Principales
El Pais
Economía
Arte & Espectáculo
‹
›
Tecnología
Internacionales
Deportes
Vídeos
El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, autorizó este lunes al jefe del Legislativo, Juan Guaidó, que se proclamó presidente encargado del país en enero pasado, declarar un “estado de alarma nacional” debido a la “calamidad” que atraviesa la nación por un apagón que cumple 4 días.
Los diputados de la bancada opositora aprobaron de forma unánime el decreto, que se entiende “como modalidad del estado de excepción” y regirá por 30 días.
Venezuela sufre desde el pasado jueves un fallo del servicio eléctrico que afecta aún a gran parte del país, y que, según el Gobierno de Nicolás Maduro, ocurrió luego de un “ataque cibernético” a la central hidroeléctrica de Guri, que abastece a cerca del 70 % del territorio.
Pero el decreto señala que las “excusas” del Gobierno de Maduro están “llenas de mentira y de gran cinismo” y apunta a la desinversión y la ineptitud como la causa del corte.
El decreto también dispone que el personal técnico de la estatal Corpoelec sea movilizado por la Fuerza Armada, en vista del colapso del transporte público en el país.
Asimismo, “instruye a todo el personal del servicio exterior del país a que realicen los contactos a que haya lugar a fin de coordinar la cooperación técnica internacional que se pueda brindar” para lograr el pleno restablecimiento del servicio.
Tras aprobarse el decreto, Guaidó dijo a los diputados que mantiene contactos con varios Gobiernos de la región y empresas del mundo, que tienen la capacidad de asesorar a Venezuela para que logre elevar su generación.
Las fallas eléctricas y de otros servicios públicos son frecuentes en Venezuela, un país que atraviesa una severa crisis económica pese a ser el depósito de las mayores reservas de crudo en el mundo.
Los cortes se expresan con mayor crudeza en las regiones del interior del país, pero ya afectan incluso a la ciudad de Caracas, la capital de la nación y sede de los poderes públicos.
Esta crisis económica y de servicios tiene como telón de fondo la tensión que se elevó el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato cuya legitimidad no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional, y, en respuesta, Guaidó dijo que asumía las competencias del Ejecutivo como presidente interino.
Internacionales
El desarrollo de la tecnología llevó a las autoridades educativas a implementar nuevos programas que fomenten las habilidades científicas y la resolución de los problemas del mundo actual en los estudiantes, es por esa razón que los bloques de construcción Lego y los robots han pasado a formar parte del currículo educativo dominicano.
El programa implementado está basado en tres áreas de trabajo esenciales: el diseño y programación de un robot, el desarrollo de un proyecto científico y el trabajo en equipo.
Los objetivos se logran a través de los proyectos First Lego, el cual está diseñado para alumnos de 10 a 16 años y Lego Wedo, que se enfoca en niños de 6 a 10 años. Ambas iniciativas tienen el objetivo de desarrollar la imaginación, despertar el interés por la ciencia y la tecnología de los jóvenes.
Para Claudia Rita Abreu Herrera, directora general de Informática Educativa del Ministerio de Educación (Minerd), la iniciativa es una forma de motivar a estudiantes y profesores al uso de las nuevas tecnologías.
“Buscamos también hacer la experiencia de los docentes y estudiantes más agradable. Los invitamos a vivir una experiencia transversal de todas las materias”, señaló.
Abreu explicó que a través de la robótica se pueden potencializar los conceptos y contenidos curriculares, para facilitar así el aprendizaje de los niños.
Experiencia de los niños. Los equipos son conformados por diez niños, divididos por maquetas y temas.
Los estudiantes de cuarto curso del centro educativo María Inmaculada, en Santo Domingo, elaboraron una “Estación Lunar”.
Diego es un niño de 9 años y con su imaginación construyó una cámara de energía, para producir oxígeno a los astronautas que trabajarán en la estación lunar construida.
Mientras que Justin y Jorge trabajan en la planta de energía que le dará potencia a la estación.
“La parte que más me gusta es que mis compañeros y yo podemos desarrollar nuestra mente”, expresó Elián, un estudiante de 9 años.
De su lado, la dinamizadora del área de tecnología de la escuela, Rosa Espinal, explicó que en el laboratorio los niños trabajan en equipo el tema asignado y en la computadora la programación del robot.
“Es una programación sencilla, con bloques para que los niños aprendan a automatizar los proyectos que han construido dentro del laboratorio”, dijo.
Nacionales
El proyecto de modificación a la ley 87-01 de la Seguridad Social dispone la contratación de una Empresa Procesadora de la Base de Datos (EPBD) que coadministrará el Sistema Único de Información y Recaudo (SUIR). La empresa será financiada mediante una comisión aplicada a las transacciones que realicen las entidades del sistema.
Esta comisión será determinada por la propia empresa concesionaria de acuerdo al costo operacional del SUIR. Las operaciones de la empresa serán supervisada por la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y las superintendencias de Pensiones y de Salud.
La comisión será aplicada a las transacciones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), el Seguro Nacional de Salud (SENASA), los fondos de pensiones o cualquier entidad que utilice los servicios de SUIR, salvo la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) y el régimen subsidiado.
Personería. El proyecto, que modifica siete artículos, hace énfasis en otorgar personería jurídica a la TSS y a la Dida, descentralizarlas del Estado y darles autonomía aunque adscritas al Ministerio de Trabajo.
La TSS, además, será empoderada para sancionar a los empleadores que no cumplan con el pago correspondiente o se atrasen con las cuotas, algo que no le permite la actual ley 87-01. “La Tesorería de la Seguridad Social podrá aplicar procedimientos de cobros coactivos y embargos ante deudas de los empleadores con más de 60 días de atraso por concepto de cotizaciones y aportaciones al sistema de seguridad social, así como los recargos, intereses y multas para garantizar el pago de dichas deudas”, dice la modificación del artículo 28.
De igual forma, la reforma otorga competencia a la Tesorería para imponer multas a los empleadores que no inscriban a sus trabajadores o no paguen las cotizaciones, dice el párrafo VIII del mismo artículo.
De igual forma, la reforma otorga competencia a la Tesorería para imponer multas a los empleadores que no inscriban a sus trabajadores o no paguen las cotizaciones, dice el párrafo VIII del mismo artículo.
Por otro lado, el párrafo uno del artículo 28 fue modificado para otorga mensualmente una comisión equivalente al 0.1% del salario cotizable. Esto no está contenido en la ley vigente.
Infracciones. El artículo 115 de la actual ley de Seguridad Social será modificado para establecer sanciones drásticas por incumplimientos de los empleadores. La Superintendencia de Pensiones (SIPEN) podrá deshabilitar a las AFP que incurran en violaciones señaladas en los diferentes literales y la reincidencia será considerada como agravante.
En torno a los montos de las infracciones, que pagan un recargo de un 5% mensual acumulativo del monto involucrado en la retención indebida, pasaría a pagarse un recargo equivalente al porcentaje de rentabilidad mensual promedio generado por el sistema de capitalización individual en el mes calendario anterior al periodo de la notificación de pago incumplida más 0.3% mensual de penalidad sobre el monto de la aportación no pagada.
“Además, el retraso en el pago podrá dar inicio a una acción civil y penal por parte de la Tesorería de la Seguridad Social”, sostiene.
El párrafo uno del artículo 115 establecerá, en ese sentido, que la aplicación del recargo corresponderá únicamente a los montos dejados de pagar por concepto de cotizaciones. En ningún caso aplicará a montos dejados de pagar por conceptos de otros recargos, intereses, moras o penalidades.
Del Estado. El proyecto introducido al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo otorga la base de datos del Sistema Dominicano de Seguridad Social exclusivamente al Estado. Difiere con la ley, que no lo contempla.
Sobre la Dida. El artículo 29 de la ley actual se modificaría para definir con más precisión las funciones de la Dida y dispone que realizará estudios sobre la calidad y oportunidad de los servicios que ofrecen las AFP, las ARS, el Senasa, las Prestadoras de Servicios de Salud (PSS) y la Administradora de Riesgos Laborales (ARL).
Sobre la Dida. El artículo 29 de la ley actual se modificaría para definir con más precisión las funciones de la Dida y dispone que realizará estudios sobre la calidad y oportunidad de los servicios que ofrecen las AFP, las ARS, el Senasa, las Prestadoras de Servicios de Salud (PSS) y la Administradora de Riesgos Laborales (ARL).
Comisiones AFP. El proyecto que modificaría la ley 87-01 hace cambios al artículo 86 sobre las comisiones de las AFP, que irán descendiendo desde un 1.40% en el 2019 hasta el 0.85% en el 2030. A partir del año 2031, el porcentaje deberá ajustarse a las proyecciones de crecimiento de los fondos administrados. La modificación establece que las AFP solo recibirán ingresos a través de esas comisiones.
Más cambios. El proyecto de modificación a la ley 87-01 modifica el artículo 36 y baja el tiempo en que el trabajador deberá escoger una AFP, que actualmente es de 90 y será de 30 días.
Cuatro años
Las autoridades que están frente a la TSS y la Dida serán elegidas por el Presidente de la República de una terna que le presentará el Consejo de la Seguridad Social. Les otorga un plazo de cuatro años, que puede ser ratificado por un período adicional.
Las autoridades que están frente a la TSS y la Dida serán elegidas por el Presidente de la República de una terna que le presentará el Consejo de la Seguridad Social. Les otorga un plazo de cuatro años, que puede ser ratificado por un período adicional.
Funciones de la TSS
Tendrá que detectar la mora, evasión y elusión combinando otras fuentes de información gubernamental y privada y someter a los infractores y cobrar las multas por recargos.
Tendrá que detectar la mora, evasión y elusión combinando otras fuentes de información gubernamental y privada y someter a los infractores y cobrar las multas por recargos.
Nacionales
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó ayer el apresamientos de dos hombres y una mujer que estarían vinculados a una estructura criminal, a la que le atribuyen diversos asesinatos en Puerto Rico.
Una nota de la entidad indica que fueron detenidos Janelys Delgado Rey y Alexis Cabrera a bordo de una camioneta, en la avenida Abraham Lincoln esquina John F. Kennedy, Distrito Nacional, a quienes ocuparon cientos de pastillas que presumen es éxtasis, una pistola calibre nueve milímetros con varias cápsulas y dos cargadores, celulares, dinero en efectivo, documentos personales y otros objetos.
Según la institución antidrogas, Delgado Rey es la pareja sentimental del supuesto líder de la estructura criminal, Vladimir Natera Abreu.
El tercer apresado, dijo la DNCD, es el puertorriqueño Fernando Hilario Figueroa, alias Playita o el Boti, señalado en ese país como integrante de la red criminal que operaba en Puerto Rico y quien fue apresado en el kilómetro 22 de la autopista Duarte, en la comunidad de la Cuaba, en el vacacional Matua.
“El extranjero había sido arrestado en febrero de este año junto con Waldemar Febres Sánchez y Edison Merced Olivera, quienes fueron deportados y enfrentan cargos por el asesinato de Carlos Giovanni Báez Rosa, conocido como Tonka”, refiere el documento.
Explica que en ese momento no existía una orden de apresamiento en su contra, por lo que los organismos investigativos, una vez recibieron la notificación le dieron seguimiento hasta reapresarlo.
La DNCD indicó que aún busca a los puertorriqueños Vladimir Natera Abreu y Josel Rivera Verdejo, este último con una orden reciente de captura internacional, emitida por las autoridades boricuas.
Les exhortó a entregarse a las autoridades por la vía que entiendan de lugar, “porque tiene informaciones de que están muy armados”.
Una nota de la entidad indica que fueron detenidos Janelys Delgado Rey y Alexis Cabrera a bordo de una camioneta, en la avenida Abraham Lincoln esquina John F. Kennedy, Distrito Nacional, a quienes ocuparon cientos de pastillas que presumen es éxtasis, una pistola calibre nueve milímetros con varias cápsulas y dos cargadores, celulares, dinero en efectivo, documentos personales y otros objetos.
Según la institución antidrogas, Delgado Rey es la pareja sentimental del supuesto líder de la estructura criminal, Vladimir Natera Abreu.
El tercer apresado, dijo la DNCD, es el puertorriqueño Fernando Hilario Figueroa, alias Playita o el Boti, señalado en ese país como integrante de la red criminal que operaba en Puerto Rico y quien fue apresado en el kilómetro 22 de la autopista Duarte, en la comunidad de la Cuaba, en el vacacional Matua.
“El extranjero había sido arrestado en febrero de este año junto con Waldemar Febres Sánchez y Edison Merced Olivera, quienes fueron deportados y enfrentan cargos por el asesinato de Carlos Giovanni Báez Rosa, conocido como Tonka”, refiere el documento.
Explica que en ese momento no existía una orden de apresamiento en su contra, por lo que los organismos investigativos, una vez recibieron la notificación le dieron seguimiento hasta reapresarlo.
La DNCD indicó que aún busca a los puertorriqueños Vladimir Natera Abreu y Josel Rivera Verdejo, este último con una orden reciente de captura internacional, emitida por las autoridades boricuas.
Les exhortó a entregarse a las autoridades por la vía que entiendan de lugar, “porque tiene informaciones de que están muy armados”.
Nacionales
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) propuso anoche que la jueza Miriam Germán Brito sea ratificada y ascendida a la posición de presidenta de la Suprema Corte de Justicia, cargo que ahora ocupa el doctor Mariano Germán.
También exigió que se respete la privacidad de las personas y que cese la escucha de las conversaciones telefónicas, tal como se publicó recientemente.
La propuesta fue hecha por la dirección ejecutiva del PRM en su sesión ordinaria semanal de ayer en la tarde en su sede, cuyos resultados fueron presentados en rueda de presa.
También exigió que se respete la privacidad de las personas y que cese la escucha de las conversaciones telefónicas, tal como se publicó recientemente.
La propuesta fue hecha por la dirección ejecutiva del PRM en su sesión ordinaria semanal de ayer en la tarde en su sede, cuyos resultados fueron presentados en rueda de presa.
Planteó que en las reuniones del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) han quedado evidenciadas las debilidades constitucionales en el sistema de designación de jueces en el país, ya que se incluyó la figura del procurador y se eliminó la inamovilidad de los jueces.
En la reunión que encabezó el presidente del PRM José Ignacio Paliza, junto a su secretaria general, Carolina Mejía, se emplazó a los miembros oficialistas en el CNM a establecer su posición ante lo que calificaron como violación a la ley y el reglamento por parte del procurador, Jean Alain Rodríguez, ya que con su silencio, podrían sugerir conocimiento previo.
“Condenamos la acción y por tanto solicitaremos que se acoja la recusación sometida por la magistrada Miriam Germán y que por tanto se desestimen las acusaciones en su contra”, dijo el senador Paliza.
Estimó que Germán Brito reunes las condiciones para ocupar la posición de presidenta de la SCJ, por su experiencia acumulada, lo que la convertiría en la primera mujer en ocupar esa posición.
Paliza explicó que esos temas fueron el resultado de un consenso entre los miembros de la dirección ejecutiva del PRM con el objetivo de llevar una mayor claridad en los procesos de selección de los nuevos jueces que se de un trato justo que fortalezca el ejercicio democrático.
Entre los presentes en la sesión del PRM figuran Milagros Ortiz, Santiago Zorrilla, Roberto Fulcar, Sonia Guzmán, Geanilda Gómez, César Cedeño y Ramón Alburquerque.
El “espionaje”
“Exigimos ante los organismos correspondientes del Estado cesar la violación constante y permanente de los derechos a la privacidad, de manera específica el espionaje a la vida privada de los ciudadanos, tal y como fue denunciado en el año 2008 por dirigentes perremeístas”, dijo el senador Paliza, quien junto a Josefa Castillo son parte del Consejo Nacional de la Magistratura, organismo que se reunirá hoy en el Palacio Nacional.
“Exigimos ante los organismos correspondientes del Estado cesar la violación constante y permanente de los derechos a la privacidad, de manera específica el espionaje a la vida privada de los ciudadanos, tal y como fue denunciado en el año 2008 por dirigentes perremeístas”, dijo el senador Paliza, quien junto a Josefa Castillo son parte del Consejo Nacional de la Magistratura, organismo que se reunirá hoy en el Palacio Nacional.
Nacionales
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, indicó que aún no han determinado el monto definitivo que aportarían los partidos que acudirán a primarias simultáneas.
“Estamos haciendo el cuadre y preparando la parte que aportarán los partidos”, expresó al anunciar que en los próximos días les convocará para tratar el tema del financiamiento.
En cuanto a los recursos que aportaría el gobierno central de los 1,408 millones a que están presupuestadas las primarias, el presidente de la JCE reiteró que la Ley Electoral establece que el presupuesto de ese organismo se elaborará sin desmedro de sus gastos, al recordar que las primarias simultáneas implican un gasto extraordinario que la JCE no puede cubrir. “Lo importante es que el dinero necesario llegue”, expresó Castaños Guzmán.
En otro punto, el presidente de la JCE declaró que aún no han recibido la propuesta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de usar un padrón semiabierto, por lo que no pueden pronunciarse hasta que no conozcan detalles.
El presidente de la JCE habló luego de un encuentro con representantes del Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopredom) para tratar aspectos técnicos de Ley Electoral y la posibilidad de que suscriban un protocolo de votación automatizada.
“Estamos haciendo el cuadre y preparando la parte que aportarán los partidos”, expresó al anunciar que en los próximos días les convocará para tratar el tema del financiamiento.
En cuanto a los recursos que aportaría el gobierno central de los 1,408 millones a que están presupuestadas las primarias, el presidente de la JCE reiteró que la Ley Electoral establece que el presupuesto de ese organismo se elaborará sin desmedro de sus gastos, al recordar que las primarias simultáneas implican un gasto extraordinario que la JCE no puede cubrir. “Lo importante es que el dinero necesario llegue”, expresó Castaños Guzmán.
En otro punto, el presidente de la JCE declaró que aún no han recibido la propuesta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de usar un padrón semiabierto, por lo que no pueden pronunciarse hasta que no conozcan detalles.
El presidente de la JCE habló luego de un encuentro con representantes del Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopredom) para tratar aspectos técnicos de Ley Electoral y la posibilidad de que suscriban un protocolo de votación automatizada.
Nacionales
El dirigente del Partido Dominicanos por el Cambio (DXC) Eduardo Estrella, abogó ayer por una verdadera descentralización de la justicia para que la sociedad dominicana pueda tener un procurador independiente, que no sea escogido por el Poder Ejecutivo.
Estrella consideró que hasta que eso no se logre, en el país no podrá hablarse de una verdadera administración de justicia y puso como ejemplo el reciente escándalo originado por parte del procurador Jean Alain Rodríguez con la jueza Miriam Germán Brito.
“En todos los países donde la justicia opera de manera independiente, existe régimen de consecuencias, por lo que la República Dominicana no puede seguir de espalda a esta realidad”, manifestó Estrella, al encabezar el acto de lanzamiento de Leonido Meléndez, como candidato a director del distrito municipal de Cabarete.
Instó a los ciudadanos de los diferentes puntos de la geografía nacional a que se sumen a Dominicanos por el Cambio, porque las puertas de ese partido, están abiertas para todas aquellas personas que quieren pasar, de ser espectadores a ser actores principales de las transformaciones que quiere y demanda toda la sociedad dominicana.
Estrella consideró que hasta que eso no se logre, en el país no podrá hablarse de una verdadera administración de justicia y puso como ejemplo el reciente escándalo originado por parte del procurador Jean Alain Rodríguez con la jueza Miriam Germán Brito.
“En todos los países donde la justicia opera de manera independiente, existe régimen de consecuencias, por lo que la República Dominicana no puede seguir de espalda a esta realidad”, manifestó Estrella, al encabezar el acto de lanzamiento de Leonido Meléndez, como candidato a director del distrito municipal de Cabarete.
Instó a los ciudadanos de los diferentes puntos de la geografía nacional a que se sumen a Dominicanos por el Cambio, porque las puertas de ese partido, están abiertas para todas aquellas personas que quieren pasar, de ser espectadores a ser actores principales de las transformaciones que quiere y demanda toda la sociedad dominicana.
Nacionales
El movimiento Marcha Verde pidió ayer la destitución del procurador Jean Alain Rodríguez tras la acusaciones que le hizo a la magistrada Miriam Germán el pasado lunes 4, un hecho que calificaron de “canallesco e indignante”.
Tras hacer su reclamo frente a la Procuraduría General de la República, miembros de la Marcha Verde depositaron ante la inspectoría General y el Consejo Disciplinario del Ministerio Público su formal denuncia en atención a la ley 41-08 de Función Pública y Ley 133-11 Orgánica del Ministerio Público.
Informaron que con ésta acción se dará inicio a una campaña constante de denuncias contra funcionarios ligados a la corrupción en el gobierno de Danilo Medina, el cual se mantendrá durante el mes de marzo.
“El procurador de la República, Jean Alain Rodríguez, hizo un sometimiento ilegítimo, subjetivo e irresponsable de objeciones y reparos a la candidatura de la magistrada Germán Brito, durante la vista pública de la evaluación de desempeño de los jueces de la Suprema Corte de Justicia”, dijo Rainelda Rodríguez, de la Comisión de Comunicación de Marcha Verde.
De su lado, el abogado Rafael Rivas Solano aseguró que están solicitando una investigación al procurador ante lo que entienden fue franca violación de Rodríguez a la ley orgánica de Ministerio Público y al reglamento del Consejo Nacional de la Magistratura.
“¿Cuál era la intención? dañar la moral porque el presidente Medina ha dicho que quiere su Congreso, quiere sus ayuntamientos; ahora quiere su justicia. Este hecho no se puede ver de manera aislada pues hay una intención de quitar a una jueza del medio”, aseguró Rivas Solano mientras llovían las consignas contra el procurador Rodríguez.
Tras hacer su reclamo frente a la Procuraduría General de la República, miembros de la Marcha Verde depositaron ante la inspectoría General y el Consejo Disciplinario del Ministerio Público su formal denuncia en atención a la ley 41-08 de Función Pública y Ley 133-11 Orgánica del Ministerio Público.
Informaron que con ésta acción se dará inicio a una campaña constante de denuncias contra funcionarios ligados a la corrupción en el gobierno de Danilo Medina, el cual se mantendrá durante el mes de marzo.
“El procurador de la República, Jean Alain Rodríguez, hizo un sometimiento ilegítimo, subjetivo e irresponsable de objeciones y reparos a la candidatura de la magistrada Germán Brito, durante la vista pública de la evaluación de desempeño de los jueces de la Suprema Corte de Justicia”, dijo Rainelda Rodríguez, de la Comisión de Comunicación de Marcha Verde.
De su lado, el abogado Rafael Rivas Solano aseguró que están solicitando una investigación al procurador ante lo que entienden fue franca violación de Rodríguez a la ley orgánica de Ministerio Público y al reglamento del Consejo Nacional de la Magistratura.
“¿Cuál era la intención? dañar la moral porque el presidente Medina ha dicho que quiere su Congreso, quiere sus ayuntamientos; ahora quiere su justicia. Este hecho no se puede ver de manera aislada pues hay una intención de quitar a una jueza del medio”, aseguró Rivas Solano mientras llovían las consignas contra el procurador Rodríguez.
Nacionales
La libertad de expresión es un derecho que nunca debería ser conculcado, pero tampoco el derecho a la honra. Con ese enunciado el abogado y periodista Miguel Estrella Toribio deja entreabierta la puerta para la discusión de un tema controversial en estos tiempos: el uso masivo de nuevas plataformas de comunicación que, en ocasiones, atentan contra la privacidad e intimidad de los ciudadanos.
Aunque él no intenta presentar un problema nuevo porque esos temas se discuten desde el siglo XIX, destaca que ahora cobran más fuerza por la democratización de los medios de comunicación y la incursión en ese ámbito de las redes sociales, esas plataformas mediante las cuales los ciudadanos colocan imágenes y textos sin ningún control.
“Hay mucha gente que, por tener una cámara de vídeo, ya se cree periodista y sube información sin el criterio que sí tienen los periodistas, pero están ejerciendo la libertad de expresión y de información, por lo menos eso entienden y lo ejercen”.
Es en ese contexto que Estrella Toribio expresa la necesidad de crear un código de información y expresión para adaptar a estos tiempos un tema complejo porque se podría creer se trata de censurar “pero no es así, de lo que hablamos es de regular los límites que tienen los ciudadanos y los medios de comunicación al referirse a la vida de las personas”.
El planteamiento es contradictorio, y lo sabe, por lo que explica que cuando los derechos entran en contradicción la última palabra la tiene el juez al decidir quién tiene la razón.
“Cuando no hay una legislación que delimite ciertos parámetros va a haber un caos, si no se regulan las redes sociales ocurre lo que estamos viendo ahora con tantas imágenes que se suben violentando la privacidad y la intimidad de las personas”.
“La libertad de expresión debe respetarse, no debe censurarse, pero el derecho a la honra de los demás debe respetarse”, dice Estrella Toribio al afirmar que sin regulaciones las sociedades no avanzan y lo que queda es el caos.
Asimismo expresa que ese derecho ciudadano debe cuidarse, pues sin este estaría en riesgo de caer en las tiranías.
Asimismo expresa que ese derecho ciudadano debe cuidarse, pues sin este estaría en riesgo de caer en las tiranías.
Libertad de expresión en distintos ámbitos. “Límites a la libertad de expresión en la normativa internacional: derecho a privacidad y honra” es el libro en el que Estrella Toribio se va a la génesis de ese derecho, con énfasis en temas como la libertad de expresión y seguridad nacional, divulgación de información confidencial, derecho a la privacidad e intimidad personal, sexualidad y libertad de expresión, y derecho a la propia imagina.
Solo en el contexto de la relación del Estado con los medios de comunicación plantea que “los órganos del Estado, en toda sociedad democrática, están sometidos al principio de la publicidad de todo tipo de actividad que desarrolle, con excepción de aquellos casos que por su naturaleza adquieran el rango de privilegiadas o clasificadas, que generalmente son datos que se encuentran protegidos por la seguridad nacional”.
“Sin embargo, ningún funcionario debe, de manera caprichosa o arbitraria, restringir la libertad de expresión sin que una norma o ley, emanada de la autoridad competente, así lo autorice”.
El choque
En la obra de Estrella Toribio plantea que, aunque la libertad de expresión ha sido un derecho afectado la mayoría de las veces por los gobiernos, sobre todo los totalitarios, esa conquista no está desamparada, sin dejar de destacar que la honra de la persona goza de la misma protección jurídica en cuanto a derechos se refiere.
Nacionales
SANTIAGO. Falleció ayer en esta ciudad de un paro respiratorio una hermana de la exvicepresidenta nacional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Fior D’Aliza Taveras, luego de permanecer por casi 15 días interna en la unidad de cuidados intensivos de la clínica Santiago Apóstol.Se trata de Rosanna Taveras, de 40 años. La dama era mercadóloga, estilista y propietaria de un reconocido centro de belleza ubicado en la urbanización El Ensueño.
Su deceso se produjo por complicaciones de salud relacionadas a la presión arterial.
Sus restos son velados en la funeraria Savica, próximo al estadio Cibao, de esta ciudad y serán sepultados hoy a las 11:00 de la mañana en el cementerio de la 30 de Marzo. Rosanna era la menor de cinco hermanas.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), y la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) expresaron por separado su pesar a la comunicadora y los demás familiares.
“Nosotros nos unimos al dolor de nuestra compañera periodista y amiga Fior D’Aliza Taveras y los demás familiares, por este dolor que sienten por la pérdida de un ser querido”, dijo José Batista, secretario general del SNTP.
Nacionales
La brigada empresarial, que apadrina el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, anunció ayer la donación de RD$10 millones, que junto al apoyo prometido por la Embajada de Estados Unidos, contribuirá a mejorar el equipamiento y suplir las necesidades de las distintas estaciones de la Capital.
La información la dio a conocer ayer el alcalde David Collado, luego de concluida una reunión en la sede de los bomberos, donde estuvo presente la embajadora de Estados Unidos, Robin Bernstein, y parte de la brigada empresarial, presidida por José Luis Corripio Estrada.
Collado dijo que durante la reunión surgieron varias peticiones a la embajadora y que no fueron detalladas, pero que Bernstein prometió tramitar con el Gobierno norteamericano.
“La idea es hacer un plan que ayude a una mejor preparación de nuestros bomberos para que sean más afectivos cuando sucedan incendios o cualquier otra situación que amerite su intervención”, expresó el funcionario municipal.
Manifestó que acordó con la embajada de Estados Unidos que para el mes de mayo harán simulacros contra terremotos que podrían presentarse.
Destacó el apoyo de la brigada empresarial, que ha donado cuatro camiones, y de la Alcaldía de Miami, que aportó utensilios que fueron distribuidos en las diversas estaciones.
La información la dio a conocer ayer el alcalde David Collado, luego de concluida una reunión en la sede de los bomberos, donde estuvo presente la embajadora de Estados Unidos, Robin Bernstein, y parte de la brigada empresarial, presidida por José Luis Corripio Estrada.
Collado dijo que durante la reunión surgieron varias peticiones a la embajadora y que no fueron detalladas, pero que Bernstein prometió tramitar con el Gobierno norteamericano.
“La idea es hacer un plan que ayude a una mejor preparación de nuestros bomberos para que sean más afectivos cuando sucedan incendios o cualquier otra situación que amerite su intervención”, expresó el funcionario municipal.
Manifestó que acordó con la embajada de Estados Unidos que para el mes de mayo harán simulacros contra terremotos que podrían presentarse.
Destacó el apoyo de la brigada empresarial, que ha donado cuatro camiones, y de la Alcaldía de Miami, que aportó utensilios que fueron distribuidos en las diversas estaciones.
Nacionales
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó un operativo de “gestión social” en la provincia San Juan, donde ofreció 6,798 atenciones médicas y odontológicas.
En torno a las atenciones médicas fueron atendidas 3,477 personas en las especialidades de pediatría, ginecología, mientras que los 3,321 procedimientos restantes fueron de odontología y correspondieron a profilaxis, extracciones, operatorias, prótesis parciales y aplicación de flúor.
Los beneficiarios, que contaron también con barbería, son personas de escasos recursos que residen en los sectores Villa Flores, Villa Flores Oeste, Guachupita, Corbano Norte y Sur, Villa Liberación, Mirador Norte, Perpetuo Socorro y Corbano Norte.
En el operativo de mejoramiento barrial también repararon 16 viviendas y pintaron otras 48. Además limpiaron calles, hicieron cuneteo, descacharrizaron, recuperaron canchas deportivas, fumigaron, señalizaron vías, acondicionaron parques y áreas verdes y distribuyeron agua potable, cloro y repelentes.
En torno a las atenciones médicas fueron atendidas 3,477 personas en las especialidades de pediatría, ginecología, mientras que los 3,321 procedimientos restantes fueron de odontología y correspondieron a profilaxis, extracciones, operatorias, prótesis parciales y aplicación de flúor.
Los beneficiarios, que contaron también con barbería, son personas de escasos recursos que residen en los sectores Villa Flores, Villa Flores Oeste, Guachupita, Corbano Norte y Sur, Villa Liberación, Mirador Norte, Perpetuo Socorro y Corbano Norte.
En el operativo de mejoramiento barrial también repararon 16 viviendas y pintaron otras 48. Además limpiaron calles, hicieron cuneteo, descacharrizaron, recuperaron canchas deportivas, fumigaron, señalizaron vías, acondicionaron parques y áreas verdes y distribuyeron agua potable, cloro y repelentes.
Nacionales
SANTIAGO.- El desplome de aproximadamente 40 metros de la calle Bisonó Toribio esquina Juan Pablo Duarte, al lado de una obra en construcción, se habría producido por la rotura de una tubería de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), afirmó ayer el encargado de la edificación, quien informó que los técnicos de la empresa acuífera ya solucionaron la avería.
El ingeniero Roberto Cruz explicó que técnicos estructuralistas del Ministerio de Obras Públicas acudieron al lugar para evaluar el proceso de construcción, un edificio empresarial de ocho niveles que se levanta en las inmediaciones de la clínica Materno Infantil y la plaza comercial Bella Terra Mall.
Dijo que para prevenir cualquier accidente de tránsito por la calle que sufrió los derrumbes el pasado viernes, decidieron cerrar el paso de la vía que conduce a las urbanizaciones La Esmeralda, La Rinconada, Rincón Largo y Villa Olga, hasta que la misma sea reparada.
Los responsables de la obra en construcción iniciaron ayer el relleno del hueco dejado por los derrumbes con el vaciado de más de 200 camiones de piedras y la colocación de gaviones para asegurar que los trabajos de la obra no se vean afectados.
“Nosotros rechazamos que los derrumbes se debieran a los trabajos de construcción, lo que ocurrió fue por problemas en las tubería de Coraasan”, explicó Cruz.
1. El Codia supervisa
Samuel Peguero, secretario general de la filial norte del Colegio de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (Codia), informó que hizo un descenso donde se ubica la construcción para verificar la gravedad de la situación. Además, una comisión del Ministerio de Obras Públicas toma medidas para restablecer el tránsito.
Samuel Peguero, secretario general de la filial norte del Colegio de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (Codia), informó que hizo un descenso donde se ubica la construcción para verificar la gravedad de la situación. Además, una comisión del Ministerio de Obras Públicas toma medidas para restablecer el tránsito.
2. Preocupación
El desplome de la vía ocurrió el pasado viernes y causó gran preocupación en la ciudadanía.
El desplome de la vía ocurrió el pasado viernes y causó gran preocupación en la ciudadanía.
Nacionales
Representantes de la Federación de Pensionados y Jubilados de la República Dominicana (Fenapejurd) se opusieron ayer al establecimiento de nuevos impuestos a todos los trabajadores en retiro que ganan por encima de los RD$11,000. En visita a la redacción de Hoy, Eduverto Fernández y una delegación de pensionados y jubilados denunciaron que sus sueldos tendrán un gravamen, de 3.04% que dispone la ley 87-01 en su artículo 140, párrafo 1, transitorio, a un 6.3%, doblando dicho impuesto. Creen que con ellos se hizo el “negocio del capa perro”, es decir, un aumento que en el fondo no los beneficia. El sector de trabajadores pensionados y jubilados aseguran que el anuncio oficial de elevar el monto de lo que devengan de RD$8,000 a RD$10,000 es un logro de su Federación, pero lo consideran insuficiente. Asimismo alertaron que tanto la ley 87-01 como la resolución 335-01 del Consejo Nacional de la Seguridad Social, de fecha 13 de febrero del 2014, han sido flagrantemente ignorados, sin que se haya indexado los salarios cada dos años, de acuerdo al índice de precios al consumidor.
Los trabajadores pensionados y jubilados reconocen sus avances y conquistas y prometen que seguirán luchando hasta que las autoridades cumplan con los mandatos de ley.
Fernández aseguró que en su discurso del 27 de febrero pasado, el presidente Danilo Medina trató a todos los trabajadores como si fueran pensionados con recursos del Gobierno, lo cual no se corresponde con la verdad. Asimismo, denunció que el ejecutivo los envía al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), pero que al mismo tiempo reciben un descuento para acceder a servicios de salud superior al aumento de salario que se dispuso. Los jubilados y pensionados de distintas entidades se estiman en 175 mil, asegura la Federación, al señalar que algunos ganan hasta RD$1,500.
Los trabajadores pensionados y jubilados reconocen sus avances y conquistas y prometen que seguirán luchando hasta que las autoridades cumplan con los mandatos de ley.
Fernández aseguró que en su discurso del 27 de febrero pasado, el presidente Danilo Medina trató a todos los trabajadores como si fueran pensionados con recursos del Gobierno, lo cual no se corresponde con la verdad. Asimismo, denunció que el ejecutivo los envía al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), pero que al mismo tiempo reciben un descuento para acceder a servicios de salud superior al aumento de salario que se dispuso. Los jubilados y pensionados de distintas entidades se estiman en 175 mil, asegura la Federación, al señalar que algunos ganan hasta RD$1,500.
Nacionales
Tirolí, Haití.- En esta comunidad la miseria espanta. Aquí no cabe más desesperanza ni desolación. Visitar este lugar es como penetrar al guión de una película triste y gris que refleja todo lo que soportan los que viven en pobreza extrema.
En ese poblado, dividido del lado dominicano por la carretera Internacional, viven más de mil familias que solo sobreviven porque las fuentes de ingreso y los servicios básicos son precarios, por no decir inexistentes.
La bienvenida al poblado la dan niños de 4 a 7 años que claman por algo para comer.
Yan Minier, de 64 años, se dedica a la venta de las pocas frutas que puede recolectar en la zona, para lo que se traslada al mercado binacional en Dajabón, o en los poblados más cercanos.
Pero lo que logra vender apenas da para sobrevivir junto a su esposa Flor, una dominicana de Villa Anacaona con quien convive desde hace casi 40 años, y con quien procreó cinco hijos, de los cuales dos residen en Puerto Príncipe y tres en la región Norte de República Dominicana.
Minier cuenta que aquí los servicios básicos son muy escasos, no hay energía eléctrica, la carretera es pésima para el traslado hacia las demás comunidades haitianas, o al territorio dominicano que es el principal destino para la búsqueda de alimentos.
El suministro de agua potable es deficiente, y los servicios de salud son pésimos, por lo que tienen que trasladar a los enfermos a los hospitales dominicanos, refirió.
En un español un poco confuso, don Yan expresó su preocupación por la suerte de los jóvenes de la comunidad, pues como las oportunidades de trabajo son escasas se dedican al motoconcho, o simplemente a no hacer nada.
“Los muchachos están creciendo, pero tenemos miedo ya que aquí no hay de na, aquí lo único que hay es mucha miseria, el presidente de ahora (Jovenel Moise) ni los otros se preocupan por Tilorí. Pero el de ustedes tampoco (Danilo Medina) tampoco, porque esa carretera que pasa por ahí también es de ustedes”.
Sobre la crisis política que afecta a su país, por la exigencia de los partidos opositores de que renuncie el presidente Moise, Minier dijo que conoce muy poco de esa situación, porque lo único que le interesa es recolectar frutos para venderlos en el mercado y mantener a su familia.
En ese poblado, dividido del lado dominicano por la carretera Internacional, viven más de mil familias que solo sobreviven porque las fuentes de ingreso y los servicios básicos son precarios, por no decir inexistentes.
La bienvenida al poblado la dan niños de 4 a 7 años que claman por algo para comer.
Yan Minier, de 64 años, se dedica a la venta de las pocas frutas que puede recolectar en la zona, para lo que se traslada al mercado binacional en Dajabón, o en los poblados más cercanos.
Pero lo que logra vender apenas da para sobrevivir junto a su esposa Flor, una dominicana de Villa Anacaona con quien convive desde hace casi 40 años, y con quien procreó cinco hijos, de los cuales dos residen en Puerto Príncipe y tres en la región Norte de República Dominicana.
Minier cuenta que aquí los servicios básicos son muy escasos, no hay energía eléctrica, la carretera es pésima para el traslado hacia las demás comunidades haitianas, o al territorio dominicano que es el principal destino para la búsqueda de alimentos.
El suministro de agua potable es deficiente, y los servicios de salud son pésimos, por lo que tienen que trasladar a los enfermos a los hospitales dominicanos, refirió.
En un español un poco confuso, don Yan expresó su preocupación por la suerte de los jóvenes de la comunidad, pues como las oportunidades de trabajo son escasas se dedican al motoconcho, o simplemente a no hacer nada.
“Los muchachos están creciendo, pero tenemos miedo ya que aquí no hay de na, aquí lo único que hay es mucha miseria, el presidente de ahora (Jovenel Moise) ni los otros se preocupan por Tilorí. Pero el de ustedes tampoco (Danilo Medina) tampoco, porque esa carretera que pasa por ahí también es de ustedes”.
Sobre la crisis política que afecta a su país, por la exigencia de los partidos opositores de que renuncie el presidente Moise, Minier dijo que conoce muy poco de esa situación, porque lo único que le interesa es recolectar frutos para venderlos en el mercado y mantener a su familia.
Nacionales
La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, dijo ayer que el país está preparado para que una mujer lo gobierne y para que surja un nuevo liderazgo.
Cedeño fue entrevistada por el periodista Luis Alejandro Medina, del Noticiario Telemundo 47, en Nueva York, a donde asistió a participar en una reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Al ser preguntada sobre si podría ser la candidata del Partido de la Liberación Dominicana, afirmó que eso dice el pueblo y las encuestas.
“A mi me gusta servir y donde quiera que pueda defender los intereses nacionales, de los menos favorecidos, igualar las condiciones de vida de la gente, mejorar su calidad de vida. Donde pueda trabajar en favor del otro siempre estaré disponible”, expresó.
La funcionaria indicó que apela a que surja un nuevo liderazgo, ya que el PLD es una fábrica de presidentes futuros, por lo tanto ‘hay una generación que estamos esperando asumir’.
Dijo que el papel de la mujer debe dejarse desarrollar, como otra mirada a los problemas nacionales, por lo que está convencida de que el país está listo para que una mujer lo dirija.
Respecto de Danilo Medina y Leonel Fernández dijo deben consensuar para garantizar que el partido continúe en el gobierno.
Cedeño fue entrevistada por el periodista Luis Alejandro Medina, del Noticiario Telemundo 47, en Nueva York, a donde asistió a participar en una reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Al ser preguntada sobre si podría ser la candidata del Partido de la Liberación Dominicana, afirmó que eso dice el pueblo y las encuestas.
“A mi me gusta servir y donde quiera que pueda defender los intereses nacionales, de los menos favorecidos, igualar las condiciones de vida de la gente, mejorar su calidad de vida. Donde pueda trabajar en favor del otro siempre estaré disponible”, expresó.
La funcionaria indicó que apela a que surja un nuevo liderazgo, ya que el PLD es una fábrica de presidentes futuros, por lo tanto ‘hay una generación que estamos esperando asumir’.
Dijo que el papel de la mujer debe dejarse desarrollar, como otra mirada a los problemas nacionales, por lo que está convencida de que el país está listo para que una mujer lo dirija.
Respecto de Danilo Medina y Leonel Fernández dijo deben consensuar para garantizar que el partido continúe en el gobierno.
Nacionales
El diputado Elpidio Báez reveló que los legisladores que apoyan la reelección presidencial de Danilo Medina tienen la vista puesta en el Palacio Nacional, metáfora con la que afirma que senadores y diputados solo esperan que transcurran los 22 días del mes de marzo y que Medina fije posición, para proceder a agendar el debate de la reforma a la Constitución. Así, eliminarían el impedimento legal que tiene el mandatario para repostularse.
En declaraciones a Hoy, Báez, aspirante a una nominación senatorial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo: “los peledeístas somos partidarios de la reforma a la Constitución -porque es un acto legal- estamos esperando que el presidente Medina de el paso”.
Sobre la cruzada que el movimiento cívico Participación Ciudadana llama a los dominicanos a realizar contra la reforma constitucional y la reelección, Báez consideró que no temen a movimientos, organizaciones no gubernamentales ni fuerzas políticas.
El legislador aseguró que el respaldo a la reforma constitucional lo dan la mayoría de los senadores, los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), algunos del Revolucionario Moderno (PRM), algunos del Reformistas Social Cristiano (PRSC), un sector de los seguidores de Leonel Fernández y aliados al PLD.
En declaraciones a Hoy, Báez, aspirante a una nominación senatorial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo: “los peledeístas somos partidarios de la reforma a la Constitución -porque es un acto legal- estamos esperando que el presidente Medina de el paso”.
Sobre la cruzada que el movimiento cívico Participación Ciudadana llama a los dominicanos a realizar contra la reforma constitucional y la reelección, Báez consideró que no temen a movimientos, organizaciones no gubernamentales ni fuerzas políticas.
El legislador aseguró que el respaldo a la reforma constitucional lo dan la mayoría de los senadores, los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), algunos del Revolucionario Moderno (PRM), algunos del Reformistas Social Cristiano (PRSC), un sector de los seguidores de Leonel Fernández y aliados al PLD.
Nacionales
La sequía en la República Dominicana llegó a la categoría de extrema, porque afecta el 95% de su territorio, afirmó ayer el ministro de Agricultura, Osmar Benítez. Dijo que en el país no hay desabastecimiento de alimentos debido a que existe suficiente arroz, plátano, yuca y otros rubros de consumo masivo por parte de la población.
Expresó que los pronósticos del momento son de que no hay posibilidades de lluvias para que se llenen los ríos y las presas, que son las que almacenan grandes cantidades de agua para racionalizar su uso en el abastecimiento de los acueductos, riego agrícola y producción de energía.
Señaló además que si de aquí a mayo no llueve para almacenar agua en las presas, los productores de arroz no podrán dejar el retoño por falta de agua para darle mantenimiento a la cosecha. Recordó que el cultivo de arroz demanda mucha agua que no tenemos en este momento en las presas del país.
El funcionario manifestó que los bananeros de la Línea Noroeste tienen agua garantizada para su cultivo, por lo que no deben preocuparse. Benítez indicó que la sequía le ha causado la muerte a 1,190 vacas en el Noroeste, Este y Sur del país, en donde la falta de lluvia ha sido más severa.
Al ser entrevistado en el programa El Día, que por el canal 11, de Telesistema, produce el periodista Huchi Lora, el ministro de Agricultura recalcó que el gobierno sigue auxiliando a los ganaderos de las zonas más afectadas por la sequía.
Indicó que Agricultura le sigue enviando a los ganaderos pacas de heno, caña de azúcar, afrecho y toda la yerba que le venden ganaderos de otras zonas del país que han sido menos afectadas por la fuerte sequía que tenemos hace meses.
Precisó que a esos productores asociados y no asociados “le estamos enviando cinco patanas diario con 800 sacos de afrecho cada una”, para mitigar el hambre de sus reses, mientras dure esta emergencia.
Al recodar que nadie es culpable se la sequía que afecta al país, Benítez reiteró que el gobierno hace lo que puede para que no se muera ni una vaca más en ningún lugar del país.
Expresó que los pronósticos del momento son de que no hay posibilidades de lluvias para que se llenen los ríos y las presas, que son las que almacenan grandes cantidades de agua para racionalizar su uso en el abastecimiento de los acueductos, riego agrícola y producción de energía.
Señaló además que si de aquí a mayo no llueve para almacenar agua en las presas, los productores de arroz no podrán dejar el retoño por falta de agua para darle mantenimiento a la cosecha. Recordó que el cultivo de arroz demanda mucha agua que no tenemos en este momento en las presas del país.
El funcionario manifestó que los bananeros de la Línea Noroeste tienen agua garantizada para su cultivo, por lo que no deben preocuparse. Benítez indicó que la sequía le ha causado la muerte a 1,190 vacas en el Noroeste, Este y Sur del país, en donde la falta de lluvia ha sido más severa.
Al ser entrevistado en el programa El Día, que por el canal 11, de Telesistema, produce el periodista Huchi Lora, el ministro de Agricultura recalcó que el gobierno sigue auxiliando a los ganaderos de las zonas más afectadas por la sequía.
Indicó que Agricultura le sigue enviando a los ganaderos pacas de heno, caña de azúcar, afrecho y toda la yerba que le venden ganaderos de otras zonas del país que han sido menos afectadas por la fuerte sequía que tenemos hace meses.
Precisó que a esos productores asociados y no asociados “le estamos enviando cinco patanas diario con 800 sacos de afrecho cada una”, para mitigar el hambre de sus reses, mientras dure esta emergencia.
Al recodar que nadie es culpable se la sequía que afecta al país, Benítez reiteró que el gobierno hace lo que puede para que no se muera ni una vaca más en ningún lugar del país.
Nacionales
Autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), junto a representantes de los movimientos Avance Académico y el Frente de Empleados Peñagomistas Universitarios (Fepu), rindieron un homenaje al exrector de la academia Mateo Aquino Febrillet al cumplirse ayer el tercer aniversario de su muerte.
Al acto asistieron la rectora de la UASD, Emma Polanco, quien acompañó a familiares y amigos de Aquino Febrillet al depósito de una ofrenda floral sobre la tarja dedicada al exrector, en la sede central de la casa de altos estudios.
En el acto los presentes resaltaron los valores que caracterizaban al exrector de la academia.
A la ceremonia asistieron también la esposa de Aquino Febrillet, Rita Solís, los exrectores Julio Ravelo Astacio, Franklin García Fermín, Iván Grullón, así como Francisco Luciano, directivo de Avance Académico, entre otras autoridades.
Al acto asistieron la rectora de la UASD, Emma Polanco, quien acompañó a familiares y amigos de Aquino Febrillet al depósito de una ofrenda floral sobre la tarja dedicada al exrector, en la sede central de la casa de altos estudios.
En el acto los presentes resaltaron los valores que caracterizaban al exrector de la academia.
A la ceremonia asistieron también la esposa de Aquino Febrillet, Rita Solís, los exrectores Julio Ravelo Astacio, Franklin García Fermín, Iván Grullón, así como Francisco Luciano, directivo de Avance Académico, entre otras autoridades.
Nacionales
El Gobierno aprobó ayer la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2018-2021 que permitirá enfrentar con mayor efectividad cualquier ataque del ciberespacio, desastre natural u otra emergencia.
Los planes que fortalecen las respuestas y líneas de acción del ciberespacio local fueron presentados por el Consejo Nacional de Ciberseguridad, en una reunión encabezada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, presidente del órgano.
Explicó que el Gobierno está caracterizado por apostar de manera decidida a las nuevas tecnologías, pero sin dejar de lado la protección de todas las actividades en el ciberespacio, comerciales, educativas, de esparcimiento, entre muchas otras.
Recordó que desde el robo de identidad, el narcotráfico y el espionaje industrial, hasta el abuso de menores, todas estas actividades tienen su mayor espacio de crecimiento en Internet.
“Y por eso el Estado debe estar presente, para asegurar que la ley se cumpla”, precisó.
Indicó que la estrategia está basada sobre cuatro pilares y para cada uno un plan de acción, el primero el fortalecimiento del marco legal e institucional, para lo que actualizarán algunas leyes y elaborarán otras.
Agregó que en segundo aspecto es la protección de las infraestructuras críticas nacionales y de tecnologías de la información estatal.
“Dijo que ya hicieron el levantamiento que permitió identificar la infraestructura crítica con la que trabajan de manera preventiva y proactiva. Para reforzar la protección actualizarán y ampliarán tanto el equipamiento como el personal a su cargo.
Montalvo añadió que el tercer pilar consiste en fomentar la educación en cuestiones de seguridad al utilizar las tecnologías de la información y la comunicación, para lo cual harán un amplio programa de capacitación, en todos los niveles, para hacer conciencia sobre la importancia de la ciberseguridad.
El cuarto tiene como objetivo establecer y consolidar alianzas nacionales e internacionales, ya que es imposible la protección en el nivel de ciberseguridad sin el concierto global.
Señaló que todos los planes contienen objetivos, medidas, responsables, indicadores medibles, origen del presupuesto y plazos.
Los planes que fortalecen las respuestas y líneas de acción del ciberespacio local fueron presentados por el Consejo Nacional de Ciberseguridad, en una reunión encabezada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, presidente del órgano.
Explicó que el Gobierno está caracterizado por apostar de manera decidida a las nuevas tecnologías, pero sin dejar de lado la protección de todas las actividades en el ciberespacio, comerciales, educativas, de esparcimiento, entre muchas otras.
Recordó que desde el robo de identidad, el narcotráfico y el espionaje industrial, hasta el abuso de menores, todas estas actividades tienen su mayor espacio de crecimiento en Internet.
“Y por eso el Estado debe estar presente, para asegurar que la ley se cumpla”, precisó.
Indicó que la estrategia está basada sobre cuatro pilares y para cada uno un plan de acción, el primero el fortalecimiento del marco legal e institucional, para lo que actualizarán algunas leyes y elaborarán otras.
Agregó que en segundo aspecto es la protección de las infraestructuras críticas nacionales y de tecnologías de la información estatal.
“Dijo que ya hicieron el levantamiento que permitió identificar la infraestructura crítica con la que trabajan de manera preventiva y proactiva. Para reforzar la protección actualizarán y ampliarán tanto el equipamiento como el personal a su cargo.
Montalvo añadió que el tercer pilar consiste en fomentar la educación en cuestiones de seguridad al utilizar las tecnologías de la información y la comunicación, para lo cual harán un amplio programa de capacitación, en todos los niveles, para hacer conciencia sobre la importancia de la ciberseguridad.
El cuarto tiene como objetivo establecer y consolidar alianzas nacionales e internacionales, ya que es imposible la protección en el nivel de ciberseguridad sin el concierto global.
Señaló que todos los planes contienen objetivos, medidas, responsables, indicadores medibles, origen del presupuesto y plazos.
Nacionales
La defensa de Conrado Pittaluga comenzó ayer a hacer “picadillo” la acusación del procurador general de la República, y reprochó que mientras Odebrecht era un árbol que estaba en pie “todos querían subirse en él” y ahora que su mundo se ha venido abajo se pretenda decir que todas las operaciones que se dieron en el marco de la misma están contaminadas.
Eric Raful, Santiago Rodríguez y Edward Veras, quienes encabezan la defensa del Pittaluga, iniciaron dando algunas pinceladas de las múltiples contradicciones que contiene la acusación del MP con relación a su defendido.
Sobre la supuesta complicidad con Víctor Díaz Rúa para cobrar sobornos a Odebrecht, adelantaron que el contrato de asesoría que su cliente firmó con el consorcio brasileño, así como los US$6.6 millones que cobró por sus servicios, son legales.
Asimismo, indicaron que si la compañía Newport Consulting LTD hubiese sido adquirida por Pittaluga para que a través de ella Odebrecht hiciera transferencias de sobornos para Díaz Rúa, los US$6.6 millones no tuvieran en su cuenta bancaria como lo ha certificado la Superintendencia de Bancos.
“A usted le ha llegado mucha cizaña y poco trigo; ahora usted tiene que hacer el ejercicio de saber cuál es el trigo (las garantías) y cuál es la cizaña (violación de esas garantías), y cuando usted haga ese balance de evaluar la garantía en los tres niveles de la acusación fáctica, típica y probatoria, yo le garantizo magistrado, que con el trigo que quedaría no moriremos de inanición”, dijo Rodríguez.
¿MP no sabe de derecho? La defensa resaltó que la acusación contra Pittaluga se centra básicamente en un contrato que el MP dice que es “simulado”, y aclaró que en Derecho Penal no existe una teoría de contratos, y que la simulación es una figura debidamente regulada en Derecho Civil.
“En un tribunal compuesto por abogados y fiscales, cuando se habla de simulación debe estar claro que la simulación es una figura contemplada en el derecho civil y que la reglas que se aplican son las del Derecho Civil”, señaló Rodríguez.
Pero además, agregó, en el mundo del Derecho Civil el contrato lesivo solamente está contemplado en materia de sucesión y en materia de venta .
“Entonces, vamos a usar el lenguaje adecuado; aquí estamos hablando de un contrato de servicios prestados, y no al Estado sino a una compañía que pagó y que luego, como el mundo de esa compañía se vino abajo, se ha pretendido que todas las operaciones que se dieron en el marco de esa compañía están contaminadas, sin reparar en las realidades, en las situaciones concretas y específicas de cada caso”, enfatizó.
Rodríguez indicó que con eso no quiere decir ni rectificar “las cuestiones feas o indebidas” que pudieron producirse ahí, pero sostuvo que ahora es muy fácil evaluar la actividad de un profesional como Pittaluga en una compañía de la dimensión de Odebrecht cuando esta es un árbol caído.
“Ahora, cuando estaba de pie todos queríamos treparlo, todos queríamos ser Odebrecht”, sostuvo.
Autopista del Coral. Afirmó que en el 2003 esta obra ya tenía todas las licencias y permisos del Estado dominicano, había pasado por el Congreso, y asignada a Hormigones Moya; que la misma estuvo paralizada hasta el 2009 y fue culminada en el 2012, no por falta de licencia o permiso del Estado sino de financiamiento, debido a la crisis bancaria que hubo en el país.
Agregó que Díaz Rúa, a quien el MP le atribuye quitarle la obra a Hormigones Moya para cederla a Odebrecht a cambio del 1.25% del costo total de la misma, no era ministro de Obras Pública cuando esas dos empresas negociaron, sino Freddy Pérez.
“O sea, que el supuesto actor principal de la complicidad que se le pretende imputar a Pittaluga, accede a esa posición después de que ha habido una negociación para ceder la obra”, dijo Veras.
Contradicciones del MP. Entre los vicios que afectan de nulidad la acusación del MP, la defensa mostró una serie de imputaciones presentadas de formas distintas.
Indicó que el MP afirma que los sobornos fueron recibidos a través de Angel Rondón quien los distribuía entre los imputados, y también dice que el soborno era para Díaz Rúa y vino de Odebrecht disfrazado de contrato fachada de servicios jurídicos.
“No es posible afirmar por un lado que el supuesto pago de “sobornos” consistiera en el pago de honorarios profesionales “disfrazados”, y por otro decir que el “soborno” consistió en la contratación como abogado del licenciado Pittaluga”, indicó la defensa.
“Ahora, cuando estaba de pie todos queríamos treparlo, todos queríamos ser Odebrecht”, sostuvo.
Autopista del Coral. Afirmó que en el 2003 esta obra ya tenía todas las licencias y permisos del Estado dominicano, había pasado por el Congreso, y asignada a Hormigones Moya; que la misma estuvo paralizada hasta el 2009 y fue culminada en el 2012, no por falta de licencia o permiso del Estado sino de financiamiento, debido a la crisis bancaria que hubo en el país.
Agregó que Díaz Rúa, a quien el MP le atribuye quitarle la obra a Hormigones Moya para cederla a Odebrecht a cambio del 1.25% del costo total de la misma, no era ministro de Obras Pública cuando esas dos empresas negociaron, sino Freddy Pérez.
“O sea, que el supuesto actor principal de la complicidad que se le pretende imputar a Pittaluga, accede a esa posición después de que ha habido una negociación para ceder la obra”, dijo Veras.
Contradicciones del MP. Entre los vicios que afectan de nulidad la acusación del MP, la defensa mostró una serie de imputaciones presentadas de formas distintas.
Indicó que el MP afirma que los sobornos fueron recibidos a través de Angel Rondón quien los distribuía entre los imputados, y también dice que el soborno era para Díaz Rúa y vino de Odebrecht disfrazado de contrato fachada de servicios jurídicos.
“No es posible afirmar por un lado que el supuesto pago de “sobornos” consistiera en el pago de honorarios profesionales “disfrazados”, y por otro decir que el “soborno” consistió en la contratación como abogado del licenciado Pittaluga”, indicó la defensa.
El MP también dice que la transferencia de US$100,000 a la cuenta de Pittaluga en un banco del país permite confirmar el vínculo con Newport Consulting, Ltd., como método para lavar dinero; y en otro lado afirma que los honorarios por contrato de representación legal es simulado (1.25% valor de obra Autopista del Coral) es “simulado”
También afirma que Odebrecht exigió a Pittaluga adquirir la sociedad Offshore Newport Consulting Ltd; y luego dice que fue el imputado quien creó la compañía. “Si fue Odebrecht que le exigió eso, entonces es falso que Pittaluga fundó la sociedad Offshore con fines ilícitos”, señaló.
Objeción del MP
Al inicio de la audiencia el Ministerio Público objetó que el Consejo de Defensa de Pittaluga estuviera conformado por seis abogados, por ser violatorio de la ley.
La defensa apeló al principio igualdad de armas, y a la sentencia número 64 dictada por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en el caso del Plan Renove, en la que hace referencia a la cantidad máxima de abogados de la barra de la defensa.
El juez de la instrucción especial Francisco Ortega, indicó que aunque el artículo 114 del Código Procesal Penal (CPP) establece que el imputado será defendido “por no más de 3 abogados”, con el precedente que estableció la alta corte en el caso arriba citado, decidió que que el imputado fuera asistido por 4 abogados sin perjuicio de los asistentes auxiliares.
Al inicio de la audiencia el Ministerio Público objetó que el Consejo de Defensa de Pittaluga estuviera conformado por seis abogados, por ser violatorio de la ley.
La defensa apeló al principio igualdad de armas, y a la sentencia número 64 dictada por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en el caso del Plan Renove, en la que hace referencia a la cantidad máxima de abogados de la barra de la defensa.
El juez de la instrucción especial Francisco Ortega, indicó que aunque el artículo 114 del Código Procesal Penal (CPP) establece que el imputado será defendido “por no más de 3 abogados”, con el precedente que estableció la alta corte en el caso arriba citado, decidió que que el imputado fuera asistido por 4 abogados sin perjuicio de los asistentes auxiliares.
Defensa técnica
Acogida la decisión del juez por las partes, la defensa técnica de Pittaluga quedó integrada por Eric Raful, Santiago (Chago) Rodríguez, Edward Veras y Manuel Rodríguez. Como asistentes auxiliares quedaron Joaquín Zapata y Conrado Pittaluga Vicioso, quienes continuarán hoy respondiendo la acusación del MP con la esperanza de lograr un Auto de No Ha Lugar a favor del imputado.
Acogida la decisión del juez por las partes, la defensa técnica de Pittaluga quedó integrada por Eric Raful, Santiago (Chago) Rodríguez, Edward Veras y Manuel Rodríguez. Como asistentes auxiliares quedaron Joaquín Zapata y Conrado Pittaluga Vicioso, quienes continuarán hoy respondiendo la acusación del MP con la esperanza de lograr un Auto de No Ha Lugar a favor del imputado.
Las pruebas
Raful resaltó que de un total de 25 pruebas que el Ministerio Público presenta contra Pittaluga, 5 de ellas son comunes a los otros seis encartados en el caso de los US$92 millones de sobornos pagados por Odebrecht, y 4 fueron aportadas por su defendido.
Los demás imputados en el caso son además de Pittaluga y Díaz Rúa, Angel Rondón, Andrés Bautista, Tommy Galán, Roberto Rodríguez y Jesús (Chu) Vásquez.
Raful resaltó que de un total de 25 pruebas que el Ministerio Público presenta contra Pittaluga, 5 de ellas son comunes a los otros seis encartados en el caso de los US$92 millones de sobornos pagados por Odebrecht, y 4 fueron aportadas por su defendido.
Los demás imputados en el caso son además de Pittaluga y Díaz Rúa, Angel Rondón, Andrés Bautista, Tommy Galán, Roberto Rodríguez y Jesús (Chu) Vásquez.
Nacionales
Luego de que el pasado 12 de febrero, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, se opusiera en la Cámara de Diputados al proyecto de ley que busca disminuir en un 50% las multas de tránsito que acumulan los conductores, el diputado Tobías Crespo anuncia que someterá otro proyecto de ley que procura que en lo adelante, el pago de las contravenciones sea reducida a un 25% del salario mínimo.
De los legisladores acoger el proyecto de Crespo, la multa de tránsito sufriría una reducción de un 75%, lo que implicaría modificar a la Ley 63-17 de Movilidad, sobre Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
En su última visita a la Comisión Permanente de Obras Públicas y Comunicaciones de la Cámara de Diputados, el procurador general objeto el proyecto de amnistía de multas, del que está apoderada la cámara baja y es de la autoría del diputado Miguel Espinal, por lo que propuso una nueva iniciativa que reduzca en un 50% las multas.
En la reunión con el titular del Ministerio Público, se le comentó que legisladores reciben casos de ciudadanos con multas por no conducir motocicletas con casco protector, pero en la realidad nunca han conducido una motocicleta ni han tenido licencias.
En la reunión con el titular del Ministerio Público, se le comentó que legisladores reciben casos de ciudadanos con multas por no conducir motocicletas con casco protector, pero en la realidad nunca han conducido una motocicleta ni han tenido licencias.
En la comisión que preside Crespo, se le comentó al procurador las quejas que les llegan a diputados de sus representantes sobre las multas que les aparecen en el sistema del Estado, como la un ciudadano que residiendo fuera del país, le aparecieron 26 multas por diversas violaciones a la Ley de Tránsito.
El procurador cree que el 90% de las multas pertenecer al infractor de la ley. Argumentó la necesidad de manejar los recursos que provienen las multas de tránsito, indicando que el sistema penitenciario requiere de millones de pesos adicionales para funcionar.
Nacionales
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica que hoy podrían ocurrir chubascos locales y tronadas aisladas en las regiones Nordeste, Sureste, cordillera Central y el gran Santo Domingo.
Se mantiene la sequía en gran parte de República Dominicana.
Onamet prevé que las temperaturas estarán ligeramente calurosas en zonas urbanas en el día, pero en la noche y madrugada serán frescas, mayormente en zonas de montañas.
Ayer en la tarde y parte de la noche se registraron precipitaciones en pueblos del litoral costero sur y la cordillera Central, por la incidencia de una vaguada en la troposfera media, la cual generó inestabilidad en la atmósfera junto al viento del este/nordeste.
En el Distrito Nacional hoy estará medio nublado a nublado y ocurrirán chubascos locales. En la provincia Santo Domingo habrá incrementos de la nubosidad y chubascos hasta el anochecer.
Se mantiene la sequía en gran parte de República Dominicana.
Onamet prevé que las temperaturas estarán ligeramente calurosas en zonas urbanas en el día, pero en la noche y madrugada serán frescas, mayormente en zonas de montañas.
Ayer en la tarde y parte de la noche se registraron precipitaciones en pueblos del litoral costero sur y la cordillera Central, por la incidencia de una vaguada en la troposfera media, la cual generó inestabilidad en la atmósfera junto al viento del este/nordeste.
En el Distrito Nacional hoy estará medio nublado a nublado y ocurrirán chubascos locales. En la provincia Santo Domingo habrá incrementos de la nubosidad y chubascos hasta el anochecer.
Nacionales
“Vamos a construir un modelo de equidad económica y social que estará sustentado en un modelo político basado en la soberanía nacional y en la participación popular”, afirmó ayer Onofre Rojas, al ser proclamado precandidato presidencial por el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD).
“Esos pilares básicos de la equidad se resumen en un modelo que priorice la educación como eje esencial del desarrollo, fundamentada en una política educativa presupuestariamente priorizada y centrada en la generación de las capacidades de sus recursos humanos esenciales, que es el magisterio. Lo propio debemos decir de la Salud Pública, la cual requiere de un incremento sustantivo de presupuesto, pero sobre todo de una orientación basada en la promoción de la salud, la prevención, de las enfermedades y la atención médica”, precisó. Otros dos pilares de la equidad, agregó son la vivienda y el transporte.
De igual manera sostuvo que se definirán políticas públicas para sustentar el medio ambiente teniendo como pilar esencial la correcta administración y gestión de las cuencas hidrográficas. “Debemos asumir con mayor coherencia la Estrategia Agenda Nacional”, agregó.
Rechazo. Durante su alocución, Rojas manifestó su rechazo a las intenciones de modificar la Constitución para permitir la repostulación del presidente Danilo Medina.
“Es una historia que se ha repetido muchas veces y ya no debe suceder jamás. Debe haber un gran acuerdo nacional para no tocar más la Constitución por lo menos para los próximos 4 periodos de gobierno en lo relativo a los mandatos presidenciales”, enfatizó.
De acuerdo a su parecer, hoy el mundo y en particular América sufren por el resurgimiento de populismos de derecha con alta dosis de autoritarismo.
“Esos pilares básicos de la equidad se resumen en un modelo que priorice la educación como eje esencial del desarrollo, fundamentada en una política educativa presupuestariamente priorizada y centrada en la generación de las capacidades de sus recursos humanos esenciales, que es el magisterio. Lo propio debemos decir de la Salud Pública, la cual requiere de un incremento sustantivo de presupuesto, pero sobre todo de una orientación basada en la promoción de la salud, la prevención, de las enfermedades y la atención médica”, precisó. Otros dos pilares de la equidad, agregó son la vivienda y el transporte.
De igual manera sostuvo que se definirán políticas públicas para sustentar el medio ambiente teniendo como pilar esencial la correcta administración y gestión de las cuencas hidrográficas. “Debemos asumir con mayor coherencia la Estrategia Agenda Nacional”, agregó.
Rechazo. Durante su alocución, Rojas manifestó su rechazo a las intenciones de modificar la Constitución para permitir la repostulación del presidente Danilo Medina.
“Es una historia que se ha repetido muchas veces y ya no debe suceder jamás. Debe haber un gran acuerdo nacional para no tocar más la Constitución por lo menos para los próximos 4 periodos de gobierno en lo relativo a los mandatos presidenciales”, enfatizó.
De acuerdo a su parecer, hoy el mundo y en particular América sufren por el resurgimiento de populismos de derecha con alta dosis de autoritarismo.
Nacionales
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




















