Principales
El Pais
Economía
Arte & Espectáculo
‹
›
Tecnología
Internacionales
Deportes
Vídeos
En un evento realizado el pasado viernes 8 de marzo en el Pabellón de la Fama del Centro Olímpico, Premios La Silla dio un paso gigante al organizar una gala a la altura de la industria cinematográfica nacional, y que contó con la asistencia masiva de las más importantes personalidades de nuestro cine, y de los medios de comunicación.
La Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (ADOCINE) galardonó en esta 6ta. entrega de Premios La Silla, a las más importantes producciones presentadas durante el pasado año, y a sus técnicos.
Con la producción de Luis Acosta, y la coordinación general de Hans García, Presidente de ADOCINE, e Ingrid De La Cruz, el evento empezó en punto a las 7:00 pm con una deslumbrante alfombra roja bajo la coordinación de Marthaloydis Guerrero, teniendo como presentadores a Miguel Alcántara, Denisse Peña y Lewis Castillo.
Cerca de las 8:10 de la noche inició un evento de premiación que cursó impecable, con la amena y fluida conducción de Yelitza Lora e Isaac Saviñón (Panky).
Toda la gala fue transmitida en vivo por Digital 15, y no fue hasta las 10:30 pm que concluyó, para dar paso al After Party.
Premios La Silla mostró un gremio unido y fortalecido, que celebró por todo lo alto los inmensos logros del cine dominicano.
Esta es la lista de ganadores:
1. Mejor Película: Lo que siento por ti, Raúl Camilo.
2. Mejor Director: Leticia Tono, Juanita.
3. Actriz principal: Cheddy García, Juanita.
4. Actor Principal: Iván Aybar – Un cuarto de Josué.
5. Mejor Comedia: El fantasma de mi novia, Francis “El Indio” Disla.
6. Mejor Productor: Lo que siento por ti, Oscar Villanueva y Gabriel Tineo.
7. Mejor Guion: Lo que siento por ti, Giovanna Bonelly.
8. Efectos visuales: El fantasma de mi novia, Ariel Morales y Jose Paul Rodríguez.
9. Efectos especiales: El fantasma de mi novia, Oscar Evelio Gutiérrez y Carlos Nin Gómez.
10. Diseño de sonido: Lo que siento por ti.
11. Mejor Edición: Lo que siento por ti, Gina Giudicceli y José Miguel Mejía.
12. Mejor maquillaje: Anny Torres, Gionda Sánchez y Gisell Jiménez, El Fantasma de mi novia.
13. Mejor documental: Solano, Patricia Solano y Juan Basanta.
14. Mejor vestuario: Gina Terc, Rubirosa 1.
15. Mejor Cinematografía: Riburosa 1- Francis Adamez y Frankie Báez.
16. Mejor canción: Juanita, “Juanita no come cuento”, Milly Quezada.
17. Mejor Actriz Secundaria: Ruth Emeterio, Juanita.
18. Mejor Actor Secundario: Yasser Michelén, Trabajo Sucio.
19. Mejor Musicalización: Lo que siento por ti, Sergio Jiménez Lacima y Peng Bian Sang.
20. Mejor Dirección de Arte: Juanita, Lorelei Sanz.
2. Mejor Director: Leticia Tono, Juanita.
3. Actriz principal: Cheddy García, Juanita.
4. Actor Principal: Iván Aybar – Un cuarto de Josué.
5. Mejor Comedia: El fantasma de mi novia, Francis “El Indio” Disla.
6. Mejor Productor: Lo que siento por ti, Oscar Villanueva y Gabriel Tineo.
7. Mejor Guion: Lo que siento por ti, Giovanna Bonelly.
8. Efectos visuales: El fantasma de mi novia, Ariel Morales y Jose Paul Rodríguez.
9. Efectos especiales: El fantasma de mi novia, Oscar Evelio Gutiérrez y Carlos Nin Gómez.
10. Diseño de sonido: Lo que siento por ti.
11. Mejor Edición: Lo que siento por ti, Gina Giudicceli y José Miguel Mejía.
12. Mejor maquillaje: Anny Torres, Gionda Sánchez y Gisell Jiménez, El Fantasma de mi novia.
13. Mejor documental: Solano, Patricia Solano y Juan Basanta.
14. Mejor vestuario: Gina Terc, Rubirosa 1.
15. Mejor Cinematografía: Riburosa 1- Francis Adamez y Frankie Báez.
16. Mejor canción: Juanita, “Juanita no come cuento”, Milly Quezada.
17. Mejor Actriz Secundaria: Ruth Emeterio, Juanita.
18. Mejor Actor Secundario: Yasser Michelén, Trabajo Sucio.
19. Mejor Musicalización: Lo que siento por ti, Sergio Jiménez Lacima y Peng Bian Sang.
20. Mejor Dirección de Arte: Juanita, Lorelei Sanz.
Arte & Espectaculo
San Juan, Puerto Rico.- Bad Bunny, el máximo intérprete puertorriqueño del trap latino, abrió este viernes en el Coliseo de Puerto Rico, en San Juan, su gira mundial, “X100pre Tour”, en la que se destacó como la figura principal de este género urbano y tuvo entre sus invitados a J Balvin y al dúo Wisin y Yandel Benito Martínez, nombre verdadero de este nuevo fenómeno musical, inició su espectáculo interpretando “Ni bien ni mal”, “200 mph”, “¿Quién tú eres?”, tres de los temas de su primer y aún único disco, “X100pre”, encendiendo los ánimos de los cerca de 10.000 espectadores que acudieron a la cita.
“¡Puerto Rico puñeta! Tanto tiempo esperando este día, por fin llegó. Y no puede ser más perfecto el recibimiento en mi corazón”, indicó el impulsor de su autodenominado movimiento “La nueva religión”, en la que fue la primera de tres actuaciones que tendrá éste este fin de semana. “Muchas gracias Puerto Rico.
Es la primera de tres noches históricas. Esto es un regalo para ustedes. Los amo de corazón. Y como ustedes saben, desde el día cero, creyeron en mí, me dieron la confianza y el apoyo de lo que soy hoy en día. Sé que son fanáticos real, cada uno de ustedes”, agregó.
El llamado “conejo malo” prosiguió con una mezcla de sus primeras canciones, que posteriormente le dieron el éxito y la fama mundial, entre ellas, “Dile”, “Caile”, “Tú no metes cabra” y “Me mata”.
Luego, Bad Bunny, quien el próximo domingo cumplirá 25 años, contó con su primer invitado de la noche, el colombiano J Balvin, para interpretar “Si tu novio te deja sola”, “Sensualidad” y “I like it”.
Arte & Espectaculo - Principales
Las excavaciones realizadas encima de una cañada para la construcción de un edificio de 13 niveles, propiedad del empresario Micalo Bermúdez, originó el colapsó de un tramo de la calle Bisonó Toribio, que impide uno de los accesos al centro médico Materno Infantil de Santiago.
Desde la empresa Constructora Mar, propiedad del empresario, alegaron que el desplome de la vía se produjo debido a la ruptura de una tubería, sin embargo, desde la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), aclararon que en ese lugar no hay tuberías instaladas, sino que por allí cruza una vena de agua.
Hace varios años que en ese lugar se inició la construcción del edificio corporativo del Banreservas. Posteriormente fue vendido a Micalo Bermúdez, según informó una fuente de la entidad bancaria a Diario Libre.
En el lugar, el empresario santiaguero pretende construir un edificio comercial de 13 niveles.
Debido a los trabajos que ahí realizan la noche del pasado viernes se produjo un deslizamiento de tierra, que afecta además del acceso a la clínica Materno Infantil y a la plaza Bella Terra Mall.
Para corregir el fallo desde el Ministerio de Obras Publicas y la empresa constructora comenzaron a colocar muros de gaviones y luego construirán un muro de hormigón para fortalecer el suelo.
Nacionales
Bogotá, Colombia.- Al menos doce personas, entre ellas un menor de edad, murieron este sábado al estrellarse el avión DC-3 de la aerolínea Laser en el que viajaban en una zona selvática del departamento colombiano del Meta (centro), informaron fuentes oficiales.
“Tenemos un consolidado de 12 personas fallecidas (…) tenemos 10 pasajeros, incluido un menor de edad, y piloto y copiloto para un total de 12 personas fallecidas”, dijo a periodistas el teniente Fernando Martínez, coordinador de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en Villavicencio, capital del Meta. E.
Internacionales
Caracas, Venezuela.- El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, dijo este sábado que un “nuevo ataque cibernético” causó otra falla del servicio eléctrico, que en varias regiones del país tiene más de 48 horas suspendido, luego de la falla que se presentó cerca de las 17.00 horas locales del pasado jueves (21.00 GMT).
“Recibimos un nuevo ataque cibernético internacional contra el cerebro automatizado del sistema eléctrico que tumbó todo el proceso de reconexión”, dijo Maduro ante cientos de seguidores en el palacio presidencial de Miraflores, sede del Ejecutivo.
“Descubrimos en esta oportunidad que estaban realizando ataques de alta generación científica, de alta tecnología, ataques electromagnéticos contra las líneas de transmisión eléctrica”, añadió el mandatario. Según Maduro, el ataque fue ejecutado con “tecnología de alto nivel que solo tiene el Gobierno de Estados Unidos”.
Una falla en la central hidroeléctrica de Guri, la principal del país, dejó sin servicio a toda Venezuela el pasado jueves, en medio de las denuncias de “sabotaje” del Gobierno de Maduro. El servicio comenzó a ser restituido de forma paulatina la mañana de este sábado, pero cerca de las 12.00 horas locales (16.00 GMT) volvió a cortarse, sin que la Administración de Maduro ofreciera explicaciones al respecto.
El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido por una cincuentena de países como presidente encargado de Venezuela, dijo esta misma jornada en medio de una concentración con simpatizantes que al menos 16 estados federales permanecen sin servicio, y responsabilizó a Maduro por la crisis del sector.
Pero Maduro dijo que el “ataque” contra el sistema ocurrió de mano de la oposición local, que no le reconoce y le ejerce una creciente presión para que abandone el poder. El líder chavista dijo también que la industria eléctrica venezolana, enteramente pública desde hace años, necesita ser liberada de “saboteadores y golpistas” para prevenir nuevos “ataques imperialistas”, en referencia a presuntas acciones lideradas por Estados Unidos.
Los cortes eléctricos son frecuentes en Venezuela, un país aquejado por una severa crisis económica pese a contar con las mayores reservas probadas de petróleo. Las fallas se expresan con mayor crudeza en las regiones del interior, pero ya se sienten con fuerza incluso en la capital, Caracas.
Internacionales
Caracas, Venezuela.- Un nuevo corte eléctrico afecta ayer sábado a Caracas y varios estados de Venezuela en los que ya se había restituido el servicio eléctrico, luego de la falla del pasado jueves en la principal hidroeléctrica del país, que dejó sin luz a casi todo el territorio.
Algunos reportes señalan que en varios estados, en los que ya se había restablecido el servicio luego de pasar más de 30 horas sin electricidad, volvieron a sufrir un corte cerca de las 12.00 hora local (16.00 GMT).
El servicio había estado restituyéndose de forma paulatina desde ayer viernes en algunas entidades federales del este y centro de Venezuela, aunque más de la mitad del país suma 42 horas ininterrumpidas sin luz.
Internacionales
LIMA, Perú.- El primer ministro de Perú, César Villanueva, presentó su renuncia al Presidente Martín Vizcarra, lo que provocará una reorganización en el gabinete en momentos en que disminuye la popularidad del mandatario, informó este viernes el gobierno.
“El señor César Villanueva Arévalo ha presentado ante el Presidente de la República su carta de renuncia al cargo de Presidente del Consejo de Ministros, el cual desempeñó desde abril del 2018”, dijo la Presidencia en un comunicado.
Es tradición en Perú que todos los ministros pongan sus cargos a disposición del Mandatario cuando dimite el primer ministro, quien es el encargado de la coordinación entre los miembros del gabinete y de llevar las relaciones del ejecutivo con los otros poderes del Estado.
Villanueva, quien era criticado por mantener un bajo perfil a diferencia de sus antecesores, “no se aleja (…) por discrepancias con el presidente Vizcarra”, sino para permitirle “realizar algunas modificaciones” en momentos en que el Mandatario quiere incorporar más mujeres al gabinete, dijo el diario La República en su sitio web.
“Son cinco ministras en el gabinete, debe haber más y va a haber más. Tenemos que aumentar hasta llegar a la paridad”, declaró Vizcarra este viernes, Día Internacional de la Mujer, aunque sin mencionar la dimisión de Villanueva.
Además, en círculos políticos se especulaba con que podría haber una reorganización en el gabinete debido a que la popularidad de Vizcarra viene cayendo, aunque se mantiene sobre el 50%. Villanueva, de 72 años, había sido también dos años primer ministro durante el gobierno del presidente Ollanta Humala (2011-2016) y fue gobernador de la región amazónica de San Martín.
Además, actualmente es parlamentario porque en Perú no hay incompatibilidad para servir simultáneamente en el poder ejecutivo y el legislativo. Vizcarra nombró a Villanueva como primer ministro 10 días después de asumir la presidencia en reemplazo del renunciado Pedro Pablo Kuzcynski (2016-2018), el 23 de marzo de 2018.
Algunos medios especulan con que el actual ministro de Justicia, Vicente Zeballos, será el nuevo primer ministro.
Internacionales
Caracas, Venezuela.- Una concentración opositora en Caracas que fue convocada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por una cincuentena de países, fue disuelta este sábado con gases lacrimógenos por la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
Efe constató que un contingente antimotines impidió la circulación de los manifestantes, que sin embargo se mantienen en las cercanías de la avenida Victoria de Caracas (suroeste), sitio de la concentración.
Antes, el equipo de Guaidó había denunciado que no les permitieron instalar una tarima en la zona, y que fueron detenidas tres personas que transportaban las estructuras, que fueron confiscadas.
Guaidó reaccionó en Twitter señalando que el Gobierno de Nicolás Maduro se llevará “una sorpresa”, puesto que los opositores se mantendrán en la calle.
“Pretenden jugar al desgaste, pero ya no tienen manera de contener a un pueblo que está decidido a concretar el cese de la usurpación. Y hoy lo vamos a demostrar en las calles. Atentos”, añadió en Twitter sin ofrecer más detalles.
La manifestación, que está convocada en todo el país, hace parte de la cada vez mayor presión de la oposición para forzar a Maduro a apartarse del poder, en el que está desde 2013.
Ocurre, además, luego de un apagón que dejó sin servicio eléctrico a la mayoría de los venezolanos por más de 30 horas, y que aún se mantiene en al menos la mitad del territorio completando 40 horas.
Internacionales
WASHINGTON. El presidente Donald Trump hará una importante solicitud de fondos para su plan de muro fronterizo y buscará dinero para financiar a la Fuerza Espacial como una nueva rama del ejército en el presupuesto que la Casa Blanca presentará la próxima semana, informó un funcionario de su gobierno.
Por primera vez, Trump planea atenerse a los estrictos límites de gastos impuestos hace años, a pesar de que los legisladores los han evitado, en gran medida con nuevos acuerdos presupuestarios. Eso probablemente provocará un enfrentamiento con el Congreso.
El funcionario dijo el viernes que el plan del presidente promete equilibrar el presupuesto en 15 años. Trump buscará 750.000 millones de dólares para defensa y recortará los gastos discrecionales no relacionados con este rubro en un 5% por debajo del límite, agregó el funcionario, quien no estaba autorizado para hablar del documento antes de su publicación y que habló bajo condición de no ser identificado.
Los presupuestos sin vistos principalmente como modelos para las prioridades de la Casa Blanca. Sin embargo, a menudo son analizados en el Capitolio, donde los legisladores elaboran los proyectos de ley de asignación presupuestaria que al final financian al gobierno, si el presidente los promulga.
El presupuesto de Trump para el año fiscal 2020 aumentará las solicitudes de recursos para algunas agencias y reducirá otras para reflejar las prioridades de la Casa Blanca. Se proponen reducciones, por ejemplo, para la Agencia de Protección Ambiental (EPA).
Internacionales
Ciudad del Vaticano. El papa Francisco lamentó hoy cuando el dopaje, la deshonestidad, la falta de respeto por uno mismo y por los adversarios o la misma corrupción se producen en el deporte y lo contaminan, al recibir a una delegación de la Unión Ciclista Internacional (UCI).
En su discurso, el papa elogió a los ciclistas que han sido ejemplo “de integridad y coherencia, dando lo mejor de sí mismos compitiendo en bicicleta”.
Y habló del ciclismo como “uno de los deportes que pone de relieve algunas virtudes como la resistencia a la fatiga, en las largas y difíciles subidas; la valentía; la integridad en el respeto de las reglas, el altruismo y el sentido de pertenecer a un equipo”.
Valoró que en el ciclismo como en la vida, a veces, “es necesario cultivar un espíritu de altruismo, generosidad y comunidad para ayudar a los que se han quedado atrás y necesitan ayuda para alcanzar un determinado objetivo”.
Pero, por otra parte, afirmó que a veces el deporte se convierte “en una herramienta al servicio de otros intereses, como el prestigio o el beneficio económico” Y entonces “hay desórdenes que contaminan el deporte”. Y dirigió su pensamiento al dopaje, la deshonestidad, la falta de respeto por uno mismo y por los adversarios o la misma corrupción”, agrego.
El pontífice argentino destacó que practicar el deporte “nos enseña a no desanimarnos y a empezar de nuevo con determinación después de una derrota o después de una lesión” y es por ello “una ocasión para expresar con entusiasmo la alegría de vivir y la satisfacción de haber alcanzado una meta”.
Y señaló que “los atletas tienen esta extraordinaria oportunidad de transmitir a todos, especialmente a los jóvenes, los valores positivos de la vida y el deseo de gastarla en metas altas y nobles”.
La audiencia con el papa se produjo en ocasión del congreso anual de la Unión ciclista Europea y estuvo presente en la ocasión el presidente de la UCI, David Lappartient.
Internacionales
CIUDAD DEL VATICANO. La declaración de culpabilidad del cardenal francés Philippe Barbarin por no reportar a la policía a un sacerdote que se sabía era pederasta agrava la crisis que enfrenta la cúpula de la Iglesia católica.
El veredicto del jueves muestra que cada vez se responsabiliza con mayor frecuencia a quienes fueran alguna vez intocables “príncipes” en los casos de abuso sexual sacerdotal y a los superiores que permitieron que la práctica continuara.
Después de siglos de impunidad, cardenales desde Chile hasta Australia enfrentan a la justicia tanto del Vaticano como de sus respectivos países por delitos sexuales o por encubrir abusos de clérigos a los que supervisaban.
A continuación presentamos un vistazo a los casos que implican a cardenales católicos, miembros de un exclusivo club de prelados que asesoran al papa y a la larga eligen a su sucesor.
CHILE – CARDENALES JAVIER ERRAZURIZ y RICCARDO EZZATI
El actual y el exarzobispo de Santiago son investigados por la fiscalía chilena por supuestos encubrimientos de sacerdotes abusivos.
Errazuriz, quien se retiró como prelado de Santiago en 2010, fue recientemente obligado a renunciar del gabinete de asesores del papa Francisco después de que el año pasado saliera a la luz el alcance de su encubrimiento.
Su sucesor, Ezzati, fue demandado esta semana por un hombre que lo acusó de proteger a un sacerdote que supuestamente lo drogó y violó en la catedral de Santiago. La víctima presentó una denuncia con Ezzati en 2015, quien el año pasado emitió una sentencia canónica contra el párroco.
Los fiscales han supervisado redadas en oficinas de la Iglesia de todo el país. Hasta el momento, Ezzati y Errazuriz se han negado a responder preguntas de los investigadores.
Francisco obtuvo la renuncia de todos los obispos chilenos en activo el año pasado, parte de las labores del Vaticano por limpiar a la Iglesia en ese país.
AUSTRALIA – CARDENAL GEORGE PELL
El exministro de finanzas del Vaticano fue declarado culpable en diciembre en su natal Australia de abusar sexualmente de dos niños durante la década de 1990.
Pell fue condenado de violar oralmente a un monaguillo de 13 años y de tratos indecentes con el niño y su amigo de 13 años en 1996 y 1997, meses después de que el cardenal de 77 años se convirtiera en arzobispo de Melbourne.
Pell rechaza las acusaciones y planea apelar. Su sentencia está programada para la próxima semana.
Cada una de sus cinco declaraciones de culpabilidad tiene una sentencia máxima de hasta 10 años en prisión.
Después de ser condenado, el Vaticano dijo que la oficina de delitos sexuales abrió una investigación y confirmó que el arzobispo de Sydney restringió las funciones sacerdotales de Pell después de que el cardenal volvió a Australia a enfrentar su juicio.
ESTADOS UNIDOS – EXCARDENAL THEODORE McCARRICK
El papa Francisco expulsó el mes pasado a quien fuera líder de la Iglesia en Estados Unidos después de que una investigación interna determinó que McCarrick abusó sexualmente de niños y hombres adultos, actos que en algunos casos tuvieron lugar durante la confesión. Fue el primer cardenal en ser expulsado de la Iglesia a causa del escándalo.
Una de las víctimas de McCarrick presentó una denuncia ante la policía y habló con fiscales de Nueva York, pero se desconoce si se pueden presentar cargos penales debido al tiempo transcurrido desde el abuso.
El escándalo de McCarrick ha implicado a altos miembros de la Iglesia tanto en Estados Unidos como en el Vaticano, debido a que aparentemente era un secreto a voces que dormía con seminaristas adultos.
ESCOCIA – CARDENAL KEITH O’BRIEN
O’Brien, quien fuera el líder católico de mayor rango en Gran Bretaña, se recusó del cónclave de 2013 que eligió a Francisco después de que sacerdotes no identificados lo acusaron de actos indebidos en un reporte publicado en un diario británico.
Los sacerdotes informaron que se quejaron ante las autoridades de la Iglesia sobre la conducta de O’Brien pero que nunca recibieron una respuesta. No se cree que alguno de ellos fuera menor de edad al momento de ocurrir los supuestos abusos.
Francisco aceptó en 2015 la renuncia de O’Brien después de que cediera a sus derechos y privilegios como cardenal. Se llegó a la decisión después de que el Vaticano asignó a su investigador de delitos sexuales de mayor rango a Escocia para indagar las acusaciones.
A O’Brien se le permitió mantener el título de cardenal, con el que murió en 2018.
BÉLGICA – CARDENAL GODFRIED DANNEELS
El retirado jefe de la Iglesia católica en Bélgica ha estado bajo el microscopio desde 2010, cuando fue grabado insinuándole a una víctima de un obispo que era un depredador serial que se mantuviera callado hasta que el hombre se jubilara.
Dos semanas después de que Danneels se reunió con la víctima, el obispo Roger Vangheluwe de Brujas renunció y expresó remordimiento por abusar durante años de su sobrino, tanto como sacerdote como después de convertirse en obispo.
Danneels le dijo a la víctima que no le serviría de nada realizar acusaciones públicas y le pidió que perdonara a su tío.
ESTADOS UNIDOS – CARDENAL BERNARD LAW
Law renunció como arzobispo de Boston en 2002 en medio de la desgracia, después de que se revelara que ocultó los abusos de su clero, que involucraban a decenas de sacerdotes que violaban y abusaban de niños, un escándalo relatado por el periódico Boston Globe y que derivó en la reestructuración de la Iglesia estadounidense.
Más que cualquier otro prelado, Law ejemplificó las fallas de la Iglesia católica al momento de proteger a menores de sacerdotes pederastas y su arrogancia en proteger su propia reputación a cualquier costo.
La decisión del papa Juan Pablo II II de promover a Law a párroco de la basílica de Santa María en 2004 reforzó la impresión de que el Vaticano aún desconocía la extensión del problema de abuso infantil, el trauma que causaba a sus víctimas y la credibilidad moral que la Iglesia había perdido a consecuencia.
Durante su funeral el año pasado, Francisco oró por un juicio final misericordioso.
AUSTRIA – CARDENAL HANS HERMANN GROER
A Groer se le permitió retirarse cuando le correspondía como arzobispo de Viena en 1995 a pesar de múltiples acusaciones de que abusó de niños en el seminario. Murió en 2003 sin enfrentarse a la justicia civil ni a la canónica.
VATICANO – CARDENAL ANGELO SODANO
Como poderoso secretario de Estado del Vaticano durante el papado de Juan Pablo II II, Sodano ha sido responsabilizado, en parte, del rechazo de la Santa Sede a tomar medidas en contra de los sacerdotes pederastas.
Más que a cualquier otra persona, se le culpa de obstruir las investigaciones canónicas sobre el depredador sexual más reconocido de la Iglesia católica en el siglo XX, el mexicano Marcial Maciel, fundador de la orden de los Legionarios de Cristo.
Internacionales - Principales
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó una honda preocupación por las denuncias sobre la existencia de un banco de datos secreto creado por Estados Unidos para vigilar a periodistas que cubren las caravanas de migrantes centroamericanos y solicitó al gobierno una aclaración sobre esta política discriminatoria que restringe la labor periodística y coarta la libertad de prensa.
La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, directora del diario colombiano El País, consideró como “muy preocupante la medida proveniente de dependencias gubernamentales estadounidenses”. Agregó que “debemos estar alertas porque esta situación nos recuerda otros casos que hemos denunciado en Latinoamérica donde en nombre de la seguridad nacional se crean ‘listas negras’ para mantener a raya a periodistas independientes y otros profesionales que resultan incómodos”.
De acuerdo con medios de prensa, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (U.S. Customs and Border Protection, CBP), con la participación o conocimiento de otras dependencias del gobierno estadounidense, compilaron una lista secreta de 57 personas con su foto de pasaporte o de redes sociales, su fecha de nacimiento, procedencia e información de familiares, entre otros datos.
La lista incluye a abogados, activistas vinculados a la caravana, personas influyentes en redes sociales y diez periodistas (siete estadounidenses, dos españoles y uno mexicano).
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, director del portal mexicano de noticias La Silla Rota, dijo que “en el caso de los periodistas la creación de la lista secreta busca restringir y hacer más difícil la cobertura de un asunto de relevancia internacional. Esta es una política discriminatoria que coarta la libertad de prensa”.
El banco de datos titulado “Unidad de Operaciones en el Extranjero del Sector de San Diego: Caravana Migrante 2019, organizadores, coordinadores, instigadores y medios sospechosos”, identifica y tiene el propósito de vigilar a los señalados en la lista a su ingreso por el paso fronterizo entre las ciudades de San Diego, EE.UU. y Tijuana, México. Varios periodistas han confirmado que se les ha revocado la visa o negado su ingreso a EE.UU. y a México, y otros fueron sometidos a rigurosas revisiones aduaneras.
Domínguez y Rock coincidieron en que la acción del gobierno viola fundamentos de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Declaración de Chapultepec de la SIP, referentes a que las restricciones a la circulación de los medios y periodistas, se oponen directamente a la libertad de prensa.
Internacionales
El presidente del PP, Pablo Casado, ha señalado que la violencia contra la mujer es una “lacra inadmisible” y ha añadido que “no se debe victimizar a las mujeres por el hecho de serlo, ni tampoco criminalizar a los hombres por serlo”.
Así lo ha defendido en una multitudinaria cena en Elche organizada por el PP local a la que han acudido más de 600 mujeres, con motivo del 8 de marzo.
Casado ha afirmado la importancia de “no enfrentar a hombres y mujeres” sino que hay que “proteger a las mujeres con legislación penal y no escoltándolas cuando salen a la calle, tal y como dijo una dirigente socialista”.
Ha abogado por “medidas severas” contra los agresores y asesinos para que “no salgan a la calle a reincidir” y, con ello, ha mostrado una vez su apoyo a la prisión permanente revisable.
A su llegada, acompañado por su mujer, que es de Elche, ha sido recibido por decenas de mujeres al grito de “presidente, presidente”.
Le han acompañado la líder del PPCV, Isabel Bonig, el candidato a la alcaldía de Elche, Pablo Ruz, el presidente provincial, José Císcar, y el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, entre otros.
Casado ha destacado que las mujeres del PP “han roto moldes políticos” ya que, ha recordado, las primeras mujeres presidentas del Congreso, del Senado o la primera comisaria europea “fueron del PP”.
Aun así, ha asegurado que “no se debe poner etiquetas” a nadie, “ni colectivizar como la izquierda” sino “ver a la persona en toda su dimensión, porque cada una es única e irrepetible”.
Por otra parte, ha indicado que la “mayor evolución de la mujer” ha sido gracias al empleo, y ha proseguido que los gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy “fueron los que revolucionaron el empleo femenino”.
En este sentido, ha destacado que en el primer gobierno de Aznar “se triplicó el número de empleos femeninos” con respecto a las “anteriores legislaturas juntas”.
Respecto a la brecha salarial, ha afirmado que “no se produce contra las mujeres sino contra las madres”, ya que, ha puntualizado, existe una diferencia del 20 por ciento respecto a los padres, por lo cual ha apostado por el teletrabajo y las bolsas de horas, con las que las madres puedan flexibilizar la conciliación de la vida laboral y familiar.
En este aspecto, ha recordado que fue el PP el responsable de la creación de los permisos de paternidad en 2004, que se duplicaron hace un año con el gobierno de Rajoy.
Internacionales
El miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) José Manuel Hernández Peguero, afirmó que tiene un matiz político la solicitud de interpelación al procurador general de la República por parte de legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Hernández Peguero, delegado técnico del PLD ante la Junta Central Electoral (JCE), dijo que aunque el artículo 95 de la Constitución faculta al Congreso Nacional interpelar a funcionarios, al caso del procurador Jean Alain Rodríguez se le quiere sacar provecho político.
“Lo sucedido en la evaluación de la magistrada Miriam Germán para repetir como miembro de la Suprema Corte de Justicia está siendo aprovechado políticamente y no es lo correcto”, ratificó el ex juez de Tribunal Superior Electoral (TSE) en declaraciones a la prensa.
Explicó que el Ministerio Público goza de una autonomía en lo que respeta a la competencia constitucional de investigar. “El intento de la bancada del PRM de colocar en aprieto al jefe de este ministerio es valorado como una estrategia política”, aclaró.
Hernández Peguero reiteró que la figura de interpelación consignada en el artículo 95 de la Carta Magna es una herramienta que sirve a las cámaras legislativas en su rol de control y fiscalización ante el desempeño de cualquier funcionario, pero que no se debe utilizar con tintes políticos como es el caso.
Previó que que la resolución presentada por los legisladores del principal partido opositor será rechazada en la Cámara de Diputados.
Nacionales - Principales
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, aseguró que esa organización será la que mayor cantidad de mujeres candidatas llevará en la boleta electoral en el año 2020.
En un acto celebrado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Vargas Maldonado dijo que, hasta este momento, los pre inscritos como aspirantes a cargos electivos en el PRD representan un 51% de mujeres y 49% de hombres.
En un acto celebrado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Vargas Maldonado dijo que, hasta este momento, los pre inscritos como aspirantes a cargos electivos en el PRD representan un 51% de mujeres y 49% de hombres.
La actividad realizada en un hotel de la Capital fue coordinada por la Secretaría Nacional de las Mujeres que encabeza Julissa Hernández, y a la que asistieron delegaciones de toda la geografía nacional y seccionales del exterior.
Al pronunciar las palabras centrales, Vargas Maldonado afirmó que esa es la organización política que mayor participación otorga a las mujeres en sus distintos organismos de dirección, muchas de las cuales se destacan por poseer un fuerte liderazgo en sus respectivas comunidades y labor profesional.
“Quiero reconocer aquí el gran aporte de nuestras mujeres, y su importante rol en los procesos de nuestra historia, y reafirmar, que fue José Francisco Peña Gómez el principal abanderado de las mejores causas a favor de las mujeres”, apunto Vargas.
Agregó que Peña Gómez usó su liderazgo, voz y energía, tanto en los escenarios nacionales como internacionales para defender los derechos de las mujeres, y propugnó porque se les otorgara los espacios institucionales y en los cargos de elección popular.
Vargas reiteró que, “el PRD es el partido de las oportunidades para las mujeres”, por lo que, en el venidero torneo electoral las mujeres perredeistas tendrán un porcentaje significativo de participación en las boletas que presentarán al electorado, en todas las demarcaciones del país.
Durante el acto fueron entregados pergaminos de reconocimientos a más de una decena de mujeres dirigentes, entre ellas, Janet Camilo, ministra de la Mujer; Estela Ozuna, alcaldesa del municipio de Guaymate; Rosa Medrano, Cecilia Guzmán, Estela Ozuna, Inés Matos, Leonora Cabrera, entre otras.
El evento contó con la presencia, además, de Tony Peña Guaba, secretario general; Fiquito Vásquez, secretario nacional de Organización; Junior Santos, alcalde de Los Alcarrizos; Julissa Hernández, secretaria nacional de la Mujer; Altagracita Tavárez, secretaria de Asuntos Municipales, Silvia García, diputada al PARLACEN; Estela Ozuna, alcaldesa del municipio Guaymate, de La Romana.
Asimismo, las también dirigentes Mary Sánchez, Abril Peña, Nadia Andújar, Betty Grullón, Minerva Casalisnovo, Edme Arnaud, Denise Cabral, Dolores Salas, Virmania Aracena, Marianela de la Cruz, Onolia Colón, Annie Báez, diputada de Ultramar; y Olga Capellán, estas últimas de las seccionales de Europa.
Nacionales
Ex-dirigentes políticos y estudiantiles formaron un comité gestor para rendir homenaje al ingeniero Amín Abel Hasbún, alto dirigente del Movimiento Popular Dominicano (MPD) asesinado el 24 de septiembre de 1970 en la capital.
Un grupo de 32 ideólogos y ex fundadores del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL), constituyeron el comité gestor durante un encuentro de confraternidad y de recordación histórica, celebrado el pasado 23 de febrero en una hacienda de Jarabacoa, propiedad del agrónomo Juan Andrés Cabrera (Papo).
Los participantes determinaron realizar un acto el 24 de septiembre de 2019 en la tumba del asesinado dirigente político y líder estudiantil, en el cementerio de la avenida Máximo Gómez, con motivo del 49 aniversario de haber sido asesinado por un contingente policial frente a su esposa embarazada, en su vivienda del sector Villa Consuelo, en la capital.
Además de decidir conmemorar el aniversario del asesinado Amín Abel Hasbún, los asistentes también aprobaron organizar el Primer Gran Encuentro Nacional de Fundadores e Iniciadores del Felabel Histórico, al que serán invitados los ex dirigentes del sector del Frente Estudiantil Flavio Suero (Feflas), que más tarde decide conformar el Felabel en septiembre de 1977, todo lo cual como resultado del conflicto ideológico que sacudió y dividió al MPD de entonces.
A ese encuentro serán invitados aquellos ex dirigentes estudiantiles universitarios y de liceos secundarios del país, que participaron en el proceso de organización y el congreso constitutivo del Felabel en el paraninfo de la Facultad de Ciencias Médicas y en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
También serán invitados los ex felabelistas residentes en Nueva York y otros lugares de Estados Unidos y Europa.
También serán invitados los ex felabelistas residentes en Nueva York y otros lugares de Estados Unidos y Europa.
El encuentro nacional de fundadores del Felabel será celebrado en próximo de presente año.
En el encuentro del 23 de febrero participaron, además de Lenchy Vargas, Erasmo Vásquez, Jesús Feliz, Juan Ignacio Espaillat, Víctor González, José Elías Muñoz, Juan A. Cabrera (Papo), Aridio Moya, Nelson Estévez, Eduardo Marte, Ramón Ramírez, Lucía Zimbrón, José Sánchez, Miguel Morillo, Rafael Delmonte, Luisa Comprés, Mario Elías Cabrera, Francisco Cárdenas, Cándida Rodríguez, Francisco Acosta y Reynaldo Rojas, entre otros.
Nacionales
República Dominicana formará parte por segunda ocasión de la junta directiva del Fondo Verde del Clima para el período 2019-2021, informó este sábado el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (Cnccmdl).
A través de un comunicado, el vicepresidente del Cnccmdl, Roberto Reyna, agradeció el apoyo de Cuba, Bahamas y Nicaragua para que el país fuera electo en dicha posición, que ya ocupó en el periodo 2013-2015.
República Dominicana estará representado por Víctor Viñas Nicolás, quien se desempeña como asesor y coordinador del Despacho de la Vicepresidencia Ejecutiva del Cnccmdl y pertenece al equipo negociador nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
El Fondo Verde del Clima (FVC) tiene como objetivo convertirse en el principal mecanismo de financiamiento multilateral para apoyar acciones climáticas en los países en desarrollo con la meta de que la financiación climática ascienda a 100 millones de dólares anuales a partir de 2020, indicó el Cnccmdl en un comunicado.
Este fondo fue establecido por los 194 Estados Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), en 2010. Su objetivo es entregar montos iguales de fondos para la mitigación y la adaptación, mientras se guía por los principios y disposiciones de la convención.
República Dominicana trabaja para mejorar su posición en la lista de países más vulnerables frente al Cambio Climático, dado que ahora se encuentra entre las 10 primeras naciones que figuran en el Índice de Riesgo Climático Global 2018 (IRC), que realiza anualmente la entidad Germanwatch.
Además, Haití y República Dominicana, que comparten la isla La Española, se encuentran entre los 20 países más afectados por las catástrofes relacionadas con el clima en los últimos 20 años.
Nacionales
La Romana.- Las autoridades apresaron a un hombre acusado de matar a su padre en el sector San Carlos, de la ciudad de La Romana, quien tan pronto cometió el hecho habría huido del lugar.
Se trata del nombrado Luis Antonio Guerrero Jiménez, de 44 años de edad, quien supuestamente dio muerte a su padre Luciano Guerrero Sánchez de 78 años.
Según se informó, el acusado fue detenido en un lugar aún no revelado por la Policía Nacional. La vocera de esa institución del orden Raisa Nuñez confirmó el apresamiento de Guerrero Jiménez, pero no detalló las acciones que realizaron para dar con su paradero.
Luciano Guerrero Sánchez falleció el pasado jueves como consecuencia de traumas múltiples en región temporal derecho con exposición de la masa cerebral y herida punzo penetrante en costado derecho, según certificado del médico, provocadas por su propio hijo .
De acuerdo a declaraciones de familiares, el agresor padece de trastornos mentales, y había intento en otra ocasión acabar con la vida de su padre.
El homicida utilizó para cometer el hecho un martillo y un cuchillo de aproximadamente 10 pulgadas, los cuales se encuentran en poder de las autoridades como evidencias.
En el levantamiento del cadáver participaron el fiscal Héctor de los Santos, oficiales de Investigaciones Criminales (Dicrim) de la Policía Nacional y el médico legista Benito Kelly.
Decenas de personas fueron al lugar una vez se produjo el crimen. Hasta el momento se desconoce los motivos que llevaron al hombre a realizar la acción.
Nacionales
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con apoyo del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y la coordinación del Ministerio Público, detuvieron a una italiana que intento sacar del país cuatro láminas de cocaína, con un peso superior a los cuatro kilos.
Se trata de una mujer de 28 años, a quien se le ocuparon las láminas de la sustancia escondidas en una maleta de doble fondo y cuyo peso total fue de 4.17 kilogramos de cocaína.
La extranjera que será identificada oportunamente, fue detenida en el área de chequeo, antes de abordar un vuelo con destino a Madrid, España.
La imputada está siendo entregada al Ministerio Público de la provincia Santo Domingo, para su posterior sometimiento a la justicia por violación a la ley 50-88, sobre drogas y sustancias controladas.
Las autoridades amplían el proceso investigativo para determinar si hay otros implicados en el caso.
En los últimos días la DNCD, con apoyo de otras agencias, ha detenido a varias personas en las terminales aeroportuarias del país tratando de introducir o sacar drogas de territorio dominicano.
Nacionales - Principales
Autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), encabezadas por la rectora, Emma Polanco Melo, rindieron homenaje al patricio Francisco del Rosario Sánchez, este sábado en ocasión del 202 aniversario de su natalicio.
Como parte de la ceremonia en conmemoración del prócer, la rectora depósito una ofrenda floral en el busto de Sánchez, acompañada de los vicerrectores Docente y Administrativo, Alejandro Ozuna y Pablo Valdez, respectivamente, así como el secretario general Juan Antonio Cerda Luna, entre otras autoridades uasdianas.
“Con esta ofrenda floral, la Universidad Autónoma de Santo Domingo rinde un merecido homenaje a este ícono del patriotismo sin límites que consagró su vida a la creación de una nación que él y sus compañeros soñaron eternamente”, resaltó Polanco Melo.
El acto forma parte de los compromisos cívicos y académicos asumidos por la gestión de la rectora, con el interés de preservar la memoria histórica de la comunidad universitaria y de los dominicanos en sentido general.
Polanco Melo subrayó que junto a Juan Pablo Duarte y a Matías Ramón Mella, el abogado, político y estratega Francisco del Rosario Sánchez integra la tríada de los padres de la patria que ofrendaron sus vidas por la construcción de la dominicanidad.
Exhortó a los presentes y a toda la familia uasdiana honrar la memoria del Patricio con una conducta ética qué procure los mejores intereses de la academia y de la nación.
“Es justo que Los dominicanos de buena voluntad exaltemos la memoria del héroe de San Juan, título con el que se recuerda a este benemérito padre de la patria que lo dio todo por nuestra soberanía”, concluyó Polanco Melo.
La ceremonia se realizó en la sede central de la UASD, donde se exhibe un busto en honor a Sánchez.
Nacionales
Se necesita de carácter urgente tres pintas de sangre AB positiva para el señor, José Librado Campusano, quién se encuentra ingresado en el hospital Salvador Gautier.
Para cualquier ayuda, pueden comunicarse con Glendy Ramírez al número 809 918-8676.
Nacionales
AEROPUERTO LAS AMÉRICAS. Un hombre condenado a 15 años de prisión señalado como responsable del accidente de una yola en el que perecieron 57 que pretendían llegar ilegalmente a Puerto Rico y que inexplicablemente estaba en libertad, fue arresto la noche de este viernes por miembros de la Armada Dominicana.
Rey David Cepeda Calcaño fue arrestado en la comunidad de Las Cañitas, Samaná, junto a otras 23 personas a bordo de una embarcación de 25 pies de eslora de fibra de vidrio dotada de un motor de 60 caballos de fuerza, en la que salían rumbo a Puerto Rico.
Cepeda Calcaño estaba sentenciado a l5 de prisión por un Tribunal de la Jurisdicción de la Provincia María Trinidad Sánchez, tras ser hallado culpable de ser el organizador de un viaje ilegal a Puerto Rico, zozobrando la yola en un hecho ocurrido el 5 de febrero del año 20l2.
La noche del pasado viernes, durante un amplio operativo realizado por miembros de la Dirección de Inteligencia Naval M-2, Cepeda Calcaño fue arrestado cuando junto a otras 23 personas salían rumbo a Puerto Rico en yola de la zona de Las Cañitas, Samaná.
También los agentes frustraron otros tres viajes ilegales a Puerto Rico la noche de este viernes, en las zonas de Boca de Yuma y Bahía de Los Haitises, donde arrestaron al menos l4 personas, sumando 38 el número de indocumentados en 24 horas.
De acuerdo al informe de la Armada Dominicana, Rey David Cepeda Calcaño, tiene que ver con el viaje en el que iban otras 23 personas y que fue frustrado por los agentes en la comunidad de Las Cañitas de la Provincia aria Trinidad Sánchez.
Todos los detenidos fueron trasladados a la Dirección de Inteligencia Naval M-2 en el sector de Los Mameyes, Santo Domingo Este, donde están siendo interrogados por experimentados oficiales, especialmente Cepeda Calcaño a fin de conocer como estaba libre.
Durante los operativos, que continuaran este sábado y domingo, los agentes de la Armada incautaron además de cuatro embarcaciones, decenas de garrafones de gasolina, motores fuera de borda, armas blancas, botellas de agua chocolate y otros artículos que los viajeros consumirían en las frustradas travesías.
La Armada Dominicana ha tenido que reforzar de manera considerable la vigilancia, el patrullaje día y noche y aumentar el número de soldados en las diferentes dotaciones de la institución en las zonas de Miches, Sabana de la Mar, Higuey, Sánchez, Samaná y Nagua.
Esos son los lugares que siguen siendo más utilizados por los traficantes de ilegales a Puerto Rico, que continúan acumulando grandes fortunas, logrando atraer incautos diciéndole que en la isla se necesita mano de obra con carácter de urgencia.
Nacionales
A propósito de conmemorarse este viernes el Día Internacional de la Mujer, el precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Andrés Navarro, aseguró que la mujer dominicana constituye parte esencial del proyecto de Nación que construye colectivamente y ratificó su compromiso de trabajar, con todas sus fuerzas, por una sociedad cada vez más equitativa y justa.
Durante un masivo acto realizado en el Club de los Mayoristas, Navarro expresó que esta fecha “es oportuna para ratificar nuestro compromiso de garantizar la equidad de género efectiva. Todas la dominicanas merecen una sociedad de igualdad de oportunidades, sin violencia”.
Relató que cuando era niño tenía dificultades de aprendizaje, pero gracias al apoyo decidido de su madre, fue salvado y pudo terminar su formación académica con las mejores calificaciones “y eso me ha permitido ser un hombre desarrollado para el bien de mi país. Así que quiero que entiendan que el compromiso que tengo con la mujer no es un compromiso coyuntural, es un compromiso que traigo desde mi infancia, al reconocer el valor, la importancia, lo determinante que es la mujer para nuestro país”.
“Es determinante, es imposible pensar en el desarrollo de la República Dominicana sin la labor protagónica de la mujer, ya no solamente en el hogar, en el ámbito profesional, también en el ámbito político. Si es determinante, entonces el gobierno que estamos construyendo colectivamente en todo el territorio nacional debe estar marcado totalmente por el compromiso de generar una sociedad de igualdad de derechos y de oportunidades para todas las mujeres”, manifestó.
Sostuvo que también a lo interno del PLD, está comprometido con el respeto y el valor político que tienen las mujeres en nuestro país.
“Hoy que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, debemos ratificar un compromiso de seguir construyendo una sociedad de iguales, de equidad, una sociedad de igualdad de derechos, pero también una sociedad con un clima de paz, porque tenemos que garantizar la seguridad de toda la comunidad, de la familia y en particular de la mujer que cada vez más está siendo afectada por el crimen de cualquier manera”, indicó.
Durante el acto, la referencia histórica del Día Internacional de la Mujer estuvo a cargo de Marianela Pinales, mientras que la diputada Isabel de la Cruz leyó una semblanza del candidato. La bendición del acto estuvo a cargo de la pastora Oridia Otaño.
En la mesa principal acompañaron a Navarro, Isabel de la Cruz, diputada de Santo Domingo Este; Jeannette Medina, exalcaldesa de Santo Domingo Este; Irma Abad y Aquilina Figueroa, miembros del Comité Central del PLD; la alcaldesa de Chirino, Monte Plata, Yomayri Concepción; Santa de los Santos, alcaldesa de Boya, Monte Plata, y Mary Soriano, comunitaria del municipio Monte Plata.
También, Yohanna Campusano, regidora de Hatillo, San Cristóbal; Elin Rosario exregidora y candidata a diputada por el Distrito Nacional y la municipalista Francis Jorge.
Nacionales
Suscribirse a:
Entradas (Atom)






















