DAI Diario

Principales

El Pais

Economía

Arte & Espectáculo

Tecnología

Internacionales

Deportes

Vídeos

Empeñada en combatir el lavado de dinero y el soborno de funcionarios gubernamentales, el FBI abrió una oficina en Miami que se concentrará en combatir la corrupción en América del Sur, región donde se originaron muchos de los casos internacionales más sonados con los que lidió el Departamento de Justicia en los últimos años.

“Queremos hacer cumplir las leyes”, dijo Leslie Backschies, directora de la sección del FBI que lucha contra la corrupción internacional, en una entrevista realizada el lunes. “Si no rigen las leyes, hay algunas sociedades en las que sienten que sus gobiernos son tan corruptos, que acuden a otros elementos que son considerados fundamentales, que ven como limpios o algo contra un régimen corrupto, y eso se convierte en una amenaza a la seguridad nacional”.

La unidad se propone identificar violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, que declara ilegal el soborno de funcionarios extranjeros. El FBI ha estado trabajando con empresas de distintos campos, desde petroleras hasta farmacéuticas, para enseñarles a detectar elementos que podrían ser un indicio de corrupción y alentarlas a que denuncien cualquier sospecha de irregularidades. “Cuando hablo con las empresas, les digo, `cuando pagan un soborno, ¿saben a dónde va ese dinero? ¿Va a financiar actividades terroristas?”, expresó Backschies. Los casos que investigó la unidad han generado compensaciones por miles de millones de dólares.

En septiembre del año pasado, por ejemplo, la petrolera estatal brasileña Petrobras acordó desembolsar más de 853 millones de dólares para resolver denuncias de que sus ejecutivos pagaron cientos de millones de dólares en sobornos a políticos y partidos brasileños.

La misma Miami, que es un centro económico”, acotó. “Entra y sale mucho dinero de Miami. Es una ciudad donde vemos que los individuos esconden su dinero, a través de empresas fantasma, de la compra de propiedades, de yates”. Las investigaciones de Rusia por parte del fiscal especial Robert Mueller han enfocado la atención en la corrupción internacional. El ex director de la campaña presidencial de Donald Trump Paul Manafort será sentenciado el jueves por la evasión de millones de dólares en ingresos derivados de su trabajo como consultor político de un partido ucraniano pro-ruso.

Escondió el dinero en cuentas bancarias no reveladas en el exterior. Los fiscales lograron 34 condenas en casos que manejó la sección de lucha contra la corrupción internacional entre el 2016 y el 2018.
Un hombre de Londres parece estar libre del virus que causa el sida luego de un trasplante de células madre, el segundo caso exitoso con esta terapia tras el “paciente Berlín“, reportaron los médicos. La terapia funcionó inicialmente con Timothy Ray Brown, un estadounidense que se sometió a un trasplante en Berlín hace 12 años y sigue libre del virus. Hasta el momento, Brown es la única persona conocida que se cree que se curó de la infección del VIH. Este tipo de trasplantes son peligrosos y han fallado en otros pacientes. Además, no son una terapia práctica para curar a los millones de infectados en todo el mundo.
La cantidad de cocaína incautada en Centroamérica en 2017 subió respecto a los años anteriores, una tendencia que la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) vincula, en un informe publicado ayer, con la mayor producción en Colombia y la demanda en EEUU y Europa.

Y con respecto a la heroína, la JIFE señala que Guatemala y República Dominicana fueron los países de la región de Centroamérica y el Caribe en los que se produjeron mayores alijos, aunque con una considerable tendencia a la baja.

“Las organizaciones dedicadas a la delincuencia organizada trasnacional siguen sirviéndose de Centroamérica y el Caribe para el transbordo de drogas procedentes de América del Sur hasta los principales mercados de drogas en los Estados Unidos y Europa”, resume la situación la JIFE.

Este organismo de la ONU se refiere a la probable relación entre el aumento del cultivo de arbusto de coca y de la producción de cocaína en Colombia, con la subida de las incautaciones de esa droga en varios países centroamericanos.
Así, las 66.9 toneladas de cocaína incautadas en Panamá en 2017, último año sobre el que la JIFE da datos, supusieron un incremento del 12.7 % respecto al año anterior.

Una situación parecida se dio en Costa Rica (20,1 % más), Guatemala (6.5 %), Nicaragua (22 %) y Honduras, donde los alijos sumaron 2.1 toneladas, un 185 % más que en 2016.

La JIFE recuerda que ya en 2016, en América Central, sobre todo en Panamá, las incautaciones de cocaína supusieron el 11 % de la cantidad total de esa droga interceptada en todo el mundo.

En su análisis de la situación de las drogas en la región, la JIFE señala que Colombia y Jamaica fueron los principales países de origen de la cocaína incautada en esos países.

El reporte también recuerda que, junto a la cocaína, el cannabis es la droga que con mayor frecuencia es objeto de tráfico en grandes cantidades en la región.
“En algunos países se han comunicado tendencias similares respecto de la incautación de hierba de can nabis y cocaína, lo que podría indicar que se emplea la hierba de cannabis como pago parcial para los traficantes de cocaína dentro de la cadena de narcotráfico”, señala la JIFE.

Respecto a la heroína, la JIFE señala que Guatemala y República Dominicana fueron los países de la región de Centroamérica y el Caribe en los que se produjeron mayores alijos, aunque con una considerable tendencia a la baja.
La JIFE hace referencia al Informe Mundial sobre las Drogas del 2018 al indicar que la mayor prevalencia anual (el porcentaje de población entre 15 y 64 años que probó una droga al menos una vez en el último año) en 2016 correspondió al cannabis, con el 2.8 % de la población.

Después del cannabis, la cifra de prevalencia mas elevada fue la de la cocaína (0.7 %), seguida de las anfetaminas y los estimulantes sujetos a prescripción medica (0.2 %) y el éxtasis (0.1 %). En el caso del Caribe tras el cannabis, 2.2 %, las drogas más consumidas son las anfetaminas y los estimulantes sujetos a prescripción médica (0.9 %), la cocaína (0.6 %) y el éxtasis (0.1 %).
-
El líder opositor y jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, abrió ayer un nuevo frente contra el presidente Nicolás Maduro, al lograr el respaldo de algunas de las principales centrales sindicales de empleados públicos.

“La presión apenas empieza“, afirmó Guaidó al anunciar, tras una reunión de más de dos horas con los dirigentes de cinco centrales que agrupan a más de 600 sindicatos, que los empleados públicos se sumarán a las acciones de presión contra el gobierno realizando paros escalonados que serán discutidos en los próximos días.

Aunque dentro del sector público (integrado por tres millones de trabajadores) existe gran descontento por la compleja situación económica y social que enfrenta Venezuela, hasta la fecha no se habían pronunciado sobre la crisis política.

“Depende del pueblo de Venezuela salir de esta dictadura, y lo vamos a lograr“, dijo el dirigente opositor ante varias decenas de trabajadores, reunidos en uno de los patios cubiertos de un club del Colegio de Ingenieros, en el centro de la ciudad, que al grito de “!Si se puede!“ celebraron la convocatoria a paros escalonados.

Guaidó, quien se declaró presidente encargado y cuenta con el respaldo de medio centenar de países, alentó a todos los empleados públicos a sumarse al movimiento opositor asegurándoles que promoverá en la Asamblea Nacional — que controla la oposición — una ley de garantías para protegerlos de cualquier acción del gobierno. “Me opongo al maltrato de los trabajadores. Me opongo a morir de hambre”, dijo José Martínez, secretario general del sindicato de la Cancillería, al llamar a sus compañeros del sector público al unirse a Guaidó para enfrenta al gobierno.

Entre aplausos y gritos, Keida Fagundes, una enfermera de un hospital público de 53 años, celebró el encuentro con el jefe de la Asamblea Nacional con los empleados públicos, y dijo que espera que la iniciativa “ayude a muchos a vencer el miedo”. “En Guaidó vemos la esperanza de la reconstrucción del país”, indicó Fagundes.

El jefe de la Asamblea Nacional regresó la víspera al país sin ningún tipo de problema a través del aeropuerto internacional Simón Bolívar.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ordenó ayer intensificar la seguridad en instalaciones importantes por todo el estado como aeropuertos, estaciones de trenes, túneles y sistemas de transporte masivo.

La orden de Cuomo se produce después de que tres paquetes con pequeños dispositivos explosivos caseros fueron recibidos en edificios de dos aeropuertos y una estación de tren en la ciudad de Londres, en el Reino Unido. “La seguridad pública es nuestra prioridad principal y estamos tomando las precauciones necesarias para la seguridad de los neoyorquinos”, indicó Cuomo, quien expresó su solidaridad con los británicos “y todos nuestros aliados en contra del terrorismo en todas sus formas”.

El gobernador apuntó que los explosivos encontrados en Londres son un “crudo recordatorio de las amenazas a las que nos enfrentamos hoy”, y dijo que seguirá trabajando intensamente con socios locales y federales para garantizar que Nueva york siga siendo un lugar seguro.

La unidad antiterrorista de la Policía británica considera, según informó en un comunicado, que existe un vínculo entre los tres dispositivos. Los primeros análisis indican que los paquetes, uno de los cuales fue abierto por el personal de un edificio de oficinas aledaño a Heathrow, tenían la capacidad de “iniciar un pequeño fuego”.

Las fuerzas de seguridad aseguraron que mantienen la “mente abierta” sobre las posibles motivaciones detrás del envío de los explosivos. Medios británicos han revelado que al menos dos de los paquetes llevaban sellos irlandeses y tenían la ciudad de Dublín como remitente.
-
San Francisco de Macorís.- El presidente Danilo Medina entregó ayer cinco escuelas, un centro de diagnóstico y atención primaria y la carretera que une este municipio con Nagua, obras en la provincia Duarte, que implicaron RD$1,300 millones
Con los cinco planteles escolares serán beneficiados 2,415 estudiantes que serán incorporados a la Jornada Escolar Extendida. Las obras fueron entregadas por el presidente Medina en un acto simultáneo celebrado en la Escuela Básica Cristo Rey, del sector Los Jardines.
Construido con inversión de RD$76,225,822.82, posee 30 aulas que acogerán a 980 estudiantes.
De forma simultánea, el jefe de Estado también dejó en funcionamiento el Centro Educativo del Nivel Primario Rafael Eduardo Valerio, ubicado en el sector El Cercado, en beneficio de 420 estudiantes. Su construcción representó una inversión de RD$17,997,146.18.
También fue puesta al servicio de la comunidad educativa la escuela José Castillo Reyes, localizada en la comunidad Pontón, para acoger a 385 estudiantes. En esta edificación el Ministerio de Educación invirtió un total de RD$23,481,834.35.
Mientras que el Centro Educativo del Nivel Secundario Nicomedes Ferreira, fue construido en Arenoso con una inversión de RD$63,253,871.60 y favorecerá a 385 estudiantes.
La otra escuela entregada fue la José Altagracia Antigua Frías (Básica La Raya), en Arenoso, para albergar a 245 alumnos.
Todos los planteles disponen de rincones tecnológicos, laboratorio de informática, biblioteca, espacios administrativos, salón de profesores, salón de orientación, enfermería, cocina-comedor, plaza cívica y cancha, entre otras facilidades.
El discurso central del acto estuvo a cargo del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, quien informó que la próxima semana será entregado un autobús para los estudiantes, el cual había sido solicitado el mandatario.
Al pronunciar unas breves palabras, Peña Mirabal exhortó a la comunidad educativa francomacorisana a sacar el mayor provecho a las facilidades que la Revolución Educativa que impulsa el presidente.
Centro de salud. Medina entregó a la provincia Duarte el Centro de Diagnóstico y Atención Primaria San Francisco de Macorís, donde la inversión fue de RD$77,336,788.92, beneficiará a los residentes en las comunidades El Madrigal, La Peña, Quita Espuela, Azlor, Hermanas Mirabal, Los Grullones, Las Guázamas, Los Bracitos, Cuaba Centro, La Bajada y Guiza. Brindará servicios de ginecología, pediatría, sicología, obstetricia, odontología, fisioterapia, laboratorios, farmacia.
Salud
El centro médico dispone de sala de espera, oficinas administrativas, sala de reuniones, cocina, vestidores, planta de tratamiento de aguas residuales y eléctrica.
Carretera
Medina entregó la carretera San Francisco de Macorís- Nagua. Esta vía y las demás obras fueron ejecutadas por la Oficina de Ingenieros y Supervisores de Obras del Estado (Oisoe).
El acuerdo de colaboración para el fortalecimiento institucional y la transparencia administrativa que sostienen el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), fue renovado ayer y extendido hasta 2022.

La firma fue hecha por el alcalde David Collado y el representante del PNUD, Lorenzo Jiménez.

El convenio permitirá que la Alcaldía y el organismo internacional trabajen de la mano para la transformación administrativa de áreas neurálgicas del cabildo, según una nota, esto garantizaría transparencia hacia la población nunca antes experimentados en la gestión municipal.

Según el texto, el PNUD identificará tanto a nivel local como internacional a expertos que acompañen al cabildo para un diagnóstico detallado de cada área, identificar brechas, diseñar los procesos y estructuras idóneos dentro delos departamentos para implementar los procesos y actividades necesarias para lograr convertir a la Alcaldía del Distrito Nacional en una administración modelo para otras alcaldías.

En tanto, el documento expresa que como parte del programa David Collado destacó que algunas áreas prioritarias en el ayuntamiento son la Dirección de Recaudaciones, Aseo Urbano, Infraestructura y Obras Comunitarias, Planeamiento Urbano y Compras.
Con el objetivo de promover la equidad de género y la erradicación de toda forma de violencia y discriminación contra la mujer en el país, el Tribunal Constitucional inició ayer la Primera Jornada de Formación Integral sobre Masculinidad Positiva.
El magistrado Milton Ray Guevara, presidente del TC, valoró la conferencia la cual tendrá dos días de duración, con la que se busca una convivencia pacífica y el trato justo e igualitario entre ciudadanos y ciudadanas.

En el primer día se presentó la conferencia de apertura “Masculinidades positivas y derechos humanos: Hombres en pie de paz”, a cargo del español Ritxar Bacete.

En la conferencia el experto invitado destacó que el feminismo es un movimiento emancipatorio que ha venido a liberar tanto a mujeres como a hombres, ya que permite la realización de los sueños. “En el Tribunal Constitucional hay avances; hay mujeres muy poderosas, hay hombres buenos y sensibilizados con el tema, pero yo creo que nos sigue faltando presencia de mujeres”, dijo el antropólogo.
El cierre es hoy en el salón Regency del hotel Dominican Fiesta, con una jornada que inicia a las 9:00 AM.
-
El expresidente Leonel Fernández puso anoche en circulación la obra “Ideas en conflicto: diálogo póstumo entre Juan Bosch y el exembajador de Estados Unidos John Barlow Martin, donde recrea pláticas póstumas entre ambos personajes, a partir de los comentarios y observaciones que Bosch hizo al libro Overtaken by Events, de autoría del diplomático norteamericano.

La actividad fue realizada en un hotel de la capital y asistieron la vicepresidenta de la República y esposa de Fernández, Margarita Cedeño, historiadores e intelectuales, empresarios, legisladores, políticos y seguidores del exmandatario.
Fernández dijo que el libro de Martin, publicado en 1966, constituyó una especie de memorias de sus días como representante diplomático del presidente John F. Kennedy en el país.

Indicó que la idea de escribir la obra surgió luego de leer Overtaken by Events y percibir las observaciones y notas al pie de página que Bosch hizo al libro.
El también presidente del Partido de la Liberación Dominicana dijo que para la confección de la obra consultó además libros y artículos de Bosch y de Martin, así como escritos enviados por este a la Casa Blanca, al Departamento de Estado y a otras instituciones norteamericanas y que figuran como documentos desclasificados.

Agrega Fernández que para escenificar la conversación recurre a símbolos y figuras de la mitología griega, entre ellas Clio, la musa de la historia.
“Cómo recurrí a esas figuras, también seguí la tradición de la Grecia clásica al imitar el estilo del primer canto a la Ilíada”, expresó, tras señalar que los capítulos de la obra están identificados como cantos.

El líder político consideró que la obra será una pieza clave para comprender las relaciones entre Estados Unidos y la República Dominicana en una época de particular importancia de la transición política.

Durante el acto fue realizado un conversatorio con Fernández sobre el libro, dirigido por los directores de periódico Osvaldo Santana, de El Caribe y Miguel Franjul, de Listín Diario.

Santana dijo que el libro ayudará a tener una mayor comprensión de hasta qué punto los Estados Unidos han influido en los procesos de toma de decisiones del pueblo dominicano.

Mientras que Franjul lo calificó como una joya literaria que recrea hechos relevantes, protagonizados por Bosch y Martin.

Eleva figura Bosch
El historiador y miembro del Comité Político del PLD Euclides Gutiérrez Félix dijo que la obra es un aporte a la historia contemporánea del país y que además eleva la figura histórica del profesor Juan Bosch.

Presentes
En actividad estuvieron presentes además los historiadores Frank Moya Pons y Bernardo Vega y Vincho Castillo y el poeta Tony Raful.
El senador Tommy Galán, único legislador arrastrado por el caso de los sobornos pagados por Odebrecht, presentó ayer en detalles toda la documentación que demostraría que cuando llegó por primera vez al Congreso Nacional en el 2002 no era un “pobre de solemnidad” sino un “tutumpote”, como diría el profesor Juan Bosch.
Su patrimonio neto cortado al 16 de agosto del 2002 ascendía a RD$14,894,000, incluyendo RD$7,994,000 en bienes muebles consistentes en inversiones, vehículos, mobiliario y obras de arte; y RD$6,900,000 en inmuebles, incluidos tres solares en la Urbanización Cerros de San Cristóbal y un apartamento de 200 metros cuadrados de construcción en la misma ciudad.
Así lo explicó la defensa del imputado ante el juez Francisco Ortega, para demostrar que la acusación del Ministerio Público en su contra está inspirada en una “prima persecutionis”
“Es decir, que es una persecución difícilmente sustentable ante la ley, con el único propósito de dañar a una persona o entidad”, afirmó la defensa integrada por los abogados José Ricardo Taveras, Guarionex Ventura y Caonabo Martínez.
Indicaron que ese patrimonio no sale “de la especulación planteada” por la procuraduría general de la República, según la cual, Galán se negó a presentar su declaración jurada de bienes al momento de su ingreso al Congreso, y que lo hizo por primera vez en octubre del 2006 “asumiendo poseer un patrimonio neto de RD$19,300 millones”.
Afirmaron que ese patrimonio está avalado por un informe de auditoría depositado en el tribunal, el cual expresa que de esos RD$14,894,000 que tenía Galán a la fecha indicada, “se pudo constatar que el 62% de los mismos, equivalente a RD$9,194,000, tenían registro público en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y en la Cámara de Comercio y Producción”.
Bienes tienen su origen. La defensa de Galán rechazó que para ocultar el soborno el imputado lo haya convertido en inmuebles, como afirma el Ministerio Público en su acusación.
Indicó que antes de llegar al Congreso el imputado tenía una trayectoria de trabajo como empresario y como funcionario público.
Presentaron documentación de los registros de cuatro empresas familiares en las que fungió como ejecutivo: Financiera de Inversiones Múltiples (Ceimsa), fundada el 05 de abril de 1986 cuando Galán tenía apenas 19 años de edad; Sociedad Empresarial Americana (SEA), fundada el 29 de septiembre de 1998; y compartía junto con su exesposa la Tienda de Regalos “Chamis”, y otras de ropa casual, ambas en San Cristóbal.
Informaron que Galán además fue ejecutivo de la Fábrica de Vidrios y subdirector Ejecutivo de la Autoridad Portuaria.
Patrimonio inmobiliario. De acuerdo con la defensa, el grueso de los registros de las propiedades inmobiliarias que tenía y adquirió Galán antes y durante el período 2002-2006, estaban en manos del patrimonio familiar, una de ellas desde el año 1983.
Dijeron que a nombre del senador están una mejora consistente en un apartamento donde vivió el senador desde sus primeras nupcias, y el apartamento del condominio Anacaona II, registrado desde el año 2000 a nombre de su madre Aura Grullón Hernández, a quien posteriormente él se lo compró durante el cuatrienio 2002-2004.
“Son estas dos propiedades las que constituyen el grueso del patrimonio declarado por el senador Galán en el año 2006, por un importe total de RD$13,500,000, lo que aniquila totalmente la posibilidad de que los mismos sean parte de una trama de enriquecimiento ilícito y lavado de activos”, enfatizó la defensa.
Incremento patrimonial. Con relación a que al 2016 el senador presentó un aumento de RD$12,404,547 respecto a las demás declaraciones, la defensa presentó estados de patrimonio que reflejan en el período 2002-2006, el incremento fue de RD$4,406,000; en 2006-2010 fue de RD$100,000; y del 2010 al 2016, de RD$12,305,010.
En este punto la defensa de Galán dejó en el aire la pregunta: ¿Declarar un incremento patrimonial es un ilícito penal?
Rechaza tasación inmuebles. La defensa de Galán dijo que el Ministerio Público utilizó al ingeniero Ramírez Pérez para tasar inmobiliario del patrimonio de Galán de los que él había falseado datos en sus declaraciones juradas “subvaluando propiedades inmobiliarias para que no salga a la luz su crecimiento injustificado”.
Indicó que según esa tasación del Ministerio Público, el valor total de los inmuebles es RD$97,000,000.
La objetó el trabajo argumentando que se hizo violando las normas internacionales de valuación.
Señaló que al decir del tasador, la Procuraduría General de la República lo contrató para obtener el valor de mercado de los inmuebles, y que él los evaluó “desconociendo que su informe sería usado como soportes de litigios para probar, no el valor del mercado actual, como se le requirió, sino retroactivamente, el valor de la propiedad al momento de su adquisición, sino al momento de su adquisición”.
Empresas no declaradas. A través de su defensa el senador afirmó que SEA porque fue disuelta en el 2002; Galán Grullón, nunca operó; y Galán Grullón & Montás S.R.L. creada en el 2008 y propiedad de la familia Galán Montás, porque cedió su inversión.
Mano Amiga
El Senador Tommy Galán dijo que es falso que él ocultara la Corporación “Mano Amiga, S.A.”, y aseguró que la misma está en su declaración jurada de bienes correspondiente al año 2016.
Presentó una certificación de la Cooperativa Mano Solidaria, que da cuenta de que él es socio de la misma desde febrero del año 2010, con un aporte en inversión de RD$1 millón, e indica que la inversión realizada procede de una cuenta del Banco León, de la Corporación Mano Amiga.
Los productores de uva de Neiba protestaron ayer frente al Palacio Nacional en demanda de que el presidente Danilo Medina destituya al director del Instituto Nacional de la Uva (Inuva), Wilson Radhamés Tejada, y advirtieron que si no lo hace tomarán las oficinas de esa entidad.

Los manifestantes califican al funcionario de “prepotente y arrogante”.
Los voceros Ercida Feliz, Valen Santana, Paula Díaz y Onidio Boció dijeron que el funcionario no les hace caso y que les advirtió que no les serviría ir al Palacio pues está “pegado”. El grupo afirmó que el director de Inuva representa un atraso para esa institución.

Denunciaron que Tejada dijo que no le importan los productores, solo sus asuntos personales y políticos.

Lo tacharon de mal funcionario, porque el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) casi desaparece bajo su dirección.

En febrero productores protestaron frente a la sede de Inuva, en Neiba, para exigir a Medina la remoción del director por uno que trabaje a favor del sector.
-
Para el expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, la magistrada Miriam Germán es una de las mujeres que honra la judicatura dominicana, no solo por el hecho de representar el sexo femenino, sino por ser una “administradora de justicia por excelencia, una jueza imparcial en todo el sentido de la palabra”.
“Yo no pensaba entrar a la Junta Central Electoral (JCE), ni a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) cuando ya Mirian era muy conocida por su accionar correcto en el sistema de justicia”, precisó.
Recordó que cuando le tocó evaluarla en 2011, como parte del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), votó por ella.
“Nunca recibí una denuncia, ni una queja contra la magistrada. Para mí es una de las mujeres que honra la judicatura. No tan sólo por el hecho de ser mujer, sino por ser una administradora de justicia por excelencia, una juez imparcial en todo el sentido de la palabra”, enfatizó.
Deplora. El jurista deploró y condenó el cuestionamiento a que fue sometida por parte del Procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.
Aunque dijo desconocer a profundidad el reglamento de evaluación porque no se ha interesado en ello, de lo que está seguro es que no se respetó el derecho de defensa de la magistrada.
“Fue como una encerrona, como que querían sorprenderla con una serie de cuestionamientos, se trató de una especie de trampa, no se fue del todo caballeroso, independientemente de lo jurídico, agregó.
De igual manera, el ex titular del máximo tribunal de justicia sostuvo que pudo percibir que había una especie de asunto pendiente del cual trataron de pasar factura.
“En ese encontronazo, porque lo vi por televisión, pude percibir que hay un asunto personal, quizás eso tenga su raíz en algún asunto institucional”, agregó.
Al preguntársele cuál hubiera sido su reacción si fuera el presidente de la República y le hubiera tocado estar presidiendo el CNM, Subero Isa contestó que el incidente pudo evitarse.
“Yo intervengo para evitar que el Procurador continuará con sus cuestionamientos, pero no quiero juzgar al Presidente porque habría que estar en ese momento, en esa posición, señaló.
El exmagistrado dijo que en la posición del primer mandatario por lo menos, le llama la atención al procurador para que de una manera o/u otra se ajustara a los reglamentos.
Cartas. Para recordar sobre el carácter e independencia de la magistrada, Subero Isa hizo referencia, además, a unas cartas que ésta remitió al expresidente y extinto líder reformista Joaquín Balaguer.
“Sería bueno que la juventud conozca el contenido de esas cartas”, enfatizó. El exmagistrado recordó también sobre la trayectoria de la jueza.
Adujo que estuvieron juntos cuando fue juez de una Cámara Penal y posteriormente ascendida a la Corte de Apelación.
Judemo rechaza
De su lado, la Asociación de Jueces Dominicanos para la Democracia (Judemo) expresó su rechazo a la violación de las reglas del debido proceso instaurada por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por parte del procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, en perjuicio de la magistrada Mirian Germán. “Urge que el CNM reflexione sobre el proceder del procurador a los fines de que no vuelva a repetirse una conducta de esa naturaleza, exigiéndose de cada consejero un comportamiento en las entrevistas en apego al debido respeto, altura y consideración que merecen los integrantes de la judicatura, así como las garantías mínimas del debido proceso de legalidad constitucional.
El interrogatorio hecho por el procurador Jean Alain Rodríguez a la magistrada Miriam Germán provocó que la jueza Katia Miguelina Jiménez declinara ayer a su candidatura a juez de la Suprema Corte de Justicia, “indignada” por el tratamiento que le dio el Consejo Nacional de la Magistratura a una mujer.

La magistrada presentó su decisión mediante una carta que, dijo, dirigió al CNM.
“Ya mi carta de renuncia yo la deposité, en ella he dado mis razones. 

encillamente yo no voy a presentarme frente a un consejo de la magistratura que actuó de esa manera contra una mujer”, sentenció la magistrada tras su participación la Jornada de Formación Internacional sobre Masculinidad Positiva, que fue iniciado por el Tribunal Constitucional.

La magistrada remitió su misiva en la mañana de ayer al CNM, donde señala, entre otras cosas, que en un escenario como ese debió primar el reglamento 1-19 para la evaluación del desempeño de los jueces.

Habla Minou Tavárez
La dirigente político calificó ayer como una manifestación cruda del danilismo la hecho por el Procurador con Miriam Germán. “Fue una manifestación cruda de lo que es el danilismo y de cómo actúa; Fue lo evidente, porque no había ninguna necesidad de llegar a esos niveles”, expresó la dirigente de Opción Democrática.
La Cámara de Diputados aprobó ayer una serie de modificaciones a la Ley 287-04, de Prevención, Supresión y Limitación de Ruidos Nocivos y Molestos que producen contaminación sonora y que castiga con multas el ruido que producen los colmados, colmadones, tiendas de licores, bares, clubes diurnos y nocturnos, y los vehículos de motor con bocinas estruendosas.

La iniciativa, sometida por el senador Prim Pujals, pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación. El proyecto sanciona a los propietarios de establecimientos privados que coloquen música con ruidos que superen los límites permitidos, como lo establece el artículo 2, referido a las infracciones de la ley, y el texto “Normas Ambientales para la Protección contra Ruidos” emitido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales”.

La ley sanciona el uso de generadores eléctricos que produzcan ruidos excesivos y a los dueños de vehículos de motor que transiten por las vías públicas con equipos de música muy elevada y sin silenciadores en el escape.

A la memoria de Anthony Ríos. Durante la sesión, los diputados expresaron sus condolencias por la muerte del cantautor y compositor dominicano Anthony Ríos (Froilán Antonio Rodríguez Jiménez), el pasado lunes, a los 68 años.

La petición la hicieron los diputados perremeístas Francisco Paulino y Jacqueline Montero.
Hoy estará nublado durante la tarde, con aguaceros moderados en ocasiones, tronadas y ráfagas de viento en el Noroeste, Norte, Nordeste, Sureste, la frontera y los sistemas montañosos.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que es producto de una vaguada y que la temperatura será caliente durante el día y fresca por la noche.
Según el organismo lloverá en Azua, San Juan, Barahona y Peravia, pese a lo cual continúa la sequía en el Sur, Suroeste y el Noroeste.

Omanet explicó que no existen restricciones para las costas, por lo que las pequeñas y medianas embarcaciones pueden navegar fuera del perímetro.
Especialistas abogaron por una comunicación que promueva los cambios de hábitos para enfrentar el cambio climático que representa una gran amenaza para la humanidad.
Elena Nápoles de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, destacó que se requiere apoyo de los medios para educar a la gente en el tema debido al rol extraordinario que tienen para estructurar la realidad.
Advirtió que los temas de cambio climático pueden hacerse virales y sin embargo muchos artículos colocados en las redes sociales no tienen credibilidad.
Instó a los periodistas a contar buenas historias sobre el cambio climático, destacando lo cotidiano y el impacto directo a las personas. Asimismo consideró que debe contar con fuentes con aval para interpretar los datos, ya que se trata de un tema complejo con mucha incertidumbre.
Mientras que Ernesto Reyna, vicepresidente del Consejo Nacional para el Cambio Climático, consideró que debido a la confianza que tiene la población en la información de los medios de comunicación, estos juegan un rol importante tanto para la mitigación como la adaptación al fenómeno.
1. Sequía
Reyna citó como evidencia actual del cambio climático la sequía que afecta en el noroeste del país, trayendo pérdidas millonarias.
2. Mesa comunicación
Habló al inicio de un encuentro para crear la “Mesa de cambio climático y comunicación” a fin de difundir informaciones sobre este fenómeno de forma que la población pueda saber qué hacer para proteger sus propiedades y los recursos naturales.
El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR) Arturo Pérez Gaviño, lamentó ayer que un alto porcentaje de mujeres con discapacidad en el país no disfruten de las condiciones necesarias para su desarrollo y abogó por más oportunidades laborales.

Al pronunciar su discurso, Pérez Gaviño citó los datos ofrecidos por la encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar-2013) en la cual se resalta que solo en el Distrito Nacional unas 40,321 mujeres viven con algún tipo de discapacidad.

Asimismo, manifestó que en el país el acceso al trabajo, considerado eje fundamental para el desarrollo del individuo, no se está cumpliendo con la Ley 5-13 sobre discapacidad.

“Han pasado más de cinco años desde la promulgación de la ley, la cual establece que las empresas tienen la obligación de contar, entre su personal, con un mínimo de 2% de personas con discapacidad, pero esto no se cumple”, dijo.
Resaltó que la ADR cumpliendo con el mandato estipulado por la ley, cuenta con un personal activo del cual el 70.22% corresponde al sexo femenino y el 29.78% masculino. También es mayor la proporción de mujeres dentro del personal con discapacidad.

Inclusión social. Para celebrar el Mes de la Rehabilitación, el 23 de este mes la ADR llevará a cabo su tradicional fiesta inclusiva con el “Maratón Solidaridad”.
Para el 29 de este mes la institución tiene previsto inaugurar la filial de Dajabón, edificación construida con la cooperación de la embajada de Japón.

Durante el 2018 la organización ofreció 329 operativos médicos, organizados por los 33 centros de la red, en coordinación con organizaciones comunitarias, y con apoyo de voluntarios nacionales e internacionales, otorgándose 71,332 atenciones.
El Gobierno invirtió RD$886 millones en la compra de equipos pesados y vehículos livianos para apoyar la producción agropecuaria del país.
Los equipos pesados, motocicletas y vehículos livianos fueron entregados ayer al ministro de Agricultura, Osmar Benítez, por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.
La entrega se produjo en la explanada frontal del edificio del Ministerio de Agricultura, ubicado en Los Jardines del Norte, de Santo Domingo.
La flotilla de equipos pesados, motocicletas y vehículos livianos para dinamizar la producción agropecuaria, con la mejoraría de los servicio a los productores, están estacionados en la explanada principal de Agricultura.
Al acto de entrega asistieron los miembros del Equipo Agropecuario Oficial y otros funcionarios de instituciones del sector.
Entre los funcionarios, figuran el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo; el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster; el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández; el director de Ganadería, Duarte Contreras; el director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (Feda), Juan Francisco Caraballo, y los viceministros de Agricultura, Juan José Espinal, Leandro Mercedes y Jovanny Arias.
Benítez señaló que con los equipos adquiridos se iniciarán las labores de rehabilitación de caminos en las ocho oficinas regionales de Agricultura, las cuales serán dotadas de un frente de unidades pesadas integradas por un gredar, una retroexcavadora, un camión bulldog, una pala mecánica, una niveladora y un camión volteo.
Además, esas regionales contarán con un camión para combustible, un rodillo y un camión cisterna para cargar agua.
El funcionario indicó que el presidente Danilo Medina dispuso la compra de las flotillas de equipos pesados y livianos para iniciar la revolución del campo.
Agregó que esos equipos servirán para dar pronta atención a la reparación de los caminos interparcelarios y otras demandas de los productores en los campos.
Dijo que a los técnicos de Agricultura se les entregarán motocicletas y uniformes para que asistan a los productores en todas las zonas agropecuarias.
Expresó que el primer frente iniciará sus labores en la zona productora del Bajo Yuna y se enviarán los demás frente a cada una de las regionales para que inicien los trabajos de inmediato.
Flotilla comprada
Entre las unidades adquiridas por el Gobierno, figuran 300 motocicletas de 600 que serán compradas, 85 camionetas, 25 unidades de equipos pesados, 52 tractores de 80 que serán destinados al campo, 5 niveladoras, 5 palas mecánicas, 5 retroexcavadoras, 5 rodillos, 5 camiones volteos y 5 gredars, entre otros equipos. Benítez informó que esa flotilla de vehículos pesados y livianos, comprados por RD$886 millones autorizados por el presidente Danilo Medina serán enviados a las regionales de Agricultura para la reparación de los caminos.
La Policía apresó ayer en La Romana a un obrero haitiano al que imputa la participación en el homicidio de un oficial de la Fuerza Aérea, durante un asalto hace seis meses, para despojarlo de una motocicleta y de su arma de reglamento.
Según el reporte, Félix Bettemi Senllí, de 24 años, admitió su vinculación en la muerte del primer teniente Ramón Antonio Santana, de 40 años.
Habría confesado que cometió el hecho junto a Emerilio Disla Núñez, prófugo, presunto poseedor del arma usada para el hecho, cometido el 16 de septiembre pasado en Juan Dolio, San Pedro de Macorís, cuando la víctima iba a comprar maíz para su crianza de gallos.
El reporte dice que a Bettemi Senllí le ocuparon un revólver Smith and Wesson, robado a Santana.
“Muy satisfecho y optimista”, así dijo que está el aspirante presidencial Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno por coincidir con los directivos de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, (Anje) en aspectos como que la Constitución no puede ser modificada para favorecer a particulares.

Una nota indica que garantizó que los legisladores perremistas respaldarán la institucionalidad y votarán unidos ante una eventual propuesta de reforma constitucional.

El texto expresa que habló en una reunión con los directivos de Anje, encabezados por su presidente, Guillermo Julián, quien expuso que la visita de Abinader es parte del encuentros con aspirantes a la presidencia para intercambiar ideas que contribuyan a promover la emisión de un voto más informado en las elecciones próximas.

Abinader expuso que coincidieron en la mayor parte de los proyectos y propuestas que deben ser acometidos para superar los desafíos por delante y alcanzar un desarrollo integral en todos los órdenes y que le satisfizo ver la claridad de los jóvenes empresarios y las coincidencias entre sus ideas y las de su equipo técnico .

En tanto, Julián dijo según la información que pudieron conocer los proyectos y temas de su plan de gobierno sobre sostenibilidad del clima empresarial, medidas para eliminar la corrupción e impunidad, inseguridad ciudadana, medio ambiente, desarrollo sostenible, capacitación de los jóvenes para que puedan desenvolverse con éxito en un mundo cada vez más competitivo.

El documento explica que Abinader estuvo acompañado por la diputada Gloria Reyes y los jóvenes profesionales y empresarios Eduardo Sanz Lovatón, Samuel Pereyra, Julio Peña, Sigmund Freund y Andrés Lugo.
El exvicepresidente de la República y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rafael Alburquerque, dijo ayer martes que el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, debería ser destituido de su cargo por su conducta del lunes pasado en el Consejo Nacional de la Magistratura ante la jueza Miriam Germán Brito.

“El país indignado por la afrenta perpetrada a un icono de la justicia, como lo es la magistrada Miriam Germán. La prepotencia, las ínfulas y el caliesaje del PGR deberían provocar su destitución”, escribió en su cuenta de Twitter.
Puerto Plata.- Hasta que se traslade a otro lugar el vertedero a cielo abierto que está ubicado en Maggiolo, la zona debería ser arropada con tierra arcillosa para controlar los constantes incendios que se producen y tienen en jaque al sector turístico porque la densa humareda que se genera ahuyenta a los cruceristas que llegan cada semana al puerto Amber Cove, en Maimón.
La recomendación fue planteada por el ingeniero José Luis Nazario Lora, quien además es especialista en gestión ambiental, a propósito de la preocupación que hay en este polo turístico por el largo tiempo que se han tomado las autoridades locales y nacionales para solucionar el problema ambiental del referido depósito de basura que prácticamente es la puerta de entrada a Puerto Plata.
Consideró que, si se ejecuta un manejo adecuado, se podrían evitar los frecuentes incendios en el vertedero hasta tanto se pueda ejecutar la solución definitiva, que bien podría ser la construcción de un relleno sanitario o una planta para incineración controlada y generación de energía eléctrica.
De construirse un relleno sanitario debe estar diseñado con los criterios de la ingeniería moderna, lo que permitirá que la disposición final de los desechos sólidos sea más eficiente y así impactar lo menos posible al medio ambiente.
El especialista dijo además que los lixiviados que emanan de los desechos sólidos depositados en el vertedero tienen mucha materia orgánica en su composición, 50 veces más fuerte que los desechos de otros materiales.
“Debemos defender nuestro destino, por lo que de nada vale que se pretenda construir un nuevo muelle turístico si seguimos mal parados cuando los turistas se nos van y se retiran los cruceros por los tantos problemas que se desprenden del vertedero municipal”.
“Debe darnos miedo lo que está pasando con el vertedero por el retiro de algunos cruceros y la partida abrupta de turistas alojados en los hoteles del distrito de Maimón, los cuales se han sentido seriamente afectados por la humareda que se originan en este depósito de la basura que se recolecta en Puerto Plata”.
Un viejo proyecto. Nazario Lora fue el ingeniero residente para supervisar la planta de tratamiento y el emisario submarino, inaugurados en el 2018 con la finalidad de proveer a esta provincia de un sistema integral de agua potable y disponer de forma ecológica las aguas residuales.
Recordó que su empresa “Nazario & Asociados” presentó un estudio de proyección del manejo de la basura en Puerto Plata para el periodo 2020-2050, que fue acogido y aprobado por el exsíndico Ramón Ortiz.
El proyecto fue desestimado por la llegada de las actuales autoridades municipales.
Planteó que ha tenido diferencias con la actual administración municipal porque tuvo que recurrir a los tribunales para que se validara el contrato que se firmó entre las partes para la construcción de un relleno sanitario, lo que no se honró en todo su contenido.
Sin embargo, Nazario dice que está dispuesto a que “haya un reciclado que establezca que de los beneficios nos dan un diez por ciento y el restante 90% va al cabildo pero nos pagan una compensación de asesoría mensual”.
Manifestó que en el proyecto original incluyó como primera etapa la construcción de una planta de tratamiento, que controlaría la contaminación ambiental generada por microorganismo patógenos. También bajaría el contenido de materia orgánica que se descompone con facilidad.
Explicó que en el proyecto original que presentó habían construido la planta de tratamiento, a la cual solo le faltaba la edificación de una laguna de evaporación de metales pesados, lo que consideró un diseño completo para el manejo adecuado de los lixiviados y de los gases que se producen en cualquier vertedero del mundo.
Dijo que este proyecto tenía un costo razonable de unos RD$50 millones, es decir equivalentes a un costo de US$7.85 por tonelada de basura en momentos en que en países como México, España y otras naciones este equivalente oscilaba entre los 18 y 20 dólares, pero el mismo fue dejado sin efecto por la administración del alcalde Walter Musa Meyreles, que llegó a la alcaldía en el 2006.
Caracas, Venezuela.- El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 países, dijo este martes que evalúa la posibilidad de hacer una gira por Europa para sumar apoyos contra la “dictadura” de Nicolás Maduro.
“Estamos evaluando los tiempos, estamos evaluando que esté en el marco de todo el proceso de cara a la transición, de cara a una elección en Venezuela, de cara a atender la emergencia humanitaria y estoy seguro que nos van a recibir también muy pronto en Europa”, dijo en rueda de prensa.
El líder del antichavismo realizó entre el 22 de febrero y ayer una gira por Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador; en la que fue recibido con honores de jefe de Estado por gobiernos que le reconocen como autoridad legítima de Venezuela.
Guaidó arribó el lunes a Caracas por el aeropuerto internacional Simón Bolívar (Maiquetía) y fue recibido por una multitud que temía que lo encarcelaran pues burló una prohibición de salida del país que le dictó la Justicia, que solo reconoce a Maduro como mandatario, por estar incurso en una investigación por su proclama como presidente.
El líder de la Cámara también fue recibido por una docena de diplomáticos acreditados en el país, entre ellos varios europeos como el embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, o el de Francia, Romain Nadal.
Guaidó dijo este martes en la rueda de prensa que ayer sostuvo una reunión privada “con el cuerpo diplomático” aunque no quiso ofrecer mayores detalles al respecto.
La mayoría de países de la Unión Europea reconoce a Guaidó como presidente interino y ha pedido a Maduro que permita la celebración de unas elecciones libres.
El líder chavista ganó con holgura la reelección en mayo pasado, en unos comicios tachados de fraudulentos entre otras razones por la imposibilidad de competir que tuvieron sus principales contendientes.