos y de autogestión del Gran Santo Domingo y un centro de Santiago.
Historia Dentro de las variables con un alto perfil de riesgo para el parto prematuro en las pacientes dominicanas está el antecedente familiar de parto prematuro, esto predispone hasta 14 veces más.
Asimismo constituye un factor de riesgo haber tenido un parto prematuro anterior, esto eleva el peligro 20 veces más, lo mismo que la edad materna avanzada (mayor a 35 años) predispone doblemente a tener un parto prematuro.
Las pacientes que fumen durante el embarazo tienen seis veces más posibilidades de terminar en un parto prematuro, la rotura prematura de membranas es una causa importante de parto pretérmino, establece el estudio de casos.
Otro riesgo identificado es el de asistir menos a las consultas prenatales, los trastornos hipertensivos del embarazo predisponen dos veces más.
La vía de finalización del embarazo más utilizada en los partos con fetos prematuros fue la cesárea, de acuerdo a la edad gestacional de los recién nacidos prematuros, los prematuros tardíos (32 a 36 semanas) fueron los más frecuentes, informaron, los investigadores
Recomendaciones Los estudiosos recomiendan que más que aumentar el número de unidades de cuidados intensivos neonatales, lo que deben hacer las autoridades es diseñar programas de educación para las pacientes, y reforzar la educación médica.
En la República Dominicana, las mujeres reciben, en promedio, el 78% del salario de los hombres por similares funciones, según se hace constar en el estudio “Día Internacional de la Mujer 2019: ¿Hacia dónde va República Dominicana?”, publicado por el Observatorio Político Dominicano (OPD-Funglode).

De igual manera, revela que la tasa de desempleo femenino se ubicó en un 8.5%, en 2018, frente a 3.7% para los hombres.

El análisis explica que a medida que incrementa la escala salarial es menor la representación de las mujeres. Es decir que, más del 50% de los empleados que ganan RD$39 mil pesos o menos son mujeres, mientras que en los salarios de 100 mil y más, este porcentaje disminuye y solo el 43 % es de sexo femenino.
El estudio indica que según las estadísticas recogidas a pesar de que la mujer posee un mayor nivel de preparación académica, tiene menos fuentes de empleos. Esta apreciación se hace más evidente en el sector privado donde la relación de empleo por sexo corresponde a un 60/40 a favor de los hombres.
Según la investigación, elaborada por las unidades de Políticas Públicas, Sociedad Civil y Poder Legislativo del OPD-Funglode, esta situación cambia en el sector público que cuenta con 239,699 empleados en 20 ministerios de los que 149,076 son mujeres, pero solo los ministerios de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), el de la Mujer y la Juventud son dirigidos por féminas.
Formación y empleo. El estudio revela que solo el 31% de las mujeres ocupadas posee un nivel de estudios primarios, frente al 69% de los hombres en la misma condición.


En lo que concierne al nivel secundario, las mujeres ocupadas representan el 38%, a diferencia del 69% de los hombres, mientras que en el nivel universitario, las mujeres ocupadas representan el 56% y los hombres el 44%. En el caso de los que carecen de preparación académica y están ocupados, el 73% corresponde a hombres y el 27% a mujeres.

Otro dato arrojado por la investigación del Observatorio es que el 67% de las mujeres se dedica a alguna labor no remunerada y solo el 26% se dedica a trabajar de manera independiente.

En el levantamiento participaron Flor Batista Polo, coordinadora de la Unidad de Poder Legislativo; Perlina Castro, investigadora de la Unidad de Políticas Públicas; Janna López, Investigadora de la Unidad de Sociedad Civil y María Teresa Morales, investigadora de la Unidad de Políticas Públicas. El documento permite reflexionar sobre la situación de las mujeres y niñas en el país desde seis áreas de análisis: educación, pobreza y desigualdad, mercado laboral, salud, violencia y participación política, con datos que abarcan desde 2013 hasta 2018. Esto con la intención de observar sus avances y retrocesos, y la funcionalidad o no de las políticas públicas implementadas para disminuir las problemáticas que afectan a más de la mitad de la población dominicana.

Estancamiento
En términos legislativos, 2018 representa un año de retrocesos para las mujeres dominicanas. Es importante precisar que, hasta la fecha, permanecen en el Congreso ocho iniciativas que buscan reducir o eliminar problemáticas como los embarazos en adolescentes, violencia de género, feminicidios, mortalidad materna, baja participación de las mujeres en la política, pobreza, desempleo y desigualdad. Sin embargo, todas se encuentran con situaciones que no han permitido su aprobación. Estas propuestas de ley llevan años en las comisiones legislativas, pero de acuerdo con su trayectoria, difícilmente, sean aprobados al culminar la legislatura que recién empieza, indica el informe.
El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal y la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, prometieron ayer emprender esfuerzos para garantizar una educación pública de calidad, en un clima de paz y armonía.

La promesa fue hecha en el primer encuentro entre el nuevo ministro de Educación y el gremio, el cual se prolongó por casi dos horas. Al terminar representantes de la ADP entregaron un documento con demandas y propuestas que desean se tomen en cuenta para la mejoría de la educación.

Peña Mirabal informó que las demandas y propuestas de la ADP serán evaluadas por una comisión integrada por el coordinador de gabinete, Henry Santos y la directora de recursos humanos, Vivían Báez y miembros de la ADP.

Resaltó los esfuerzos que hacen para alcanzar la calidad educativa que reclama la sociedad con la aplicación del 4% del Presupuesto para educación.

“Se acabaron los contratos abusivos y retomamos los concursos de oposición”, expresó Guante sobre las propuestas que hacen, en el que reclaman mejora en la calidad de educación, las pensiones y condiciones laborales, entre otros.