Principales
El Pais
Economía
Arte & Espectáculo
‹
›
Tecnología
Internacionales
Deportes
Vídeos
Estados Unidos no tiene planes de invadir Venezuela, indicaron funcionarios del gobierno de Washington, pese a anteriores declaraciones del presidente Donald Trump y otros de que no se descarta ninguna opción en la campaña para lograr la salida del poder del gobierno de Nicolás Maduro.
Elliott Abrams, enviado especial para Venezuela y el director de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) Mark Green le dijeron al Congreso que el gobierno promueve una transición política pacífica en el país sudamericano. Ambos insistieron en que han recibido instrucciones de buscar únicamente esa estrategia.
Abrams dijo que el gobierno está concentrado en aplicar presiones económicas y diplomáticas sobre el gobierno de Maduro mediante sanciones. Anunció que más sanciones son inminentes y que incluso bancos extranjeros podrían ser penalizados si se determina que están ayudando a Maduro a ocultar activos del Estado.
Abrams y Green fueron interpelados el jueves por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Estados Unidos es uno de más de 50 gobiernos alrededor del mundo que reconocen al líder opositor Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. Argumentan que debido a generalizadas denuncias de fraude electoral, Maduro no es el mandatario elegido y Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional tiene el deber de asumir la presidencia cuando está vacante.
Elliott Abrams, enviado especial para Venezuela y el director de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) Mark Green le dijeron al Congreso que el gobierno promueve una transición política pacífica en el país sudamericano. Ambos insistieron en que han recibido instrucciones de buscar únicamente esa estrategia.
Abrams dijo que el gobierno está concentrado en aplicar presiones económicas y diplomáticas sobre el gobierno de Maduro mediante sanciones. Anunció que más sanciones son inminentes y que incluso bancos extranjeros podrían ser penalizados si se determina que están ayudando a Maduro a ocultar activos del Estado.
Abrams y Green fueron interpelados el jueves por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Estados Unidos es uno de más de 50 gobiernos alrededor del mundo que reconocen al líder opositor Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. Argumentan que debido a generalizadas denuncias de fraude electoral, Maduro no es el mandatario elegido y Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional tiene el deber de asumir la presidencia cuando está vacante.
Internacionales
Paul Manafort, el exjefe de campaña del ahora presidente de EE.UU., Donald Trump, fue condenado ayer, jueves, a tres años y once meses de prisión por los ocho delitos de fraude de los que fue declarado culpable en agosto pasado.
La condena contra Manafort no tiene relación con las actividades que desempeñó como jefe de la campaña de Trump, aunque es producto de la investigación sobre la trama rusa que encabeza el fiscal especial Robert Mueller.
Manafort, de 69 años, enfrentaba hasta 24 años de cárcel por los delitos de fraude fiscal y bancario por los que fue condenado, pero el juez del caso, T.S. Ellis, con tribunal en Virginia, afirmó que esa cifra hubiese sido excesiva.
Por su parte, el que fuera jefe de campaña de Trump entre junio y agosto de 2016, dijo antes de recibir la condena que se sentía “humillado y avergonzado” y pidió a Ellis que fuera benévolo. Manafort fue puesto en arresto domiciliario tras su imputación el 30 de octubre de 2017, pero el 15 de junio del año pasado se decretó su ingreso en prisión al ser acusado de intentar influir en las declaraciones de otros testigos. La condena recibida está relacionado con el trabajo de Manafort para Gobiernos extranjeros entre 2006 y 2017, por el que no cotizó al erario público. De hecho, Manafort tuvo que dimitir como jefe de campaña de Trump tras descubrirse que había ocultado a las autoridades un pago de 12,7 millones de dólares que recibió por asesorar al depuesto presidente ucraniano Víktor Yanukóvich (2010-2014). Además de su proceso por fraude fiscal y bancario, Manafort aún tiene pendiente otro caso, ese sí vinculado a la investigación de Mueller sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016, por haber mentido a los fiscales.
La condena contra Manafort no tiene relación con las actividades que desempeñó como jefe de la campaña de Trump, aunque es producto de la investigación sobre la trama rusa que encabeza el fiscal especial Robert Mueller.
Manafort, de 69 años, enfrentaba hasta 24 años de cárcel por los delitos de fraude fiscal y bancario por los que fue condenado, pero el juez del caso, T.S. Ellis, con tribunal en Virginia, afirmó que esa cifra hubiese sido excesiva.
Por su parte, el que fuera jefe de campaña de Trump entre junio y agosto de 2016, dijo antes de recibir la condena que se sentía “humillado y avergonzado” y pidió a Ellis que fuera benévolo. Manafort fue puesto en arresto domiciliario tras su imputación el 30 de octubre de 2017, pero el 15 de junio del año pasado se decretó su ingreso en prisión al ser acusado de intentar influir en las declaraciones de otros testigos. La condena recibida está relacionado con el trabajo de Manafort para Gobiernos extranjeros entre 2006 y 2017, por el que no cotizó al erario público. De hecho, Manafort tuvo que dimitir como jefe de campaña de Trump tras descubrirse que había ocultado a las autoridades un pago de 12,7 millones de dólares que recibió por asesorar al depuesto presidente ucraniano Víktor Yanukóvich (2010-2014). Además de su proceso por fraude fiscal y bancario, Manafort aún tiene pendiente otro caso, ese sí vinculado a la investigación de Mueller sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016, por haber mentido a los fiscales.
Internacionales
Cientos de miles de familias dominicanas, y de otras etnias, residentes en este Estado se beneficiarían de ser aprobadas las propuestas de ley presentadas recientemente en el Senado y también en la Asamblea del estado, orientadas a limitar el monto de depósito de alquiler de viviendas o apartamento al equivalentes a un mes de renta.
La propuesta en la Gran Manzana, una de las ciudades con más problemas de acceso a alojamientos y de barrios que más sufren por el crecimiento demográfico, es apoyada por decenas de miembros del Consejo Municipal.
Este reportero conoce de situaciones entre dominicanos en el Alto Manhattan y El Bronx, que tienen pagar hasta $250 dólares semanales, equivalentes a RD$12,500, por el alquiler de una habitación, y el depósito adelantado de tres y cuatro semanas para lograr la entrega
“Caseros sin escrúpulos usan frecuentemente los depósitos no como precaución sino como una herramienta de especulación de precios para aprovecharse de los inquilinos y en muchos casos restringir el acceso a oportunidades de vivienda”, indican los legisladores Linda Rosenthal y Brad Hoylman, autores de las propuestas.
En Estados como Massachusetts, Hawaii y Delaware hay legislaciones estatales que prohíben los depósitos de seguridad excesivos.
La propuesta del Estado, que también obligaría devolver el dinero del depósito en 21 días después de finalizar el contrato, también requiere que se establezca un programa de protección de depósitos que se administre por el comisionado de Viviendas y Renovación Comunitaria. Estos quedarían en manos de un custodio que será responsable de la devolución del depósito y las resoluciones de disputas, algo que ocurre en muchas ciudades de Europa.
Estas propuestas llegan después de que el pasado verano el contralor, Scott Stringer, hiciera público un informe que revelaba que en el 2016 había $507 millones en depósitos de alquiler.
El estudio señala que muchos caseros requieren a los inquilinos de bajos recursos o con baja calificación crediticia dejar como depósito varios meses de renta en una ciudad en la que la tasa de ahorro es una de las más bajas del país.
Stringer propuso este límite de un mes de alquiler como depósito y otras medidas que se incorporan a ambas propuestas legislativas, porque “el costo prohibitivo de dichos depósitos puede motivar a muchos residentes en NYC a cambiar a un barrio u hogar más acorde con sus deseos o forzarles a usar buena parte de sus ahorros”.
La propuesta en la Gran Manzana, una de las ciudades con más problemas de acceso a alojamientos y de barrios que más sufren por el crecimiento demográfico, es apoyada por decenas de miembros del Consejo Municipal.
Este reportero conoce de situaciones entre dominicanos en el Alto Manhattan y El Bronx, que tienen pagar hasta $250 dólares semanales, equivalentes a RD$12,500, por el alquiler de una habitación, y el depósito adelantado de tres y cuatro semanas para lograr la entrega
“Caseros sin escrúpulos usan frecuentemente los depósitos no como precaución sino como una herramienta de especulación de precios para aprovecharse de los inquilinos y en muchos casos restringir el acceso a oportunidades de vivienda”, indican los legisladores Linda Rosenthal y Brad Hoylman, autores de las propuestas.
En Estados como Massachusetts, Hawaii y Delaware hay legislaciones estatales que prohíben los depósitos de seguridad excesivos.
La propuesta del Estado, que también obligaría devolver el dinero del depósito en 21 días después de finalizar el contrato, también requiere que se establezca un programa de protección de depósitos que se administre por el comisionado de Viviendas y Renovación Comunitaria. Estos quedarían en manos de un custodio que será responsable de la devolución del depósito y las resoluciones de disputas, algo que ocurre en muchas ciudades de Europa.
Estas propuestas llegan después de que el pasado verano el contralor, Scott Stringer, hiciera público un informe que revelaba que en el 2016 había $507 millones en depósitos de alquiler.
El estudio señala que muchos caseros requieren a los inquilinos de bajos recursos o con baja calificación crediticia dejar como depósito varios meses de renta en una ciudad en la que la tasa de ahorro es una de las más bajas del país.
Stringer propuso este límite de un mes de alquiler como depósito y otras medidas que se incorporan a ambas propuestas legislativas, porque “el costo prohibitivo de dichos depósitos puede motivar a muchos residentes en NYC a cambiar a un barrio u hogar más acorde con sus deseos o forzarles a usar buena parte de sus ahorros”.
Internacionales
El Pentágono informó ayer de que el Departamento Salud y Servicios Sociales (HHS) le ha solicitado que identifique instalaciones militares en las que pueda alojar, “en caso de ser necesario”, a 5,000 menores inmigrantes hasta el próximo 30 de septiembre.
“El 5 de marzo de 2019, el subsecretario de Salud y Servicios Sociales solicitó al Departamento de Defensa apoyo para localizar espacio para albergar a hasta 5,000 menores extranjeros no acompañados” en sus instalaciones, “en caso de ser necesario, hasta el 30 de septiembre de 2019”, informó el Pentágono en un comunicado.
El año pasado, cuando el Gobierno del presidente Donald Trump fue ampliamente criticado por las condiciones en las que se encontraban alojados los menores que eran separados de sus familias en la frontera, se especuló con la posibilidad de que la Casa Blanca ordenara a las Fuerzas Armadas ceder sus instalaciones, algo que, sin embargo, no llegó a suceder. Según detalla la nota, representantes de ambos departamentos trabajarán de manera conjunta para identificar qué instalaciones pueden resultar “apropiadas” para tal fin y no se descarta que el Departamento de Defensa ceda, además, determinados terrenos en los que se podrían levantar campamentos “temporales”. En todo caso, añade el comunicado, será el HHS el que determine si los recursos del Pentágono son finalmente necesarios y, en caso de considerar que así es, deberá presentar “una solicitud adicional” para que el Departamento de Defensa ponga en marcha el dispositivo. Más de 2,600 menores fueron separados el año pasado de sus padres.
“El 5 de marzo de 2019, el subsecretario de Salud y Servicios Sociales solicitó al Departamento de Defensa apoyo para localizar espacio para albergar a hasta 5,000 menores extranjeros no acompañados” en sus instalaciones, “en caso de ser necesario, hasta el 30 de septiembre de 2019”, informó el Pentágono en un comunicado.
El año pasado, cuando el Gobierno del presidente Donald Trump fue ampliamente criticado por las condiciones en las que se encontraban alojados los menores que eran separados de sus familias en la frontera, se especuló con la posibilidad de que la Casa Blanca ordenara a las Fuerzas Armadas ceder sus instalaciones, algo que, sin embargo, no llegó a suceder. Según detalla la nota, representantes de ambos departamentos trabajarán de manera conjunta para identificar qué instalaciones pueden resultar “apropiadas” para tal fin y no se descarta que el Departamento de Defensa ceda, además, determinados terrenos en los que se podrían levantar campamentos “temporales”. En todo caso, añade el comunicado, será el HHS el que determine si los recursos del Pentágono son finalmente necesarios y, en caso de considerar que así es, deberá presentar “una solicitud adicional” para que el Departamento de Defensa ponga en marcha el dispositivo. Más de 2,600 menores fueron separados el año pasado de sus padres.
Internacionales
Para avanzar en la calidad educativa la República Dominicana necesita enfocar sus esfuerzos en la formación y capacitación de los docentes sobre el uso de las nuevas tecnologías y su aplicación en las aulas, ya que es inaceptable que existan maestros en este siglo que desconozcan el uso de las redes sociales.
La recomendación la hizo ayer el encargado de la división de Políticas Sectoriales, Desarrollo Docente, Tecnología y Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (Unesco) Francesc Pedró, durante la presentación del “Foro iberoamericano tic, innovación y calidad educativa”.
El experto en políticas educativas pidió a los maestros dominicanos no ver los teléfonos inteligentes como enemigos de la educación, sino como un mecanismo para mantener la atención de los estudiantes.
“Lo primero que los maestros deben aprender son los rudimentos de las tecnologías que utilizan los niños de forma habitual y verlos como una oportunidad para desarrollar determinadas actividades”, indicó el catedrático.
El foro. Durante la apertura del foro, el ministro de Educación Antonio Peña Mirabal, dijo que el Gobierno ha diseñado estrategias tendentes a fortalecer el desarrollo curricular a través de la integración de las nuevas tecnologías a la práctica del aula.
En tanto, el secretario general de la Organizaciones de Estados Iberoamericanos (OEI), Mariano Jabonero, declaró que la época actual supone una serie de cambios en la educación, lo que llama la “cuarta revolución, pues en el futuro la guerra se centrará en el agua y en el control de datos”.
La recomendación la hizo ayer el encargado de la división de Políticas Sectoriales, Desarrollo Docente, Tecnología y Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (Unesco) Francesc Pedró, durante la presentación del “Foro iberoamericano tic, innovación y calidad educativa”.
El experto en políticas educativas pidió a los maestros dominicanos no ver los teléfonos inteligentes como enemigos de la educación, sino como un mecanismo para mantener la atención de los estudiantes.
“Lo primero que los maestros deben aprender son los rudimentos de las tecnologías que utilizan los niños de forma habitual y verlos como una oportunidad para desarrollar determinadas actividades”, indicó el catedrático.
El foro. Durante la apertura del foro, el ministro de Educación Antonio Peña Mirabal, dijo que el Gobierno ha diseñado estrategias tendentes a fortalecer el desarrollo curricular a través de la integración de las nuevas tecnologías a la práctica del aula.
En tanto, el secretario general de la Organizaciones de Estados Iberoamericanos (OEI), Mariano Jabonero, declaró que la época actual supone una serie de cambios en la educación, lo que llama la “cuarta revolución, pues en el futuro la guerra se centrará en el agua y en el control de datos”.
Nacionales
La abogada y exjueza Frinette de los Milagros Padilla Jiménez declinó ayer ser evaluada por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en el proceso de selección de jueces para completar las vacantes de la Suprema Corte de Justicia.
Mediante una carta, dirigida al presidente de la República y del organismo evaluador, Danilo Medina, la exmagistrada Padilla Jiménez alega haber adoptada su decisión por razones de índole constitucional y legal en el desarrollo del proceso de evaluación que hasta el momento ha sido realizado.
Con su retiro, hecho efectivo a las 12:30 del mediodía, suman dos las renuncias presentadas ante el CNM, ya que el miércoles había declinado la juez del Tribunal Constitucional, Katia Miguelina Jiménez.
En diciembre de 2012, la entonces magistrada Padilla Jiménez renunció a la presidencia de la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo.
Hasta el momento el CNM ha evaluado a diez jueces de la SCJ que aspiran a permanecer en esa alta corte.
El proceso de evaluación fue accidentado cuando hubo un enfrentamiento entre el consejero procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez y la magistrada Miriam Germán Brito, a la que cuestionó sobre su honestidad.
Nacionales
La magistrada Katia Miguelina Jiménez pidió ayer a los jueces que reaccionen frente a la declaración del inspector general del Ministerio Público, Bolívar Sánchez, quien admitió que solicitó la intervención del número telefónico de la magistrada Miriam Germán.
“Todos los jueces del país deberían reaccionar frente a confesión del conocido “pincha teléfonos”, a quien durante rueda de prensa apenas le salía la voz! Cuanta ignominia, irresponsabilidad y cobardía”, posteó Jiménez en Twitter, quien también cuestionó, con un toque de ironía e ira, si el celular del hijo de Miriam Germán y el de sus doctores fueron espiados.
Sánchez dijo que la solicitud de la interceptación del teléfono de la magistrada no fue intencional sino por desconocimiento.
“Todos los jueces del país deberían reaccionar frente a confesión del conocido “pincha teléfonos”, a quien durante rueda de prensa apenas le salía la voz! Cuanta ignominia, irresponsabilidad y cobardía”, posteó Jiménez en Twitter, quien también cuestionó, con un toque de ironía e ira, si el celular del hijo de Miriam Germán y el de sus doctores fueron espiados.
Sánchez dijo que la solicitud de la interceptación del teléfono de la magistrada no fue intencional sino por desconocimiento.
Nacionales
Decenas de personas y organizaciones de izquierda reclamaron ayer frente a la embajada de los Estados Unidos en el país el cese de la injerencia en los asuntos internos de Venezuela.
A pesar de que se instaló un cerco policial en todo el área de la legación diplomática, que está ubicada en la avenida República de Colombia, los manifestantes lograron llegar hasta el frente de la embajada y leyeron el documento de rechazo a la intervención de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela.
En el documento entregado a la prensa y a una comisión de la embajada, los manifestantes expresan su rechazo a cualquier injerencia del gobierno de los Estados Unidos presidido por Donald Trump en Venezuela, tras considerar que solo buscan apropiarse de la riqueza de la nación suramericana.
“Somos solidarios con la Revolución Bolivariana, en virtud de que Venezuela, como país independiente y soberano, tiene pleno derecho a determinar su propio destino, la forma y contenido que considere para su sistema político y modelo económico que su pueblo ha decidido libremente”, expusieron.
Consideraron que el acoso desatado por el gobierno de Trump, junto a las acciones de la oligarquía interna, no solamente conspiran contra la estabilidad política y la paz a la que aspiran los venezolanos, sino también al derrocamiento del régimen democrático de Nicolás Maduro.
Entre los dirigentes del Espacio de Unidad de Izquierda se destacaron Narciso Isa Conde, Socorro Monegro, Virtudes Alvarez, Faustino Collado e Iván Rodríguez. Extrañó que dejaran llegar a los manifestantes tan cerca de legación.
A pesar de que se instaló un cerco policial en todo el área de la legación diplomática, que está ubicada en la avenida República de Colombia, los manifestantes lograron llegar hasta el frente de la embajada y leyeron el documento de rechazo a la intervención de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela.
En el documento entregado a la prensa y a una comisión de la embajada, los manifestantes expresan su rechazo a cualquier injerencia del gobierno de los Estados Unidos presidido por Donald Trump en Venezuela, tras considerar que solo buscan apropiarse de la riqueza de la nación suramericana.
“Somos solidarios con la Revolución Bolivariana, en virtud de que Venezuela, como país independiente y soberano, tiene pleno derecho a determinar su propio destino, la forma y contenido que considere para su sistema político y modelo económico que su pueblo ha decidido libremente”, expusieron.
Consideraron que el acoso desatado por el gobierno de Trump, junto a las acciones de la oligarquía interna, no solamente conspiran contra la estabilidad política y la paz a la que aspiran los venezolanos, sino también al derrocamiento del régimen democrático de Nicolás Maduro.
Entre los dirigentes del Espacio de Unidad de Izquierda se destacaron Narciso Isa Conde, Socorro Monegro, Virtudes Alvarez, Faustino Collado e Iván Rodríguez. Extrañó que dejaran llegar a los manifestantes tan cerca de legación.
Nacionales
“Con sus ataques ilegales a la magistrada Miriam Germán Brito, el Procurador General de la República es pasible de ser sancionado por violar la Constitución y varios acuerdos internacionales”, declaró ayer el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Uasd), Bautista López García.
El catedrático afirmó que con su actitud el procurador Jean Alain Rodríguez “pisoteó todos los fundamentos legales del país y recurrió al imperio del abuso del poder”, sobre el tratamiento que el funcionario dio a la jueza Germán Brito durante su evaluación ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) el pasado lunes.
También señaló que Rodríguez incurrió en espionaje a la vida pública y privada de la magistrada, por lo que pide al CNM dar una disculpa a esta última por los agravios en su contra.
El catedrático afirmó que con su actitud el procurador Jean Alain Rodríguez “pisoteó todos los fundamentos legales del país y recurrió al imperio del abuso del poder”, sobre el tratamiento que el funcionario dio a la jueza Germán Brito durante su evaluación ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) el pasado lunes.
También señaló que Rodríguez incurrió en espionaje a la vida pública y privada de la magistrada, por lo que pide al CNM dar una disculpa a esta última por los agravios en su contra.
Nacionales
El Ayuntamiento de Boca Chica asfaltará e iluminará la calle Los Rieles, del sector del mismo nombre en Andrés, una demanda de 50 años de los moradores.
Según una nota, el alcalde Radhamés Castro informó que los trabajadores cuentan con las maquinarias necesarias para llevar a cabo la obra.
Indicó que en la calle de 200 metros viven 70 familias y que enlaza con las vías Duarte y Salomé Ureña, convirtiéndola en una circunvalación.
Según una nota, el alcalde Radhamés Castro informó que los trabajadores cuentan con las maquinarias necesarias para llevar a cabo la obra.
Indicó que en la calle de 200 metros viven 70 familias y que enlaza con las vías Duarte y Salomé Ureña, convirtiéndola en una circunvalación.
Nacionales
El presidente Danilo Medina reiteró ayer que el reto del país es que todavía sectores no han podido pasar de la segunda revolución industrial y afirmó que el Gobierno invierte RD$24 mil millones en República Digital, para que ese programa alcance más desarrollo.
Proclamó, además, que lucha por la República Dominicana de hoy y la de mañana.
Sostuvo que esa es la razón principal por la cual su gestión apuesta a la educación, a los jóvenes y a un empresariado fuerte.
Se refirió al tema al pronunciar unas breves palabras al finalizar la conferencia “Impacto de la tecnología y la innovación para la productividad y la creación de empleos”, dictada por el futurista y experto en innovación, Vito Di Bari.
“He dicho, igual que tú (Vito Di Bari) lo has dicho, que República Dominicana tiene un reto muy fuerte, porque estamos entrando en la cuarta revolución industrial”, dijo.
Explicó que, para tales fines, establecieron una alianza con el sector privado a través del Consejo Nacional de Competitividad.
“Estamos trabajando juntos; las informaciones, los datos que nos ha presentado en el día de hoy, nos van a servir mucho”.
Conferencia. El presidente de Claro en República Dominicana, Rogelio Viesca Arrache, introdujo la conferencia de Di Bari y dijo que le ha llamado la atención el interés de Medina en conocer cómo la transformación digital impactaría la competitividad de los sectores productivos, “mostrando así su profundo interés en la gente y en el proceso de transformación que tendría sus empleos”.
En su exposición, Vito Di Bari admitió que en agosto de 2016 vio una referencia sobre el programa República Digital y de inmediato buscó en Google para conocer detalles.
Estimó que al conocer ese programa ha detectado que la República Dominicana tiene la oportunidad y las condiciones para crear un Dominican Valley.
El futurista de origen italiano admitió que sueña con que en República Dominicana haya un significativo y rápido aumento de empleos relacionados con la tecnología, tal y como ocurrió en Silicon Valley, en San Francisco, Estados Unidos.
Nacionales
Los dos paquetes que la jueza de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Miriam Germán Brito envió al abogado Guillermo Sterling contenían varios discos musicales, un libro biográfico y una carta de cumpleaños.
Así lo mostró ayer Sterling en el programa matutino El Día, que conduce el periodista Huchi Lora, desvelando el contenido de dos de los paquetes que el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, mencionó en una de las denuncias contra la magistrada Germán mientras era evaluada por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) el pasado lunes.
“Yo he tenido la fortuna de ser receptor de los afectos de doña Miriam. Hemos establecido una relación muy vinculada al tema de la música, entonces ella me ha compartido algunas de sus piezas”, refirió Sterling sobre los regalos que la magistrada le mandó a la dirección de su firma de abogados, Aequus, que coincide con la que citó el procurador durante la evaluación de la jueza.
Poder Judicial. El abogado Francisco Álvarez Valdez, quien también participó en el programa, indicó que “el tema no es Miriam Germán, es la independencia del Poder Judicial”.
“Lo que le pasó a ella le puede ocurrir a cualquier juez, ya sea de la Suprema Corte de Justicia, de corte de apelación, primera instancia o juzgado de paz”, manifestó sobre las injerencias de otras instituciones en la labor de los jueces.
De igual modo, consideró absurdo decir que no se violó el reglamento que el CNM aprobó a unanimidad para la evaluación de los jueces de la Suprema.
Perspectivas. Ante las secuelas de este caso, Sterling opinó que Jean Alain Rodríguez debe ser destituido si se demuestra, mediante una investigación independiente, que se utilizaron recursos de la Procuraduría General de la República (PGR) para investigar a la jueza.
Por su lado, Álvarez apuntó que el presidente Danilo Medina está en una situación “muy difícil” y que será él quien va a “pagar el costo político” si la magistrada Germán no es ratificada en la SCJ.
Así lo mostró ayer Sterling en el programa matutino El Día, que conduce el periodista Huchi Lora, desvelando el contenido de dos de los paquetes que el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, mencionó en una de las denuncias contra la magistrada Germán mientras era evaluada por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) el pasado lunes.
“Yo he tenido la fortuna de ser receptor de los afectos de doña Miriam. Hemos establecido una relación muy vinculada al tema de la música, entonces ella me ha compartido algunas de sus piezas”, refirió Sterling sobre los regalos que la magistrada le mandó a la dirección de su firma de abogados, Aequus, que coincide con la que citó el procurador durante la evaluación de la jueza.
Poder Judicial. El abogado Francisco Álvarez Valdez, quien también participó en el programa, indicó que “el tema no es Miriam Germán, es la independencia del Poder Judicial”.
“Lo que le pasó a ella le puede ocurrir a cualquier juez, ya sea de la Suprema Corte de Justicia, de corte de apelación, primera instancia o juzgado de paz”, manifestó sobre las injerencias de otras instituciones en la labor de los jueces.
De igual modo, consideró absurdo decir que no se violó el reglamento que el CNM aprobó a unanimidad para la evaluación de los jueces de la Suprema.
Perspectivas. Ante las secuelas de este caso, Sterling opinó que Jean Alain Rodríguez debe ser destituido si se demuestra, mediante una investigación independiente, que se utilizaron recursos de la Procuraduría General de la República (PGR) para investigar a la jueza.
Por su lado, Álvarez apuntó que el presidente Danilo Medina está en una situación “muy difícil” y que será él quien va a “pagar el costo político” si la magistrada Germán no es ratificada en la SCJ.
Nacionales
El presidente del Club Deportivo y Cultural Payero, en Cristo Rey y ministro de una congregación evangélica, denunció que fue vejado, maltratado y encerrado en una celda donde había marihuana por una patrulla de la Policía Nacional, cuando salió de un culto que dirigía a defender a uno de sus discípulos frente a la sede la institución que dirige en la avenida Nicolás de Ovando.
Genio Miguel Payero, ministro del Grupo Bíblico Conociendo a Dios, narró a este diario que el sábado en la noche cuatro agentes encapuchados lo montaron en un vehículo, lo llevaron al destacamento de La 40, donde fue encerrado junto a 18 delincuentes comunes donde apenas podían moverse y donde se consume drogas que no sabe cómo llega al lugar.
Informó que los agentes tomaron la acción solo porque salió a defender a uno de sus discípulos en el club de los maltratos de que era objeto por los mismos agentes.
Informó que los agentes tomaron la acción solo porque salió a defender a uno de sus discípulos en el club de los maltratos de que era objeto por los mismos agentes.
Señaló que un mayor de apellido Medina, quien andaba con los agentes encapuchados, también trató de golpear a su esposa cuando esta pidió que lo dejaran y que le entregara el teléfono celular.
Expresó que estando en el destacamento de Arroyo Hondo pidió que lo llevaran al baño, pero cuando llegó al lugar estaba lleno de heces fecales, orina y basura, de donde salía un hedor insoportable.
Mientras narraba lo sucedido se fue en lágrimas por los sin sabores que pasó su familia, sobre todo su hija, quien le mandó un mensaje que no se preocupara que él “era un hombre de Dios”.
Nacionales
La Fiscalía del Distrito Nacional depositó ayer ante el Juzgado de Instrucción acusación formal contra seis de los implicados en la muerte del abogado y catedrático universitario Yuniol Ramírez y contra tres por alegados crímenes de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).
La fiscal Rosalba Ramos tomó la decisión luego de ser intimada por un juez a que en un plazo no mayor de 15 días presentara acusación contra los que habrían quitado la vida a Ramírez, cuyo cadáver fue encontrado en octubre de 2017 en un arroyo en Manoguayabo, atado a un block con una cadena.
En rueda de prensa, Ramos dijo que los acusados por el asesinato del catedrático son Argenis Contreras (prófugo), José Mercado Blanco (El Grande), Víctor Ravelo Campos (El Herrero), Jorge Abreu Fabián (El Taxista), Heidy Carolina Peña y Lilian Suárez Jáquez.
Estos son acusados además de ocultar cadáver y de asociación de malhechores.
Manuel Rivas, Eddy Rafael Santana Zorrilla, y Faustino Rosario Díaz están acusados de corrupción, sobornos, asociación de malhechores, prevaricación y fraude contra el Estado, entre otros tipos penales.
La fiscal indicó durante la investigación no pudo establecerse la vinculación de Rivas con el asesinato de Ramírez, pero sí de prevaricación, duplicidad de pagos, desfalco, asociación de malhechores y otros actos de corrupción.
La funcionaria dijo que la acusación establece que el once de octubre de 2017 Argenis Contreras fue a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde impartía docencia la víctima, a quien le pidió que abordara una camioneta, dentro de la cual le propinó un disparo en la cabeza que le provocó la muerte.
La fiscal Rosalba Ramos tomó la decisión luego de ser intimada por un juez a que en un plazo no mayor de 15 días presentara acusación contra los que habrían quitado la vida a Ramírez, cuyo cadáver fue encontrado en octubre de 2017 en un arroyo en Manoguayabo, atado a un block con una cadena.
En rueda de prensa, Ramos dijo que los acusados por el asesinato del catedrático son Argenis Contreras (prófugo), José Mercado Blanco (El Grande), Víctor Ravelo Campos (El Herrero), Jorge Abreu Fabián (El Taxista), Heidy Carolina Peña y Lilian Suárez Jáquez.
Estos son acusados además de ocultar cadáver y de asociación de malhechores.
Manuel Rivas, Eddy Rafael Santana Zorrilla, y Faustino Rosario Díaz están acusados de corrupción, sobornos, asociación de malhechores, prevaricación y fraude contra el Estado, entre otros tipos penales.
La fiscal indicó durante la investigación no pudo establecerse la vinculación de Rivas con el asesinato de Ramírez, pero sí de prevaricación, duplicidad de pagos, desfalco, asociación de malhechores y otros actos de corrupción.
La funcionaria dijo que la acusación establece que el once de octubre de 2017 Argenis Contreras fue a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde impartía docencia la víctima, a quien le pidió que abordara una camioneta, dentro de la cual le propinó un disparo en la cabeza que le provocó la muerte.
Nacionales
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó lluvias leves y escasas para hoy en el Norte, Noreste y la cordillera Central. Informó que una vaguada dejará nubosidad. Las temperaturas estarán calurosas por la mañana y, al igual que ayer, bajarán a frescas en la noche y madrugada.
Mañana, según Onamet, lloverá solo en el Nordeste, en horas de la tarde.
Según el informe no hay restricciones para actividades en el mar.
Mañana, según Onamet, lloverá solo en el Nordeste, en horas de la tarde.
Según el informe no hay restricciones para actividades en el mar.
Nacionales
SALCEDO. La alcaldía de este municipio expresó su total rechazo a las ofensas vertidas por el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, contra la jueza Miriam Germán Brito, mientras era evaluada por el Consejo Nacional de la Magistratura el pasado lunes.
En un documento, firmado por la alcaldesa María Mercedes Ortiz, la entidad edilicia considera como una falta de respeto los improperios vertidos hacía de una de las mujeres más notables del país, que es oriunda de este municipio.
Germán Brito es presidenta de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, y tiene intención de permanecer en ese tribunal, por lo cual se sometió a esa evaluación.
En ese proceso Rodríguez presentó dos cartas anónimas y otra de un juez, en las que se ponían en entredicho la moral y la ética de la magistrada. Esos documentos los leyó en violación a las normas dispuestas para la evaluación, entre estas que las objeciones no debían ser anónimas, y que debían presentarse a los aspirantes con antelación para que pudieran responder a estas.
“Como compueblanos de ella, nos sentimos indignados con la actitud asumida por el citado funcionario, el cual al parecer se ensañó contra una noble mujer, pero sobre todo de una conducta intachable y con sublimes huellas dejadas en aquellos espacios en donde ha desempeñado funciones de importancia de nuestra judicatura”, dice la nota.
En un documento, firmado por la alcaldesa María Mercedes Ortiz, la entidad edilicia considera como una falta de respeto los improperios vertidos hacía de una de las mujeres más notables del país, que es oriunda de este municipio.
Germán Brito es presidenta de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, y tiene intención de permanecer en ese tribunal, por lo cual se sometió a esa evaluación.
En ese proceso Rodríguez presentó dos cartas anónimas y otra de un juez, en las que se ponían en entredicho la moral y la ética de la magistrada. Esos documentos los leyó en violación a las normas dispuestas para la evaluación, entre estas que las objeciones no debían ser anónimas, y que debían presentarse a los aspirantes con antelación para que pudieran responder a estas.
“Como compueblanos de ella, nos sentimos indignados con la actitud asumida por el citado funcionario, el cual al parecer se ensañó contra una noble mujer, pero sobre todo de una conducta intachable y con sublimes huellas dejadas en aquellos espacios en donde ha desempeñado funciones de importancia de nuestra judicatura”, dice la nota.
Nacionales
Vecinos y amigos de la joven Daniela de los Ángeles Sánchez lamentaron las circunstancias en que esta perdió la vida y descartaron que haya sido un suicidio el móvil, debido a que ella era la alegría de la zona.
Ayer el sentimiento de dolor reinaba entre todos los residentes de la Peatonal 5 de la Calle Guayacanes del Ensanche Claret, en el Distrito Nacional, donde Sánchez llevaba 5 años residiendo en un quinto piso de un edificio de apartamentos, al lado de su hermano Richard Sánchez.
Coincidieron que al momento de su muerte ella iba rumbo a su lugar de trabajo en Downtown Center, donde ocupaba el puesto de gerente desde octubre y que ésta no tenía ninguna situación depresiva o triste; muy por el contrario, estaba feliz.
“Yo no creo que ella se haya tirado del carro porque tenía problemas; ella no tenía problemas, era una muchacha alegre todo el tiempo y muy querida por todo el mundo aquí”, comentó Jazmín Medina, vecina.
Alfonso de los Santos, otro de los residentes cuenta que él le decía “mi sobrina”, por tanto cariño que le tomó a la joven Daniela. “Ella se parecía a una sobrina que tengo. Era muy social, muy amable, muy respetuosa, quería a todos los niños”, dijo con visible pena.
“No creo que ella se suicidó; lo más seguro es que le dijeron que la iban a atracar o violar y ella del susto intentó tirarse o la tiraron. Pero uno no sabe”, expresó Pamela Medina.
Sánchez fue sepultada ayer a las 4:00 de la tarde en San José de Ocoa y una gran cantidad de vecinos se desplazó a ese lugar.
Dicrim apresó a tres por el caso. En la mañana de ayer el comentario en la calle Guayacanes era, que agentes la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) de la Policía Nacional habían apresado, para fines de investigación, a las nombradas Catalina Herrera (Alias Sheila), Greymi Tavárez (Alias La Moma) junto al novio de ésta última, ya que en varias ocasiones las mujeres habían tenido altercados con Sánchez.
Según explicó una persona que no quiso revelar su nombre, el último conflicto fue una pelea donde Daniela fue golpeada brutalmente por Greymi y grabada su agresión por Sheila, quien posteriormente la exhibió en las redes sociales con comentarios denigrantes. Ese día del pleito (que fue a mediados del mes de enero pasado) los vecinos intervinieron y fue ahí que una de ellas amenazó de muerte a Daniela, “si ésta no se iba del barrio”.
Según los comunitarios dicho vídeo fue borrado del instagram Catalina. La hostilidad de Sheila y La Moma llegó a tal punto de que Daniela, tuvo que buscarse una orden de alejamiento de éstas, la cual logró en el mes de noviembre con el fin de protegerse de sus agresoras, pero que obviamente no cumplieron.
La PN dijo poco
Ayer en la sede policíal poco fue recogido, más que la reiteración de que el detenido, Jesús Cuello Torres, conductor del auto, de donde salió disparada hacia el pavimento Daniela Sánchez, “seguía siendo investigado”. Sin embargo en el sector, se supo que la PN, también apresó a Catalina Herrera (alias Sheila) y Greymi Tavárez (alias La Moma), dos mujeres que en enero pasado agredieron a la occisa y supuestamente la habían amenazado de muerte.
Ayer el sentimiento de dolor reinaba entre todos los residentes de la Peatonal 5 de la Calle Guayacanes del Ensanche Claret, en el Distrito Nacional, donde Sánchez llevaba 5 años residiendo en un quinto piso de un edificio de apartamentos, al lado de su hermano Richard Sánchez.
Coincidieron que al momento de su muerte ella iba rumbo a su lugar de trabajo en Downtown Center, donde ocupaba el puesto de gerente desde octubre y que ésta no tenía ninguna situación depresiva o triste; muy por el contrario, estaba feliz.
“Yo no creo que ella se haya tirado del carro porque tenía problemas; ella no tenía problemas, era una muchacha alegre todo el tiempo y muy querida por todo el mundo aquí”, comentó Jazmín Medina, vecina.
Alfonso de los Santos, otro de los residentes cuenta que él le decía “mi sobrina”, por tanto cariño que le tomó a la joven Daniela. “Ella se parecía a una sobrina que tengo. Era muy social, muy amable, muy respetuosa, quería a todos los niños”, dijo con visible pena.
“No creo que ella se suicidó; lo más seguro es que le dijeron que la iban a atracar o violar y ella del susto intentó tirarse o la tiraron. Pero uno no sabe”, expresó Pamela Medina.
Sánchez fue sepultada ayer a las 4:00 de la tarde en San José de Ocoa y una gran cantidad de vecinos se desplazó a ese lugar.
Dicrim apresó a tres por el caso. En la mañana de ayer el comentario en la calle Guayacanes era, que agentes la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) de la Policía Nacional habían apresado, para fines de investigación, a las nombradas Catalina Herrera (Alias Sheila), Greymi Tavárez (Alias La Moma) junto al novio de ésta última, ya que en varias ocasiones las mujeres habían tenido altercados con Sánchez.
Según explicó una persona que no quiso revelar su nombre, el último conflicto fue una pelea donde Daniela fue golpeada brutalmente por Greymi y grabada su agresión por Sheila, quien posteriormente la exhibió en las redes sociales con comentarios denigrantes. Ese día del pleito (que fue a mediados del mes de enero pasado) los vecinos intervinieron y fue ahí que una de ellas amenazó de muerte a Daniela, “si ésta no se iba del barrio”.
Según los comunitarios dicho vídeo fue borrado del instagram Catalina. La hostilidad de Sheila y La Moma llegó a tal punto de que Daniela, tuvo que buscarse una orden de alejamiento de éstas, la cual logró en el mes de noviembre con el fin de protegerse de sus agresoras, pero que obviamente no cumplieron.
La PN dijo poco
Ayer en la sede policíal poco fue recogido, más que la reiteración de que el detenido, Jesús Cuello Torres, conductor del auto, de donde salió disparada hacia el pavimento Daniela Sánchez, “seguía siendo investigado”. Sin embargo en el sector, se supo que la PN, también apresó a Catalina Herrera (alias Sheila) y Greymi Tavárez (alias La Moma), dos mujeres que en enero pasado agredieron a la occisa y supuestamente la habían amenazado de muerte.
Nacionales
Santiago.- La participación del sector privado en el Producto Interno Bruto (PIB) de la República Dominicana alcanza cerca del 90 por ciento, según afirmó ayer el presidente del Banco BHD León, Luis Molina Achécar, que atribuye el dato al Departamento de Economía de la entidad financiera.
Manifestó que cada día el empresariado toma mayor incidencia en el país, asumiendo actividades que dependían del Estado.
Además dijo que en la actualidad el sector privado asume una mayor participación en renglones, tales como los aeropuertos, generación y distribución de la electricidad, carreteras, salud, educación y de las pensiones.
El presidente del Banco BHD León se habló al dictar la conferencia “Responsabilidad de la empresa ante la sociedad”, en el marco del séptimo desayuno-conferencia empresarial Manuel Arsenio Ureña, organizado por la Fundación Arquidiocesana Santiago Apóstol (FASA).
La actividad fue celebrada en el hotel Gran Almirante y estuvo encabezada por el arzobispo metropolitano de Santiago, monseñor Freddy Bretón, quien hizo la invocación y el presidente de la fundación, Juan Manuel Ureña, que pronunció las palabras de bienvenida.
Para el presidente del Banco BHD León, Luis Molina Achécar, uno de los retos de las empresas hoy es cómo conciliar la viabilidad económica con la participación que se espera de ella en la solución de los grandes problemas de la sociedad, es decir, cómo compaginar esa viabilidad con lo que se espera de ella.
“Las empresas están llamadas a realizar una función social irreemplazable como es organizar el trabajo humano y los medios de producción que dan origen a los bienes y servicios que permiten al hombre vivir en mejores condiciones”, indicó.
Expresó que las empresas tienen una influencia determinante en las personas, por lo que eso le exige a las instituciones privadas una gran responsabilidad y un comportamiento ético.
La actividad
Con este encuentro, que se realiza todos los años, la fundación tiene como objetivo colaborar al soporte económico del Arzobispado de Santiago, que desarrolla un arduo trabajo fomentando la fe, promoviendo la justicia social y ayudando a los más necesitados en las comunidades a su cargo.
Manifestó que cada día el empresariado toma mayor incidencia en el país, asumiendo actividades que dependían del Estado.
Además dijo que en la actualidad el sector privado asume una mayor participación en renglones, tales como los aeropuertos, generación y distribución de la electricidad, carreteras, salud, educación y de las pensiones.
El presidente del Banco BHD León se habló al dictar la conferencia “Responsabilidad de la empresa ante la sociedad”, en el marco del séptimo desayuno-conferencia empresarial Manuel Arsenio Ureña, organizado por la Fundación Arquidiocesana Santiago Apóstol (FASA).
La actividad fue celebrada en el hotel Gran Almirante y estuvo encabezada por el arzobispo metropolitano de Santiago, monseñor Freddy Bretón, quien hizo la invocación y el presidente de la fundación, Juan Manuel Ureña, que pronunció las palabras de bienvenida.
Para el presidente del Banco BHD León, Luis Molina Achécar, uno de los retos de las empresas hoy es cómo conciliar la viabilidad económica con la participación que se espera de ella en la solución de los grandes problemas de la sociedad, es decir, cómo compaginar esa viabilidad con lo que se espera de ella.
“Las empresas están llamadas a realizar una función social irreemplazable como es organizar el trabajo humano y los medios de producción que dan origen a los bienes y servicios que permiten al hombre vivir en mejores condiciones”, indicó.
Expresó que las empresas tienen una influencia determinante en las personas, por lo que eso le exige a las instituciones privadas una gran responsabilidad y un comportamiento ético.
La actividad
Con este encuentro, que se realiza todos los años, la fundación tiene como objetivo colaborar al soporte económico del Arzobispado de Santiago, que desarrolla un arduo trabajo fomentando la fe, promoviendo la justicia social y ayudando a los más necesitados en las comunidades a su cargo.
Nacionales
Tras 17 años trabajando como “hacedor de leyes”, fue ahora cuando el senador Tommy Galán comenzó a entender “la cantidad de atropellos y abusos” que sufre el ciudadano en un poder mal administrado.
“… porque yo he entendido que solamente cuando le pasa a una persona es que comenzamos a entender la cantidad de atropellos y abusos que se le hace al ser humano, al individuo, al ciudadano”, dijo Galán al Juez especial Francisco Ortega.
En una intervención de dos horas, tras su defensa concluir la réplica a la acusación del Ministerio Público, el senador afirmó que “así no se construye país”, y dijo que por el entendimiento que le ha dado esta experiencia de vida, está comprometido a trabajar por un Poder Judicial integrado y fuerte.
El senador por la provincia San Cristóbal defendió con vehemencia su honradez como ciudadano y como político, y la transparencia en la adquisición de todos y cada uno de los bienes que poseen él y su familia.
El senador por la provincia San Cristóbal defendió con vehemencia su honradez como ciudadano y como político, y la transparencia en la adquisición de todos y cada uno de los bienes que poseen él y su familia.
Galán Grullón & Montás. Según el Ministerio Público, entre septiembre del 2009 y junio del 2017, el senador Galán movió a través de esta compañía la suma de RD$181,633,699.08.
Galán aclaró que esa empresa no es suya sino de su hermano Vinicio, y que los créditos que movilizó en el período que dice el MP, en realidad fueron RD$190,413,126.81.
Para justificar la procedencia de esos recursos presentó documentos y certificaciones de depósitos por concepto de cheques, transferencias y préstamos; de Tesorería Nacional, contratos privados, depósitos en efectivo y otros.
“Solo por los conceptos de préstamos a Banreservas y BHD-León, y cobros mediante transferencias de la Tesorería Nacional, Galán Grullón & Montás obtuvo RD$201,555,108.47”, afirmó
Contrato con OISOE. Otra entrada fuerte a la compañía fue producto del contrato número MP-090-2013 para la Construcción del Centro de Diagnóstico y Atención Primaria Navarrete, por la suma de RD$29,083,565.84, al cual se le adendó un monto de RD$22,223,300.44, para un total de RD$51,306,865.48.
Según libramientos anexos el monto ejecutado fue de RD48,491,811.04 y el total pagado RD$66,067,220.49, quedando un balance pendiente de RD$2,424,590.55.
Según libramientos anexos el monto ejecutado fue de RD48,491,811.04 y el total pagado RD$66,067,220.49, quedando un balance pendiente de RD$2,424,590.55.
Educación, Inapa y Cabildo. También presentó libramientos de pagos del Ministerio de Educación, por concepto de construcción de obras, y del INAPA, por gerencia y supervisión técnica construcción de emergencia del sistema de agua potable y saneamiento por daños causados por la tormenta Isaac y el huracán Sandy.
El cabildo de Santo Domingo Este le libró pagos por construcción, asfaltado y bacheo de la calle Respaldo Segunda de Los Molinos/Marginal Las Américas. Resaltaron que el 84% de los movimientos financieros, equivalentes a RD$159,551,182.39 del total de RD$190,413,126.81, imputados por el MP a Galán, se encuentran concentrados en los años 2014 al 2017.
“ Este dato resulta ser de especial relevancia, toda vez que los hechos imputados no trascienden al año 2013 desde el momento mismo en que fue sacada de la investigación la planta de Punta Catalina y el senador Galán dejó de ser presidente de la comisión a partir del 2014”, subrayó.
PGR no quiso indagar. El senador Galán, sostuvo que la compañía Galán Grullón & Montás es de su hermano Vinicio, y que su capital en ella “fue una ligadora que yo tenía y mi hermano la vendió y me dio RD$50,000 para pagar cuentas de campaña del 2010, y después le dije, sácame de ahí”.
Informó que antes de que el procurador general Jean Rodríguez sometiera la acusación, “yo llamé a su asistente personal Canó, y le pedí que le dijera que llamara a mi hermano para que averiguarán todo lo de él, y para que él pudiera por lo menos tener la posibilidad de aclarar, y no lo hicieron”.
Agregó que no obstante, depositaron todas y cada uno de los documentos que justifican los recursos financieros manejados por la compañía.
“Aquí hemos demostrado que para el período indicado por el MP resulta absolutamente imposible afirmar que de los RD$201,555,108.47 que movió la compañía, RD$181,633,699.08 corresponden a lavado de activos procedentes de soborno. Por supuesto, la Procuraduría General no podía citar la procedencia de esos fondos porque simple y llanamente, conociéndola la ignoró”.
Piden “No Ha Lugar” En sus conclusiones, la defensa del senador Tommy Galán solicitó al juez de la instrucción especial Francisco Ortega:
Piden “No Ha Lugar” En sus conclusiones, la defensa del senador Tommy Galán solicitó al juez de la instrucción especial Francisco Ortega:
Inadmitir las delaciones premiadas de Marco Vaconcelos Cruz presentadas como pruebas por el MP; los informes financieros realizados por Jisselle del Carmen Paulino Cáceres, de fecha 30 de mayo, relativos a la compañía Galán Grullón y Montás S.R.L.; el informe societario realizado por Mabel R. Calvo López a la misma compañía; y el elaborado por Julián Rojas Rosario el 19 de mayo del 2017 sobre las Declaraciones Juradas de Bienes de Galán.
Y, emitir “Auto de No Ha Lugar” a favor del senador, en razón de que las pruebas en que el MP sustenta su solicitud de enviar al legislador a juicio de fondo “carecen de legalidad, utilidad, pertinencia y relevancia”, lo que evidencia una insuficiencia de la acusación, conforme a los artículos 304 del Código Procesal Penal; y 3 y 5 de la resolución número 3869-06 emitida por la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
Audiencia continúa lunes. La audiencia preliminar del caso Odebrecht continúa el próximo lunes con la defensa Conrado Pittaluga, a las acusaciones de soborno y lavado de activos que le hace el MP a siete personas, incluidos exfuncionarios.
Para darse cuenta
El senador Tommy Galán tuvo que estar sentado en el banquillo de los acusados para darse cuenta de que “aquí no se le puede dar poder a quien no sabe administrarlo”. Dijo que esta experiencia suya se la va a llevar como un aprendizaje de ver las cosas positivas aún sea la peor desgracia en su medio siglo de vida que tiene actuando correctamente todo el tiempo en lo público y en lo privado”.
El senador Tommy Galán tuvo que estar sentado en el banquillo de los acusados para darse cuenta de que “aquí no se le puede dar poder a quien no sabe administrarlo”. Dijo que esta experiencia suya se la va a llevar como un aprendizaje de ver las cosas positivas aún sea la peor desgracia en su medio siglo de vida que tiene actuando correctamente todo el tiempo en lo público y en lo privado”.
Dijo que a partir de ahora como parte de la Comisión de Justicia del Senado, asumirá el compromiso de luchar por un Poder Judicial integrado y fortalecido.
Nacionales
Este Día Internacional de la Mujer encuentra a las dominicanas con un promedio anual de feminicidios entre 150 a 200, alta tasa de mortalidad materna, primer lugar en embarazos en adolescentes, baja participación en los espacios de poder y salarios menores que los hombres.
Y aunque reconocen los avances de las mujeres en capacitación y empoderamiento sobre sus derechos, diversas entidades llamaron al Estado a adoptar políticas públicas para el desarrollo igualitario de la mujer y conforme al crecimiento económico mayoritario que exhibe el país en la región.
Violencia. En materia de violencia el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-Intec) cita que la violencia de género es el delito más denunciado en el sistema de justicia con 59,391 denuncias en 2017; 5,808 de delitos sexuales y 17,148 órdenes de protección. Solo el 4% de las denuncias son judicializadas y solo el 2% culmina y logra sanción penal.
Este centro representado por las maestras Lourdes Contreras, Desirée del Rosario, Lourdes Meyreles, Fátima Portorreal y Denise Paiewonsky, plantea que existen al menos cinco factores nodales causantes de de desigualdad que afecta a las mujeres: cultura machista como base de discriminación y violencia contra mujeres y niñas; la influencia ideológica y política de las cúpulas de iglesias, católica y evangélica, que limita los avances al promover actitudes sexistas; resistencia a una educación sexual integral en las escuelas, poca importancia de los políticos, funcionarios y tomadores de decisión a los asuntos de las mujeres y sus derechos y la no aplicación de normas legales establecidas en favor de las féminas.
Critican que tras un lustro de ser introducido por primera vez, el Congreso todavía no aprueba el proyecto de ley que crea el Sistema Integral para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres.
Plantearon la implementación de las políticas de igualdad de género en todos los ámbitos: educativo, salud, laboral y cuido, de participación social y política.
Mientras el director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), Víctor Terrero, aseguró que para honrar a la mujer hay que empezar respetando sus derechos, pidió a los legisladores que aprueben las leyes que la favorecen como del sistema integral contra la violencia y despenalizando el aborto en las tres causales.
Mientras el director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), Víctor Terrero, aseguró que para honrar a la mujer hay que empezar respetando sus derechos, pidió a los legisladores que aprueben las leyes que la favorecen como del sistema integral contra la violencia y despenalizando el aborto en las tres causales.
“Llegó el momento de pasar de los discursos a la acción, y de que nuestros representantes legislativos demuestren su voluntad de favorecer a la mujer dominicana, aprobando esas iniciativas y dotando al país de una herramienta esencial para el desarrollo”, precisó.
Derechos sexuales. Para Magaly Caram, directora de Profamilia, condenó que haya suficientes recursos públicos para afrontar la alta tasa de embarazo en adolescentes, que afecta al 22% de mujeres de 15 a 19 años, siendo la tasa más alta de la región y por el cual esa población abandona su proyecto de vida, la escuela y enfrenta esa situación sin acompañamiento de la pareja que la embarazó junto al rechazo de sus familias.
Otra muestra de poco avance es que todavía mueren mujeres por un embarazo no deseado debido a un incesto, de violación o con su salud en riesgo o un producto inviable. Además que todavía aquí haya una alta tasa de mortalidad materna (197 en 2018).
“Todas estas carencias constituyen una vergüenza para un país que se considera de renta media y esté exhibiendo los índices de crecimiento más grande la región y se vanaglorien de eso, sin embargo las mujeres no tenemos acceso a condiciones mínimas que como ser humano merecemos”, expresó tras llamar a las mujeres a no desmayar.
De su lado la Unidad de Género de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) considera que el gobierno sí esta de brazos cruzados respecto a la implementación de políticas públicas por lo que concierne los derechos económicos, sociales y culturales de la mujer dominicana.
Señala que persiste discriminación laboral de la mujer dominicana la cual no cuenta con ninguna protección frente a los abusos de los patronos respecto a su condición de mujer y madre trabajadora.
Participación política. Mientras que el Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana considera que las mujeres dominicanas enfrentan diversas dificultades para aspirar y ser electas en puestos públicos, lo que se evidencia en las cifras: del total de 1,451 mujeres electas a distintas posiciones en las elecciones del 2016, 816 (56%) ocupan posiciones secundarias.
En el Poder Legislativo, solo hay 3 senadoras (9.37%) y 53 diputadas (27.8%) para 32 y 190 escaños.
En el Poder Legislativo, solo hay 3 senadoras (9.37%) y 53 diputadas (27.8%) para 32 y 190 escaños.
En la Cámara de Diputados, más del 70% de las presidencias, vicepresidencias y secretarías de comisiones son asumidas por hombres. En cuanto a las vocerías de los partidos en la Cámara de Diputados, en las últimas dos décadas solo en una ocasión hubo una mujer vocera.
Recordó que diversos mecanismos internacionales y la Constitución han establecido el principio de igualdad y no discriminación. Sin embargo la recién aprobada Ley del Régimen Electoral establece que las nominaciones deberán estar integradas por no menos de un 40% ni más de un 60% de hombres y mujeres de la propuesta nacional cuando la Ley de Partidos 33-18 establece los porcentajes por demarcación.
Señala que la Ley Electoral representa un retroceso a los logros en materia de participación política y representatividad de las mujeres porque no garantiza candidaturas de mujeres en todas las demarcaciones. Recuerda que el país pierde el 44% de su potencial de desarrollo humano debido a la desigualdad de género; por lo tanto en el contexto del proceso electoral del 2020 la participación igualitaria de las mujeres en la política y en los espacios de toma de decisiones del Estado es esencial para construir y sostener la democracia.
Nacionales
El presidente Danilo Medina felicitó ayer a las mujeres en ocasión de la celebración de su Día Internacional. De igual forma, expresó un simbólico y fraterno abrazo como manifestación de admiración y respeto a todas aquellas mujeres que tienen el coraje de enfrentarse cada día a los retos cotidianos que ponen a prueba su integridad y fortaleza.
Aprovechó para resaltar que el Gobierno ha creado iniciativas en pro de la equidad de género y el desarrollo de la mujer en todos los aspectos.
“Son acciones dirigidas a desterrar las desigualdades sociales que aún prevalecen en el país y cuya superación hemos de lograr sin dilación”, dijo el jefe de Estado en el mensaje dado a conocer por el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, a través de Twitter.
Expresó que gracias a estos esfuerzos, su gestión crea las condiciones que permitan a las mujeres “conquistar su independencia en todos los órdenes, para ocupar los espacios que le corresponden por derecho en la sociedad”.
Abogó, además, porque todo el potencial femenino se refleje en la economía, la política, el arte y la cultura, por un país más justo, una sociedad más solidaria y una democracia más sólida, sustentada en la participación conjunta de hombres y mujeres”.
Dijo que ese segmento importantísimo hace que el Gobierno contribuya a mejorar su calidad de vida y la de sus familias de forma permanente.
“Les reitero mi apoyo sin límites, pidiendo a Dios les bendiga y les conduzca por senderos de paz, armonía y mayores logros. ¡Muchas felicidades!”, concluye.
Nacionales
El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, instruyó ayer al viceministerio técnico-docente supervisar las labores que desarrollan los directores regionales y de distritos educativos, como manda la ley, y exhortó a esos funcionarios a desempeñar sus funciones con un empoderamiento que les permita representar la entidad educativa en las demarcaciones donde trabajen.
Durante un encuentro de trabajo y con los directores regionales, Peña Mirabal dijo que ese viceministerio es quien tiene la responsabilidad de acuerdo a la ley y que él no es quien para modificar o cambiar eso.
“A partir de ahora traten todo lo relacionado a los asuntos técnico-docentes de forma directa con la viceministra Denia Burgos; con Vivian Báez, directora de recursos rumanos, lo que concierna a esa dirección y los demás temas con el coordinador del gabinete Henry Santos”, dijo Peña.
En una nota, el ministro explicó que el accionar de las regionales y de los distritos educativos deben volver al lugar de donde nunca debieron salir que es el viceministerio técnico-docente, un área fundamental y clave para alcanzar la mejora en la educación.
A inicio de esta semana Peña Mirabal denunció que su predecesor Andrés Navarro creo unidades paralelas durante su gestión en Educación para quitarles funciones a los viceministerios educativos, lo que calificó de distorsión total y prometió retomarlas.
Durante un encuentro de trabajo y con los directores regionales, Peña Mirabal dijo que ese viceministerio es quien tiene la responsabilidad de acuerdo a la ley y que él no es quien para modificar o cambiar eso.
“A partir de ahora traten todo lo relacionado a los asuntos técnico-docentes de forma directa con la viceministra Denia Burgos; con Vivian Báez, directora de recursos rumanos, lo que concierna a esa dirección y los demás temas con el coordinador del gabinete Henry Santos”, dijo Peña.
En una nota, el ministro explicó que el accionar de las regionales y de los distritos educativos deben volver al lugar de donde nunca debieron salir que es el viceministerio técnico-docente, un área fundamental y clave para alcanzar la mejora en la educación.
A inicio de esta semana Peña Mirabal denunció que su predecesor Andrés Navarro creo unidades paralelas durante su gestión en Educación para quitarles funciones a los viceministerios educativos, lo que calificó de distorsión total y prometió retomarlas.
Nacionales
SANTIAGO.- La Asociación Nacional Dominicana de Rent Cars denunció ayer que hay agentes policiales que operan una mafia en complicidad con delincuentes que alquilan vehículos y luego desaparecen con ellos y se les hace imposible recuperarlos.
El presidente de la asociación, José Luis Fernández Flores, dijo que hace poco un “equipo de vigilancia personalizado”, que creó la entidad dio seguimiento a un hombre desde Moca, que supuestamente buscó a un oficial de la Policía, para llevarlo a su casa y después dejar el vehículo en un destacamento.
En rueda de prensa, los directivos dijeron que nunca pudieron recuperar el automóvil y el presunto implicado no fue sometido a la justicia y que han sido víctimas de más de 20 casos.
Lidio Cadet, director General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), informó ayer que investigan varios casos de corrupción en la administración pública, aunque rehusó ofrecer mayores detalles.
No obstante, precisó que se mantienen vigilantes para recomendar las sanciones correspondientes si se detectan irregularidades en el manejo de los fondos del Estado.
“Hay funcionarios que son destituidos y la gente pregunta por qué lo destituyeron y ahí puede haber detrás una investigación de la Dirección de Etica”, dijo Cadet.
Al referirse a las pesquisas realizadas, citó el caso de un viceministro de la Juventud destituido a raíz de una investigación.
Al referirse a las pesquisas realizadas, citó el caso de un viceministro de la Juventud destituido a raíz de una investigación.
Según detalló el funcionario, han investigado otros casos aunque “son anónimos”, en los cuales han recomendado la cancelación de los incumbentes y el Presidente ha actuado en consecuencia.
Mencionó, de igual manera, el expediente del CEA. “También tenemos una investigación de Edenorte que está en su fase final y la próxima semana daremos respuesta a los denunciantes”, enfatizó.
Evade impasse. Sobre el impasse entre la magistrada Miriam Germán y el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, Cadet rehusó emitir una opinión al respeto.
“No puedo emitir opinión. Eso escapa a nuestra jurisdicción”, expresó.
Régimen de consecuencia. El dirigente peledeísta se mostró confiado en que los casos de corrupción administrativa serán cada vez menos, tras citar el impacto de la puesta en marca del régimen de consecuencia.
Régimen de consecuencia. El dirigente peledeísta se mostró confiado en que los casos de corrupción administrativa serán cada vez menos, tras citar el impacto de la puesta en marca del régimen de consecuencia.
Refirió que este mes se realizará la segunda evaluación a las entidades del Estado. Por la colocación de información falsa se aplicará una primera sanción consistente en una amonestación interna; a la segunda falla, una amonestación pública y tercero suspensión para fines de investigación, explicó.
“Esto nunca se había visto en la historia de la República Dominicana”.
Nacionales
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) sometió ayer en la Cámara de Diputados un proyecto de interpelación al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, para que responda sobre su participación en la interceptación del teléfono de la jueza de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Miriam Germán Brito, en un caso que la Procuraduría alega de investigación penal, pero que ha sido sacado en la evaluación que hizo a la magistrada el Consejo Nacional de la Magistratura.
El bloque de diputados del PRM ofreció una rueda de prensa para informar sobre la resolución presentada por los diputados Faride Raful, Francisco Paulino, Robinson Díaz, Elías Báez, Gloria Reyes y Agustín Burgos. Demandaron del procurador que responda ¿Porqué solicitó intervenir el teléfono de la magistrada Germán, alegando investigar un tráfico de drogas, cuando el supuesto investigado ya había muerto? Acusan al procurador de violar el debido proceso y lesionar el derecho de defensa de la jueza durante la entrevista en el CNM. Prometieron pedir cuentas al procurador sobre casos
300 millones con BID. La Cámara de Diputados aprobó ayer un préstamo de US$300 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo, para un plan de desastres, en medio de la denuncia de irregularidades del Partido Revolucionario Moderno, que advirtió que el año pasado se concertó una línea de crédito para destinarlo al plan con el BID.
Los perremeístas abandonaron el hemiciclo. Los diputados del Partido Reformista Social Cristiano no votaron por el préstamo, pero se quedaron en sus curules, por lo que hicieron cuórum. Los diputados Paulino y Ulises Rodríguez indicaron que el préstamo paga intereses por un 0.75 centavos del monto total, aunque no se utilice la totalidad del dinero. En otra votación, los diputados crearon una comisión especial para estudiar el proyecto que modifica la Ley 189-11, de Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso del país.
El bloque de diputados del PRM ofreció una rueda de prensa para informar sobre la resolución presentada por los diputados Faride Raful, Francisco Paulino, Robinson Díaz, Elías Báez, Gloria Reyes y Agustín Burgos. Demandaron del procurador que responda ¿Porqué solicitó intervenir el teléfono de la magistrada Germán, alegando investigar un tráfico de drogas, cuando el supuesto investigado ya había muerto? Acusan al procurador de violar el debido proceso y lesionar el derecho de defensa de la jueza durante la entrevista en el CNM. Prometieron pedir cuentas al procurador sobre casos
300 millones con BID. La Cámara de Diputados aprobó ayer un préstamo de US$300 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo, para un plan de desastres, en medio de la denuncia de irregularidades del Partido Revolucionario Moderno, que advirtió que el año pasado se concertó una línea de crédito para destinarlo al plan con el BID.
Los perremeístas abandonaron el hemiciclo. Los diputados del Partido Reformista Social Cristiano no votaron por el préstamo, pero se quedaron en sus curules, por lo que hicieron cuórum. Los diputados Paulino y Ulises Rodríguez indicaron que el préstamo paga intereses por un 0.75 centavos del monto total, aunque no se utilice la totalidad del dinero. En otra votación, los diputados crearon una comisión especial para estudiar el proyecto que modifica la Ley 189-11, de Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso del país.
Nacionales
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
























