DAI Diario

Principales

El Pais

Economía

Arte & Espectáculo

Tecnología

Internacionales

Deportes

Vídeos

Durante los últimos cinco años, las siete principales Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) privadas pagaron RD$2,110,558,019 por cateterismos y angioplastias a afiliados del régimen contributivo de la seguridad social.

Se trató de 14,824 procedimientos reportados por la Asociación de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars) durante los años 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018. En angioplastias se pagaron RD$1,717,117,430 unos 6,360 procedimientos, y en cateterismos RD$393,440,589, para un total de 8,464 intervenciones.

La mayoría de estos procedimientos de afiliados del régimen contributivo se realizan en la red privada de centros de hemodinamia, distribuido en Santo Domingo, Santiago, San Francisco, La Vega y La Romana.

Los datos de las ARS privada van en aumento, comenzando por el año 2014, período en el que se registraron 838 angioplastias y por las que fueron pagados RD$192,609,249. En ese mismo año se realizaron 1,361 cateterismo a un costo de RD$58,277,397.

En crecimiento. En el año 2015, las siete aseguradoras privadas pagaron a médicos y centros de salud, RD$255,930,467 por la realización de 1,50 angioplastias y RD$72,611,305 por 1,507 cateterismos.

El costo. Los números de procedimientos fluctúan de un año a otro, pero el costo se eleva cada año, como evidencia el año 2016, durante el cual se realizaron 1,458 angioplastias a un costo de RD$424,305,578, mientras que en 1,681 cateterismos se pagaron RD$81,504,758.

Los números tuvieron un comportamiento similar, de acuerdo a lo que se evidencia en el año 2017, cuando las aseguradoras privadas pagaron RD$473,655,894 por 1,703 angioplastias y RD$93,596,123 por cateterismos.

Siete ARS. Los datos fueron entregados por la Asociación de Administradoras de Riesgos de Salud, entidad que afilia a las ARS Yunén, Constitución, Palic, Primera de Humano, Universal, Simag y La Monumental a requerimiento de HOY a raíz de unos trabajos de investigación que ponen en evidencia el uso de dispositivos cardiovasculares sin que se de otras opciones a los pacientes.

Los trabajos periodísticos han generado controversia entre médicos cardiólogos, cuya sociedad pidió a las ARS privadas que no habían ofrecido información, que se abstuvieran de hacer acusaciones infundadas a sus miembros.

Reacción Adars. El licenciado José Manuel Vargas, director ejecutivo de Adars, remitió una carta a la presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología, doctora Claudia Almonte, copia de la cual está en los archivos de HOY. A continuación el texto íntegro de la carta.

Doctora Claudia Almonte, presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología. Apreciada doctora:

“En la edición del periódico “HOY” de este martes 19 de los corrientes, se le atribuyen a usted unas declaraciones exigiendo a las Administradoras de Riesgos Salud (ARS) “que se abstengan de hacer pronunciamientos infundados que afecten” a los miembros de la Sociedad Dominicana de Cardiología.

Con esos simples y elusivos pronunciamientos usted pretende dar respuesta a un amplio reportaje firmado por Altagracia Ortiz G., difundido el lunes anterior, en el que con mucha propiedad y argumentos la periodista destaca que “durante los últimos tres años la República Dominicana evidencia un crecimiento vertiginoso en la realización de cateterismos, angioplastias e implantes de stents en pacientes que real o supuestamente necesitan un procedimiento cardiovascular”.

Doctora Almonte, esa es una revelación muy seria sustentada en cifras de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), suministradas a través de la Oficina de Acceso a la Información de esa dependencia estatal y que la comunicadora, como buena profesional, también dice haber consultado a especialistas quienes le afirmaron que “en ocasiones, tras la colocación de stents existe una práctica mercurial que pone en cuestionamiento la ética médica y la calidad de la atención en salud”.

Ante esa grave denuncia, sin embargo, usted obvia enfrentarla, no asume la responsabilidad siquiera de anunciar que investigará en el gremio que dirige lo afirmado por una dependencia oficial, y la carga alegremente contra las ARS, las que aún no han emitido opiniones públicas al respecto, pese a que lo revelado afecta sensiblemente a los pacientes y que las ARS son los abogados defensores del interés de los afiliados.

No es esta la primera vez que se hacen denuncias sobre prácticas inescrupulosas de profesionales de la medicina, algunas de las cuales, incluso, refieren redes captadoras de pacientes que orientan a quienes requieren angioplastias y a cambio reciben considerables sumas de dinero por cada paciente que envían a una sala de cateterismo.

Su extraña postura ante las denuncias, doctora Almonte, solo podemos calificarla como una manera de eludir el bulto y tratar de distraer a la opinión pública hacia inexistentes focos de conflictos.

En la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars), organización que me honro en presidir, actuamos con transparencia y cumplimos cabalmente con todos los requerimientos legales y normas administrativas que rigen el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Nuestro propósito es que los afiliados del Seguro Familiar de Salud (SFS) reciban cada vez más mejores atenciones en salud con calidad, calidez, eficientes y oportunas y evitar, en la medida de lo posible, un despilfarro de los limitados recursos que se aportan, haciendo un uso costo/eficiente de los mismos, para satisfacer necesidades ilimitadas de los afiliados”.

Con gracias anticipadas por su atención, aprovechamos la ocasión para saludarla.
Muy atentamente,
José Manuel Vargas Q.
Presidente Ejecutivo
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó ayer que se mantienen bajas las posibilidades de lluvias en gran parte del país, y sigue la sequía en el Sur, Suroeste y Noroeste.

Sin embargo el viento del este/noreste provocará campos nubosos, y dará lugar a aguaceros débiles hacia localidades del Nordeste, Sureste y la cordillera Central, por la tarde y prima noche.

Onamet notificó que las temperaturas disminuirán en la noche y madrugada.

El sábado habrá nubes dispersas junto a chubascos en la tarde.

Persisten las restricciones marinas debido a vientos del Este y olas anormales.
La Procuraduría General entregó ayer la remodelada Fiscalía Comunitaria del sector capitalino Villas Agrícolas, en la esquina de las calle Diagonal 2da y 30.
Una nota explica que el Plan de Remozamiento de las fiscalías comunitarias del Distrito Nacional contempla diecisiete, y esta es la número once.

El procurador Jean Rodríguez dijo que trabajan para mejorar las infraestructuras, en la preparación de los fiscales y en el suministro de los instrumentos necesarios para que puedan realizar su trabajo con eficiencia, desde que reciben las denuncias y querellas hasta la conclusión del proceso.

Adelantó que prevé la entrega de las fiscalías de Cristo Rey, Villa Consuelo y Los Girasoles.

El texto dice que en el acto estuvo la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos; el titular de la Procuraduría Regional, José del Carmen Sepúlveda y comunitarios, que esperan mejoras en el servicio.
El Gobierno sigue asistiendo a los agricultores y ganaderos de la Línea Noroeste por la fuerte sequía que afecta la zona y gran parte del resto del país.
El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, informó que como medidas de auxilio a los ganaderos a través del equipo agropecuario se han entregado 20 mil quintales de afrecho, 10 mil silo bolsas, 25 camiones de ábanas de batata, 20 mil galones de melaza y 104 mil pacas.
Recordó que desde agosto último se han entregado 395 camiones de caña del ingenio Montellano y 220 toneladas adicionales de los ingenios de Monte Plata y Guerra; además 70 mil quintales de afrecho que servirán de alimentos al ganado.
Dijo que se han construidos 100 lagunas, así como pozos y otros medios de almacenamiento de agua.
Además, agricultura ha entregado 140 camiones de agua para consumo animal y para uso en los hogares en diferentes comunidades de la zona.
Benítez, quien hizo un recorrido por el Noroeste, señaló que “es prioridad del Estado auxiliar y brindar todo el apoyo que necesitan los productores y ganaderos, ante esta situación que se presenta en el país provocado por un fenómeno de la naturaleza”.
Expresó que el presidente Danilo Medina dispuso una comisión encabezada por el ministro Gustavo Montalvo y otras entidades del sector productivo, para asistir a miles de productores afectados por la intensa sequía.
La República Dominicana ha aumentado su productividad un promedio de un 0.85% en su productividad total durante el periodo del 2000-2017, según el Primer Índice Nacional de Productividad (INP), que establece que el crecimiento económico del país ha sido posible gracias a la acumulación de los factores tradicionales (trabajo y capital) y no al uso de sus recursos de manera eficiente.
El INP, que fue presentado ayer en el Salón Verde del Palacio Nacional por el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz, señala también que la productividad laboral ha tenido un crecimiento promedio de un 4.32%, lo que ha sido posible gracias al aumento en el nivel educativo y la especialización de la población ocupada.
En cuanto a los sectores, el índice establece que el sector industrial es el de mayor productividad laboral. Al mirar las ramas de la economía, establece que intermediación financiera es la que tiene mayor productividad y la agricultura es la de menor rendimiento.
El estudio indica también que los sectores que muestran mayores niveles de informalidad y menor nivel educativo tienden a ser menos productivos. Además que la productividad es el principal factor que conduce al crecimiento económico y al aumento de la competitividad.
¿Qué es el índice? Es una herramienta que mide la productividad total y desagregada por sectores de la República Dominicana durante el periodo 2000-2017 con el propósito de crear una medida de eficiencia que refleje la capacidad productiva del país. Es un mecanismo de monitoreo que permitirá guiar estrategias públicas y privadas para mejorar la productividad.
Al hacer la presentación del índice, Paz afirmó que fomentar el desarrollo productivo es uno de los objetivos que tiene la entidad este año.
Sobre ello adelantó que firmará un acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para la elaboración de un análisis que ayude a la transformación de las políticas de la producción.
Destacó que una de las medidas que contribuirán a la mejora de la productividad es la elaboración de la Estrategia Nacional de Innovación, que se desarrollará los próximos días como parte de los trabajos del Pleno del Consejo Nacional de Competitividad.
Importancia
El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la República Dominicana, Miguel Coronado, destacó la importancia de la medición de la productividad para el desarrollo económico. En este sentido, explicó el panorama que muestra Latinoamérica, donde la productividad no ha sido la fuente de crecimiento económico en la región.
El abogado de los familiares de la fenecida Andreea Celea, César Guzmán, informó ayer que interpondrá una querella particular contra Gabriel Villanueva, acusado de matar a la joven rumana con quien mantenía una relación sentimental tras lanzarla desde el octavo piso de un hotel el primero de septiembre de 2018.

Esta querella no perjudicará a la persecución penal que de oficio realiza el Ministerio Público, labor de la que Guzmán afirmó sentir plena confianza.
Novedades. Mientras era traslado hacia el Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional para conocer por segunda vez la audiencia preliminar, Villanueva rompió el silencio que había mantenido durante todo el proceso.

“Yo soy inocente y llevo cinco meses preso. Soy inocente”, fueron sus palabras de defensa mientras era llevado por la custodia policial hacia el tribunal.
Otra novedad ocurrida durante la audiencia de ayer fue la presencia de la madre del imputado, Chantal Ohnona, quien prefirió no dar declaraciones ante los medios de comunicación presentes y se apresuró a ingresar a la sala del tribunal que preside la jueza Arisleyda Méndez Batista.

La audiencia preliminar fue aplazada para el 26 de marzo luego de ser acogido un pedimento de la abogada de Villanueva, Sonia Marlene Guerrero, para estudiar la querella particular de la familia de Celea.

El imputado guarda prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís desde el 5 de septiembre del año pasado.

Según el Ministerio Público, el encartado había planeado asesinar a la víctima, ya que la había amenazado de muerte anteriormente.
Ciudad Del Vaticano.- El papa Francisco inauguró ayer una cumbre sin precedentes sobre prevención de abusos sexuales en la Iglesia, al ofrecer a los obispos católicos y otros líderes religiosos 21 propuestas para castigar a los pederastas y mantener a los niños a salvo, luego de advertir que los fieles exigen acciones concretas y no solo palabras.
El tono de la cumbre de cuatro días, de la que se tienen enormes expectativas, se impuso desde el inicio, con víctimas de todo el mundo relatando a los obispos el trauma de los abusos que sufrieron y el dolor adicional que les causó la Iglesia con su indiferencia inicial.
“Escuchen el clamor de los jóvenes que quieren justicia“ y aprovechen la ocasión para “transformar este mal en una oportunidad de comprensión y purificación“, dijo Francisco a los 190 líderes de conferencias episcopales y órdenes religiosas que asisten al encuentro. “El pueblo santo de Dios está observando y espera no solo condenas simples y obvias, sino que se establezcan medidas eficientes y concretas, agregó.
Más de 30 años después del estallido del escándalo en Irlanda y Australia y a 20 años de que salpicara a EEUU, obispos y líderes católicos de muchas partes de Europa, Latinoamérica, África y Asia siguen negando la existencia de abusos sexuales por parte del clero o minimizan el problema.
Francisco convocó la cumbre tras haberse equivocado en un conocido caso de encubrimiento de abusos sexuales en Chile el año pasado. Al darse cuenta de su error se comprometió a tomar nuevo rumbo y está llevando al liderazgo de la institución por el mismo camino.
La cumbre busca instruir a los líderes de la institución sobre la importancia de prevenir los abusos sexuales en sus templos, de atender a las víctimas e investigar los casos cuando ocurren.
Podrían enfrentar cárcelEl cardenal colombiano Rubén Salazar Gómez advirtió que los líderes eclesiásticos podrían enfrentar no solo sanciones canónicas, sino también la cárcel por encubrir abusos si no atienden apropiadamente las denuncias.
El abuso y encubrimiento “es la distorsión del significado del ministerio, que lo convierte en un medio para imponer la fuerza, violar la conciencia y los cuerpos de los más débiles”.
El exfiscal de delitos sexuales del Vaticano compartió una serie de pasos sobre cómo llevar a cabo una investigación bajo la ley canónica, citando el ejemplo de Benedicto XVI.
Al hacer un llamado para cambiar la cultura del silencio a una “cultura de apertura“, el arzobispo Charles Scicluna dijo a los obispos que deben cooperar con las investigaciones del fuero civil y anunciar las decisiones sobre los pederastas a sus comunidades una vez que los casos sean decididos.
El papa ofreció un camino para avanzar en una reforma a través de 21 propuestas para que la Iglesia las considere, incluso algunas que requerirían cambios en la ley canónica. El pontífice está pidiendo protocolos adicionales para manejar las acusaciones contra los obispos y sugirió protocolos para las transferencias de seminaristas o sacerdotes para evitar que los pederastas puedan incorporarse libremente a comunidades incautas.
La Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), que se construye en el Sur, entrará al sistema el próximo sábado con un aporte de 40 megavatios, aseguró ayer el ministro de Hacienda, Donald Guerrero.
Punta Catalina “está programada para empezar a generar energía a partir de este sábado, inyectando 40 megavatios al sistema”, dijo.
“Las expectativas son que el sistema va a contar con una planta eficiente, de bajo costo de generación, que va a reducir el costo promedio de las empresas distribuidoras”, aseguró.
Esta planta es presentada como una de las principales obras del Gobierno de Danilo Medina, y su construcción está a cargo de un consorcio encabezado por la brasileña Odebrecht.
En septiembre pasado el Gobierno informó de que llegó a un acuerdo con el consorcio para terminar la obra.
Las partes se encuentran en un proceso de arbitraje internacional, ya que mientras el Gobierno asegura que el contrato con Odebrecht para la construcción de la termoeléctrica es de 1.945 millones de dólares, la multinacional brasileña asegura que los costos de construcción han elevado esa suma.
La Central Termoeléctrica Punta Catalina estará compuesta por dos unidades de generación eléctrica de 376 megavatios brutos cada una, para un total de 752 megavatios brutos.
Cada unidad incluirá su propia caldera a carbón pulverizado, con un sistema de control de calidad de aire (AQSC), turbina-generador a vapor, sistemas de control y monitorización de procesos y todo el equipamiento de balance de planta.
El representante del Programa Mundial de Alimentos en el país (PMA), William Vigil, consideró que el trabajo de los Comedores Económicos del Estado dominicano a favor de las personas en condición de vulnerabilidad debe ser replicado por otros países de la región.

El máximo representante del organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el país, definió a los Comedores Económicos como una institución muy importante en la lucha para lograr la seguridad alimentaria en República Dominicana de cara al programa hambre cero.

“Una alimentación balanceada es muy importante y muchas personas no tienen acceso a estos alimentos porque no cuentan con los recursos y, es por esto que el papel es tan importante de los Comedores Económicos en la contribución a las personas más marginadas, supliendo comida abundante y nutritiva a un precio subsidiado, es una institución ejemplar para el Estado y para toda América Latina”, significó Vigil.

El funcionario del PMA se pronunció en esos términos al entregar un reconocimiento al director de los Comedores Económicos, Nicolás Calderón, por la labor que realiza en favor de la seguridad alimentaria en República Dominicana, en el marco del cierre de la jornada de capacitación de los empleados de la institución sobre “Cocina Saludable”.

Al recibir la distinción, Calderón agradeció el apoyo del PMA y resaltó que Comedores Económicos viene ejecutando un proceso de expansión, lo que ha permitido que la asistencia alimentaria del Gobierno del presidente Danilo Medina tenga presencia en casi todas las provincias del país.

“Hemos innovado y ampliado nuestra red, de tener 17 comedores con los que contábamos a nivel nacional a 37 y Dios mediante este año tendremos 40. Ya tenemos dos listos para su puesta en operación, como es el caso del comedor de Cristóbal y el de Batey 6, en las provincias Independencia y Baoruco, respectivamente, y estamos muy avanzados en el proceso de construcción de un comedor en el Centro de los Héroes, que servirá alimentos a las miles de personas que pululan en esa zona y en los barrios aledaños”, precisó Calderón.

En ese sentido, afirmó que el fin es llevar el Comedor a la puerta de las casas de las personas con necesidades, para lo cual también se disponen de las cocinas móviles, garantizando así que las personas de escasos recursos puedan tener una alimentación adecuada.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suavizó el tono sobre la compañía china Huawei al señalar que las compañías americanas deberían ganar la carrera del desarrollo de la tecnología 5G a través de la competencia y no bloqueando tecnologías actualmente más avanzadas.

En plenas negociaciones comerciales con China, Trump ha tendido la mano a una de las grandes empresas del país asiático, Huawei, acusada de fraude bancario y de robo de secretos comerciales.

El mandatario estadounidense no ha aclarado si permitirá al grupo tecnológico chino participar en el desarrollo de la tecnología 5G en EEUU, pero ha abierto la puerta a que pueda hacerlo al escribir en su cuenta de Twitter que desea que las compañías de su país “ganen a través de la competencia, no bloqueando las tecnologías actualmente más avanzadas”. Trump no ha mencionado expresamente a Huawei, pero lo cierto es que la empresa china es líder mundial en tecnología de redes móviles 5G, la siguiente generación de alta velocidad.

Ha señalado que las compañías autóctonas “deben intensificar sus esfuerzos o quedar atrás”. Según Trump, “no hay razón para que debamos estar rezagados en algo que es tan obviamente el futuro” y ha insistido en su deseo de que la tecnología 5G, “e incluso 6G”, esté disponible en EEUU pronto.
El grupo Excel presentó el nuevo fondo de inversión cerrado inmobiliario Excel II, el cual cuenta con un monto de US$50 millones autorizado por la Superintendencia del Mercado de Valores. El primer tramo de la emisión por US$10 millones se realizará del 20 de febrero hasta el 13 de marzo de 2019 a través de Excel Puesto de Bolsa.
Alberto Cruz, presidente de Excel Group, dijo que “desarrollamos este fondo bajo la nueva ley del mercado de valores que permite tener muchas ventajas. Una de ellas es que el patrimonio del fondo puede ser incrementado”. A su juicio esto permite que el fondo crezca en la medida en que sigan creciendo las oportunidades de mercado, dando cabida a que el mismo esté disponible para cada vez más inversionistas individuales y empresariales.
Expresó que el éxito alcanzado en el primer fondo inmobiliario da luz al nacimiento del fondo de inversión Excel II.
Agregó que “a nuestra experiencia y conocimiento del mercado se suma el posicionamiento de nuestra empresa como la principal adquiriente de inmuebles de alta calidad. Esto nos brinda la oportunidad de contar con un flujo continuo de propiedades para evaluar con los estándares establecidos”.
Al invitar a formar parte del fondo de inversión Excel II, Cruz resaltó que lo que se persigue en Excel trasciende, ya que el objetivo no se limita a lanzar un fondo inmobiliario exitoso, sino que además se busca constituirse en un medio para canalizar la inversión de los mercados de capitales, de manera que lleguen a la economía real. “Haremos inversiones bien pensadas, rentables, pero al mismo tiempo tenemos el convencimiento de que esas inversiones impactarán la economía real, cuyo efecto será que una mayor parte de la población dominicana se beneficie del crecimiento económico del país y del desarrollo de los mercados de valores”, dijo.
Durante el desayuno ejecutivo en que fue presentado el fondo, Gustavo Camilo, director de Gestión de Portafolio de Excel, realizó una presentación sobre las perspectivas económicas locales e internacionales.
Melizandro Quirós, experto en administración de fondos de inversión inmobiliaria, disertó sobre los fondos de inversión inmobiliarios y las mejores prácticas en la implementación de estrategias de inversiones inmobiliarias.
La productividad total de factores de la economía española ha menguado un 4,5% entre 1995 y 2017, frente al incremento del 4,5% del conjunto de la Unión Europea (UE) y del 1,4% de la zona euro.

Así lo pone de relieve el documento Esenciales de la Fundación BBVA y el Ivie. Si se analiza esta evolución por las distintas fases del ciclo económico.
Desde mediados de la década de los 90 y hasta 2014, España experimentó de forma continua pérdidas de productividad total de los factores, con una caída acumulada del 12,5%.

Así disminuyó tras la entrada en el euro y durante los años de expansión, y siguió cayendo en los años de crisis.

“Ha habido que esperar a la recuperación reciente de la economía para observar ganancias de productividad, con un aumento de 2014 a 2017 del 2,7%”, asegura el informe.

Si se analiza la productividad por hora trabajada también se percibe una brecha respecto a Europa.

Mientras que de 1995 a 2018 ha aumentado en España un 17,5%, en la eurozona el crecimiento ha sido del 30,7%, siendo aún mayor en la UE (37,1%) y Estados Unidos (46,5%).

Esta evolución implica que España se haya alejado del nivel de productividad de otras economías más desarrolladas.
La abogada y coach profesional de carrera y estrategias gerenciales Astrid Encarnación, directora de ASCOACH Services, ha participado por segundo año consecutivo como conferencista-expositora en Expocoaching, la feria referente a nivel mundial en el sector del coaching ejecutivo.
El evento, en el que ha vuelto a ser la única dominicana participante, ha tenido lugar los días 6 y 7 de febrero en el Centro de Convenciones IFEMA en Madrid, España, con la asistencia de más de 2,000 personas.
Astrid Encarnación enfatizó que se trata de un espacio para construir marca-país y resaltar los servicios profesionales dominicanos en un sector en constante innovación y repunte como es el Coaching Profesional y Empresarial”.
Este año, Expocoaching estuvo dedicada al tema: “Humanizando Organizaciones. Transformación consciente en la era digital”.
La Directora de ASCOACH SERVICES fue de las más destacadas entre los 50 expositores de alto nivel que dictaron conferencias en el evento.
El Comité Nacional de Salarios (CNS) se reunirá el lunes 25 de marzo para discutir el alza salarial de los trabajadores no sectorizados, luego que ayer el sector empleador escuchara la propuesta de los sindicalistas.

Se espera que en esa reunión el sector empleador lleve una contrapropuesta a la propuesta del sector sindical que pide un aumento salarial de un 30%.
El presidente del CNS, Félix Hidalgo, dijo que el aplazamiento para el 25 de marzo fue presentado por el sector privado y tuvo el respaldo de los líderes sindicales y los representantes del sector Gobierno.

“Por la complejidad del tema y debido a la profundidad de la excelente propuesta depositada por los trabajadores, es normal otorgarle a cualquiera de las partes un plazo prudente para su análisis”, señaló.

El secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río Doñé, quien fungió como vocero del sector sindical, llamó al sector empleador a presentar su propuesta sin dilación para que se produzca un aumento al salario mínimo de los trabajadores no sectorizados.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Juan Alfredo de la Cruz, dijo que evaluarán la propuesta de las centrales sindicales para dar a conocer la suya en la próxima reunión tripartita.

Expresó que los sindicalistas para su propuesta usaron datos del Banco Central, pero el gobernador del Banco Central nunca ha hablado de aumento salarial de un 30%. Por el sector empleador asistieron Pedro Rodríguez, Circe Almánzar e Issachar Burgos. Por el sindical, Rafael -Pepe-Abreu, del CNUS, y Santo Sánchez, de la CNTD, entre otros.
La mayoría de las inversiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se realiza en el sector público, representando un 62% del total de inversiones en enero del 2019 (RD$6,432 millones), mientras que solo un 16% (RD$1,008 millones) fueron realizadas en el sector privado, según un informe de la firma consultora Analytica RD.
Las inversiones en el sector privado presentaron un decrecimiento de un 19% respecto al año anterior.
El informe también señala que a inicios del 2019 los activos de las AFP totalizaron RD$15,172 millones, concentrados en más de un 80% (RD$12,280 millones) entre AFP Popular, Siembra y Reservas (estas entidades también lideran el ranking en términos de número de cotizantes), mientras que el resto de las administradoras concentran aproximadamente un 20% (RD$2,892 millones), los demás activos.
En cuanto a la rentabilidad de estas AFP, a finales del 2018 el mercado en su conjunto presentó un ROA y un ROE (medidas de rentabilidad sobre las ganancias y sobre el patrimonio) de un 18% y 20% respectivamente.
Según el informe, las AFP de Popular, Reservas, Scotia Crecer y Siembra tuvieron buen desempeño en el 2018, registrando altos rendimientos en los meses iniciales y experimentando una leve ralentización a mediados de junio y julio (Scotia Crecer fue la que presentó una rentabilidad más alta, con registros de un 55% y 69% en febrero del 2018).
Por otra parte, Romana, Atlántico y JMMB-BDI no siguieron el mismo ritmo, incluso presentando registros negativos en las dos últimas mencionadas.
Un aspecto importante para destacar, según Analytica, es que AFP Popular es la administradora que presenta una mayor diversificación en su cartera de inversión, dedicándole aproximadamente un 37%, 34% y un 30% al sector público, a las instituciones financieras y al sector privado respectivamente.
La AFP Popular es también la que registra un mayor monto invertido entre todas las AFP, totalizando en RD$2,696 millones en enero del 2019.
Conocer la estructura de este mercado y sus principales actores ofrece una visión más completa y amplia a los cotizantes, permitiéndoles tener niveles de vida y de consumo cuando se jubilan similares a los que se tenían en los momentos que eran laboralmente activos.
El informe explica que el mercado de pensiones también ofrece incentivos al ahorro, dinamizando la economía e impulsando la inversión.
Un total de 59,718 clientes fueron afectados por varias acciones vandálicas ocurridos en las últimas semanas a las redes de transmisión eléctricas. Las acciones fueron consideradas como intentos de sabotaje al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) por el Administrador de la Empresa de Dominicana (ETED), Julián Santana.

Ayer la entidad informó que recibieron tres meses de prisión como medidas de coerción dos personas que intentaron robar equipos del sector eléctrico.
Según un informe de la ETED, los daños ocasionados en la subestación 69 KV Pizarrete – Goya – Madre Vieja, por la salida de esta línea afectan 54,896 clientes perteneciente a la distribuidora Edesur.

Mientras que en la subestación 69 KV 15 de Azua – Fondo negro, por la salida de esta línea se afectan 860 clientes perteneciente a la distribuidora Edesur.
Y en la línea 69 KV San Juan – Presa de Sabaneta, por la salida se afecta a 2,554 clientes perteneciente a la distribuidora Edesur. Y por último, con los daños en 69 KV Romana – Pintado y la salida de esta línea se afecta a 1,408 clientes perteneciente a la distribuidora Edeeste.

Santana destacó que la ley penaliza los actos vandálicos contra el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) con pago de salarios mínimos y hasta con 10 años de cárcel.

Indicó que la ETED está siempre vigilante ante estos actos delictivos en combinación con los organismos de seguridad del Estado. Por el más reciente caso de sabotaje al sistema de transmisión de la ETED, a Juan Manuel Domínguez Frías y Manuel Santos Taveras le fueron impuesto tres meses como medida de coerción por el juez del Palacio de Justicia de Nagua.

Los detenidos fueron sorprendidos sustrayendo angulares (tornillos) a una de las torres de la línea a 138 kV Nagua – Sánchez en el sector de Las Tejas de Matancita, provincia María Trinidad Sánchez. Los detenidos fueron encontrados por una de las brigadas de la ETED mientras desmantelaban la torre, fueron apresados y llevados al destacamento de la Policía Nacional.

ETED informó que un total de siete líneas fueron perjudicadas, con siete estructuras dañadas por los detractores, causando pérdidas por unos RD$888,984.34, sin calcular la energía no servida a las provincias afectadas.
Diversas instituciones estatales asociadas a la exportación de tabaco dominicano participaron en un seminario virtual sobre las implicaciones y particularidades técnicas del Reglamento para la implementación de los artículos 15 y 16 de la Directiva 2014/40/EU de la Unión Europea (UE).
El encuentro fue organizado por la Dirección de Administración de Acuerdos y Tratados Comerciales Internacionales (DICOEX), del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), junto a la Embajada dominicana en Bruselas (Bélgica).
Especialistas de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE desglosaron los nuevos requerimientos y, por tanto, los cambios que tendrán que adoptar las diferentes empresas de la cadena de valor del tabaco y productos que lo contienen, informó una nota de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio.
El Reglamento entrará en vigencia por fases a partir del 20 de mayo y establece disposiciones y responsabilidades específicas que incluyen desde fabricantes hasta establecimientos minoristas y operadores económicos que exporten a la UE tabaco, cigarros, cigarrillos y tabaco para liar.
El documento contempla normas sobre el aspecto, contenido, peso y materiales del empaque y de las unidades envasadas (artículo. 14), así como sobre trazabilidad de las unidades (artículo 15).
Un grupo de entrenadores independientes, encabezados por Amaury Nina, presidente de la Independente Prospect League (IPL) solicitó ayer a la Major League Baseball que se impongan sanciones drásticas contra los prospectos y los entrenadores que arrojen positivo a dopaje.

“Le pedimos a las Grandes Ligas que se imponga una regla para que ningún prospecto que firme por un contrato, si da positivo, después no pueda recibir más que US$10,000 de firma”, dijo Nina, tras la reunión con Morgan Sword, vicepresident senior de asuntos económicos y operaciones de Major League Baseball.

En la reunión, en la que participaron entrenadores tanto dominicanos como venezolanos, incluyendo al ex grandesligas Carlos Guillén, las partes acordaron presentar esta propuesta ante la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas, para que la misma pueda aplicarse.

“Entendemos que con esta medida, el tema de los esteroides en el béisbol y entre los prospectos podría resolverse definitivamente”, agregó Nina.

Y dijo: “Está en manos del sindicato de peloteros, que esto pueda ejecutarse”.
El tema de dopaje entre menores de edad buscando firma ha sido un gran problema en la pelota local.
Con motivo de la conmemoración del 175 aniversario de la independencia nacional, la Embajada de la República dominicana en Brasil presentará el “Concierto de Merengue Sinfónico” el 26 de febrero con la Orquesta Sinfónica de Brasil, bajo la dirección de Claudio Cohen, en el cine Brasilia.
En este concierto de merengue sinfónico serán interpretados un total de diez temas, todos con arreglos de Ramón Orlando, quien además tendrá una participación especial como director. La orquestación es de Eugenio Van der Horst.
El evento auspiciado por el embajador dominicano en Brasil, Alejandro Arias, y el Ministerio de Cultura de Brasil, tiene el propósito de mantener viva la tradición musical y cultural del la República Dominicana.
“Gracias a le bendición de Dios yo fui el músico elegido para este concierto e hice los arreglos de los diez merengues que se van a interpretar allí. Estaremos el 26 de febrero celebrando una noche de puro merengue en Brasil, merengue sinfónico pero hecho con la categoría y magnitud que sabemos”, expresó el artista.
Mantener una relación amorosa es una de las tareas más difícil para los famosos. Pese a todo lo que esto envuelve, muchos después del noviazgo deciden dar un paso más y comprometerse con el fin de pasar por el altar y jurarse amor eterno.

Pero este compromiso en muchos casos no llega a tener final feliz, ya sea por la apretada agenda que llevan ambos, porque simplemente se acabó el amor o porque no era la decisión correcta. Varios famosos luego de estar comprometidos deciden “echarse para atrás”, como diríamos en buen dominicano, y cancelar sus planes nupciales.

Esta experiencia la ha vivido por partida doble la cantante Lady Gaga, quien por segunda ocasión ha cancelado un compromiso matrimonial. La primera vez ocasión fue con el actor Taylor Kinney, con quien sostuvo un noviazgo por cinco años. Al cabo de ese tiempo y luego de comprometerse, decidieron ponerle fin a su compromiso debido a sus compromisos de trabajo y la distancia.

Ahora, Gaga vuelve a vivir esta situación. Un representante de la famosa artista confirmó a AP que la cantante y el agente de talentos Christian Carino se han separado. La pareja comenzó a salir en 2017.

Otra pareja que se quedó a un paso del altar fue la formada por los actores Gwyneth Paltrow y Brad Pitt. En la época de los 90 ellos formaban una de las parejas más populares. Paltrow y Pitt salieron de 1995 a 1997 y luego de comprometerse decidieron terminar la relación. “Creo que era una niña y no estaba preparada. Él era demasiado bueno para mí”, fueron las razones que dio Gwyneth a un medio en 2015.

A solo 72 horas de casarse con Kiefer Sutherland, la actriz Julia Roberts decidió cancelar la boda. De acuerdo con varios medios la pareja había tenido una discusión que la llevó a tomar dicha decisión.

También está el caso de la cantante Natalia Jiménez, exvocalista de La Quinta Estación, quien canceló su boda con Antonio Alcol un día antes de llegar al altar por razones personales.

“La Diva del Bronx”, Jennifer López, también se suma a la lista, tras cancelar su compromiso con su colega Ben Affleck. JLo reveló a “Vanity Fair” que el motivo de su separación ocurrió tras el fracaso del filme “Gigli”, que ambos protagonizaron y que fue catalogada por los críticos como una de las “peores películas en la historia del cine”.

En 2013, la cantante Britney Spears decidió cancelar su compromiso con Jason Trawick, luego de más de un año de relación.

“Jason y yo hemos decidido cancelar nuestro compromiso. Siempre le querré y seguiremos siendo grandes amigos”, fue el mensaje de la intérprete.
Los actores Johnny Depp y Winona Ryder mantuvieron un noviazgo de tres años, tiempo en el se comprometieron y luego dejaron su relación porque “no nos llevábamos bien”.

Otros. Se suman a la lista Ryan Reynolds y Alanis Morissette; Demi Moore y Emilio Estévez; Marilyn Manson y Evan Rachel; Sienna Miller y Jude Law; Mariah Carey y James Packer; Kylie Minogue y Joshua Sasse.
¿Se imaginan al cuarteto Il Divo cantando un reguetón? Pues aunque parezca un tanto descabellado, por tratarse de un grupo conformado con tres tenores y un barítono, la idea está abierta para cualquier momento.

Así lo dejó saber el español Carlos Marín, quien junto al suizo Urs Bühler (tenor), el francés Sebastien Izambard (tenor) y el estadounidense David Miller (tenor), conforman el grupo que mañana celebrará por todo lo alto quince años de carrera exitosa en el Salón Filmore del Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana, en un gran concierto en el marco de su gira “Timeless”.

“Muchas veces debemos intentar acoplarnos. Cuando el rap estaba fuerte, que estaban Eminen y 50 Cent, pensábamos incluso hacer un rap con alguien y no se dio el caso porque no se llegó al acuerdo y hoy día lo que esta por ahí es el reguetón y por qué no hacer algo con un Fonsi, un Juanes o con Maluma, alguien que esté arriba, si hacemos buena melodía y hacemos que todo funcione, se puede hacer perfectamente”, explicó vía telefónica Marín a ¡Alegría!

El cantante destacó que estos quince años han pasado como una película y aunque al inicio existieron diferencias entre ellos, ahora se llevan como una familia.

“La guerra de egos sí que la hubo al principio, fueron tiempos difíciles, cada uno de un país diferente. Somos de verdad como hermanos”, destacó Carlos, quien contó que solo se han separado una vez.
Tras más de diez años alejado de las tablas, el destacado actor Micky Montilla ha marcado su regreso al teatro con la obra “Irene – la reina”, la cual continúa con sus presentaciones en el Bar Juan Lockward del Teatro Nacional Eduardo Brito.

Montilla contó a “¡Alegría!” que esta pieza surgió cuando le impartía clases a las concursantes del Miss República Dominicana Universo y le preguntó cuál sería su plan de vida en caso de no ganar el concurso y ninguna supo darle respuesta.

Sinopsis. Irene es una chica de pueblo que sueña con ser Miss Universo y cuando participa en el concurso de belleza nacional pierde, entonces no quiere regresar a su pueblo con la vergüenza de haber perdido porque no estaba preparada, por lo que decide quedarse en la capital y ahí se le va la vida. Un día pasa por el último ensayo del concurso y ella entra y se apodera del escenario y cuenta su historia a las concursantes”.

La obra se presentará este fin de semana, a las 9:00 de la noche.
El cantante español Braulio García regresa al país para una serie de conciertos en la capital y el interior. “Braulio para mujeres” es la nueva propuesta para complacer a su público y celebrar el Día Internacional de la Mujer. El cantautor ibérico se presentara el viernes 8 de marzo en el salón La Mancha del hotel Barceló Santo Domingo; el sábado 9 en el Club Social Coopcentral de Las Matas de Farfán, viernes 15 en Baní Country Club, de Baní, y el sábado 16, en El Club Salvaleón de Higüey. El artista ha querido en esta oportunidad llevar su canto a pueblos que nunca ha visitado, como un agradecimiento al cariño y respeto que le han profesado los dominicanos. “Siempre he soñado con llegar a otros escenarios del interior del país que no han tenido la oportunidad de verme”, expresó.
“Aquí se habla español”, que lleva diez años al aire, se ha convertido en la plataforma para localizar nuevos talentos en diversas áreas. En la actualidad el programa que conducen Daniel Sarcos, René Castillo, Ibelka Ulerio, Liza Blanco y Elitop tiene en el aire el ‘reality’ “La chica TV”. Uno de los premios será ser conductora del espacio por cuatro meses.
Siguen los logros
El exponente urbano El Alfa El Jefe demostró ser el urbano más popular del país al triunfar con su espectáculo de “10 años” en el United Palace de Nueva York, siendo el primero de su género en presentarse en tan emblemático escenario.
Dedicado a John Williams
La Filarmónica de Los Ángeles, con el maestro Gustavo Dudamel al frente, publicará un doble disco con el que rendirá tributo al compositor estadounidense John Williams.
Con el corazón en la boca, y aunque jugó un partido para el olvido, el quinteto dominicano dio un paso importante en sus aspiraciones de clasificar para la Copa del Mundo de este año en China.
La escuadra criolla se impuso a Venezuela por 72-67 en un Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto repleto, un triunfo que lo mantiene en la zona de posibilidades a falta de un partido para el cierre del clasificatorio.
Una victoria que llegó a pesar de 16 balones perdidos, de fallar 16 de los 30 tiros libres que realizó, de acertar solo dos de 10 triples y de que su capitán Víctor Liz, en un desempeño horrible (6 puntos, 4 pérdidas), fue expulsado al final del tercer parcial por doble falta antideportiva.
Ante toda esa adversidad, José Juan García emergió desde la banca como figura con 16 puntos, Eloy Vargas hizo valer su condición en la pintura con 13 tantos y Sadiel Rojas aportó 10.
Pero las figuras que desequilibraron en el último parcial fueron Rigoberto “Vikingo” Mendoza y Gelvis Solano con nueve y ocho puntos, respectivamente, en una noche en que el venezolano Gregory Vargas fue indefendible. Los dominicanos (7-4) disputarán su último partido el lunes ante Brasil, que le garantiza llegar a 19 puntos en caso de perder, con un diferencial de anotación favorable a los rivales directos como Puerto Rico y Uruguay.
El partido
Melvyn López abrió con Ronald Ramón, Liz, Rojas, Ronald Roberts y Vargas. En el primer cuarto, el balón llegó a Vargas y Roberts en la pintura y el mocano respondió con 8 puntos para encabezar el ataque rumbo a un dominio 22-13.
Sin embargo, los sudamericanos ajustaron en el segundo, ajustaron dificultando la circulación duartiana en la parte baja con presión en cancha entera, mientras que Gregory Vargas se adueñaba de la ofensiva del lado vinotinto, con 15 unidades en la primera mitad. La falta de sincronización criolla dio lugar a una corrida 10-0 (con siete puntos de Vargas) que permitió a la visita tomar el control del marcador 23-22 con un doble de Néstor Colmenares cuando restaban seis minutos. Una escapada de JJ García restando cinco minutos y ocho segundos fue el primer canasto local.
Y fue García la figura que respondió en ese trayecto, con 11 puntos, para que los anfitriones se fueran con ventaja al descanso de 34-32 en un cuarto perdido 19-12 donde se fue de 5-0 en triples.
Los dominicanos, que terminaron delante en el tercer parcial por 46-41, ganaban 49-41 hasta que la visita hizo una corrida 8-0 para dar vuelta al marcador a falta de 7.16 minutos.
Los sudamericanos ganaban 54-53 a falta de 5.52 cuando Melvyn López llamó a la cancha a Solano, que de inmediato logró un doble que devolvió una ventaja, que si bien peligró, nunca más se perdió.
Luego, Mendoza marcó dos triples para el 60-53 con cuatro minutos por jugar y otro doble suyo alejó 64-55 con 3.15. Pero seis puntos de Gregory Vargas y dos de Guillert acercaron a los bolivarianos 67-63 con 1.30. El dramatismo creció con un triple de José Vargas faltando 32 segundos para el 70-67, pero Ronald Ramón recibió falta y anotó los libres para devolver la ventaja a cinco y ya no hubo reacción.
Ronald Ramón aportó seis puntos y seis asistencias. Los criollos lanzaron para un 53 % del campo (52-28). José Vargas fue el segundo mejor por Venezuela, ya clasificada al Mundial con 9-2, con 12 puntos.
-