DAI Diario

Principales

El Pais

Economía

Arte & Espectáculo

Tecnología

Internacionales

Deportes

Vídeos

La directora regional de gobernanza y participación política de ONU-Mujeres llamó a los diversos actores de la República Dominicana a erradicar cualquier práctica de violencia en cualquier espacio público o privado.
“Miramos con atención el proceso que está viviendo República Dominicana, tenemos nuestros planteamientos claros respecto, por ejemplo, lo que es la violencia contra las mujeres en la política y en la vida de lo público y conminamos a todos los actores a erradicar cualquier práctica de violencia en cualquier espacio público y privado”, expresó Paula Narváez, directora de gobernanza y participación para América Latina y El Caribe de ONU-Mujeres.
Aunque no se refirió algún caso en particular, Narváez recordó que esto es parte del mandato de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en su última asamblea, por lo que están abiertos a dar acompañamiento a los Estados sobre la participación política de las mujeres.
Narváez habló del tema durante su estancia en el país donde participó en diversos intercambios con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Hacia la paridad. Narváez destaca que en la región ha habido avances en cuanto a la participación política de la mujer, con 18 países con leyes de cuotas y un promedio de 37% de representación en las cámaras bajas. Sin embargo citó que hay naciones que no han llegado al 30% que se entiende como masa crítica.
Asimismo destacó que sigue baja la participación a nivel de los gobiernos locales con alrededor de un 13%. Narváez también destacó además que no todas las mujeres de grupos minoritarios tienen las mismas oportunidades.
En cuanto a por qué no ha habido más avances a pesar de leyes de cuotas, Narváez expresó que persisten obstáculos de carácter estructural desde lo político, económico, social y cultural. Indicó que los partidos no siempre llevan a la práctica sus discursos y normas pro igualdad.
Señaló que las leyes de cuotas son importantes para promover mayor representación de mujeres pero acompañadas de medidas para que sean eficaces.
Por eso dijo ONU-Mujeres plantea un enfoque de democracia paritaria. “No solo es el efecto cuantitativo, no se trata solo de números; se trata de una visión del mundo y de la sociedad y del estado transformador, el concepto de democracia paritaria”. Insistió en que se requiere cambiar patrones tradicionales y de acceso mayoritario de mujeres en los espacios político, social, económico y cultural.
Calidad. En cuanto a la calidad de la representación de las mujeres, Narváez destacó que a éstas se les cuestiona su capacidad de una manera más aguda que a los hombres. “Nunca el error de una mujer pesa lo mismo que el error de un hombre y el error del hombre siempre pasa un poco más desapercibido o rápidamente justificado con variables externas a él”.
Consideró importante mayor formación a mujeres líderes y candidatas para que adquieran las herramientas necesarias para un puesto público porque allí llega con las cargas tradicionales como el cuidado de la familia, mientras que el hombre puede dedicarse exclusivamente a las actividades políticas.
Narváez destacó que ha habido muchas iniciativas contra la violencia a nivel doméstico, pero hoy en día como las mujeres están más presentes en los espacios públicos, se manifiesta en forma de acoso, abuso sexual, manipulación y extorsión, acciones que hay que enfrentar.
Hombres sensibles
Narváez considera que cambiar el régimen patriarcal requiere esfuerzos a diferentes niveles y una educación transformadora que fomente la igualdad efectiva. Asimismo precisa de una alianza con hombres sensibles, pues ellos mismos deben librar una batalla contra la discriminación de parte de sus propios compañeros que ponen en duda su masculinidad cuando apoyan más a las mujeres y la familia.
Aunque considera que se ha avanzado en el país en igualdad de género, la embajadora de Canadá, Shauma Hermingway, entiende que hace falta más oportunidad para las mujeres, porque ve que no hay una alta representación de estas en el liderazgo de las empresas y organizaciones.

Dijo que hay mucha oportunidad para que las economías de República Dominicana y Canadá continúen creciendo, pero que se necesita involucrar a todos para que estas economías sean cada vez más fuertes.

Al participar en el panel “Estrategias de negocios”, realizado en el evento HUB Cámara Santo Domingo 2019, la funcionaria canadiense dijo que hay mucha capacidad que hay que aprovechar, pero la falta de oportunidad es el primer obstáculo.

“Necesitamos crear espacios y oportunidades. Eso de tener mujeres en niveles de decisiones es importante porque también tienen algunas otras perspectivas. Una mujer que va a un panel con hombres, de acuerdo a los estudios, no se desempeña tan bien porque se sienten intimidadas”, insistió.

De su lado, Carmen Santana, vicepresidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, señaló que en los últimos años la mujer se ha ido posicionando cada vez más en la fuerza laboral del país, aunque no ha llegado a los niveles que deberían estar.
Una vaguada podría provocar hoy lluvias dispersas, localmente moderadas, con posibles tronadas y probables ráfagas de viento en provincias de las regiones sureste, noreste y norte y la cordillera Central, según pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología.
Para el resto de República Dominicana prevé poca nubosidad y escasas lluvias.
Pronostica que las temperaturas serán calurosas en el día y agradables o frescas en la noche, especialmente en zonas montañosas.
En el Distrito Nacional estará medio nublado en ocasiones y las lluvias serán escasas. En Santo Domingo Este estará nublado en ocasiones y se registrarán posibles lluvias débiles.
En Santo Domingo Norte podrían ocurrir lluvias débiles y en Santo Domingo Oeste habrá nubosidad variable y pocas lluvias.
Para mañana domingo la Onamet pronostica que estará medio nublado en la tarde, mayormente en las regiones norte, nordeste y la cordillera Central donde ocurrirán lluvias aisladas muy focalizadas.
Para la provincia Santo Domingo prevé que habrá una mezcla de nubes, sol y escasas lluvias.
Mientras que para el Distrito Nacional pronostica que estará mayormente despejado con ligeros incrementos y pocas lluvias.
Las condiciones del tiempo son propicias para el deporte al aire libre.
Varias organizaciones de la sociedad civil se sumaron ayer al Paro Internacional de Mujeres, para exigir el cese de la violencia de género, políticas públicas para erradicar los embarazos en adolescentes, disminuir la mortalidad materna y mejores condiciones laborales para las féminas dominicanas.

Al conmemorarse ayer el Día Internacional de la Mujer, muchas féminas se concentraron en los parques Independencia y la Lira de la capital para hacer oír sus reclamos.

Educación sexual. La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) exigió al Ministerio de Educación la implementación de la educación sexual y reproductiva en las escuelas, para reducir así los altos índices de embarazos en adolescentes y con ello reducir de manera significativa la muerte materna.

“De todos los retos que tenemos, la reducción del embarazo en adolescentes es para nosotras el blanco principal de nuestros esfuerzos, porque si libramos a nuestras alumnas de esta pesada carga, estaremos ayudándolas a superar la pobreza”, manifestó Xiomara Guante, presidenta del gremio de los profesores.
Guante lamentó que pese a haber superado la brecha en educación, las mujeres continúen siendo minorías en el mercado laboral.

Señaló que el 26% de las mujeres jóvenes dominicanas en edades entre los 15 y 24 años no estudian ni trabajan, mientras que en los hombres la situación solo es de un 13%.

Despenalización aborto. Al igual que otros años la Colectiva Mujer y Salud se sumó a las voces que reclaman la despenalización del aborto y una ley integral contra la violencia de género.

Las integrantes de la campaña reprocharon al Gobierno y al Congreso Nacional haberles negado la vida, la salud y la dignidad, manteniendo la penalización del aborto y perjudicando a las mujeres.

“Hoy no es un día de fiesta, es un día de reclamar nuestros derechos como mujeres”, manifestó Carolin Lizardo.

Derechos laborales. La Confederación de Nacional de Mujeres del Campo (Conamuca), abogó por más oportunidades laborales para las mujeres y la eliminación de la brecha salarial.

Vanessa Rodríguez, representante de Conamuca, destacó que a pesar de la modernización y la tecnología es fundamental en la vida de las mujeres en el siglo XXI, el espacio digital se ha convertido en un terreno de disputa para reconocer el derecho de la mujer.

El CNUS. Asimismo, Argentina Abreu, secretaria general de la Confederación Nacional Unidad Sindical (CNUS), dijo que las políticas públicas que ha implementado el Gobierno no han dado resultados, ya que las mujeres continúan cayendo a manos de los hombres, además de que en los puestos de trabajo no se reconoce su trabajo, a pesar de estar cualificadas.

Manifestó que el país tiene una deuda social con las mujeres, pero que en vez de pagarla, lo que hace es que la engrandece más, debido a los acontecimientos que suceden y las pocas acciones por reivindicarlas.

La conmemoración
El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fue institucionalizado por las Naciones Unidas en 1975 y conmemora la lucha que enfrentan las mujeres por lograr una notable participación social, política, legal y laboral. Además de la lucha por la equidad de oportunidades, el cese de la violencia de género y la persecución.
El presidente Danilo Medina exhortó ayer al pueblo dominicano a honrar el heroísmo y martirio de Francisco del Rosario Sánchez, en ocasión hoy del 202 aniversario de su natalicio.
“Honremos el heroísmo y el martirio de Sánchez, por haber derramado su sangre en aras de nuestra libertad y en defensa de los principios democráticos de nuestra amada Patria”, dijo.
Una nota dice que Medina hizo esta afirmación en un mensaje cargado de admiración y respeto hacia Sánchez.
Destacó que fue quien la noche del 27 de febrero de 1844 enhestó por primera vez la Bandera Nacional, en el Baluarte del Conde.
“¡Recordamos y bendecimos la vida de Francisco del Rosario Sánchez!”.
El Gobernante destaca que era conocido en su época como defensor público autodidacta y destacado por un activismo de profundas convicciones patrióticas.
Sostuvo, además, que como todos los jóvenes aliados a las ideas de Juan Pablo Duarte, estaba convencido de la necesidad de construir una Patria libre, independiente y democrática.
Manifestó que mientras desempeñaba funciones públicas, en los primeros años de la República, Sánchez conservó sus anhelos libertarios y se opuso con firmeza a los propósitos anexionistas del general Pedro Santana, postura que expuso en el Manifiesto del 20 de enero de 1861.
Aunque sirvió a su gobierno, Santana lo envió al destierro cuando tenía 44 años, lo acusó de “alta traición a la Patria” ante un tribunal que lo declaró culpable y lo condenó a morir fusilado, hecho consumado en San Juan de la Maguana el 4 de julio de 1861.
La Procuraduría General de la República está mostrando un 37% menos de la cantidad de casos reales desde el 2016, en el tema de los feminicidios del país, reveló ayer el Movimiento Cívico no partidista y capítulo dominicano de Transparencia Internacional, Participación Ciudadana, en su informe “La Violencia de Género en la República Dominicana: Un enfoque desde las estadísticas provistas por el Estado Dominicano entre 2005-2018”.

“Es altamente probable que la procuraduría esté imputando al menos 37% menos casos de feminicidios en promedio desde el año 2016”, dijo Sobeida Pólito, quien explicó que tal planteamiento se hace debido a la falta de una estadística detallada y a los problemas de tipificación y conceptualización sobre el feminicidio en el actual Código Penal.

Según Pólito, entre los datos más relevantes de esta situación se encuentra que en las estadisticas de la PGR aparece la reducción en un 21% de los casos de feminicidios y homicidios de mujeres reportados en el 2018, a pesar de que desde el 2014, el país se mantiene en el tercer lugar entre los países con mayor tasa de incidencia de feminicidios de la región.

“Existen estadísticas que pasan por debajo del radar, para la sociedad dominicana no son expuestos por los organismos del Estado”, expresó.
La representante de Participación Ciudadana aseguró que los casos que se han reportado, en lo que corresponde a violencia de género, violencia intrafamiliar, delitos sexuales y orden de protección, han experimentado un aumento en el país de un 42%, 17%, 14% y 2% respectivamente para el año 2018.
El exprocurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, manifestó ayer que el modelo de justicia se encuentra agotado y lo que pervive es el predominio de la impunidad.

“Lo que recogemos hoy son los lodos de un sistema que ya se agotó”, apuntó.
Como ejemplo de ello, recordó que decidió no recurrir en casación el caso de corrupción contra el exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Félix Bautista, debido a que los jueces señalaron que “ya se había vuelto político”.

Brito, también precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), defendió el padrón abierto para la realización de las primarias, como lo aprobó el Comité Central en octubre del año pasado.
El movimiento de Mujeres Trabajadoras rindió ayer un homenajes a Rosa Amelia Peña Rosario y a María Altagracia Garabito, quienes murieron en el incendio de la empresa Polyplas, en un acto en el que se exaltó el valor de la mujer como ente social y sus aportes en todos los estamentos.

“Heroínas de Polyplas”, denominaron las dirigentes sociales a las dos mujeres que homenajearon ayer en ocasión del Día Internacional de la Mujer.
En la actividad que se llevó a cabo frente a las instalaciones de Polyplas, en Villa Agrícola, participaron las dirigentes Luz Eleyda Mejía, Virtudes Alvarez, Eneyda Paulino Cruz y Consorcia Báez, que exaltaron el valor de las dos mujeres fallecidas a principios de diciembre de 2018 en el incendio que dejó ocho muertos.

También estuvieron Pablo Antonio Mora, Leanna María Moquea y Rosanna Peña parientes de las mujeres, que junto a comunitarios y dirigentes sociales lamentaron las muertes y pidieron justicia y mejor trato para los trabajadores.
La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, exigió ayer al presidente Danilo Medina destituir al procurador de la República, Jean Alain Rodríguez, por el atropello cometido contra la magistrada Miriam Germán Brito durante la evaluación del Consejo Nacional de la Magistratura.

“A nombre de las miles de educadoras de todo el país que forman parte de la ADP, expresamos nuestra solidaridad a la magistrada Miriam Germán Brito, quien fuera vilmente atropellada en su dignidad de mujer y de profesional honesta y transparente por el procurador de la República”, manifestó Guante.

De igual manera, reprochó la violación al debido proceso y a todo rasgo de decencia y consideración, al hacer víctima a la magistrada de calumnias anónimas, con la finalidad de empañar sus más de 40 años de servicio probo y honorable en la carrera judicial.
Las diputadas Faride Raful y Gloria Reyes, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), afirmaron que en el Día Internacional de la Mujer, ayer 8 de Marzo, se palpó un retroceso para las dominicanas, que siguen siendo una minoría absurda dentro del Congreso, con el 28%, equivalente a 53 de 190 diputadas y tres de 32 senadores en todo el país.

Además, que las niñas están sometidas a la esclavitud moderna del matrimonio infantil y la tasa del desempleo afecta más a mujeres que a hombres.

Raful, abogada, y Reyes, de las diputadas jóvenes, coincidieron en indicar que en el 2019 hubo un retroceso con la aprobación de la Ley Electoral, que da poder a los partidos de decidir el 40% de los cargos electivos de las mujeres, pero a nivel nacional en lugar de por circunscripciones, lo que limita la participación de las mujeres. Ven un desafío en la desigualdad social y en el desarrollo de las mujeres, por falta de políticas públicas. En tanto, la Cámara de Diputados celebró la fortaleza, persistencia y gentileza de la mujer, por ser ente fundamental en la sociedad dominicana. Y la diputada Lucía Medina instó a las mujeres a reclamar su espacio en la política.
El aumento en el precio del pollo se debe a la reducción de la producción por efecto de los brotes de la Influenza Aviar que afecta a granjas del país y que puede causar pérdidas de hasta un 30 por ciento.

Así lo afirmó el consultor avícola, Enriquillo Rivas, quien explicó que para este mes la oferta de pollos sería de 16.4 millones de unidades, pero que hubo un millón menos.

Además, dijo “los granjeros adelantan la sacada días antes de alcanzar las cuatro libras, esto origina menos pollos y menos librajes”.

Indicó que “el panorama se complica con la escasez de huevos fértiles en los Estados Unidos y también que no aparecen cantidades sustanciales de pollos frescos en ese mercado”.

Al expresar su preocupación por el momento en que pasa la industria avícola nacional, Rivas dijo que “la situación es preocupante”.

Señaló que hasta el momento la Dirección General de Ganadería no ha podido controlar la dispersión de la Influenza Aviar, moviendo a preocupación ante la posibilidad que el virus mute a una entidad mucho más peligrosa y mortal.
Rivas recordó que se han diagnosticado brotes de la enfermedad desde el año pasado, en San Juan de la Maguana, Luperón, en Puerto Plata; Moca, en la provincia Espaillat, La Vega, Salcedo, Santiago, San Pedro Macorís, Licey y el más reciente, en reproductoras en Rancho Arriba, San José de Ocoa.

Vendedores de pollos de los mercados y los barrios populares se quejan de que los suplidores están suministrando menos pollos que semanas atrás, debido a la baja producción.

De RD$40 la libra ha subido a RD$55 y RD$60 la libra al consumidor picado caliente, como se vende la mayoría de esa carne en los barrios.
Dijeron que es raro que para esta época el pollo suba de precio, porque el consumo baja debido a que para la cuaresma se reduce el consumo de carne.

Quejas
Los consumidores se están quejando desde hace dos semanas del aumento en el precio de la carne de pollo “matado caliente” en los barrios de la capital y pueblos del interior del país. Los picadores de pollos de los barrios aseguran que está en menor cantidad la que piden a los suplidores.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el presidente de la República, Danilo Medina, impuso la Medalla al Mérito a 14 damas destacadas en distintas áreas del quehacer social. Con unas emotivas palabras de agradecimiento la mayor piloto de la Fuerza Aérea María Altagracia Tejada Quintana expresó que ni la condición económica, social o física definen quién eres o serás en la vida, “sino el trabajo duro, los valores, la honestidad, la firmeza y la perseverancia que mantengas en las búsqueda de tus objetivos”.
“Recibimos este reconocimiento en nombre de muchas otras valiosas mujeres, que, aunque no han sido reconocidas el día de hoy, día a día se esfuerzan y contribuyen para formar una sociedad más digna, más justa, más inclusiva”, expresó.
En el acto efectuado en el salón de Las Cariátides del Palacio Nacional y en el que estuvieron presentes la primera dama Cándida Montilla de Medina y la vicepresidenta Margarita Cedeño, se hizo entrega también de la Medalla al Mérito 2019 a Kathleen Martínez y Ryna Karina Then Vargas, en la categoría mujer destacada en el Extranjero; Alma Altagracia Bobadilla Tavares, en el renglón Salud, y Wilfrida Ramona García Pérez, en Política.
De igual manera, Ana Silvia Contreras, en Labor Comunitaria; Carlota Aydée Mueses de Lorenzo, en el área Gremial, y Dulce Esperanza Medrano Pimentel, en labor Filantrópica.
Asimismo, Sofía Georgina Khoury Zouain de Pérez, en Educación; Belkis Concepción, en Arte Popular; Gladys Sofía Azcona, en Política; María Altagracia García Cáceres, en Deportes; Librada Hernández Cruz, en el renglón Maestra Rural; y Elena Viyella de Paliza, en el área empresarial. La piloto María Altagracia Tejada Quintana fue reconocida en el área Profesional.
Decreto
La distinción está contenida en el decreto 79-19. La Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana fue creada mediante decreto 3013, del 29 de mayo de 1985, para reconocer los aportes de las mujeres en los ámbitos social, político, económico, humanístico y científico.
Ministra
La ministra de la Mujer, Janet Camilo, destacó los proyectos y programas del gobierno en beneficio de este segmento poblacional.
El Concejo de Regidores del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) reconoció ayer a 16 mujeres que se han destacado en diferentes renglones de la vida nacional, entre las que figuran la educadora Ivelisse Prats de Pérez, la actriz María Cristina Camilo y la filántropa Mary Pérez Marranzini.

Los reconocimientos fueron entregados a solicitud de la Comisión de Gestión de Género y Niñez del Concejo Municipal, en un acto encabezado por el alcalde David Collado a propósito de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer.
La Sala Capitular otorgó el “Reconocimiento al Mérito a María Cristina Camilo, Cristina Francisco Reyes, Mary Pérez Marranzini y Miguelina Román, por ser mujeres destacadas que promueven y representan los valores de amor familiar y aportes a la Sociedad.

El reconocimiento “Heroínas de la Cotidianidad” fue dedicado a la educadora Ivelisse Prats de Pérez, por ser una mujer que promueve el desarrollo intelectual en el país y representa los valores de solidaridad, el amor a la familia y al trabajo social.

El alcalde David Collado, tras destacar el reconocimiento a cada una de las homenajeadas, resaltó la unidad, armonía y el desprendimiento de las mujeres que integran el Concejo de Regidores, porque realizan sus labores al margen de las diferencias políticas que puedan representar. Collado estima que la mujer deber ser resaltada los 365 días del año, no solamente el 8 de marzo.
En ámbitos de la oposición política ha surgido el debate sobre a cuál le convendría más que predominara en la lucha por la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que protagonizan en términos casi dramáticos el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández.
La percepción generalizada indica que es más difícil enfrentarse a la reelección del presidente, que siempre implica el abuso total del Estado, que a un candidato alternativo, pero en lo que parece haber consenso es en que la oposición no debe depender de que se defina la pugna Danilo-Leonel y dejar que prosiga el enfrentamiento casi total entre ellos.

La necesaria concertación

Los partidos de oposición, especialmente el Revolucionario Moderno (PRM), que aparece como la mayor alternativa en la percepción general y la encuestas, tienen como primer responsabilidad compactarse y superar las pequeñas guerrillas internas, cosa difícil estando por delante la definición de más de cuatro mil candidaturas, y tratar de concertar una gran coalición para enfrentar a un partido que ha gobernado cinco de los últimos seis períodos, con un dominio del Estado y de la sociedad casi de corte dictatorial.
Hay abundante consenso, y lo expresa la propuesta de Coalición Democráticapor la Regeneración Nacional, en que sólo una gran concertación política y social, que conecte con las mayores insatisfacciones y demandas de la población, podrá crear la sinergia imprescindible para vencer el inmovilismo y atraer a un alto porcentaje de la ciudadanía que tiene escasa credibilidad en los partidos políticos y percibe al peledeísmo como invencible. Ninguno de los partidos opositores por sí solo, y ni todos juntos, podrán superar los abusos del Estado sobradamente demostrados en los comicios del 2012 y 2016, sin comprometer a la sociedad organizada.
Tendrían que hacer oposición firme no sólo al gobierno de turno, sino al PLD como responsable de que en casi dos décadas no se haya podido resolver ninguno de los problemas básicos, que ellos pregonaban como superables en dos o tres años: educación, salud, electricidad, agua potable, alcantarillados, transporte, pobreza, narcotráfico, delincuencia e inseguridad, frontera y muy especialmente la corrupción y la impunidad.

Que siga la confrontación

Sería errático que la oposición actuara en función de lo que perjudique o beneficie a Danilo o Leonel en la presente coyuntura, cuando ambos encarnan la misma corporación política, generadora de beneficios económicos y sociales sin precedentes, y por tanto muy consciente de la necesidad de mantener reglas que les permitan prolongarse infinitamente en el poder, o por lo menos hasta el bicentenario de la República, 2044, como plantea Fernández.
En el 2012, Leonel tuvo que guardarse los 2 millones de firmas que le entregaron en carretillas para que inventara una fórmula que violara su Constitución del 2010 y permitir que su rival corporativo Danilo Medina fuera el candidato. Como las encuestas daban ganador a Hipólito Mejía seis meses antes de la votación, el presidente Fernández anunció en Nueva York que invertiría 40 mil millones de pesos para garantizar el triunfo de su partido, y casi cuadruplicó la cifra, con un déficit fiscal superior a los 150 mil millones de pesos. Y Danilo fue presidente.
En el 2016, Leonel volvió a ceder para darle una segunda postulación al presidente Medina, esta vez acordando una reforma constitucional que le prohíbe ser candidato de nuevo, pero la vendetta alcanza tal nivel que los danilistas sólo ven salvación cerrándole el paso a Leonel, quien por experiencia propia sabía lo que venía y desde el 2017 se lanzó a la calle para promoverse y hacer difícil la ruptura del pacto que hace cuatro años evitó la división.
Ahora el llamado a ceder será Danilo. Lo indican todas las encuestas, donde la oposición a otra reforma constitucional oscila entre 60 y 79 por ciento, 71 en la última Gallup-HOY. El análisis de la situación indica que si Danilo desconoce el pacto que impidió la división en el 2015, esta vez será inevitable. Y están llegando al punto de no retorno, porque la confrontación se expande por el territorio, mientras Leonel moviliza miles de seguidores en cualquier acto, aunque sea la circulación de un libro, esta semana, o la desmesura de 32 libros en febrero.

Oposición a la reelección

Hay que dejar que ellos resuelvan o disuelvan. Las condiciones están dadas para lo segundo, pero es más previsible que predomine lo primero, esta vez con un nuevo pacto para garantizar la integridad de la corporación política, impuesto de nuevo por quienes prefieren mantenerse en el poder, más allá del interés inmediato de los dos máximos ejecutivos. Así como en el 2016 los vientos agitados por Leonel soplaban en favor de Danilo, ahora los agita Danilo, pero en dirección inversa, porque o cumple el pacto o se rompe la baraja.
Un planteamiento en discusión es que la oposición no debe embarcarse en una cruzada anti-reeleccionista, porque beneficiaría a Leonel en la confrontación de la corporación política. Ello implicaría abandonar una posición casi de principio, sobre lo nefasta que es la reelección para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática. No le pueden dejar la antireelección a un reeleccionista como Leonel, que reformó la Constitución para poder volver luego de tres períodos, y que intentó desconocer su propia carta magna en post de un cuarto.
Sería no sólo incoherencia, sino que generaría confusión al permitir que el expresidente ocupe el liderazgo de la oposición al continuismo de Danilo, cuando él tiene amplias posibilidades de predominar y luce que sería el continuista a ser enfrentado. Claro que muchos mantienen la teoría de que la presidencia lo puede todo, por lo que cantan el réquiem de Leonel, quien esta vez tendría que ser aplastado por completo, con todo el poder del Estado, lo que a las alturas de la confrontación, generaría una división y el mejor escenario para sustituir la corporación. Para evitarlo, podría predominar la advertencia del lúcido Felucho Jiménez: “la reelección está difícil, ninguno de los otros le gana a Leonel, pero éste no gana (la presidencia) sin el apoyo de Danilo; en consecuencia tenemos que entendernos o es pa¨fuera que vamos”. ¿Cuál entre Danilo y Leonel?
El mayor riesgo de que el Estado-Danilo aplaste a Leonel es la división, pero si se produce con tiempo, los incentivos económicos, los contratos, postulaciones y promesas podrían ayudar a recomponer el partido, aunque no sea en su totalidad. Ya el presidente dijo el 27 de febrero que está “dispuesto a pagar el precio que haga falta”, sin rendirse, para servir a la patria, “como nos obliga el llamado de la historia”.
El desguañangue institucional sería mayúsculo y probablemente sellaría un todos contra el predestinado, pero si éste usa el Estado para aplastar los de adentro, qué no hará a la hora de vencer a una oposición incoherente. Afianzaría la percepción fatalista de que “el presidente lo puede todo”, aunque no es cierto por las experiencias de Balaguer en 1978, los guzmancistas en 1982 e Hipólito Mejía en el 2004.
Si predomina Leonel, aún con un acuerdo político, la reunificación del PLD sería más difícil, y la irrupción del Estado en la campaña electoral menor, incluso podría haber boicot, a menos que sea bajo una previa reforma para volver a la Constitución del 2010, que restringiría a un solo período y alentaría la ilusión de los danilistas de volver en el 2024. Leonel sería un candidato también difícil de vencer, pero con la más alta tasa de rechazo en todas las encuestas, 22%, con 20 Hipólito, 15 de Danilo y 4% de Abinader, en la Gallup-HOY de octubre. El y sus principales ayudantes tendrían menos cosas positivas que exhibir después de tres periodos que Danilo con dos, aunque el hastío va ahora mismo contra éste.
En cualquier caso, el poder del Estado en la campaña, la manipulación de los posesionarios de dos millones de tarjetas de subsidios, en gran proporción desvalidos, la abundancia infinita de recursos económicos, la posibilidad de crear decenas de miles de empleos temporeros, más de 30 mil en el 2016, el control de miles de comunicadores y la capacidad de comprar volverán a ser la diferencia. Sobre todo si se juega a la reelección.-
Danilo de tropiezo en tropiezo
El mayúsculo escándalo protagonizado por el Procurador General de la República en la evaluación de la jueza Miriam Germán y las evidencias de que se le espiaba y hasta se pidió y obtuvo la interceptación ilegal de su teléfono, embarraron al mismo presidente Medina, presente y sin reaccionar en su condición de titular también del Consejo Nacional de la Magistratura, y mostraron de nuevo que anda de tropiezo en tropiezo político.
Hasta en el propio gobierno hay alarma por las repercusiones del escándalo, agravado con explicaciones tan insostenibles como esa de que no sabían que el teléfono que se pedía intervenir era el de la presidenta de una Cámara Penal de la Suprema Corte. Es que cuando se marcha cuesta arriba las posibilidades de caídas y el cansancio son mayores. Buscan a toda costa asesorías para desviar la atención del sacudimiento generado por las graves violaciones al estatuto y la majestad del mayor órgano de la justicia, del derecho a la legítima defensa, y de groserías como la de la “villa de lujo” atribuida al mayor símbolo de la pulcritud judicial dominicana. Tal vez a eso obedece que el jueves abrieran juicio por el asesinato del abogado Juniol Ramírez hace un año y cinco meses. Pero la exclusión de responsabilidad en el crímen del director de la OMSA, como tantas veces se había anticipado, también genera indignación.
La situación generada, más la sorpresiva propuesta de cambiar el padrón abierto optado por el PLD para elegir sus candidatos por uno semi-abierto que excluiría a quienes estén inscritos en otros partidos, y distrae la atención abriendo un nuevo debate, parecen alejar las posibilidades de que Danilo Medina diga en este marzo, como prometió, si intentará burlar su propia Constitución. A menos que ya esté convencido de que los riesgos son muy altos.
La sequía ha seguido aumentando al grado de estar presente en más de un 95 % de todo el territorio nacional al punto de registrarse de forma absoluta y extrema en la mayoría de las estaciones de acuerdo con el último reporte de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Al finalizar el mes de febrero, solo el 5% del país recibió aportes de lluvia necesarios para mantener la humedad de los suelos.

Con relación al mes de enero el aumento fue de 46% a 95% del territorio, lo que indica la persistencia del fenómeno presente desde noviembre pasado.

Las regiones más afectadas siguen siendo las del sur, suroeste y noroeste que desde noviembre 2018 continúan con sequía extrema y absoluta (totalmente).
“Lamentablemente, este tipo de sequía se ha observado también en las regiones Norte, Central, Noreste y Este, donde entre 85% y 91% de las estaciones indicaron esta condición. La regional Norcentral, presentó un 66.7% de estaciones bajo esta condición, a excepción de Salcedo y Bonao presentaron condiciones de humedad”, indica el informe de técnicos de Onamet suministrado por Juana Sillé, del Departamento de Climatología.

La entidad recuerda que debido a las condiciones de El Niño, los sistemas frontales han mermado su influencia sobre el territorio, generando disminución de las lluvias que normalmente están presentes en esta temporada. Agrega que la distribución y disminución de las precipitaciones desde 2018 ha acentuado la pérdida de humedad de los suelos, intensificando la sequía estacional, por lo que recomienda continuar con medidas de precaución para el suministro de agua en las regiones sur, suroeste y noroeste y extenderlas a las del norte, noreste, norcentral y central.
El gobierno de la República Popular China está dispuesta a cooperar con los ayuntamientos de República Dominicana en materia de educación ciudadana, residuos sólidos y medio ambiente, desarrollo tecnológico, económico, cultural y otras ramas.

Así lo expresó Ma Peihua, presidente de la Asociación de Amistad Chino Latinoamericana y Caribeña (AANCHILAC) y ex vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, durante un encuentro con el Consejo Directivo de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).
Expresó que en el futuro el gobierno chino profundizará aun más la cooperación, no solamente en República Dominicana, sino también en los demás pueblos de América Latina.

“En el futuro, el gobierno chino va apoyar el desarrollo económico, cultural, educativo de la República Dominicana, especialmente en el desarrollo de la educación ciudadana”, expuso durante el encuentro con la directiva de Fedomu, que encabezaron su presidente Rafael Hidalgo, y el secretario general, Nelson Guillén.

De su lado, Hidalgo consideró que no hay mejor escenario para el fortalecimiento de las relaciones y la cooperación que los gobierno locales, los espacios más cercanos a la gente.

Agradeció que China tomara en cuenta a los gobiernos municipales de República Dominicana con miras a desarrollar cooperaciones en diferentes áreas. Destacó la importancia de las relaciones diplomáticas con China.
Una nueva generación ha irrumpido con fuerza en el sector emprendimiento económico. Son jóvenes, de entre 20 y 30 años, pero su corta experiencia no les ha impedido poner en marcha pequeños y medianos negocios, generando ingresos y haciendo la zapata para su independencia económica. Y es que los  nacidos entre 1980 y 1995  (los llamados Millennials) representan el  32% de la gente en el mundo  con menos de 35 años que prefiere montar su propia empresa, trabajar para sí   mismos y  manejar su tiempo,  según una encuesta de Young Business Talent, publicada el año pasado. A propósito de que ayer se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, compartimos las historias de tres mujeres que han seguido ese camino.
Lucivel Ávila
Ivels Tea Shop & Room
Negocio gastronómico
Lucivel Ávila es una joven higüeyana que aprendió a amar el ritual del té con su madre Ivel. Luego de la muerte de su progenitora, junto a su hermano y socio, Alejandro Castillo, decide honrar su memoria con la creación hace dos años de Ivels Tea Shop & Room, un salón y tienda de té, es decir, el público puede tanto comprar la bebida para llevar, como puede disfrutarla en un espacio agradable y elegante. Además de servir la bebida
milenaria, ofrecen una variedad de cafés, cócteles, smoothies, jugos, vinos, sangría, bocadillos,
postres y más. Ávila además de la pasión que le despierta el té decidió , emprender por aquello de no tener todos los huevos en una misma canasta y además darle buen uso a sus ahorros.
Y aunque enfrentó todas las dificultades de iniciar un negocio, desde conseguir los recursos hasta tener que sacar el tiempo para dedicárselo a su negocio, está muy optimista con su proyecto, “los empleos formales escasean y a la falta de ellos, se ve la salida en emprender. Asimismo, otra cosa es poder uno pasar de empleado a dueño de negocio. ¿Dificultades? Creo que lo principal es que aquí se incentiva poco al emprendedor”.
Lucivel Avila es comunicadora de profesión, con un ph.D en comunicación de masas, por la Universidad Complutense de Madrid; amante de la lectura. Además de su trabajo formal, también ofrece servicios en Asesores de Comunicación Social, Empresarial y Política (ACSEP).
Jennifer María Jimnénez Vásquez
Detallista, y Instituí Evéntif
Objetos personalizados y organización de eventos
Jennifer María Jiménez Vásquez, desde siempre supo que lo de ella era tener un negocio propio a los 19 años. Como no podía conciliar sus estudios universitarios con un trabajo de oficina, decide iniciar con su negocio Detallista, un emprendimiento de piezas personalizadas, principalmente copas con grabados, “este método me permitió generar ingresos sin esclavizarme en un horario laboral, pero sobre todo hago algo que me gustara”, cuenta.
A pesar de estar en una tarea que la apasiona nunca imaginó que empezando le iría tan bien y que a las personas les gustara tanto tomar vino en una copa que llevara su nombre, que es su producto más solicitado. A partir de allí, empezaron a llegarle buenas oportunidades con relación a organizar eventos y paulatinamente pudo crear Evéntif, una empresa de organización de eventos sociales y empresariales.
Jenni como la llaman sus cercanos lleva el amor por el trabajo y sobre todo por emprender en las venas; cuenta que sus padres siempre le han inculcado la independencia económica y las ideas de negocios. Es así como esta jovencita hoy puede mostrar su propio esfuerzo, “ esto es algo que es mío y me hace sentir orgullosa de mi misma”, explica.
Como es sabido, iniciar un negocio implica una inversión aunque sea mínima, Jiménez cuenta que comenzó Detallista con sus propios ahorros, ya que es un negocio que no requiere de una alta inversión, ya luego cuando necesitó de una mayor financiación para obtener unas máquinas, sus padres le apoyaron.
¿Qué es lo más satisfactorio de emprender? Saber que eres el responsable de tu éxito y que de ti depende tu nivel de ingresos. Nadie tiene el poder de decidir cuál es tu destino económico y laboral.
En ese orden la pequeña empresaria le de ja algunas recomendaciones a quienes quieren entrar a los negocios. Tres consejos da a otras emprendedoras que están empezando No se conformen con lo que tienen, opten siempre por más; vivimos en un país donde conseguir un empleo es difícil y hay que optar por el pluriempleo porque los sueldos no prometen una buena calidad de vida, y no desistan a pesar de las adversidades que se presentan, al contrario, aprendan de ellas.
Jennifer María es una estudiante de término de Comunicación Social y Cinematografía, apasionada por la producción y organización de toda clase de eventos.
Paloma Esthefany Pérez Santos
Paloma Bisutería 
En la moda
Paloma Esthefany Pérez Santos es una joven emprendedora que a los 24 años de edad ha emprendido su propio negocio de accesorios para pagar sus estudios, próximamente de arquitectura, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Se trata de Paloma Bisutería, consiste en diseño y confecciones de accesorios, personalizaciones, cuyas ventas se ejecutan en Internet.
Paloma cuenta que la idea viene de su deseo de querer emplear el tiempo en algo que le gusta y a la vez conseguir beneficios.
Esta diseñadora de joyas explica que desde muy niña siempre le gustó el diseño de accesorios y lo quiso llevar a un nivel más profesional. Inició su negocio con la ayuda de su i padre.
A quienes estén pensando seguir sus pasos le recomienda darse a conocer a través de un producto y que las personas se identifiquen con el mismo; nunca perder de vista el objetivo, ser persistentes y luchar día a día por sus sueños.
La coordinadora de Derechos Humanos e inclusión social del Movimiento Socio- Cultural para los trabajadores Haitianos, afirmó ayer que “el no reconocimiento de la nacionalidad dominicana a mujeres y niñas nacidas en territorio dominicano”, no permite que estas gocen de las conquistas que las mujeres han ido alcanzando en el reconocimiento de sus derechos.

María Martínez dijo que producto de esa misma situación las mujeres y niñas dominicanas de ascendencia haitiana “ siguen siendo objeto de maltrato y excluidas de la vida social, víctimas de la violencia de género y trata y tráfico de personas”.

En ocasión de conmemorarse ayer el Día Internacional de la Mujer, Martínez pidió al Gobierno y a las autoridades competentes que asuman su rol “de garante de derechos y permitan que el desarrollo y el auge de la igualdad y equidad llegue a las Dominicanas de ascendencia haitiana”.
La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, exigió ayer al presidente Danilo Medina destituir al procurador de la República, Jean Alain Rodríguez, por el atropello cometido contra la magistrada Miriam Germán Brito durante la evaluación del Consejo Nacional de la Magistratura.

“A nombre de las miles de educadoras de todo el país que forman parte de la ADP, expresamos nuestra solidaridad a la magistrada Miriam Germán Brito, quien fuera vilmente atropellada en su dignidad de mujer y de profesional honesta y transparente por el procurador de la República”, manifestó Guante.

De igual manera, reprochó la violación al debido proceso y a todo rasgo de decencia y consideración, al hacer víctima a la magistrada de calumnias anónimas, con la finalidad de empañar sus más de 40 años de servicio probo y honorable en la carrera judicial.
La Policía Nacional informó ayer que apresó tres hombres en los municipios de Las Terrenas y Sánchez, en Samaná, así como también en San Francisco de Macorís, acusados de violencia de género.

Los detenidos son Martín Cortorreal Céspedes, de 48 años; Julio María Diogracia Acosta, de 27; y Rafael Augusto González, mayor de edad, contra quienes fueron expedidas tres órdenes de arresto.

Cortoreal Céspedes fue apresado en Las Terrenas, por haber insultado y agredido físicamente a una menor de edad. En tanto, que el apresamiento de Acosta en el municipio de Sánchez, fue por haber agredido físicamente a su concubina, y a una hermana de ésta, que se querellaron por ante las autoridades judiciales.

Mientras que Rafael Augusto González fue apresado en San Francisco de Macorís, por haber amenazado de muerte a una mujer y a sus hijas, que hace un tiempo se querelló contra éste por los mismos motivos. González persiguió a la mujer hasta la Fiscalía con intención de agredirla.
-
Caracas, Venezuela.- La mayor parte del territorio venezolano permanecía el viernes sin electricidad luego de 17 horas en el apagón más prolongado que haya sufrido el país sudamericano, sumido en una crisis económica y un tenso clima político.
El presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre de las escuelas y dependencias del gobierno y pidió a los comerciantes que no abran para facilitar el trabajo de las cuadrillas que tratan de restaurar el servicio.
El apagón afecta a 22 de los 23 estados del país, según reportes de medios locales. Caracas, que hasta el presente no había sufrido el colapso de la red nacional, permanece sin electricidad desde la hora pico del jueves.
El metro de Caracas se paralizó, lo que obligó a cientos de personas a lanzarse a la calles para tratar de llegar a sus casas. Además, la mayoría de los semáforos estaban fuera de servicio, lo que provocó gran congestionamiento vial. El caos empeoraba debido a que cientos de personas que caminaban no permitían el paso de los automóviles.
En la maternidad de la Clínica Ávila, en un barrio rico del este de Caracas, madres lloraban mientras enfermeras con velas monitoreaban los signos vitales de bebés prematuros en incubadoras cuando se apagaron los generadores de respaldo.
“Esto es horrible. No sé cómo haremos sin luz”, afirmó Zaida Rodríguez, una técnica cardiovascular de 40 años, mientras caminaba por una de las principales avenidas del este de Caracas junto a decenas de personas que intentaban llegar a pie a sus trabajos.
Tras un recorrido de más de cuatro kilómetros hasta la clínica privada donde trabaja, sus jefes le ordenaron que se retirara porque sólo trabajarían con el personal mínimo para ahorrar la electricidad del generador y utilizarla sólo para los casos más urgentes.
“¿Cómo es posible que en un país petrolero como este no tengamos un sistema de emergencia para este tipo de cosas? Esto es patético”, indicó la mujer mientras se sostenía la cabeza con ambas manos. “Ahora no sé cómo me voy a regresar a mi casa porque no hay metro”, agregó.
El gobierno atribuyó el apagón a una “guerra eléctrica” dirigida por Estados Unidos. El ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, dijo que extremistas de derecha empeñados en provocar caos, que recibían órdenes del senador republicano Marco Rubio, habían “perpetrado sabotaje criminal brutal contra nuestro sistema de generación”, aunque no presentó pruebas de ello.
“Un poco de paciencia”, pidió Rodríguez por la televisión estatal y aseguró que se restauraría el servicio en pocas horas.
Pero a medida que avanzaba la noche se agotaba la paciencia.
Muchos vecinos de Caracas abrieron sus ventanas y golpearon ollas y sartenes. Algunos vociferaban insultos contra Maduro. Las redes sociales, habitualmente hiperactivas, estaban sumidas en el silencio ya que buena parte del país quedó sin acceso a internet y la propia televisión estatal salió del aire.
Venezuela está en medio de una lucha política entre Maduro y el dirigente opositor Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional, quien se autoproclamó presidente interino y fue reconocido por medio centenar de países, entre ellos Estados Unidos.
“¿Cómo se le dice a una madre que debe cocinar, a un enfermo que depende de una máquina, a un obrero que debe trabajar que estamos en un país potencia sin luz?”, publicó Guaidó en Twitter. “Con el cese a la usurpación llegará la luz”.
El sistema eléctrico de Venezuela, antes envidiado por toda Latinoamérica, se encuentra al borde del colapso debido a años de falta de mantenimiento y mal manejo. Altos funcionarios han sido acusados en procesos judiciales en Estados Unidos de apoderarse de fondos destinados al sistema eléctrico.
Si bien los apagones intermitentes son habituales Venezuela, nunca habían afectado simultáneamente a tantos estados y por tanto tiempo.
“Sabemos que estamos pasando por una crisis económica bastante fuerte, pero ¿cómo es posible que estemos más de 15 horas sin luz? Esto es insólito”, expresó Desiré Rendón, una vendedora de 31 años, mientras observaba desde una esquina de Caracas a las personas que caminaban presurosas.
Rendón dijo que estaba muy preocupada por su familia, que habita a las afueras de Caracas, porque desde la tarde del jueves no ha logrado comunicarse con ellos debido a que el servicio de la mayoría de las empresas telefónicas que operan en el país también está suspendido como consecuencia del apagón.
Desde la puerta de su pequeño restaurante, que permanecía con la puerta medio abierta y totalmente a oscuras, José Rodríguez, de 51 años, veía pasar a los transeúntes. “Lo que me queda es esperar que venga la luz. Hoy será un día perdido para mí”, expresó. “Nadie sabe qué está pasando en realidad porque el gobierno no informa”.
Las facturas de energía para el hogar son excepcionalmente bajas, apenas unos dólares por mes, gracias a los subsidios del gobierno.
La nación sufre una hiperinflación prevista en 10 millones por ciento este año, además de escasez de alimentos y medicamentos, y ha perdido aproximadamente el 10% de su población, que ha emigrado en los últimos años. Los problemas probablemente se agravarán con el impacto de las sanciones de Washington a la industria petrolera.
La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) dijo en su cuenta de Twitter que la falla fue consecuencia de que “sabotearon la generación en Guri… esto es parte de la guerra eléctrica”, pero no ofreció detalles.
“¿Cuál era la intención?”, se preguntó Rodríguez. “Someter al pueblo de Venezuela a varios días sin suministro de servicio eléctrico para agredir, para maltratar, para que se quedaran distintas áreas vitales” sin energía eléctrica.
El complejo hidroeléctrico del Guri, ubicado en el estado suroriental de Bolívar, suple cerca de 60% del consumo eléctrico del país.
Las autoridades suelen atribuir las fallas a acciones de sabotaje, pero especialistas y opositores sostienen que los frecuentes apagones se deben a problemas en la capacidad de generación, un deficiente mantenimiento de las instalaciones y mal manejo gerencial.
Rubio, el impulsor de la posición del gobierno de Donald Trump contra Maduro, respondió con ironía la acusación de que era responsable de la crisis energética.
“Mis disculpas al pueblo de Venezuela”, tuiteó el republicano. “Debo haber cliqueado en el lugar equivocado del app ‘ataque electrónico’ que descargué de Apple. Culpa mía”.
-
NUEVA YORK, Estados Unidos.- Dominicanos residentes en el condado de Staten Island se mostraron alarmados porque Michael Grief, de 30 años, le explotó los dos ojos a su abuela, de 78 años, luego que ambos sostuvieran una acalorada discusión por una cuenta bancaria, según informó la policía.
Los criollos, solo identificados por apellidos como Rivera, Alcántara, Jiménez, López, Del Orbe y Manzueta, residentes en las calles Nahant y Tudor y la avenida Barlow, de dicho condado, indicaron que acciones como esas demuestran la llegada del fin del mundo.
La uniformada explicó que la discusión provino porque Grief sobregiró con $1,000 la cuenta bancaria de su abuela, no identificada, usando su tarjeta de débito, según el informe.
El fiscal Timothy Sini calificó el caso de “extremadamente preocupante”, al presionarle tan fuerte los ojos a la envejeciente hasta hacerlos explotar. La señora quedó totalmente ciega.
Grief ha sido acusado de un cargo de agresión en primer grado y dos cargos de agresión en segundo grado.
“Cuando el victimario estaba hablando con la policía y le dijeron que le había sacado los ojos a su abuela, encogió sus hombros y pareció mostrarse apático ante la situación”, informaron las autoridades.
Se espera que Grief comparezca nuevamente ante un juez el próximo 15 de marzo. De ser declarado culpable podría enfrentar hasta 25 años de prisión.