DAI Diario

Principales

El Pais

Economía

Arte & Espectáculo

Tecnología

Internacionales

Deportes

Vídeos

Santiago.- El nuevo presidente de la Asociación de Mayoristas en Provisiones de Santiago (Amaprosan) calificó de preocupante la situación que vive el país por los actos de violencia y vandalismo que se cometen constantemente, lo que genera desconfianza en la población.

Al pronunciar un discurso en el acto de juramentación como presidente de la entidad, Julio César Pérez Mata dijo que la criminalidad ha costado la vida, tanto a civiles como a policías y militares en el cumplimiento de su deber, llevando luto y dolor a la familia dominicana.

“Si bien es cierto que estamos corrompidos socialmente, más cierto es que debemos revisarnos desde adentro y ver qué estamos aportando, como familia y como individuo para que esto cambie”, expuso.

Pérez Mata propuso a la sociedad educar desde el amor, el seguimiento y la supervisión a los hijos y fomentar una autoestima basado en valores, principios y objetivos orientados a fortalecer los valores familiares.

Además, puso de manifiesto la necesidad de disminuir la cantidad de jóvenes que delinquen y que internacionalmente “nos colocan en la opinión pública como uno de los países más inseguros para visitar, tal y como han manifestado a sus ciudadanos de los Estados Unidos y recientemente el Reino Unido”.

Al acto de juramentación de Julio César Pérez Mata el pasado sábado como presidente de la Junta Directiva de Amaprosan asistieron empresarios y comerciantes de Santiago y Santo Domingo, así como la cónsul de Haití en esta ciudad, Juich Lazabin, entre otras personalidades.
Puerto Plata.- Hasta la tarde de ayer unidades del Cuerpo de Bomberos de Puerto Plata permanecían apostadas en los alrededores del vertedero ubicado en el paraje Maggiolo, intentando sofocar un incendio que se inició en horas de la mañana.
Una densa humareda acompañada de fuertes llamas copaba una extensa franja de terreno hasta más allá del distrito municipal Maimón, lo que causó gran preocupación entre los munícipes.
Por momentos el tránsito de vehículos se tornó lento debido a la falta de visibilidad, lo que representaba un peligro para los conductores que se trasladaban por esa zona.
Este depósito de basura localizado en el paraje de Maggiolo, en la parte oeste de esta ciudad, cuando se incendia por distintas causa afecta las actividades de los hoteles que operan en el distrito municipal Maimón, e incluso hasta las operaciones de la empresa Carnival Corporation propietaria de la terminal de cruceros Amber Cove que está a poca distancia del vertedero.
Para hoy está previsto que lleguen a la terminal turística de esta ciudad dos cruceros de la empresa Carnival, los cuales transportan 20 mil vacacionistas, los cuales podrían confrontar problemas a su arribo a Maimón a causa de la humareda que emana el vertedero tan pronto se incendia.
Problema sin solucionar. El alcalde Walter Musa Meyreles informó recientemente que el Ministerio de Turismo depósito en la cuenta del ayuntamiento RD450 millones para hacer efectivo el pago a los propietarios de unos terrenos localizados próximo al vertedero de Maggiolo donde se construirá un relleno sanitario que permitirá la solución a este problema de “una vez y por siempre”.
Musa Meyreles entiende que llegó el momento de solucionar las distorsiones que en 15 años ha dejado el vertedero, que para una parte de la población constituye una vergüenza para este destino ubicado en la trayectoria de la costa Norte del país.
Con diversos actos en el altar de la patria, las entidades de los cuerpos castrenses del país rindieron tributo ayer al 203 aniversario del natalicio del prócer Matías Ramón Mella, en la celebración del día de las Fuerzas Armadas.

Una comitiva de autoridades de la Armada, Ejército y la Fuerza Aérea visitó el mausoleo de las Padres de la Patria para homenajear la figura del general Mella, donde el coronel (ERD) Sócrates Suazo Ruiz dio a lectura a la orden del día y el coronel (ERD) Justo del Orbe Pina estuvo a cargo de la semblanza del patricio.

“El Ministerio de Defensa se siente altamente honrados al conmemorar este día el 203 aniversario del natalicio del héroe de la Puerta de la Misericordia, general de división Matías Ramón Mella, quien al disparar con su trabuco la noche del 27 de febrero del 1844, anunció al mundo la proclamación de la Independencia Nacional y el nacimiento de la República Dominicana”, dijo Suazo Ruiz.

Los oficiales de las entidades que componen el Ministerio de Defensa, depositaron una ofrenda floral, en un acto donde también se consagra el día de las Fuerzas Armadas y se recuerda con respeto, gratitud y amor patriótico al prócer Mella.

“Gloria eterna a este prohombre de las gestas nacionales de la independencia y de la Restauración de la República, así como a todos nuestros miembros de los cuerpos castrenses que han servido a la defensa de la nación todos los días”, agregó el historiador y alto oficial del Ejército.

En el agenda conmemorativa fueron entonados los himnos de la patria y de Mella por la banda de música de la Armada Dominicana, con una parada de honor de cadetes.
-
Ocurrirán lluvias débiles y dispersas en las regiones Nordeste, Sureste, cordillera Central y el Gran Santo Domingo por la incidencia del viento del este/nordeste, según pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Prevé que después del mediodía la tendencia es que las precipitaciones disminuyan.
Pronostica que las temperaturas estarán ligeramente calurosas en el día, pasando de agradables a frescas en la noche y madrugada, en especial en zonas montañosas.
Onamet prevé que persisten sobre República Dominicana condiciones de escasas precipitaciones, por el poco contenido de humedad en la masa de aire que cubre el país, con cielo poco nuboso.
Para mañana, Día de la Independencia Nacional, el viento del este/nordeste continuará aportando humedad por lo que en la madrugada y primeras horas del día ocurrirán nublados con lluvias débiles y dispersas en las regiones Nordeste, Sureste, cordillera Central y del Gran Santo Domingo.
En el Distrito Nacional habrá nubosidad aislada y las lluvias serán escasas.
En la provincia Santo Domingo el cielo estará mayormente despejado y las lluvias serán escasas.
El director de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep) Domingo Contreras, dijo ayer que las quemas de basura de manera indiscriminadas en los alrededores del vertedero de Duquesa y otros lugares terminarán cuando sea aprobada la Ley de Residuos Sólidos que descansa en el Congreso Nacional.

Asegura que con la Ley de Residuos Sólidos la práctica desaparecería, debido a que la normativa contempla sanciones duras para quienes incurran en prácticas como esa.

Consultado por HOY, Contreras informó que se trabaja en el estudio técnico con acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para una solución definitiva al basurero de Duquesa, mientras ya fueron depositados 250 millones de pesos para el cierre técnico del vertedero de Puerto Plata.

Sostuvo que el programa decidió que por la magnitud del problema de Duquesa acudir al BID, organismo al que se pidió un apoyo, razón por la que actualmente se hace un estudio para determinar el trabajo y la inversión que habrá que ejecutar para convertir el basurero en un relleno sanitario para los próximos 50 años.

Sostuvo que el mayor reto para el destino final de los residuos sólidos es Duquesa, por lo que reconoce la firmeza del alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco, para demandar una solución al problema de ese basurero.
Recuerda que a pesar de que los tribunales del país han dado ganancia de causa al Estado sobre la empresa Lajún Corporation en cuanto a los terrenos donde opera Duquesa, aun hay pendiente una litis internacional.

Contreras señaló que los 250 millones de pesos destinados para el vertedero de Puerto Plata fueron provenientes del Ministerio de Turismo, tal como estaba previsto en el presupuesto mediante una alianza con Dominicana Limpia y el ayuntamiento local.

Preciso que los recursos ya fueron depositados en la cuenta de la alcaldía de Puerto Plata y para este martes hay programada una reunión para elaborar los términos de referencia para licitar el proceso de construcción del relleno sanitario, una vez se inicie el cierre técnico del basurero actual.

Sostuvo que Dominicana Limpia no se ha detenido, pero que lo que ocurre es que la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Pública establece plazos que hay que cumplir.
En momentos que el presidente de la República designa como ministro de Educación a Antonio Peña Mirabal, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) amenaza con iniciar una jornada de movilizaciones en demanda del pago de la evaluación de desempeño docente.
El gremio advirtió que si en este mes el Ministerio de Educación no cumple con la totalidad de los pagos pendientes, el 28 iniciarán una jornada nacional de brazos caídos en todos los centros educativos para comunicarles a los padres la situación que viven las escuelas.
Continuando el viernes primero de marzo con una gran concentración nacional de docentes afectados por la violación de su derecho, frente al Ministerio de Educación.
La presidenta del sindicato de los profesores, Xiomara Guante, indicó que el magisterio dominicano ha sido muy paciente, en aras de garantizar la paz escolar, sin embargo el Ministerio ha incumplido con los acuerdos establecidos.
En ese sentido, Guante responsabilizó al Ministerio de Educación por la perturbación de la escuela, por sus incumplimientos reiterados, y por llevar a los maestros al límite de espera permitido. “A partir de ahora responderemos con otros métodos”, sentenció la dirigente.
Manifestó además que no van a permitir que se continúe violentando la Ley General de Educación, los estatutos y los derechos a los docentes.
Nuevo ministro. En cuanto a la designación del nuevo ministro dijo esperar que tenga la disposición de cumplir con las normativas y los compromisos que están pendientes entre ambas entidades.
“Nuestras expectativas están dirigidas a que el nuevo ministro venga con un sentido de compromiso y a cumplir con la Ley 66-97 y con el estatuto docente, porque todo lo que rige el sistema educativo dominicano está contemplado en esas normativas”, señaló Guante.
El nuevo ministro de Educación
El nuevo ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, estudió contabilidad en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Inició su trayectoria en el sector público en la Dirección Administrativa Financiera de la Cámara de Diputados en el periodo 2006 al 2009.
Peña Mirabal ocupó también el cargo de director de Recursos Humanos de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste).
Su vinculación con el Ministerio de Educación surge en el 2013 cuando fue designado mediante el decreto 209-13 como viceministro administrativo en la gestión de Amarante Baret.
Desde el año 2016 hasta ahora ocupó la dirección del Programa de Medicamentos Esenciales/ Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal).
Peña Mirabal fue juramentado ayer por el presidente Danilo Medina como el nuevo ministro de Educación en sustitución de Andrés Navarro, quien renunció al cargo por sus aspiraciones presidenciales.
El Ministerio de Obras Públicas informó ayer que para mediados de marzo estará lista la carretera Jarabacoa-Manabao-La Ciénaga, cuya reconstrucción implica 40 kilómetros, y que en toda su extensión incluye comunidades de alta producción agrícola.
Una nota expone que máquinas pavimentadoras, con el auxilio de rodillos y brigadas de técnicos y obreros trabajan en el asfaltado.
Resaltó que los trabajos incluyen movimientos de tierra, sistemas de drenaje, encache, alcantarillas, y estabilización de los taludes, por ser una carretera de montaña, para que ante cualquier evento atmosférico, el tránsito no sea interrumpido.
El viceministro Ramón Pepín, durante un recorrido por el lugar, dijo que han trabajado de manera intensa, de acuerdo con el calendario, para completar la construcción de la vía, “y ya nos encontramos en la etapa final”.
“La carretera Jarabacoa-Manabao-La Ciénaga va a impactar de manera positiva, y contribuirá a incrementar la producción de rubros”, dice el texto.
Indica que cuando estaba en condiciones deplorables, el trayecto en vehículos había que hacerlo en tres o cuatro horas.
Pepín recordó que debido a esa situación los productores de tayota no podían sacar sus cosechas.
Aseguró que ahora con una vía asfaltada en su totalidad, los agricultores podrán mover sus productos con mayor facilidad, y reducir el tiempo de traslado a los mercados de Santo Domingo y otros lugares y en mejores condiciones.
Expresó que el presidente Danilo Medina ha sido muy enfático en que todas las carreteras construidas en su gestión deben contar con un sistema de drenaje acorde con los nuevos tiempos y a la normativa de construcción.
Por ser una vía de montaña, Pepín dijo que si no cuenta con un buen drenaje, su vida útil tiende a ser de corta duración.
“Será una carretera de montaña con todas las características de una vía moderna, con la debida señalización, que aportará a la seguridad de los conductores y transeúntes”.
Nuevos trabajos
Pepín explicó que a medida que avanzan en la ejecución de los trabajos, “así mismo hemos incorporado nuevos trabajos por parte de la sociedad y las comunidades de la zona”. Refirió que el asfaltado de calles en la comunidad de Los Dajaos, “no estaban dentro del alcance de la construcción de la carretera, debido a que las comunidades reclaman que les incluya”.
La Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura entregarán hoy el Premio Nacional de Literatura 2019 al novelista y ensayista Manuel Matos Moquete.
La ceremonia, que está pautada para las 7:00 de la noche, tendrá lugar en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional.

Matos Moquete, quien recibirá un diploma y RD$2 millones, fue elegido por el jurado por “su encomiable trayectoria y valiosos aportes en la investigación, análisis del discurso y crítica literaria, la narrativa y el ensayo, así como sus estudios sobre la educación dominicana y su fecunda presencia en las aulas durante medio siglo”, tal como explicó el jurado cuando anunció el premio el pasado 26 de enero.

¿Quién es él? Matos Moquete nació en Tamayo el 6 de abril de 1944. Es poeta, novelista, ensayista, crítico literario y educador.

Tiene un doctorado en Literatura General y una maestría en Letras Modernas. Es miembro de la Academia Dominicana de la Lengua desde el 16 de mayo de 2003, donde se ha sido bibliotecario y miembro de su junta directiva.
También es miembro correspondiente de la Real Academia Española y miembro de número de la Academia de Ciencias de República Dominicana.

Ha publicado 50 obras. La última de ellas es “Narratividad del saber humanístico”, que fue presentada el 31 de enero pasado durante un panel realizado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Fue docente de la UASD y del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), donde fue investigador y coordinador de la Maestría en Lingüística Aplicada.
El Gobierno de Estados Unidos impuso ayer nuevas sanciones económicas a cuatro gobernadores estatales venezolanos, próximos al presidente Nicolás Maduro, a los que acusó de estar implicados “en el bloqueo de la entrega de ayuda humanitaria y la endémica corrupción”.
“Los intentos del ilegítimo régimen de Maduro de bloquear la ayuda humanitaria destinada al pueblo venezolano son vergonzosos. El Tesoro está sancionando a cuatro gobernadores estatales alineados con el expresidente Maduro por frenar una asistencia humanitaria gravemente necesitada”, dijo el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin.
Los sancionados son los gobernadores de los estados venezolanos de Apure, Ramón Carrizalez, y Zulia, Omar José Prieto, ambos fronterizos con Colombia, y los de los costeros de Carabobo, Rafael Lacava, y Vargas, Jorge Luis Garcáa Carneiro, que cuentan con importantes puertos marítimos. Como consecuencia, quedan congelados los activos que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe llevar a cabo transacciones financieras con ellos por parte de entidades estadounidenses.
Mnuchin remarcó que “EE.UU. respalda por completo los esfuerzos del líder del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, quien el mes pasado se declaró presidente interino de ese país, para enfrentar la endémica corrupción, los abusos de derechos humanos, y la violenta represión que se han convertido en el sello” del régimen de Maduro.
En un comunicado paralelo, el Departamento de Estado subrayó que EE.UU. “no permanecerá sin hacer nada mientras a la gente de Venezuela se le deniegan necesidades básicas y se le hace sufrir sin necesidad”. “Estas acciones tienen consecuencias”, agregó la nota.
La estrella de los Timberwolves, Karl-Anthony Towns, dice que tiene “suerte de estar vivo” luego de haber estado involucrado en un accidente automovilístico que lo dejó fuera de juego en los últimos dos partidos de Minnesota.
Towns dijo el lunes que tuvo un 5 por ciento de posibilidades de sobrevivir al accidente que ocurrió el jueves pasado.
“El accidente pudo haber ido…, diría que tuve un 5 por ciento de posibilidades de sobrevivir”, dijo Towns a los periodistas. “Golpeé la marca del 5 por ciento. Yo diría que el 4 por ciento hubiera salido con lesiones graves y el 1 por ciento con lesiones leves, y salí en el 1 por ciento”.
El dos veces All-Star dijo que estaba en un Hyundai Santa Fe que se había detenido por completo para evitar un accidente que estaba frente a ellos.
El Hyundai fue golpeado por un semi-camión que, según los cálculos de Towns, viajaba a 35-45 mph.
“Pudo haber sido mucho peor”, dijo. “Honestamente, probablemente no hubiera librado como como lo hice”.
Los Timberwolves anunciaron anteriormente que Towns ya no está en el protocolo de conmoción cerebral y jugará en el choque del lunes por la noche contra los Sacramento Kings.
Towns se perdió el partido de Minnesota el viernes contra los Knicks y el sábado contra los Bucks, terminando su racha de 303 partidos consecutivos iniciados.
Porque con sus aportes y trabajo destacado “honran a Puerto Rico y República Dominicana”, cinco ciudadanos quisqueyanos recibieron el “Premio INDEX-PR a la Excelencia Dominicana 2018”, en un emotivo acto celebrado en el Teatro Arriví de San Juan, con la participación de funcionarios de gobierno, legisladores municipales y representantes de organizaciones sociales.

“Este es un reconocimiento a hombres y mujeres que con un accionar comprometido, más allá de sus propias causas, aportan buenos frutos a la vida nacional de Puerto Rico”, sostuvo el director del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior, (INDEX-Puerto Rico), Adalberto Bejarán, acompañado del Cónsul General de la República Dominicana e Islas Vírgenes, Franklin Grullón. Entre los galardonados figuran el pediatra Mario Paulino Payano, el catedrático Ángel Olivares Chicón, el doctor en Química Bio-orgánica, Anastasio Emiliano-Sosa; así como el profesor Alberto Correa Guzmán y la psicóloga Romelinda Grullón 
Alemania y el Reino de los Países Bajos han sido los grandes ‘vencedores’ de la Eurozona desde que la divisa única se introdujese hace ya dos décadas, mientras que otros países como Italia, Grecia, Irlanda, España, Portugal y Chipre han sido perdedores, según un estudio del think tank alemán Centre for European Policy (CEP).
La mayoría de los miembros de la zona euro han disfrutado de períodos en los que la unión monetaria ha sido positiva en términos netos, pero los períodos en los que supuso un lastre para el crecimiento, aunque más cortos, fueron mucho más duros y destructivos para la economía.
“En los primeros años después de su introducción, Grecia ganó enormemente con el euro, pero desde 2011 ha sufrido enormes pérdidas”, sostienen los autores. Aún así, en conjunto, los griegos son 190 euros más ricos de lo que hubieran sido sin el euro.
En cuanto a España, el estudio señala que desde 1999 hasta 2010, ese país se benefició del euro en lo que a crecimiento se refiere. No obstante, “desde 2011, el euro ha resultado ser un obstáculo para la prosperidad. Las pérdidas tocaron techo en 2014. Desde entonces se han ido reduciendo de forma estable… aún así, como balance general España ha perdido 224.000 millones de PIB (en el periodo de 20 años) o 5.031 euros por cápita.
Esta situación podría revertirse en pocos años si España se centra de forma firme en las reformas”, destaca el informe.
El uso de una misma divisa con un solo tipo de cambio ha sido un factor clave para que los países más competitivos se hayan beneficiado en términos económicos. Sin embargo, para la mayor parte de países que quisieron formar parte del club de la moneda única, ésta ha terminado siendo un obstáculo para el crecimiento económico, según el think tank alemán Centre for European Policy (CEP).
El estudio, realizado por varios economistas del CEP, analiza ocho países de la Eurozona y muestra que los grandes defensores de la ortodoxia fiscal, que a su vez han sido los más críticos con los rescates de los países endeudados de la periferia, han sido los mayores beneficiarios.
Con su introducción en 1999, el euro desencadenó un auge en el crédito y la inversión en los países menos desarrollados del bloque al extenderse los ‘beneficios’ del entorno de tipos bajos de interés que necesitaban Alemania y otros países importantes de la Eurozona (porque no crecían y presentaban un desempleo relativamente elevado). Mientras tanto, los países del sur que crecían a un ritmo superior a la media del bloque y tenían tasas de inflación superiores, por lo que convivían con unos tipos de interés reales negativos (tras descontar la inflación).
Este escenario supuso un claro incentivo para la inversión y el consumo en unos países que estaban creciendo por encima de su potencial, lo que terminó generando grandes desequilibrios exteriores (déficit por cuenta corriente) e interiores (burbujas de precios de los activos). Mucho crédito barato y una asignación del mismo dudosa lastraron la productividad y la competitividad de esos países.
Esas deudas (el otro lado del consumo y la inversión) se hicieron difíciles de sostener después de la crisis financiera de 2008, y Grecia, Irlanda, España, Portugal y Chipre se vieron obligados a solicitar ayuda financiera a medida que el crecimiento se hundía y escaseaba la financiación que en el pasado inundó esas economías.
“Aunque Mario Draghi fue capaz de estabilizar el mercado de capitales con su promesa (whatever it takes), los problemas fundamentales no cambiaron en la Eurozona… el hecho de que los países del área euro ya no pueden devaluar su divisa para recuperar la competitividad internacional; un método usado de forma habitual antes de que el euro se pusiese en circulación, mantiene los desequilibrios presentes”, comentan.
Más ricos
Se estima que, desde 1999, los alemanes son de media 23.000 euros más ricos de lo que lo hubieran sido sin el euro, y los holandeses 21.000 euros más ricos. Por el contrario, los italianos y los franceses son 73.000 euros y 56.000 euros más pobres respectivamente. Irlanda, una de las economías que más rápido está creciendo en la actualidad, no se ha podido incluir en el análisis por la falta de datos necesarios para realizar los modelos contrafactuales que han arrojado estas llamativas conclusiones.
El protagonismo que está teniendo en las finanzas mundial el mercado de bonos corporativos podría aumentar los riesgos de una recesión, advierte un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Las empresas han aprovechado el entorno de bajos tipos de interés y los programas de estímulos de los bancos centrales para usar con mayor intensidad este mercado que ya tiene un tamaño de 13 billones de dólares.

Una parte muy relevante de estos bonos está a un paso de ser considerados basura (non-investment grade), un movimiento que podría suceder con la llegada de una desaceleración económica más profunda o una recesión.

Bajo este escenario, el propio retroceso económico se vería intensificado por una crisis financiera profunda en el mercado de deuda corporativa, que dispararía el coste de financiación de las empresas y hundiría la inversión.

La calidad de los bonos corporativos en circulación difiere de forma importante respecto a otras épocas. En este ciclo, los bonos con calificación BBB (un escalón por encima del bono basura) suponen un 54% del total del mercado calificado con grado de inversión, frente al 30% de 2008. Ha habido un incremento de los bonos de baja calificación”, sostuvo.

Desde el 2008
Desde la crisis financiera de 2008, las empresas no financieras han incrementado drásticamente su financiación en forma de bonos corporativos. Entre 2008 y 2018 la emisión de deuda corporativa global ha promediado los 1,7 billones de dólares por año, comparados con los 864.000 millones de los años anteriores a la crisis.
El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) mostró su comportamiento histórico más alto en enero al pasar de 57.3 en diciembre 2018 a 65.2 en enero 2019. El análisis indica que este incremento se debió a la opinión de los industriales sobre las ventas y la producción.
Tal como se había señalado en el informe correspondiente al mes de diciembre, a partir del presente resultado el IMAM es presentado con un ajuste por estacionalidad en sus cinco variables, lo cual permite tener una aproximación más confiable al tomar en cuenta las fluctuaciones recurrentes y por tanto predecibles que ocurren en un periodo dentro de un año, que tiende a afectar la medición de los resultados.
La estacionalidad puede ocurrir en las temporadas de cosechas de alimentos, en los periodos navideños, en el verano, en el inicio de las clases escolares, entre otros. El IMAM al ser un indicador mensual está sujeto a este componente de estacionalidad.
Para la conformación del IMAM se miden cinco variables: el volumen de las ventas, el volumen de producción, el comportamiento del empleo, el plazo de entrega que toman los suplidores, y el comportamiento de los inventarios de insumos y materias primas.
En cuanto a estas variables examinadas, tres de las cinco variables mostraron incrementos: “volumen de ventas” pasó de 60.6 en diciembre 2018 a 73.0 en enero 2019; “volumen de producción” pasó de 59.1 a 74.2; y “Empleo” pasó de 50.3 a 54.5. Las dos primeras se consideran responsables del incremento significativo del IMAM.
Dos de las cinco variables descendieron, aunque se mantuvieron por encima de la barrera de los 50.0: “inventarios de materias primas” pasó de 60.5 a 58.2, y “plazo de entrega suplidores” pasó de 57.2 a 53.2.
La República Dominicana es el décimo país en el mundo y el tercero de América Latina y el Caribe que menos ha aprovechado el crecimiento económico para mejorar la salud y la educación, de acuerdo a un análisis del economista, Miguel Ceara Hatton.
Explica que RD ha seguido mejorando en el índice de desarrollo humano (IDH) y entre las relaciones de los índices de ingreso y el combinado de salud y educación. Sin embargo, registra una relación inversa cuando se comparan las posiciones que registra el país con otros países a nivel mundial. Es decir que mientras el país más avanza por la mejoría en el nivel de ingreso retrocede en las posiciones de salud y educación.
Ceara Hatton expresa que esto implica que el país ha desaprovechado oportunidades para mejorar la calidad de vida con los recursos disponibles y otros países en el mundo con igual o menos recursos lo han aprovechado más.
“Este resultado coloca a la RD en el décimo país en mundo (de 139) que menos ha aprovechado los recursos para mejorar la salud y educación y tercero (de 26) en América Latina y el Caribe”, dice.
Resalta que de acuerdo a la cifras del IDH se puede observar que el mayor deterioro se registra a partir de 2005 en adelante.
En materia de salud el índice mejora de 0.74 a 0.83 entre 1990 y 2017, pero la posición se desploma en la década del 2000 en adelante, es decir hay un retroceso relativo con relación a los demás países del mundo. Mientras en educación se avanza en el índice, pero se retrocede en las posiciones del país en el mundo, pasando de una posición en la vecindad de 77 en la década de 1990 a una posición en la vecindad de 87 en el último quinquenio.
“Las posiciones mejores en el nivel de Ingreso Nacional Bruto-Real (INB) se corresponden con las peores posiciones en salud y educación, muy por encima del valor esperado dada la posición mundial de RD en INB real per cápita. Este comportamiento constata el fracaso del modelo económico para mejorar las condiciones de vida de la población, el cual se ha agudizado en la última década”, indica el estudio.
Expresa además que la tasa del crecimiento del ingreso nacional real per cápita medida en paridad de poder adquisitivo del 2011 de la República Dominicana del 1990 al 2017 fue 3.7%, lo cual coloca al país en la posición 18 a nivel mundial de mayor crecimiento. Pero este ritmo de crecimiento determinó que el país pudiera ganar 19 posiciones entre 139 países en un período de 27 años, si el país hubiese seguido el patrón mundial en modelo económico e institucional.
Estos resultados se encuentran en el estudio “El fracaso de un modelo: crecimiento sin bienestar en perspectiva del desarrollo humano (1990-2017) en la República Dominicana”, realizado por Ceara Hatton, en el Centro de Investigación Económica y Social José Luis Alemán.
Método estudio
El estudio analiza el comportamiento a largo plazo del IDH (1990-2017) para 139 países, desagregándolo en dos componentes: el ingreso nacional bruto real per cápita y por otro un índice combinado de salud y educación. Muestra que IDH mejora para todos los países del mundo con pocas excepciones, además al desagregar el índice entre el ingreso y el combinado de salud y educación se muestra que hay una relación positiva tanto del índice como de las posiciones de países.
El japonés Yusel Kikuchi debutó en la pretemporada y laboró dos entradas por Seattle.

Edwin Encarnación conectó un doblete y su compatriota dominicano Domingo Santana añadió un jonrón de dos carreras por los Marineros.

TIGRES 3
CARDENALES 3

El venezolano Miguel Cabrera bateó un sencillo y produjo una carrera por los Tigres. Su compatriota José Martínez, hijo de Carlos Martínez, gestionó un boleto y pegó un sencillo por San Luis.

FILIS 12
TIGRES 7

El dominicano Jean Segura, adquirido en diciembre mediante un canje con Seattle, conectó un par de inatrapables y anotó en dos ocasiones.
Jordan Zimmermann repartió cuatro ponches en dos capítulos por los Tigres.

BRAVOS 9
NACIONALES 4

Patrick Corbin, quien firmó un contrato por seis años y 140 millones de dólares, viajó dos horas y media en autobús para abrir el juego por Washington, en el que permitió un hit durante dos innings, además de recetar dos ponches, sin expedir boletos.

El dominicano Juan Soto pegó un doble y empujó dos carreras por los Nacionales.
PIRATAS 4
MEDIAS ROJAS 3
El abridor de Pittsburgh, Jordan Lyles, lanzó dos capítulos, en los que permitió un jonrón solitario de Bryce Brentz.
El dominicano Melky Cabrera sacudió un doble por los Piratas.
ROCKIES 12
REALES 5
Mark Reynolds disparó un grand slam por Colorado.
Bubba Starling conectó un par de vuelacercas solitarios y el cubano Jorge Soler añadió un bambinazo por Kansas City.
METS 3
ASTROS 3
Justin Verlander lanzó dos capítulos perfectos, en los que logró un ponche y retiró a cinco rivales con elevados. Veinte de sus 25 lanzamientos fueron strikes, en una tarde en que el as se concentró en su cambio de velocidad y en lanzar adentro contra bateadores derechos. Noah Syndergaard abrió por Nueva York con tres rectas consecutivas a 98 mph. Permitió un par de hits y ponchó a sus últimos dos rivales en una salida de dos innings, incluido el venezolano Robinson Chirinos con una recta a 99 mph.
M BLANCAS 4
GIGANTES 4
El mexicano Manny Bañuelos recetó cuatro ponches en dos innings por Chicago. El cubano Yoan Moncada pegó un par de imparables, anotó una carrera y empujó otra.
CACHORROS 6
PADRES 4
El promisorio campocorto dominicano Fernando Tatis Jr pegó un hit y anotó una carrera, mientras que Wil Myers bateó un sencillo
El venezolano Willson Contreras disparó un cuadrangular.
El dominicano Karl-Anthony Towns anotó 34 puntos y capturó 19 rebotes para que Minnesota Timberwolves venciera 112-104 a Sacramento Kings.
Fue el primer encuentro para Towns tras su accidente. El pívot además agregó cinco asistencias. El veterano Derrick Rose agregó 18 y Tyus Jones 15. Por los Kings, Marvin Bagley III marcó 25 con 11 rebotes, y De’Aaron Fox sumó 23.
blazers 123
cavaliers110
CLEVELAND. Portland despilfarró la mayor parte de una ventaja de medio punto de 23 puntos, pero CJ McCollum y Seth Curry llegaron al rescate cuando los Trail Blazers vencieron a los Cavaliers 123-110.
Al ganar su cuarto partido consecutivo, los Trail Blazers nunca perdieron, y anotaron más de 100 puntos en el vigésimo sexto juego consecutivo.
McCollum anotó 35 puntos liderando a los Trail Blazers. Damien Lillard agregó 21 puntos y ocho asistencias, y Jusuf Nurkic registró 15 puntos y ocho rebotes. Curry terminó con 15 desde el banco, conectando en sus cinco intentos de 3 puntos.
Cedi Osman lideró a los Cavaliers con 27 puntos. Jordan Clarkson, el máximo anotador de Cleveland, agregó 19 desde el banquillo. Kevin Love anotó 18 puntos y atrapó 12 rebotes para anotar su tercer doble doble consecutivo.
warriors 121
hornets110
CHARLOTTE, Carolina del Norte.AP. Klay Thompson anotó 26 puntos, mientras que DeMarcus Cousins totalizó 24 unidades y 11 rebotes, para que los Warriors de Golden State vencieran 121-110 a los Hornets de Charlotte.
Los Warriors tomaron una ventaja de juego y medio sobre los Nuggets de Denver, en la lucha por la mejor foja de la Conferencia del Oeste. Golden State perdió su encuentro anterior, el sábado como local ante los Rockets de Houston.
Kevin Durant acumuló 20 unidades y siete rebotes por los Warriors, que no han hilado derrotas consecutivas desde el 27 de diciembre.
Stephen Curry tuvo una noche discreta en su regreso a su ciudad natal. Finalizó con 16 puntos, al atinar cuatro de 14 triples.
Cody Zeller atinó 13 de 14 disparos de campo y finalizó con 28 puntos, la mayor cifra en su carrera, para liderar a los Hornets.
pistons 113
pacers109
DETROIT .AP. Andre Drummond logró 26 puntos y 16 rebotes, Blake Griffin firmó un triple-doble y los resurgidos Pistons de Detroit ganaron por séptima vez en ocho partidos, al derrotar el lunes 113-109 a los Pacers de Indiana.
Griffin consiguió 20 unidades, 10 rebotes y 10 asistencias para Detroit, que lucha por un lugar en los playoffs en la Conferencia Este y por ahora se encuentra dentro de los clasificados. Indiana perdió apenas por segunda vez en 10 partidos.
El pívot de los Pacers, Myles Turner, volvió tras perderse dos encuentros por un golpe en la cadera izquierda. Anotó siete puntos.
Domantas Sabonis marcó 23 unidades para Indiana, pero pareció lesionarse el tobillo izquierdo cuando restaba poco más de un minuto. Bojan Bogdanovic aportó 25 puntos.
nets 101
spurs85
NUEVA YORK .AP. D’Angelo Russell aportó 23 puntos, ocho asistencias y siete rebotes para que los Nets de Brooklyn doblegaran el lunes 101-85 a los Spurs de San Antonio, quienes ofrecieron quizás su peor desempeño ofensivo de la temporada.
Una noche después de que su defensiva estuvo ausente durante una derrota bochornosa ante los Knicks, San Antonio viajó a otro barrio de la ciudad y simplemente no funcionó al ataque.
Los Spurs anotaron su menor cifra de puntos en lo que va de la temporada. El mejor equipo de la NBA en el rubro de triples tuvo su peor efectividad de la temporada, al atinar sólo el 16,7% de sus tiros detrás del arco.
Joe Harris y Caris LeVert añadieron 15 puntos por los Nets, que acertaron 19 triples.
suns 124
heat121
MIAMI .AP. Devin Booker sumó 20 puntos para encabezar a siete jugadores de Phoenix que aportaron cifras de dos dígitos, y los Suns cortaron la peor racha en su historia, de 17 derrotas consecutivas, al superar 124-121 al Heat de Miami.
Tyler Johnson, exbase del Heat, anotó 18 unidades por Phoenix. Jamal Crawford y Kelly Oubre Jr contabilizaron 16 tantos por cabeza y lucieron en la recta final del encuentro por Phoenix, que anotó 40 puntos en el cuarto periodo.
Deandre Ayton y Troy Daniels totalizaron 14 puntos cada uno, mientras que Josh Jackson sumó 11 por los Suns.
Hassan Whiteside terminó con 29 puntos y Kelly Olynyk añadió 28 por Miami, que ha perdido seis duelos consecutivos como local por segunda vez en la campaña luego de estar ganando el partido.
La Selección Masculina de Mayores de Baloncesto de la República Dominicana, obtuvo su boleto por segunda vez en forma consecutiva al Campeonato Mundial que se jugará este verano en China, al concluir las rondas clasificatorias en cuarto puesto del Grupo F.
Por tercera ocasión que la escuadra de la República Dominicana estará presente en un Mundial de Baloncesto. El debut de los criollos fue en 1978, en Filipinas, y en 2014, en España.
Con un Palacio de los Deportes “Virgilio Travieso Soto” lleno a plena capacidad, y aunque Brasil se llevó el partido 71 por 63, la celebración fue para los dominicanos que conseguían su objetivo de clasificar al Mundial.
Minutos después de concluir el partido, llegó la noticia de que Puerto Rico, vencía 65 por 61 a Uruguay para consumar el pase de los Quisqueyanos a China.
Los dueños de casa finalizaron las ventanas con marca de 7-5, y tuvo mejor “goal average” por encima de Uruguay (6-6), equipo que perdió 65-61 ante Puerto Rico (8-4), que también estará en China.
Brasil dominó a los dominicanos en los encuentros que se vieron la cara en la clasificación. El primero, celebrado en Sao Paulo el 30 de noviembre del año pasado, acabó 100-82 a favor de los locales.
Los ex NBA, Anderson Varejao y Leandrinho Barbosa fueron las piezas claves en los minutos finales para que Brasil se alzara con la victoria. Con el partido 63-62, con 3:02 por jugar en el último cuarto, Barbosa anotó dos y otra de tres para colocar delante a Brasil, a pesar del esfuerzo del quinteto quisqueyano. Eloy Vargas fue el mejor por Dominicana con 15 puntos en el choque.
-
El concierto “Sinfonía por la Patria”, celebrado en su segunda versión el domingo en la Plaza de la Bandera, recibió gran respaldo del público.

Miles de personas de todas las edades, civiles y militares, desbordaron el perímetro del monumento, donde se rindió homenaje al patricio Matías Ramón Mella en el 203 aniversario de su nacimiento, y se conmemoró el Día de las Fuerzas Armadas dominicanas.

El concierto, que se extendió por más de dos horas, se convirtió en un recital patriótico, donde Fernando Villalona, Danny Rivera, Shadow Blow, Luis Segura, Charlie Rodríguez y la soprano Jeannette Márquez exhibieron su carisma y su talento, conectando con un público que disfrutó cada una de sus interpretaciones.

Una orquesta filarmónica, integrada por 60 músicos y un coro de 30 voces acompañaron a los artistas, bajo la dirección del maestro Santy Rodríguez.
Centro Cuesta Nacional (CCN), como parte de su iniciativa Orgullo de Mi Tierra y a propósito de conmemorarse el 175 aniversario de la Independencia Nacional, lanzó el audiovisual “Soy dominicana”, con miras a incentivar el optimismo y fe en nuestro país, invitando a la población a valorar lo que tenemos, a disfrutar el presente que nos ofrece y continuar trabajando juntos por la nación que queremos.
La iniciativa reunió a talentosos y destacados artistas de diferentes generaciones y géneros musicales en la interpretación de la hermosa canción “Soy dominicana”, de la joven cantautora Covi Quintana, con un arreglo interpretado por músicos que pertenecen a la Orquesta Sinfónica Nacional.
Son dieciocho artistas dominicanos de diferentes géneros y 42 músicos integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional que unieron sus voces e instrumentos, bajo la dirección musical de Alex Mansilla y Allan Leschhorn: Covi Quintana, Johnny Ventura, Pavel Núñez, Techy Fatule, Manny Cruz, Milly Quezada, Jochy Santos, Nashla Bogaert, Fefita La Grande y Diomary “La Mala”.
También Eddy Herrera, Raymond Pozo, Miguel Céspedes, Los Hermanos Rosario, Luz García y Frank Ceara, Pedro Martínez y Mark B, quienes colaboraron en presentar este himno a la patria, invitando a cada dominicano a mirar con optimismo y orgullo nuestra tierra.
La producción audiovisual fue dirigida por Archie López y el equipo de Panamericana de Producciones. “Hoy nos sentimos honrados de compartir una de las iniciativas más trascendentales que hemos desarrollado con el objetivo de que podamos contagiarnos de optimismo, de que entendamos que la esperanza es esa energía que hoy nos mueve para trabajar juntos por un futuro promisorio para todos, pero que solo lo lograremos si somos conscientes de que el país somos nosotros y se construye con lo que hacemos cada día por más pequeño que sea”, manifestó José Miguel González Cuadra, presidente ejecutivo de la empresa de CCN.
“Orgullo de Mi Tierra”. Centro Cuesta Nacional es un grupo empresarial que busca contribuir, fomentar y fortalecer la dominicanidad, propiciando un sentido de pertenencia para dar a conocer todas las riquezas naturales, gastronómicas, medioambientales y antropológicas que tenemos en cada una de nuestras provincias. Hace casi ya una década que CCN se propuso como meta recorrer el país, pero hacerlo de manera diferente.
Pavel Núñez anuncia una nueva gira para inicia el año. El intérprete de “Mis Insomnios” estará ofreciendo concierto en Argentina, Canadá, España, New York, Miami y New Orleans. Hoy, Pavel inicia su periplo con su presentación en España, en Hard Rock Madrid.
Venezolano Roberto Antonio presenta en “La vida es una”
Roberto Antonio estrena un nuevo tema que lleva por nombre “La vida es una”, un canto optimista que invita a vivir intensamente desde lo positivo. La canción fue escrita por el cantante venezolano junto a destacados compositores como Alfredo Matheus Díez (multi ganador del Latin Grammy), Arturo Cabrera y Adrián Blanco.
Reconocimiento
La comunicadora dominicana radicada en Estados Unidos Yaneli Sosa fue reconocida con el galardón “Duarte Honor”, por el Consulado Dominicano en Nueva York y la Organización Dominican – American Network Young Professional (DANYP), presidida por el joven Haile Rivera.
Sergio Vargas
El llamado “cantante de la patria”, Sergio Vargas, se estará presentado en Kviar by Félix D’ Óleo esta noche en la velada, “Entre merengues y boleros” en el lounge del hotel Dominican Fiesta.
Establece récord
La película dominicana “Qué león” ha superado expectativas local e internacionalmente, en cartelera en su semana #13 ya ha sobrepasado las 410 000 taquillas, estableciendo récord en ese sentido.
Ciudad De México.- El video de “Despacito” de Luis Fonsi con Daddy Yankee rompió un récord más al convertirse en el primero en alcanzar los 6.000 millones de vistas en YouTube, anunció la plataforma de videos el lunes.
“Despacito”, cuyo video fue publicado en YouTube el 12 d enero de 2017, fue la canción más escuchada por streaming de ese año y se impuso en las listas de popularidad del mundo. Parece que los fans todavía no la han superado, pues tras romper el récord el domingo, la canción sumaba cuatro millones de vistas más para el lunes por la tarde.
El video es actualmente el más visto de YouTube y su competencia más cercana es “Shape of You” de Ed Sheeran (con 4.090 millones de visitas) y “See You Again” de Wiz Khalifa con Charlie Puth (4.020 millones de visitas).
En su apogeo, “Despacito” tuvo hasta 25,7 millones de visitas en un solo día, según datos de YouTube, y todavía tiene un promedio de 2,8 millones de vistas por día en lo que va del año. “Despacito” fue el primer video en la historia de YouTube en alcanzar los 3.000, 4.000 y 5.000 millones de visitas.
Fonsi tiene otro video en YouTube con miles de millones de vistas, ”Échame la culpa” también de 2017, que actualmente tiene 1.700 millones. El año pasado, el boricua estuvo entre los 20 artistas más reproducidos en YouTube.
“Despacito”, compuesta por Fonsi, Erika Ender y Yankee, fue galardonada en 2017 con el Latin Grammy a canción y grabación del año, así como mejor fusión/interpretación urbana por su remix con Justin Bieber, y a mejor video musical versión corta.