DAI Diario

Principales

El Pais

Economía

Arte & Espectáculo

Tecnología

Internacionales

Deportes

Vídeos

Desde pequeña, la estadounidense Jessica Cox odió la palabra “discapacitada”. Haber nacido sin brazos para ella es más una “ventaja” que una “desventaja”, algo que la llevó a convertirse en la primera piloto sin brazos de aviones deportivos ligeros y la primera con licencia en todo el orbe.
“Cuando vuelo me siento libre, independiente y bajo control”, dijo a Efe Cox, de 36 años de edad y originaria de Sierra Vista, en Arizona.
Cox nació sin brazos debido a una rara condición congénita. Sin embargo, esto no ha sido obstáculo para realizar con sus pies actividades diarias como vestirse, comer, escribir, maquillarse. Desde pequeña busca ser independiente, a pesar de las miradas curiosas de la gente, a las que, afirma, está acostumbra.
“Algunas personas se sorprenden al verme, otras solo quieren mirar. Hay incluso algunas que sienten rechazo, porque no están acostumbradas a ver los pies haciendo las funciones de las manos”, relató la joven piloto.
“Algunos creen que los pies son algo sucio porque tocan el piso o están dentro de tus zapatos, hay toda una gama de reacciones”, agregó.
Cox no ha utilizado prótesis desde que tenía 14 años. Es capaz de conducir su auto, que no cuenta con ningún tipo de modificaciones especiales.
También posee una licencia de conducir sin restricciones y escribe 25 palabras por minuto en el teclado. Siguiendo los consejos de su padre, la joven decidió aceptar la invitación que en 2005 le hicieron para volar, a pesar de su miedo a los aviones.
Desde esa primera vez que voló en un avión pequeño, asegura que se “enganchó”, por lo que, de vuelta a tierra, ya sabía que lo próximo que haría era aprender a pilotar.
Después de tres años de entrenamiento y varios instructores, Cox obtuvo su licencia de piloto, el 10 de octubre del 2008, por lo que está calificada para pilotar aviones deportivos ligeros que alcanzan una altitud de hasta 10.000 pies.
Con una licenciatura en Psicología por la Universidad de Arizona, Cox se dedica a recorrer EE.UU. y el mundo, compartiendo su historia de superación personal. Sus charlas le han permitido visitar 23 naciones diferentes.
“Es importante para mí compartir mi historia, creo que he sido bendecida con la oportunidad de influir en personas en un nivel más profundo”, dice. Mientras desayuna y unta mantequilla al pan con sus pies, asegura- “Haber nacido sin brazos ha sido más una ventaja que una desventaja”.
En 2015, la arizonense publicó el libro autobiográfico “Disarm Your Limits” (Desarma tus límites), donde narra los problemas que ha enfrentado y cómo los ha superado.
Uno de esos escollos fue la toma de decisión sobre abandonar las prótesis. Asegura que las “odiaba” porque eran muy pesados y además la causa de bromas pesadas en la escuela, donde la llamaban, entre otros epítetos, “niña robot” y “Capitán Hook”. Cuando su familia se mudó a Tucson -estaba a punto de comenzar el octavo grado-, decidió ser la “verdadera Jessica”.
Y la “verdadera Jessica no utiliza prótesis”. A los 10 años, Cox comenzó a entrenar taekwondo. A los 14 obtuvo su primer cinturón negro, convirtiéndose en la primera mujer sin brazos con cinta de ese color en la Asociación Americana de Taekwondo.
Con su esposo, Patrick Chamberlain, Cox forma un dúo de embajadores de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en 2006 por las Naciones Unidas. “Desafortunadamente, los Estados Unidos no forman parte de este acuerdo”, lamentó Cox.
Para ella es de suma importancia no solo que se respeten las personas con discapacidades físicas, sino también que tengan mejores oportunidades, sobre todo laborales.
“Mi principal mensaje para las personas que tienen algún tipo de discapacidad física es que no importan los obstáculos, hay una fórmula para ‘manejarlos’, que incluye el deseo, el coraje, la innovación y sobre todo la perseverancia”, afirmó.
Cox, que además de practicar ciclismo y aprender ahora a caminar sobre la cuerda floja, indica que su fe católica la ha inspirado a superarse y a tratar de ayudar a otros a superar sus propios obstáculos.
Su vida, a su vez, inspiró el documental “Right Footed” (Pie derecho), dirigido por Nick Spark en 2015. “Actualmente puedo decir que para lo único que necesito ayuda es para hacerme una cola de caballo en el pelo, pero estoy trabajando en eso”, puntualiza Cox, quien próximamente visitará Israel para compartir su historia.
La Embajadora de Estados Unidos en el país,  Robin S. Bernstein, realizó una visita de cortesía al ministro de Turismo,  Francisco Javier García Fernández con quien discutió sobre diversos aspectos de la industria turística.
El encuentro, que se prolongó por más de una hora, se llevó a cabo en el despacho del Ministro de Turismo.
Ambos discutieron sobre el tema de la industria turística, ya que más del 42 por ciento de los turistas que visitan República Dominicana son norteamericanos.
El ministro García agradeció la visita de la diplomática norteamericana y recordó que Estados Unidos es el principal socio comercial de República Dominicana, y que solo en los últimos dos años cuatro millones 477,335 norteamericanos escogieron al país caribeño como su principal destino turístico.
‘’La visita que nos hizo la señora embajadora no pudo haber sido más satisfactoria y extraordinaria’’, dijo el Ministro de Turismo.
Bernstein fue juramentada en julio del año pasado como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Estados Unidos de América en República Dominicana, tras Donald Trump asumir la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero de 2017.
El coordinador residente del Sistema de  Naciones Unidas (SNU), Lorenzo Jiménez de Luis, consideró que al día de hoy la República Dominicana, es un ejemplo de un modelo a nivel económico “de saber hacer las cosas, y saberlas hacer bien.
El también representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, manifestó que el país está sobre la senda de hacer bien las cosas, por lo que expresó su deseo de que en el 2030 haya cumplido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Afirmó que la República Dominicana hizo un compromiso con los ODS al suscribirlos y al día siguiente el presidente Danilo Medina convocó a una Comisión ministerial de alto nivel para el seguimiento  de los ODS. “No tenía por qué haberlo hecho, el gesto ya estaba ahí, y sin embargo, lo hizo, y tuvo la amabilidad de invitarme a aquella ceremonia como testigo”, recordó.
Lorenzo Jiménez de Luis sostuvo que poco después de la convocatoria del presidente Medina, el ministro Isidoro Santana se ocupó de coordinar ese equipo y se cumplió con el compromiso de presentar el informe sobre el avance de los ODS en la sede de Naciones Unidas en  Nueva York.
El presidente de la Asociación de Hacendados y Agricultores (ADHA), Julio Beras, consideró como positivos los esfuerzos del gobierno en beneficio de la producción agropecuaria nacional. Destacó el recuento del Presidente Danilo Medina sobre las atenciones a los productores de alimentos, en su rendición de cuentas el miércoles pasado ante el Congreso Nacional.
Indicó que Medina importantisa la producción con su afirmación de que “desde mucho antes de llegar a la Presidencia me puse como meta hacer de nuestro sector agropecuario un motor económico esencial”.
Además, señaló que el mandatario dijo que “apostamos por el campo porque ahí se concentraba la mayor desigualdad en la República Dominicana. La pobreza rural superaba por mucho a la de las áreas urbanas. Y sin embargo, del campo dependía y depende buena parte de nuestro desarrollo”.
El presidente de la ADHA recordó que el jefe del Estado expresó que “apostar por el campo no solo beneficia a los cientos de miles de familias que viven en las áreas rurales, sino que es la única estrategia válida contra el hambre, contra la pobreza y contra el encarecimiento de los precios para toda la sociedad dominicana”.
Indicó que el Presidente Medina ha venido apoyando el campo con financiamientos blandos, a través del Banco Agrícola y el Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA). Añadió, que esos recursos se los han estado entregando a los pequeños y medianos agricultores y ganaderos, que incluye a mujeres que se dedican a la producción en pequeños negocios.
Dijo que con esas acciones, el mandatario ha contribuído a dinamizar la producción y el empleo en el campo dominicano. Beras consideró positiva la agilización del programa de titulación de tierra a pequeños y medianos productores, que según el jefe del Estado, se han entregado 53 mil títulos de propiedad en 23 provincias.
A comienzos de año Lamborghini presentaba el nuevo Huracan EVO, un deportivo que había sido actualizado por completo respecto a su antecesor. Y al transcurrir apenas algunos meses, la firma de Sant’Agata Bolognese muestra en el Salón de Ginebra su variante Spyder. Como propulsor lleva un actualizado corazón V10 atmosférico de 5.2 litros que proporciona 640 caballos a 8,000 rpm, mientras que su par motor es de 600 Nm. Como otros Huracan, la potencia se envía a sus cuatro ruedas por medio de un cambio automático de doble cloche y siete velocidades. El Lamborghini Huracan EVO Spyder pesa poco menos de 3,400 libras y presume de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 3.1 segundos. Si bien, son dos décimas más de lo que necesita el Coupé. También tarda 9.3 segundos en alcanzar los 200 km/h, mientras que declara una velocidad máxima de 325 km/h. Al igual que en el Coupé, el nuevo Spyder estrena el sistema Lamborghini Dinamica Veicolo Integrata (LDVI), que analiza en tiempo real parámetros como la dirección en el eje trasero, el estado de su sistema de tracción total, la torsión vectorial, el control de tracción, la suspensión magnética… De esta forma modifica su comportamiento para ofrecer siempre una dinámica excepcional. El precio del auto en el suiza es de 274,810 euros.
Natalia Martínez, demostrando calidad ofensiva y un equipo de Mirador compacto en la defensa, fue todo lo que necesitaron para vencer tres sets por una al sexteto de Las Guerreras, en el primero choque de la jornada inaugural de la II Liga de Voleibol Superior que está dedicado al licenciado Cristóbal Marte Hoffiz.
Los parciales concluyeron 3-1 (25-14, 25-15, 16-25, 25-19). La Copa que se disputa es Alcaldía del Distrito Nacional.
Los primeros dos sets, Mirador con una gran defensa, un juego bien estructurado a la ofensiva, sacaron de competencia a sus rivales, a pesar del esfuerzo de la veterana Priscilla Rivera, quien debutó con las Guerreras.
Otras jugadoras que apoyaron ofensivamente a Mirador fueron la opuesto Yanlis Féliz con 13 y Flormarie Heredia con 12 para domar a las Guerreras, que fue al único equipo que Mirador le ganó el año pasado, pero en cinco sets.
Mariela Jiménez con nueve y Geraldine González siete completaron las mejores de las ganadoras en el primer partido de la justa dedicada a Cristóbal Marte.
Aunque con un inicio lento, Priscila Rivera fue la mejor en su debut con las Guerreras, de donde llegó en la temporada muerta desde las campeonas Caribeñas. Anotó 18 unidades, por 13 de Dahiana Burgos y Nueve de Jeoselina Rodríguez.
Mirador se llevó de manera fácil el primer parcial 25-14 con un arranque 3-0 que abrió Geraldine González con remate. Con apoyo en ataque con Natalia. El segundo se tornó más equilibrado y las pupilas de Gioriver Arias lograron el primer tiempo técnico 8-7. Las de amarillo y rojo, encabezadas por Natalia, mantuvieron siempre el comando y se llevaron la siguiente parada por 16-11. Mirador terminó 1’8 el año pasado.
Las Guerreras ganaron el tercer parcial 25-16 al caerse la defensa de Mirador en l parte final del games. En el cuarto, Mirador retomó su defensa y remataron a sus rivales.
Juegos de Mañana. A las 11:00 AM jugarán Mirador y Cristo Rey y cerrarán Guerreras contra Caribeñas.
En los últimos dos meses de la temporada 2018, su primera campaña completa en Grandes Ligas, Amed Rosario demostró la habilidad ofensiva que lo hizo un prospecto cotizado no hace mucho tiempo.
Y aunque la muestra es pequeña, en lo que va de la pretemporada, el campocorto dominicano de los Mets da la impresión de seguir con el mismo ritmo con el que terminó el año pasado.
En sus primeros nueve turnos al bate en la Liga de la Toronja este año, Rosario tuvo cuatro imparables, incluyendo dos dobles en la victoria de los Mets por 14-6 sobre los Marlins el miércoles en el First Data Field. Rosario, quien se destaca por su velocidad, también ha demostrado potencial para batear para más poder esta primavera. Su segundo doble el miércoles, un batazo al bosque central, estuvo cerca de volar la cerca.
“Creo que ése ha sido el factor fundamental, la confianza con la que yo terminé el año pasado”, dijo Rosario.
Al manager Mickey Callaway le llama más la atención un cambio en la postura de Rosario en el plato. Lo nota más abierto y menos erguido.
San Juan, Puerto Rico.- La reguetonera puertorriqueña Ivy Queen, una de las pioneras del género urbano latino a principios de la década de 1990, promociona su nueva producción musical y décimo disco de estudio, “Llegó La Queen”, en la que se destaca como la reina del cadencioso ritmo.
Y es que según explicó este viernes a Efe Martha Ivelisse Pesante, Ivy Queen, este disco, que solo contiene siete temas, lo hizo mayormente con los ritmos tradicionales del reguetón por pedido de sus seguidores a través de las redes sociales.
“Los fans me escribían pidiéndome que hiciera reguetón y perreo. Eso fue lo que me motivó a hacer estas canciones”, dijo la artista, también conocida como “La diva”, “La potra” y “La caballota” del reguetón.
Los siete temas que aparecen en “Llegó La Queen” son “The Queen Is Here”, “Llegó La Queen”, “Y tú”, “Pa’l frente y pa’ tras”, “Baile para ti”, “Malvada” y “Pólvora”.   Es específicamente en algunas de las letras de “The Queen Is Here” en donde la artista boricua enfatiza que es “la reina” del género urbano y que, a pesar de que llevaba tiempo sin sacar sencillos, continúa firme en su puesto.
“Aunque he cantado otros géneros, yo soy la reina del reguetón y eso era lo que me estaban pidiendo”, abundó la veterana intérprete urbana, que publica su nuevo disco después de tres años, pues admitió que no le gusta lanzar música tan seguido.
“En mi caso, las desapariciones son buenas y que te extrañen”, afirmó la reguetonera, quien arrancó su carrera en el género urbano con el tema “Quieren tumbarme”, que se incluyó en el disco “The Noise 5” (1995), de DJ Negro.
En casi 60 años dedicado a la música, el cantante Marcos Mordán ha recibido muchos reconocimientos de distintas instituciones, incluido del Ministerio de Defensa de la República Dominicana, por su destacada labor como cantante.
En 1964, Mordán se alistó en la Marina de Guerra, y aunque está pensionado desde el año 2009 con el rango de alférez de navío, no deja de cantar todos los domingos en la tarde en el club de la institución en Sans Soucí.

“Mi mayor reconocimiento es el agrado del público que me aplaude y me pide canciones todos los domingos en el Club de la Marina de Guerra. Para mí, cantar es un sacerdocio, y lo sigo haciendo con mucho cariño y vocación porque, modestia aparte, mi voz mantiene una buena tesitura, a pesar de los 82 años que tengo”, expresó el veterano artista a ¡Alegría!

Cuenta que sus inicios en la música fueron con Luis Rivera y Casandra Damirón, con la Orquesta Santa Cecilia, Bienvenido Bustamante y con Papa Molina, en aquella época dorada cuando el padre del maestro José Antonio Molina tocaba en el desaparecido centro nocturno El Chantillí. Mordán trabajó en Nueva York, Puerto Rico, Venezuela, Cuba y Curazao.
San Juan, Puerto Rico.- Daddy Yankee, Wisin y Yandel, Ivy Queen, Ozuna y Vico C son algunos de los artistas que han confirmado su asistencia a la primera edición de los “Premios Tu Música Urbano”, que se llevarán a cabo el 21 de marzo en el Coliseo de Puerto Rico, informaron este viernes los organizadores de la cita.
“Será una gran fiesta. Estarán los representantes de la industria, los nuevos talentos que se abren paso y las grandes figuras del género”, anticipó en un comunicado de prensa la fundadora y productora ejecutiva del evento, Soraya Sánchez.
Otros artistas urbanos que también confirmaron su asistencia son Natti Natasha, Becky G, Zion y Lennox, Tito “El Bambino”, Anitta, Nacho, Farruko, Pedro Capó y Brytiago.   “Personalmente en los pasados 20 años, he visto cómo el apoyo a este género y a sus más grandes exponentes ha crecido, para convertirse en el líder a nivel mundial”, agregó José “Pompi” Vallejo, coproductor ejecutivo del evento junto a su esposa, Shirley Rodríguez, de la productora Mr & Mrs Entertainment.
“Países en todos los continentes nos han abierto sus puertas y el público ha llenado las más grandes salas de conciertos. Esta ocasión no será la excepción, la respuesta de todos los mercados hacia el evento así nos lo confirma, por eso, estamos listos para recibirlos de la misma manera que lo han hecho con nosotros”, enfatizó Vallejo.
El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente encargado, aseveró ayer en Buenos Aires que el 80 % de las fuerzas armadas de su país “están a favor de un cambio”, pero acusó a Cuba de injerir en su país y aterrorizar a los militares para que no lo apoyen.

“Si hay una injerencia en Venezuela es Cuba sobre Venezuela. donde manejan parte del aparato de inteligencia y contrainteligencia sobre todo dedicado a aterrorizar principalmente a los militares para que no se pronuncien abiertamente”, dijo el líder opositor en una rueda de prensa tras reunirse en la capital argentina con el presidente Mauricio Macri.

Guaidó, que ya es reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 Gobiernos, llegó a Argentina procedente de Asunción, donde fue recibido por el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez. También estuvo el jueves en Brasil con Jair Bolsonaro, el sábado recalará en Ecuador y según varios medios se estudia la posibilidad de que el domingo vaya a Perú “Me atrevo a decir que el 80 % de las fuerzas armadas están a favor de un cambio. Ahora, 160 militares de alto rango están presos desde 2018”, recordó el líder del Parlamento.

Según añadió, “por primera vez en muchos años” que desde la dirección política se le habla “clara y directamente” a las fuerzas armadas, y “establecer confianza entre los sectores políticos toma tiempo, imagínense establecer confianza con los militares”, “que los persiguen y los torturan”.

Guaidó recordó que desde su Gobierno interino han ofrecido amnistía y garantías a los militares que apoyen una transición y retiren su confianza al gobernante Nicolás Maduro.
El gobierno de Nicaragua aseguró ayer que tiene “toda la voluntad” y está haciendo “todos los esfuerzos” para lograr acuerdos en las negociaciones con la opositora Alianza Cívica, que entraron en su tercer día sin haber aún coincidencias en temas de fondo. Mientras tanto, la oposición advirtió que espera lograr la aprobación de la llamada “hoja de ruta” a fin de seguir negociando sobre la base de “reglas del juego claras”.

“Vamos avanzando, hay una voluntad común de trabajar y de lograr resultados”, dijo a periodistas Wilfredo Navarro, uno de los tres diputados del gobernante Frente Sandinista en la mesa del diálogo. Navarro dio declaraciones antes de iniciar la tercera sesión en un centro de negocios al sur de Managua. Son las primeras de un funcionario del gobierno desde que comenzaron a dialogar el pasado miércoles.

“El gobierno está haciendo todos los esfuerzos. estamos sentados con toda la voluntad del mundo para lograr acuerdos”, afirmó. Sin embargo, al ser consultado sobre la exigencia de la oposición de que se admita la presencia de garantes internacionales, el funcionario descartó que éstos puedan incorporarse de forma inmediata. “No puede haber garantes ahorita. Si todavía no hemos llegado a acuerdos, ¿qué se va a garantizar? Pero definitivamente en la negociación todo eso tiene que salir”, comentó. El diputado admitió que el diálogo con los opositores es “difícil”.
El Departamento de Estado de EE.UU. anunció ayer que revocó los visados a 49 “aliados” del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y sus familiares, quienes a partir de ahora no podrán entrar o residir en territorio estadounidense.

En una rueda de prensa, el enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, explicó que las nuevas restricciones afectarán al “círculo cercano” de Maduro, pero rechazó detallar cuál era el número exacto de sancionados debido a normativas internas del Gobierno.

Posteriormente, el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino, precisó en un comunicado que el 28 de febrero se revocaron los visados de 49 “funcionarios que están de acuerdo con Maduro” y sus familias.

“Los partidarios de Maduro que abusan o violan los derechos humanos, roban al pueblo venezolano o socavan la democracia de Venezuela no son bienvenidos en EE.UU. Tampoco los miembros de su familia que disfrutan de un estilo de vida privilegiado a costa de la libertad y la prosperidad de millones de venezolanos”, dijo Palladino.

Esas restricciones de visados se suman a las que ya había impuesto anteriormente Washington a funcionarios venezolanos.

Ante la prensa, Abrams aseguró que EE.UU. seguirá adoptando “las acciones apropiadas” contra Maduro y mencionó las sanciones impuestas hoy contra seis miembros de las fuerzas seguridad, a los que Washington acusa de “obstruir” la entrada de la ayuda que la oposición quería introducir el sábado pasado en Venezuela. De igual forma, Abrams detalló que su Gobierno está en conversaciones con los líderes de las naciones que no han reconocido como presidente “legítimo” de Venezuela a Juan Guaidó, el líder de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).
UNICEF advirtió ayer del aumento de los casos de sarampión a “niveles alarmantes” en todo el mundo y subrayó que casi el 75 % de la subida total se registró en diez países, entre ellos Brasil, Yemen, Filipinas, Ucrania y Madagascar.

El Fondo de la ONU para la infancia precisó en un comunicado que 98 países registraron en 2018 un aumento del sarampión, una enfermedad que como precisa Unicef es “fácilmente prevenible, pero potencialmente mortal”. “Estos casos no han aparecido de la noche a la mañana. Los graves brotes que vemos hoy surgieron en 2018. Si no actuamos hoy, mañana veremos consecuencias desastrosas en los niños”, dijo la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, que agregó que la vacuna contra esta enfermedad es “segura, eficaz y barata”.
Entre las principales causas del aumento de los brotes, la organización internacional destaca las infraestructuras sanitarias deficientes, los enfrentamientos civiles, la falta de concienciación de algunas comunidades, la autocomplacencia o la duda ante las vacunas.

Unicef apunta que por estas razones tan variadas los brotes han aparecido tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo. Los diez países en los que más aumentaron los casos fueron Ucrania, Filipinas, Brasil, Yemen, Venezuela, Serbia, Madagascar, Sudán, Tailandia y Francia.´
Arabia Saudí anunció ayer que revocó la ciudadanía de Hamza bin Laden, hijo del difunto líder de Al Qaeda Osama bin Laden, quien se ha vuelto una figura cada vez más prominente en la red terrorista. De inmediato no se dio a conocer el motivo del decreto real que revoca la ciudadanía, firmado desde noviembre. No obstante, el anuncio se produjo después de que el gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de 1 millón de dólares por información que lleve a la captura de Hamza bin Laden, como parte del programa “Rewards for Justice“ (Recompensas por la Justicia) del Departamento de Estado. De forma similar, el reino revocó la ciudadanía de Osama bin Laden en 1994 mientras vivía exiliado en Sudán, cuando Hamza bin Laden era solo un niño. Su ubicación actual es un misterio. Arabia Saudí revocó su ciudadanía por decreto real en noviembre, reveló un aviso oficial publicado discretamente el viernes por la gaceta oficial del reino.

La prensa oficial no reportó el hecho. Se cree que Bin Laden nació en 1989, el año del retiro soviético de Afganistán, en donde su padre se dio a conocer entre los combatientes muyahidines.
Un muerto y un herido dejó el terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter que sacudió en la madrugada de ayer el sur de Perú, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El fallecido es un hombre de 56 años, identificado como Nicolás Chambi, quien pereció en el Hospital Goyeneche de la ciudad de Arequipa a causa de un paro cardíaco sufrido a raíz del movimiento telúrico. El herido se encuentra en observación en el Hospital Honorio Delgado, también de Arequipa, donde ingresó por el servicio de emergencia a causa de una caída.

El terremoto, ocurrido a las 3.50 hora local (8.50 GMT), también provocó la caída de algunas rocas de considerables dimensiones en carreteras del sur peruano que todavía no han sido retiradas por completo. El suceso no causó mayores daños ya que se produjo a gran profundidad, pues su hipocentro se localizó a 270 kilómetros de profundidad bajo la superficie terrestre, lo que reduce su capacidad de destrucción pero amplifica el radio de alcance.

El epicentro se situó a ocho kilómetro al noroeste del municipio de Azángaro, ubicado en la sureña región de Puno y muy cerca del Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, que sirve de frontera de Perú con Bolivia, y donde el terremoto se sintió con una intensidad fuerte.

Este terremoto ha sido el segundo más fuerte en lo que va del año en Perú, después del de magnitud 7.2 que se registró el 5 de enero.
ASUNCIÓN — El líder opositor venezolano Juan Guaidó anunció hoy más movilizaciones callejeras y el ingreso de ayuda humanitaria a su país para mitigar las necesidades de más de 300.000 personas en riesgo de vida, durante una visita a Paraguay en la que fue recibido con honores oficiales.
“Paraguay es un hermano de la causa democrática que comparte nuestros ideales de libertad y solidaridad”, dijo el líder de la Asamblea Nacional venezolana.
Guaidó llegó procedente de Brasil donde se entrevistó con el mandatario Jair Bolsonaro.
“Los que actualmente usurpan los símbolos de mi país no podrán contener el proceso de reconstrucción democrática y económica. Venezuela tiene enormes recursos petrolíferos pero sufre una crisis económica”, añadió en una declaración pública en el palacio de gobierno local, sin aceptar preguntas de la prensa.
-
El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional declaró ayer culpable de asesinato a Martín Batista Ogando, quien le quitó la vida a su expareja Geraldine Sánchez Baldera, hecho ocurrido en noviembre de 2017 en el sector Galá de esta demarcación.

La decisión de los jueces fue en atención a la solicitud presentada por Ministerio Público (MP), en la primera fase del proceso, que solo trató sobre la culpabilidad del imputado.

En la segunda parte del juicio de fondo, que fue fijado para el 28 de marzo, será debatida la pena a imponer a Batista Ogando.

Un documento indica que el MP, representado por la procuradora fiscal Catalina Bueno, probó que Batista Ogando al cometer la acción violó a los artículos 295, 296, 297 y 302 del Código Penal Dominicano.

La defensa del imputado alegaba que su cliente había cometido en crimen, pero de manera involuntaria, argumentos que fueron contrarrestados por el MP.
El crimen fue en la calle Gardenias esquina Primavera, del sector Galá, luego que Batista Ogando llegó en una yipeta al lugar de trabajo de Geraldine Sánchez a llevarle dinero y artículos para el hijo de ambos.

Entre ambos hubo una discusión, ocasión en la que el agresor le disparó en la cabeza a la víctima.
La Procuraduría General informó ayer que hizo contacto con las autoridades federales de Puerto Rico, para obtener mayores detalles sobre los miembros de una peligrosa banda de narcotraficantes boricuas que se habrían refugiado en la República Dominicana.

La institución dijo que inmediatamente se conoció la información a través de los medios de comunicación, el MP se puso en contacto con la fiscal federal puertorriqueña Rosa Emilia Rodríguez, y esperan un informe oficial.

“La Procuraduría General de la República, junto a la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) ampliarán toda la información posible que puedan recibir desde Puerto Rico para luego abrir una investigación y determinar si ciertamente los integrantes de esa red estarían en el país”, informó en una nota.

Recordó que en las últimas semanas las autoridades dominicanas han capturado en el país a varios nacionales y extranjeros, incluidos boricuas, solicitados en extradición por la comisión de diversos delitos.

De acuerdo a las declaraciones dadas por la funcionaria y publicadas por el diario El Vocero, de 75 hombres pertenecientes una estructura del narcotráfico que se hacía llamar “Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cantera (FARC), 40 han sido arrestados, y el resto (35) se encuentra prófugo en República Dominicana y Puerto Rico.

Informó que la referida estructura operaba en San Juan, Puerto Rico desde el año 2006, y que sus operaciones de distribución de drogas incluía el tráfico de cocaína hacia los Estados Unidos a través de mulas. En esas operaciones lograron amasar una fortuna de US$75 millones.

Agregó que las FARC en algunos casos, como medida de seguridad, secuestraban y atacaban a narcotraficantes rivales, así como a los miembros de su propia ganga para intimidar y mantener el control de las actividades de narcotráfico.

Dijo que como parte de esa estrategia, además del uso de la fuerza, la amenaza y la intimidación, “ lanzaba como alimento cuerpos de sus enemigos a los caimanes que tenían en una finca de su propiedad.
El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) inició el diálogo con el Poder Ejecutivo a los fines de explorar mecanismos para financiar el costo de las primarias del seis de octubre sin afectar el presupuesto.
“Estamos explorando los mecanismos sin que el Estado contravenga de alguna manera la disposición de la Ley de Presupuesto para que esto se pueda hacer con perfecta y absoluta normalidad”, expresó ayer Julio César Castaños Guzmán, al término de un encuentro de una hora y 35 minutos con el presidente Danilo Medina en Palacio Nacional.
Castaños informó que la cita fue solicitada por el Pleno de la JCE para además del financiamiento, mostrar al mandatario el sistema de votación automatizado que se implementará en las primarias y en las elecciones del 2020.
“Hemos conversado ampliamente sobre todo lo correspondiente a los esfuerzos que está haciendo la JCE para sufragar el costo de estas primarias dentro de este punto fue muy acogido por su excelencia en razón de que constituyen gastos extraordinarios”, expresó.
Cuestionado en torno si el presidente Medina prometió a entregar los recursos, Castaños indicó que no le corresponde dar ese tipo de información, pero que salían del encuentro muy complacidos.
Recordó que aún está pendiente determinar la cantidad de dinero que aportarán los partidos para las primarias de los 1,408 millones en que están presupuestadas. Adelantó que próximamente esto estará decidido.
En la reunión participaron el director de Presupuesto, Luis Reyes, y los delegados del PLD ante la JCE, Ramón Fadul y Danilo Díaz. Mientras que por la JCE estuvieron los miembros Roberto Saladín Selín, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, Igualmente los directores Miguel Ángel García, de Informática; Mario Núñez, de Elecciones; Diómedes Ogando, de Finanzas; y Laura Castellanos, de Comunicaciones.
Presidente prueba sistema. Los funcionarios y técnicos de la JCE mostraron el sistema de voto automatizado al presidente Medina, sus distintos componentes y equipos del modelo, así como el desarrollo del mismo.
El presidente Medina realizó una votación de prueba en todos los niveles de elección que serán parte de las primarias simultáneas, luego de la cual depositó el comprobante de voto en una urna habilitada al efecto. De acuerdo a una nota de la JCE, el presidente Medina hizo una ponderación positiva del modelo presentado.
Un hombre que se dedicaba a estafar a distintas personas con elevadas sumas de dinero con el supuesto fin de gestionarles visas para viajar a Ucrania, fue apresado ayer por el Departamento de Investigaciones de Trata y Tráfico de Personas de la Policía Nacional.

Starlin Amézquita, de 50 años, fue apresado por la Policía en un operativo, que contó con el apoyo de la Red Operativa de Especialistas en la Lucha contra el Tráfico de Migrantes (ISON), acusado de falsificación de documentos y estafa.
Según se informó, Amézquita supuestamente cobraba a sus víctimas alrededor de 200 mil pesos a las que entregaba una hoja de papel amarillo con sus datos personales y una foto insertada como la supuesta visa para ingresar al lejano país de Europa oriental.

El imputado les indicaba a sus víctimas que debían abordar un avión en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, provincia de La Altagracia, que las llevaría hasta la ciudad de Munich, en Alemania, de donde serían llevadas a Kiev, la capital de Ucrania, su destino final. Cuando los estafados acudían al citado aeropuerto, las autoridades migratorias les indicaban que no podían viajar, debido a que la extraña hoja amarilla que tenían en su poder no era una visa.

La PN señaló que tras el apresamiento de Starlin Amézquita, éste fue puesto inmediatamente bajo control de las autoridades del Ministerio Público en Santo Domingo Este para los fines legales correspondientes.
-
El metamensaje del discurso de Danilo Medina ante el Congreso Nacional ha sido descifrado casi a unanimidad como el banderazo que inicia una ofensiva para buscar la brecha por donde pueda colarse una nueva postulación a la presidencia de la República, lo que pondría en juego la institucionalidad democrática y tal vez hasta la estabilidad económico-social.
Después de pintar un país a punto de superar la pobreza, sin abordar los déficits, endeudamiento y corrupción, el mandatario esbozó un programa de gobierno que supera con mucho los 15 meses que le quedan del mandato, incluyendo reformas que no ha podido emprender en 7 años, con una plegaria de abnegación y disposición a seguir sacrificándose.
Evidente Tufo ContinuistaEl discurso de este 27 de febrero rebasó con mucho el informe de la gestión del año pasado, de orden constitucional, y se constituyó en un recuento de siete años de gobierno, con planes para otro cuatrienio, con un tono triunfalista que magnifica sus éxitos y reclama continuidad. Con 2 horas y media, supera en 30 minutos el del 2016 cuando daba inicio a su segundo período gubernamental consecutivo, y en 20 minutos los de los años 2017 y 18.
Cuando parecía agotado su extenso recuento de éxitos en sus casi 7 años de gobierno, Medina invitó a su audiencia a reflexionar “acerca de quiénes somos como nación, de dónde venimos y, sobre todo a donde queremos llegar”. Con un discurso bien diseñado discurre unos 10 minutos advirtiendo que “todos los esfuerzos pueden perderse de un plumazo”, para recordar los sacrificios y esfuerzos que ha realizado en la presidencia, y proclamar que “casi 7 años más tarde les digo nuevamente: estoy aquí para lo difícil. Sí para lo difícil”. Y entonces pronunció la frase mágica: “Estoy primero, día tras día, hora tras hora. Dispuesto a pagar el precio que haga falta, por servir a nuestra Patria”.
Medina quiso ser más efusivo y expresivo todavía, por lo que dos minutos después, casi atropellando las palabras por el cansancio de su largo discurso, habló como si no entrara en su último año de gobierno y buscara un nuevo mandato: “ustedes ya me conocen. No vengo a traerles trucos de magia, planes faraónicos ni palabras grandilocuentes. Soy un hombre sencillo que ama a su trabajo y su país. Nada más”. Y cerró con estas perlas: “Elijo intentar nuevos caminos, buscarle la vuelta a los problemas, pero no rendirme jamás”… “Acompáñennos a seguir haciendo Patria juntos”… “No será un camino fácil, es cierto, pero es el único que vale la pena recorrer”… Como nos obliga el llamado de la historia”.
El crecimiento económicoUna vez más la tasa de crecimiento económico ha sido el factor más positivo del gobierno del PLD, que ha promediado 5.5 por ciento en 19 años, y lo más aprovechado en los recuentos y la propaganda. El año pasado con 7 por ciento, mientras la inflación quedaba en menos del 2 por ciento y con bastante estabilidad cambiaria.
Sobre esa base Danilo Medina, como antes Leonel Fernández, reclama un éxito grande en reducción de la pobreza, y aunque los organismos internacionales le dan algún crédito no tanto, al seguir estimando que el país está entre los de mayor crecimiento económico sostenido en 60 años, pero con una distribución tan desigual que no logra traducirse en mejoramiento considerable de los indicadores del desarrollo humano, entre los últimos 10 de 34 de la región, medido por los ingresos salariales, y la calidad de los servicios básicos de educación y salud. Peor cuando le adicionan agua potable, electricidad y transporte público.
Para justificar las altas cifras de hasta millón y medio rescatados de la pobreza y reducida la extrema pobreza casi hasta la desaparición, las nuevas metodologías han creado la categoría de “personas en condición de vulnerabilidad”, donde quedarían gran parte de los beneficiarios de subsidios que promedian 1,500 pesos por familia, y hasta ese 60 por ciento de los asalariados formales e informales, (estos últimos el 59 por ciento) con ingresos inferiores a los 13 mil 400 pesos en que está estimado el costo de la canasta familiar del quintil poblacional más pobre.
Medina tiene base para reclamar méritos por haber acogido el clamor de mayor inversión en educación, (aulas, estancias infantiles, alimentación escolar) aunque todavía lejos de alcanzar la calidad mínima, y en servicios como el 9-1-1 y en el circuito vial. En los dos informes anteriores prometió concluir la remodelación y ampliación de 56 hospitales que inició sin planificación hace 6 años, pero todavía le quedan una veintena, incluyendo los mayores de la capital y Santiago. Las altísimas tasas de mortalidad materno-infantil, constituyen un baldón.
Demagogia ContinuistaEn varias fases del discurso presidencial del miércoles parecía que iniciaba un período, por la cantidad de planes anunciados, incluyendo reformas tan importantes como las de la Ley de Seguridad Social y el Código Laboral, barajadas durante años y difíciles de materializar. Tanto que vio con fuerza el diálogo entre empleadores y sindicalistas, aunque estos acababan de rechazar viejas demandas empresariales. Igual anunció un Plan de Mejora Regulatoria, una Ley de Marco Nacional de Cualificaciones y una Estrategia Nacional de Innovación. Pero evadió referirse a los pactos fiscal y eléctrico, mucho más trascendentes y dispuestos desde meses antes que iniciara su gobierno en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo.
En su séptimo año, Medina dispone de golpe un incremento del 95 por ciento en el salario mínimo del sector público, de 5 mil 117 pesos, y en escala hasta los 30 mil pesos, lo mismo que las pensiones del Estado, en 80 por ciento también de 5 mil 117 pesos, aumentándolas en 60 por ciento. En ambos renglones totalizarían más de 100 mil personas y otras 70 mil si incluyen los trabajadores municipales, gran parte de ellos con menos de 5 mil pesos. Todo sin siquiera mirar hacia la Ley de Salarios del Sector Público, promulgada por el mismo Medina en su primer año de gestión. Esa erogación no fue presupuestada para este año y el presidente no dijo cómo la financiaría, lo que implica pura demagogia.
En el discurso aparece un mandatario preocupado por la paridad de género, aunque solo tiene tres mujeres en el gabinete y altos cargos, y una impresionante cantidad de planes para ejecutar en beneficio de los jóvenes, incluyendo asegurar un primer empleo a 5 mil, menos del 1 por ciento del estimado de 600 mil que no pueden estudiar ni trabajar.
Discurso muy deficitarioEl rechazo al optimismo, la demagogia y las exageraciones del discurso fue generalizado, y el primer balde de agua fría lo recibió el presidente de inmediato, en el tedeum al que acudió en la catedral, cuando el obispo auxiliar de Santo Domingo, Benito Angeles, abogó por los derechos y la dignidad de los trabajadores y por “una nueva luz que apague las oscuridades del mal, expresadas en la impunidad, la corrupción, la violencia, la inseguridad ciudadana y la indolencia”. Todavía fue más explícito al pedir que “encendamos las luces de una nueva esperanza ante los desafíos inéditos de nuestro tiempo que involucran las desigualdades sociales, las carencias de oportunidades, la inequidad y la injusticia”.
El presidente había presumido de una disminución a la tercera parte de la criminalidad, y citó el informe 2018 de la CEPAL que acredita al país una de las mayores reducciones de la “pobreza monetaria”, en los últimos años, pero ignoró que el mismo documento señala la RD como el único de los 14 países analizados donde la desigualdad creció entre 2014 y 2016.
El discurso presidencial fue deficitario en materia del gasto, de los déficits fiscal y comercial, del endeudamiento estatal a ritmo de casi 10 millones de dólares por día que preanuncia insostenibilidad fiscal, ni a los servicios básicos. No incluyó tampoco la menor referencia a la corrupción y la impunidad que han levantado la mayor movilización ciudadana de la historia nacional. Tampoco a los municipios a los que sustrae dos terceras partes del 10 por ciento de los ingresos nacionales que le asigna la ley, ni a la situación de la justicia.
Institucionalidad democrática
Con un discurso de eminente corte continuista, el presidente Medina no podía incluir la menor referencia a la institucionalidad democrática, a la separación de poderes en que se fundamenta el Estado de Derecho, ni al respeto que debe a la Constitución y las leyes, en gran proporción reducidas a puras sugerencias. El proyecto reeleccionista fue preanunciado por su poderoso secretario Administrativo, José Ramón Peralta, quien días antes dijo que solo Danilo Medina garantiza la continuidad del PLD en el poder, y tras el discurso, el ministro de Hacienda y también muy cercano, Donald Guerrero, dijo que el presidente tiene un gran compromiso con la bonanza que el país exhibe y si le piden la reelección sería muy difícil negarse.
El escenario para el discurso incluyó la movilización de varios miles de personas, en autobuses, muchos uniformados en vestuario y pancartas, para reclamar la continuidad de Medina, sin que se vislumbre cómo será superado el muro de la prohibición constitucional, ni el de la resistencia de una buena proporción de su propio partido, cuya integridad parece en juego, mucho menos el de la opinión pública nacional, donde un 70 por ciento se pronuncia en contra.
Ernesto Selman, vicepresidente del empresarial Centro de Estrategias Económicas Sostenibles, y miembro del Comité Central del partido gobernante, advirtió esta semana que otra reforma constitucional podría generar incertidumbre entre los agentes económicos locales e internacionales. Mientras en múltiples círculos sociales predomina la preocupación por las implicaciones que tendría para la institucionalidad democrática y la estabilidad socio-política y económica. El presidente dijo que está haciendo historia, y la haría mayor si se convierte en el primero en lograr tres períodos presidenciales consecutivos y en reformar dos veces la Constitución para prolongarse en el poder.-
En medio de un tiroteo sin heridos, las autoridades decomisaron ayer 254 paquetes que presumen cocaína, en la autovía del Coral, Verón- Punta Cana, Higüey.
El reporte indica que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) realizaba un operativo cuando el conductor del vehículo notó la presencia de las autoridades e intentó evadir la revisión, lo que originó que los agentes le dispararan “de advertencia”.
Sin embargo, esto no impidió que el hombre escapara por lo que el organismo dijo que lo busca en todo el Este.
El cargamento, incautado según la nota con ayuda del Ministerio Público y de otras agencias, habría sido encontrado escondido (encaletado) a todo lo largo y ancho de la cama del vehículo, donde estarían también celulares, documentos personales y otras evidencias.
“Las autoridades trabajan en la profundización de las investigaciones para determinar a quién pertenece la camioneta marca Dodge Ram y detener a los implicados en esta red de narcotráfico internacional”, expresa el texto.
Expuso que los paquetes fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para determinar tipo y peso de la sustancia.
La DNCD aseguró en la nota que con las Fuerzas Armadas, la Policía, la Procuraduría General y otras agencias amplían las operaciones contra la criminalidad organizada.
Todos los combustibles, salvo el gas natural, subirán entre RD$1.60 y RD$4.10 entre hoy y la medianoche del viernes 8, informó el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.
El galón de gasolina premium se vende a RD$221.60, sube RD$4.00; la regular a RD$206.30, aumenta RD$4.10; el gasoil regular a RD$179.10, se incrementa en RD$3.10 y el óptimo a RD$191.20, sube RD$2.90.
El avtur está a RD$142.20 el galón, sube RD$2.00; el Kerosene RD$169.10, aumenta RD$2.10; el fuel oil a RD$123.95, alza de RD$2.40.
El galón de gas licuado de petróleo (GLP) se vende a RD$106.50, sube RD$1.60, mientras el gas natural continúa a RD$28.97 el metro cúbico.
La tasa de cambio promediada es de RD$50.53 según sondeo realizado por el Banco Central.
Para el jefe del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, Coronel Alexis Moscat, el aumento salarial anunciado por el presidente Danilo Medina para este organismo y los demás sectores públicos, en su discurso de rendición de cuentas con motivo del 175 aniversario de la Independencia Nacional, es un triunfo que lo reciben con beneplácito.

“Esta ha sido una gran noticia que la recibimos con gran emoción porque precisamente fue anunciado el aumento en el marco de la celebración del 125 aniversario de fundación del Cuerpo de Bomberos de Santiago”, afirmó.

Moscat dijo que después de librar una larga lucha por fin los hombres que tienen bajo su responsabilidad brindar protección a la ciudadanía ante los incendios contarán con un reajuste salarial, seguro médico, de vida y pensiones para aquellos bomberos que dieron su vida al servicio de la sociedad.

El funcionario municipal manifestó que actualmente un miembro de los bomberos devenga un salario mínimo de RD$6,000.00 mensuales.

El presidente Medina anunció que a partir del primero de abril se aumentará el salario mínimo del sector público de RD$$5,117 a RD$10,000, y que los salarios de RD$10,000 a $20,000 pesos recibirán un incremento del 10%.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) pronostica que hoy habrá lluvias y posibles ráfagas de viento en las regiones Nordeste, Sureste, Suroeste y la cordillera Central por los efectos de una vaguada y el arrastre del viento.
En las últimas semanas una sequía ha estado afectando la región Sur, el Suroeste y Noroeste, situación incidiendo negativamente en la ganadería y la agricultura del país.
En la zona Este también son escasas las lluvias, predominando un sol radiante y cielo despejado, favoreciendo las actividades al aire libre y paseos a playas.
Onamet prevé que las temperaturas estarán calurosas en el día y agradables o frescas mayormente en la madrugada y la noche y en zonas montañosas.
Onamet pronostica que en el Distrito Nacional habrá nubes dispersas y las lluvias serán escasas.
En Santo Domingo Este habrá nubosidad dispersas y pocas lluvias.
En Santo Domingo Norte podrían registrarse lluvias.
Mientras que en Santo Domingo Oeste estará parcialmente nublado, con pocas lluvias.
Ayer en la tarde una vaguada y el viento del Este provocaron un ligero incremento en la nubosidad que dejaron chubascos dispersos y ráfagas de viento sobre pueblos de las regiones, Noreste, Sureste y la cordillera Central y nubosidad dispersa en la noche.
Con la participación de 5,002 profesionales de la salud, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) anunció que mañana domingo 3 de marzo, a partir de las ocho de la mañana, será impartido el Examen Nacional Único de Residencias (ENRM). “Anunciamos al país que este examen será impartido en la sede central de la UASD”, dijo la doctora Rosel Fernández, decana de la Facultad.

Expresó que dicha facultad, desde el año 1998, ha tenido el compromiso de organizar y custodiar el examen, que en esta ocasióncuenta con la participación de los decanos de las distintas universidades que imparten las carreras de medicina y odontología del país.

El proceso para la elaboración y organización del dicha prueba culminó el pasado 18 de febrero, con la inscripción de 4,946 médicos y 56 odontólogos, lo cual, según explicó Fernández, es una cifra histórica.

Para la impartición serán utilizadas 134 aulas y será supervisado por un equipo de jurados integrado por diferentes docentes de las diversas universidades y hospitales de todo el país.

“Es importante señalar que se han tomado las medidas de lugar, relacionadas con el dispositivo de seguridad alrededor del proceso y que la rectora Emma Polanco ha puesto todo lo necesario para que esto sea exitoso”, agregó Rosel Fernández.

En el anuncio estuvieron presentes el vice decano Robert Benjamin, Pedro Sing Ureña, entre otros.