Principales
El Pais
Economía
Arte & Espectáculo
‹
›
Tecnología
Internacionales
Deportes
Vídeos
Un total de 214 peloteros dominicanos abarrotan desde hoy los campos de entrenamientos del béisbol de las Grandes Ligas, unos con puestos seguros para la temporada del 2019, otros buscando demostrar que pueden quedarse arriba cuando se cante play ball por primera vez el 29 de marzo.
Figuras como José Ramírez, Nelson Cruz, Luis Severino o José Ureña representan algunos de los 89 que están proyectados para ser titulares cuando arranque la temporada.
Pero en sentido general, nuevamente, los dominicanos llegan a los campos de La Florida y Arizona para demostrar que aquí se habla béisbol.
Los Medias Blancas de Chicago, con siete, son el equipo que más quisqueyanos lleva a su campo en Arizona, seguido de los Mellizos de Minnesota y los Yanquis de Nueva York, con seis cada uno.
Los Cerveceros de Milwaukee, por el contrario, son el único conjunto que no tendrá dominicanos en sus entrenamientos.
Invitados fuera de roster, por otro lado, hay 56 dominicanos que tratarán de fijar un trabajo para cuando cierren los entrenamientos.
Hay un caso en particular, el de Francisco Peña, con los Cardenales de San Luis, que aunque se encuentra invitado fuera de roster, es el único receptor sustituto que se encuentra en los entrenamientos de los Pájaros Rojos, en Florida.
Los agentes libres. El mercado ha sido notablemente complicado este invierno y todavía hay un gran número de dominicanos que fueron titulares la pasada temporada, pero que todavía se encuentran sin trabajo.
De hecho, 20 peloteros domincanos que fueron jugadores regulares la pasada campaña hoy se encuentran buscando trabajo.
Entre los casos más llamativos se encuentra el del torpedero Manny Machado, que busca un contrato que superaría los US$300 millones.
También están los casos del jardinero José Bautista, pero también el torpedero José Reyes y el jardinero Carlos Gómez.
Figuras como José Ramírez, Nelson Cruz, Luis Severino o José Ureña representan algunos de los 89 que están proyectados para ser titulares cuando arranque la temporada.
Pero en sentido general, nuevamente, los dominicanos llegan a los campos de La Florida y Arizona para demostrar que aquí se habla béisbol.
Los Medias Blancas de Chicago, con siete, son el equipo que más quisqueyanos lleva a su campo en Arizona, seguido de los Mellizos de Minnesota y los Yanquis de Nueva York, con seis cada uno.
Los Cerveceros de Milwaukee, por el contrario, son el único conjunto que no tendrá dominicanos en sus entrenamientos.
Invitados fuera de roster, por otro lado, hay 56 dominicanos que tratarán de fijar un trabajo para cuando cierren los entrenamientos.
Hay un caso en particular, el de Francisco Peña, con los Cardenales de San Luis, que aunque se encuentra invitado fuera de roster, es el único receptor sustituto que se encuentra en los entrenamientos de los Pájaros Rojos, en Florida.
Los agentes libres. El mercado ha sido notablemente complicado este invierno y todavía hay un gran número de dominicanos que fueron titulares la pasada temporada, pero que todavía se encuentran sin trabajo.
De hecho, 20 peloteros domincanos que fueron jugadores regulares la pasada campaña hoy se encuentran buscando trabajo.
Entre los casos más llamativos se encuentra el del torpedero Manny Machado, que busca un contrato que superaría los US$300 millones.
También están los casos del jardinero José Bautista, pero también el torpedero José Reyes y el jardinero Carlos Gómez.
Deportes
Es cierto que los números ofensivos del toletero dominicano Albert Pujols han caído con el tiempo y con las lesiones.
El 2018 fue un ejemplo de eso, cuando Pujols tuvo un WAR de apenas 0.5 y su campaña se vio limitada a 117 partidos debido a una lesión que le puso fin a su tiempo de juego en el terreno en septiembre.
Pero lo que no se puede borrar es que a pesar de todo eso, dio pasos importantes hacia una de las marcas más llamativas de producción en toda la historia del béisbol.
Sí, debemos reconocer que quizás las empujadas ya no son tan valoradas como antes, pero en el caso de lo que Pujols está a punto de lograr, vale la pena destacarlo.
El quisqueyano inicia la temporada del 2019, con 1,982 remolcadas de por vida, necesitando solo 18 para convertirse en apenas el quinto pelotero en la historia en acumular 2,000 o más impulsadas.
El grupo lo lidera Hank Aaron, con 2,297 y le acompañan en esa élite Babe Ruth (2,214), Alex Rodríguez (2,086) y Cap Anson (2,075).
Para Pujols, el primera base y bateador designado de los Angelinos de Los Angeles, este 2019 será importante en muchos sentidos.
Primero, obviamente, están los reconocimientos que ya ha recibido por sus labores humanitarias y los que aun recibirá en un par de semanas de parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por su trabajo junto a su esposa Deidre en la lucha contra la esclavitud y la trata de personas.
Pero en términos de béisbol, tiene por delante su octava temporada con los Angelinos.
Pujols ya tiene tres mil hits (3,082) y tras sus 19 vuelacercas de la pasada campaña acumula 633 de por vida.
Esto lo tiene en el sexto puesto de todos los tiempos y el siguiente en el listado es Willie Mays (660).
El promedio de por vida. Tras batear para .245 la pasada campaña como resultado de 114 imparables en 465 turnos al bate, el su average de por vida descendió hasta .302, aun manteniéndose en la frontera de la marca por referencia.
Con 639 dobles de por vida, de igual manera, Pujols ocupa el décimo puesto de toda la historia.
De repetir los 20 que alcanzó en el 2018, el quisqueyano escalaría hasta el séptimo puesto, dejando detrás a Nap Lajoie (657).
El contrato por 10 temporadas que Pujols firmó con los Angelinos está cerca de culminar.
Cuando termine, habrá finalizado la carrera de uno de los hombres de ofensiva más impresionante de todos los tiempos.
El 2018 fue un ejemplo de eso, cuando Pujols tuvo un WAR de apenas 0.5 y su campaña se vio limitada a 117 partidos debido a una lesión que le puso fin a su tiempo de juego en el terreno en septiembre.
Pero lo que no se puede borrar es que a pesar de todo eso, dio pasos importantes hacia una de las marcas más llamativas de producción en toda la historia del béisbol.
Sí, debemos reconocer que quizás las empujadas ya no son tan valoradas como antes, pero en el caso de lo que Pujols está a punto de lograr, vale la pena destacarlo.
El quisqueyano inicia la temporada del 2019, con 1,982 remolcadas de por vida, necesitando solo 18 para convertirse en apenas el quinto pelotero en la historia en acumular 2,000 o más impulsadas.
El grupo lo lidera Hank Aaron, con 2,297 y le acompañan en esa élite Babe Ruth (2,214), Alex Rodríguez (2,086) y Cap Anson (2,075).
Para Pujols, el primera base y bateador designado de los Angelinos de Los Angeles, este 2019 será importante en muchos sentidos.
Primero, obviamente, están los reconocimientos que ya ha recibido por sus labores humanitarias y los que aun recibirá en un par de semanas de parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por su trabajo junto a su esposa Deidre en la lucha contra la esclavitud y la trata de personas.
Pero en términos de béisbol, tiene por delante su octava temporada con los Angelinos.
Pujols ya tiene tres mil hits (3,082) y tras sus 19 vuelacercas de la pasada campaña acumula 633 de por vida.
Esto lo tiene en el sexto puesto de todos los tiempos y el siguiente en el listado es Willie Mays (660).
El promedio de por vida. Tras batear para .245 la pasada campaña como resultado de 114 imparables en 465 turnos al bate, el su average de por vida descendió hasta .302, aun manteniéndose en la frontera de la marca por referencia.
Con 639 dobles de por vida, de igual manera, Pujols ocupa el décimo puesto de toda la historia.
De repetir los 20 que alcanzó en el 2018, el quisqueyano escalaría hasta el séptimo puesto, dejando detrás a Nap Lajoie (657).
El contrato por 10 temporadas que Pujols firmó con los Angelinos está cerca de culminar.
Cuando termine, habrá finalizado la carrera de uno de los hombres de ofensiva más impresionante de todos los tiempos.
Deportes
El Club Sameji cortó una racha negativa de dos derrotas, pero Pueblo Nuevo continuó en caída libre al perder por cuarta ocasión consecutiva, siendo superado 107-96, en el segundo partido de la doble cartelera de ayer domingo, en el XXXI Torneo de Baloncesto Superior de Santiago, dedicado al economista Enrique Ramírez Paniagua y a la memoria de Monchy Rodríguez.
Los samejianos que arrastraba dos fracasos corridos, se energizaron con la presencia de inquieto Frederick Martínez (El Pachá) a quien reconocieron al previo al partido.
La Bahía se hunde y después de un 3-1 ahora han perdido cuatro al hilo para una difícil situación de 3-5 y 11 unidades.
Glenn guía al Plaza sobre el CDP. El Club Fernando Plaza Valerio con un dominio de la zona pintada derrotÓ al Club Domingo Paulino CDP 100 por 94.
La Plaza que pone su records en 5-3, logro dominar la zona de la pintura al encestar 72 de sus 100 puntos, contando con otra gran labor del excitante refuerzo Robert Glenn quien anoto 30 puntos, capturo 15 rebotes y otorgo 4 asistencias.
El veloz jugador Oliver García secundo a Glenn con 20 tantos 14 de ellos en la segunda mitad, Roberto “Bryant” García viniendo desde la banca agrego 18 puntos con 7 rebotes.
Por CDP que ahora pone su records negativo en 3-5 el debutante refuerzo JusinGiddens encesto 25 puntos con 4 rebotes y 3 asistencias, Víctor Cruz agrego 18 tantos con 3 rebotes, Juan Coronado se acerco a un triple doble al encestar 15.
Los samejianos que arrastraba dos fracasos corridos, se energizaron con la presencia de inquieto Frederick Martínez (El Pachá) a quien reconocieron al previo al partido.
La Bahía se hunde y después de un 3-1 ahora han perdido cuatro al hilo para una difícil situación de 3-5 y 11 unidades.
Glenn guía al Plaza sobre el CDP. El Club Fernando Plaza Valerio con un dominio de la zona pintada derrotÓ al Club Domingo Paulino CDP 100 por 94.
La Plaza que pone su records en 5-3, logro dominar la zona de la pintura al encestar 72 de sus 100 puntos, contando con otra gran labor del excitante refuerzo Robert Glenn quien anoto 30 puntos, capturo 15 rebotes y otorgo 4 asistencias.
El veloz jugador Oliver García secundo a Glenn con 20 tantos 14 de ellos en la segunda mitad, Roberto “Bryant” García viniendo desde la banca agrego 18 puntos con 7 rebotes.
Por CDP que ahora pone su records negativo en 3-5 el debutante refuerzo JusinGiddens encesto 25 puntos con 4 rebotes y 3 asistencias, Víctor Cruz agrego 18 tantos con 3 rebotes, Juan Coronado se acerco a un triple doble al encestar 15.
Deportes
En Master of the Ocean 2019, que se celebrará en Cabarete, Puerto Plata, participarán más de 60 competidores de Estados Unidos, Canadá, Hawai, Alemania, Francia, Estonia, Barbados y República Dominicana.
En esta carrera élite, reconocida en el ámbito mundial y a celebrarse del 23 al 28 de este mes, coincidirá con el 175 aniversario de la Independencia Nacional.
Unos 16 atletas se disputarán las finales en las disciplinas de surf, windsurf, kite surf y SUP (Stand Up Paddleboarding) y tendrá como sede la playa Encuentro y Bozo Beach de la localidad turística de Cabarete. Los detalles fueron ofrecidos por el fundador del torneo, Marcus Bohm, y Patricia Hiraldo. Bohm agradeció el respaldo que cada año recibe de empresas y entidades, contribuyendo así a promover al destino de Puerto Plata como la capital mundial de las competencias acuáticas.
En esta carrera élite, reconocida en el ámbito mundial y a celebrarse del 23 al 28 de este mes, coincidirá con el 175 aniversario de la Independencia Nacional.
Unos 16 atletas se disputarán las finales en las disciplinas de surf, windsurf, kite surf y SUP (Stand Up Paddleboarding) y tendrá como sede la playa Encuentro y Bozo Beach de la localidad turística de Cabarete. Los detalles fueron ofrecidos por el fundador del torneo, Marcus Bohm, y Patricia Hiraldo. Bohm agradeció el respaldo que cada año recibe de empresas y entidades, contribuyendo así a promover al destino de Puerto Plata como la capital mundial de las competencias acuáticas.
Economia
El algoritmo de FX, software insignia de J.P. Morgan, ya está disponible mediante su integración con la Terminal Bloomberg.
Algo Central, la herramienta de siguiente generación de J.P. Morgan, que brinda servicios de ejecución para algoritmos de FX (foreign exchange), ahora está disponible en el Bloomberg App Portal en APPS<GO>.
Al proporcionar acceso a la aplicación Algo Central en el Bloomberg App Portal, J.P. Morgan está extendiendo sus servicios electrónicos en trading de FX para sus clientes que utilizan el servicio de la Terminal Bloomberg y ofrece opciones adicionales para los clientes que buscan la ejecución de algoritmos de FX.
Algo Central, también se encuentra disponible a través de la plataforma J.P. Morgan Markets Execute, y brinda acceso a los análisis previos, en tiempo real y posteriores a la transacción de la empresa.
La herramienta permite que los inversionistas gestionen múltiples estrategias simultáneamente.
Richard James, co-jefe de ejecución de mercados de JP Morgan dijo: “Algo Central les permite a los clientes un acceso fácil a nuestra suite de ejecución, que brinda análisis mejorados y mayor control durante el proceso mismo que les permiten modificar y ajustar sus estrategias de operación en tiempo real. Algo Central está disponible a través de nuestra plataforma de trading Execute, con el fin de mejorar las opciones para nuestros clientes, también se puede acceder a la herramienta en el Bloomberg App Portal. La integración con los servicios de autenticación de usuarios de Bloomberg Terminal y las capacidades de ejecución de FX, nos permite ofrecer un servicio de valor agregado a la comunidad financiera global como una característica de la Terminal”.
De acuerdo con una encuesta reciente de Greenwich Associates, los algoritmos de FX han reducido sustancialmente el costo total de operación para muchos inversionistas y a medida que el buy-side se vuelve cada vez más abierto al uso de algoritmos, los distribuidores también están invirtiendo en la tecnología necesaria.
James dijo: “El uso de las estrategias de algoritmos en FX, ha crecido a un ritmo incomparable en los últimos 18 meses, impulsado por una mayor conciencia de los beneficios de ejecución por algoritmos, un enfoque más analítico a evidenciar la mejor ejecución y los avances en las herramientas de TCA (Transaction Cost Analysis) previas altrade.”
Los suscriptores de la Terminal Bloomberg en todo el mundo pueden acceder instantáneamente al Bloomberg App Portal en {APPS }, donde se permite la búsqueda de docenas de aplicaciones que ayudan a los usuarios a realizar tareas específicas, como valuación de precios, visualizar y analizar datos, y aprovechar nuevas técnicas para generar gráficas.
Algo Central, la herramienta de siguiente generación de J.P. Morgan, que brinda servicios de ejecución para algoritmos de FX (foreign exchange), ahora está disponible en el Bloomberg App Portal en APPS<GO>.
Al proporcionar acceso a la aplicación Algo Central en el Bloomberg App Portal, J.P. Morgan está extendiendo sus servicios electrónicos en trading de FX para sus clientes que utilizan el servicio de la Terminal Bloomberg y ofrece opciones adicionales para los clientes que buscan la ejecución de algoritmos de FX.
Algo Central, también se encuentra disponible a través de la plataforma J.P. Morgan Markets Execute, y brinda acceso a los análisis previos, en tiempo real y posteriores a la transacción de la empresa.
La herramienta permite que los inversionistas gestionen múltiples estrategias simultáneamente.
Richard James, co-jefe de ejecución de mercados de JP Morgan dijo: “Algo Central les permite a los clientes un acceso fácil a nuestra suite de ejecución, que brinda análisis mejorados y mayor control durante el proceso mismo que les permiten modificar y ajustar sus estrategias de operación en tiempo real. Algo Central está disponible a través de nuestra plataforma de trading Execute, con el fin de mejorar las opciones para nuestros clientes, también se puede acceder a la herramienta en el Bloomberg App Portal. La integración con los servicios de autenticación de usuarios de Bloomberg Terminal y las capacidades de ejecución de FX, nos permite ofrecer un servicio de valor agregado a la comunidad financiera global como una característica de la Terminal”.
De acuerdo con una encuesta reciente de Greenwich Associates, los algoritmos de FX han reducido sustancialmente el costo total de operación para muchos inversionistas y a medida que el buy-side se vuelve cada vez más abierto al uso de algoritmos, los distribuidores también están invirtiendo en la tecnología necesaria.
James dijo: “El uso de las estrategias de algoritmos en FX, ha crecido a un ritmo incomparable en los últimos 18 meses, impulsado por una mayor conciencia de los beneficios de ejecución por algoritmos, un enfoque más analítico a evidenciar la mejor ejecución y los avances en las herramientas de TCA (Transaction Cost Analysis) previas altrade.”
Los suscriptores de la Terminal Bloomberg en todo el mundo pueden acceder instantáneamente al Bloomberg App Portal en {APPS }, donde se permite la búsqueda de docenas de aplicaciones que ayudan a los usuarios a realizar tareas específicas, como valuación de precios, visualizar y analizar datos, y aprovechar nuevas técnicas para generar gráficas.
Economia
Tres líderes del sector sindical consideran inaceptable el traspaso de forma obligada de los empleados públicos al Seguro Nacional de Salud (Senasa ), por ser violatorio al derecho de elegir que tienen los ciudadanos y porque además convertiría en un monopolio a la seguridad social y el sistema de salud en el país.
El señalamiento lo hacen Margarita Dicent Belliard, secretaria general de la Asociación Nacional de Trabajadores de la Salud, Rafael Castillo, presidente Institucional de los Trabajadores Autónomos, y Casimiro Lorenzo Marcelino, secretario general de la Unión de Trabajadores Dominicanos, quienes reclaman al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), no tolerar se implemente ese adefesio jurídico.
Coinciden en que es inaceptable e inadmisible que todos los servidores de la administración pública y sus dependientes sean afiliados automáticamente al Senasa, porque sería contrario a la Constitución que prohíbe la existencia de monopolios en el país, y mas aún en el caso de la salud pública y la seguridad social.
Dicent Belliard precisa que en el artículo 03 de la Ley 87-01 está consignado el principio de libre elección que tienen los empleados públicos y los demás afiliados a la Seguridad Social, de elegir la Administradora de Riesgos de Salud de su preferencia. Considera además que esa legislación tiene contradicciones que deberán ser modificadas mediante el proyecto de Ley que cursa en el Congreso, pero que en el mismo la clase trabajadora no permitirá se incluyan cláusulas que vulneren sus derechos.
Mientras Castillo considera preocupante que desde un sector del Gobierno se esté torpedeando aspectos fundamentales de la Seguridad Social, como es el pretender obligar a todos los empleados públicos afiliarse al seguro Senasa.
“El Gobierno es muy bueno para abrogarse derecho, pero a la hora de cumplir, ¡muy bien, todo!Tenemos la mala experiencia del Instituto Dominicano del Seguro Social en el que el Estado no puso un peso y al final terminó adueñándose de lo poco que quedó de esa institución”, añadió.
De su lado, Marcelino advierte que el sector laboral no permitirá se le vulnere uno de sus derechos fundamentales contemplado en la Constitución como es el de elegir a la ARS de su preferencia.
Sostiene que hay funcionarios que movidos por intereses particulares han pretendido sorprender al presidente Danilo Medina, para que disponga de manera automática y obligatoria la afiliación de todos los empleados públicos al servicio de salud Senasa.
Economia
El presidente de la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, propugnó por un consenso para la firma y puesta en funcionamiento del pacto eléctrico, el cual implica grandes beneficios para el país, en especial para el aparato productivo y los consumidores afectados por interrupciones en el servicio eléctrico.
Destacó que la puesta en vigencia de ese pacto contribuiría a reducir pérdidas económicas a las empresas y sería un alivio enorme para la carga en el Presupuesto Nacional que representa el déficit fiscal.
Juan Marranzini refiere que la implementación de las medidas contempladas en dicho pacto, permitirá a las empresas aumentar sus niveles de competitividad y los más desposeídos se beneficiarían con la disminución de los apagones eléctricos.
“La firma del pacto eléctrico es de gran interés nacional, pero realmente requiere del consenso de todos los sectores, incluyendo el político. Sin lugar a dudas traerá beneficio a todos los sectores del país, porque con la reducción de las pérdidas se beneficiarán directa e indirectamente las grandes, pequeñas y medianas empresas“, resaltó.
Y añadió que: “si el compromiso que se genere en el pacto eléctrico logra que haya reducción de pérdidas y no será una carga para el Presupuesto Nacional y para las empresas, no debe haber obstáculos para su aprobación”.
Representantes de otros sectores empresariales han señalado que los acuerdos alcanzados en tres años de discusión para consensuar el pacto eléctrico pierden vigencia por el retraso en su firma, debido a que el Poder Ejecutivo guarda silencio sobre la convocatoria para rubricar el documento final. La firma del mismo necesita una firme decisión de Estado.
Se recuerda que a enero del 2018, la Superintendencia de Electricidad, junto a otras entidades públicas, debió presentar los resultados de un estudio para la definición del régimen tarifario de referencia para establecer los costos de suministro de energía, tras la puesta en vigencia del pacto.
También se suponía que el Poder Ejecutivo antes de que finalizase el año 2017, debió definir su nueva política de subsidios, debido a que las decisiones sobre el régimen tarifario de referencia que se estableció en los acuerdos debieron ser adoptadas a más tardar el 31 de marzo de 2018.
Desde que el 31 de octubre del pasado año en que el Consejo Económico y Social (CES) entregó al presidente Danilo Medina, el documento final para el pacto eléctrico, se ha estado aguardando que el Gobierno anuncie la convocatoria para su firma, aunque se anunció que se haría en enero del año 2018, a la fecha se ha guardado silencio respecto a si se firmará o no este 2019. Este pacto es un mandato de la Ley 1/12 que define la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).
Economia
El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) ha entregado 85 mil 336 certificados a internos en los centros de corrección y rehabilitación del país, así como a personal técnico que han participado en cuatro mil 666 acciones formativas, en los últimos cinco años.
El director general del órgano tripartito, Rafael Ovalles, expresó que esas acciones, realizadas en el período 2013-2018, responden a las estrategias de la institución, de llevar capacitación, formación y actualización técnico profesional a los sectores vulnerables.
También al apoyo a las políticas públicas de inclusión, participación y capacitación para el desarrollo socioeconómico. Asimismo, en cumplimiento de acuerdos interinstitucionales suscritos con el Ministerio Público, a través de la Procuraduría General de la República y Procuradurías Fiscales de varias provincias.
El director general del órgano tripartito, Rafael Ovalles, expresó que esas acciones, realizadas en el período 2013-2018, responden a las estrategias de la institución, de llevar capacitación, formación y actualización técnico profesional a los sectores vulnerables.
También al apoyo a las políticas públicas de inclusión, participación y capacitación para el desarrollo socioeconómico. Asimismo, en cumplimiento de acuerdos interinstitucionales suscritos con el Ministerio Público, a través de la Procuraduría General de la República y Procuradurías Fiscales de varias provincias.
Economia
La Superintendencia de Bancos (SIB) fue sede de la VII Reunión Ordinaria del Comité de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, del Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, Seguros y de Otras Instituciones Financieras (CCSBSO).
El encuentro tuvo como objetivo trabajar reformas efectivas y fortalecer los espacios de cooperación regional, para enfrentar los riesgos asociados al lavado de activos y financiamiento del terrorismo (LAFT), permitiendo afrontar los desafíos que conlleva el cierre de las brechas identificadas en los procesos de evaluaciones mutuas realizadas por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) a los países miembros.
El superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, saludó el esfuerzo de integración del Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, Seguros y de otras instituciones financieras, donde se refuerza la fortaleza de las mejores prácticas en materia de supervisión financiera.
El encuentro tuvo como objetivo trabajar reformas efectivas y fortalecer los espacios de cooperación regional, para enfrentar los riesgos asociados al lavado de activos y financiamiento del terrorismo (LAFT), permitiendo afrontar los desafíos que conlleva el cierre de las brechas identificadas en los procesos de evaluaciones mutuas realizadas por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) a los países miembros.
El superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, saludó el esfuerzo de integración del Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, Seguros y de otras instituciones financieras, donde se refuerza la fortaleza de las mejores prácticas en materia de supervisión financiera.
Economia
El director general de Presupuesto, Luis Reyes, afirmó que la República Dominicana es uno de los países que menos gasta y que menos nóminas tiene, según revela un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre la calidad del gasto en América Latina.
Indicó que el Estado ha ido creando una fortaleza institucional en los últimos años, tras destacar que cuando se descuenta del total del incremento que ha tenido la nómina en los salarios de los maestros, médicos, policías, militares y el sector agropecuario, que todos eran temas de agenda nacional y hoy no lo son, aun así hay nóminas en los niveles más bajos de los países de América Latina, pero cree que en ese aspecto no debe haber preocupación.
Justificó que es normal que una institución pública pague RD$150 mil a un funcionario, porque trabajar en el Gobierno no es una deshonra. ¨Y podemos decirlo con orgullo, hemos podido hacer eso, mantener frenado el gasto, seguir bajando el déficit y cumplir con las metas que tiene el Gobierno en cuanto al manejo de la política fiscal”.
Informó que el Presupuesto del 2019 asciende a RD$932 mil millones, de los cuales unos 254 mil millones son para el pago de deuda y otros conceptos, mientras que el déficit asciende a 76 mil millones de pesos. “Hay otros montos que están destinados a reciclar la deuda, o sea, deuda que vence deuda que tengo que pagar. Yo me endeudo para pagar la deuda y por eso no me incrementa el monto, porque estoy sustituyendo una deuda vieja por una nueva”, dijo.
Indicó que el Estado ha ido creando una fortaleza institucional en los últimos años, tras destacar que cuando se descuenta del total del incremento que ha tenido la nómina en los salarios de los maestros, médicos, policías, militares y el sector agropecuario, que todos eran temas de agenda nacional y hoy no lo son, aun así hay nóminas en los niveles más bajos de los países de América Latina, pero cree que en ese aspecto no debe haber preocupación.
Justificó que es normal que una institución pública pague RD$150 mil a un funcionario, porque trabajar en el Gobierno no es una deshonra. ¨Y podemos decirlo con orgullo, hemos podido hacer eso, mantener frenado el gasto, seguir bajando el déficit y cumplir con las metas que tiene el Gobierno en cuanto al manejo de la política fiscal”.
Informó que el Presupuesto del 2019 asciende a RD$932 mil millones, de los cuales unos 254 mil millones son para el pago de deuda y otros conceptos, mientras que el déficit asciende a 76 mil millones de pesos. “Hay otros montos que están destinados a reciclar la deuda, o sea, deuda que vence deuda que tengo que pagar. Yo me endeudo para pagar la deuda y por eso no me incrementa el monto, porque estoy sustituyendo una deuda vieja por una nueva”, dijo.
Economia
Directivos de la Asociación Dominicana de Industrias de Plásticos (Adiplast) y de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) denunciaron la incursión de algunas empresas en el mercado de tuberías plásticas, las cuales están fabricando productos que no responden a la calidad que exigen normas internacionales, por lo que urgieron a que se obligue a todos los actores a cumplir los parámetros para evitar competencia desleal en perjuicio de las empresas que cumplen y de los consumidores.
Dijeron que hay disposición del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) a exigir las normas y a evitar la publicidad engañosa, pero se requiere de la aprobación inmediata de una norma local y la vigilancia de las entidades públicas correspondientes que garantice que todas las industrias de plástico que operen en el país la cumplan.
Durante su participación en el Encuentro Económico de HOY, los directivos de de Adiplast Álvaro Sousa, presidente; Kristie Farias, directora ejecutiva; Horacio Guzmán y Flavio Rodríguez, miembros; y Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la AIRD, expresaron que la mayoría de empresas de la industria plástica que operan en el país son de alta eficiencia y han realizado las inversiones más altas en los últimos 10 años, bajo los beneficios que otorgó la Ley 392-07, de Competitividad e Innovación Industrial para adecuar sus procesos de producción para así ser más competitivas y cumplir con estándares internacionales para poder exportar.
Sin embargo se quejaron de la incursión de algunas empresas que no cumplen con esos parámetros, lo que se evidencia por la presencia en el mercado de tuberías plásticas a precios tan diferentes, tan bajos.
Resaltaron que es ahí donde el Estado debe jugar su rol de vigilante, por lo que hacen un llamado para que se hagan cumplir las normas que aseguren la calidad de esas tuberías, porque hay que evitar que empresas de alta eficiencia, que sí pagan impuestos, tienen cientos de empleados y cumplen con normas internacionales tengan competencia desleal.
Además, resaltaron que la mala calidad de una tubería perjudica al consumidor final, ya que pone en riego su vida y su inversión.
Dijeron, además que las quejas de adquirientes de viviendas por el uso de tuberías de mala calidad son muchas.
También puede perjudicar las exportaciones.
Dijeron que hay disposición del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) a exigir las normas y a evitar la publicidad engañosa, pero se requiere de la aprobación inmediata de una norma local y la vigilancia de las entidades públicas correspondientes que garantice que todas las industrias de plástico que operen en el país la cumplan.
Durante su participación en el Encuentro Económico de HOY, los directivos de de Adiplast Álvaro Sousa, presidente; Kristie Farias, directora ejecutiva; Horacio Guzmán y Flavio Rodríguez, miembros; y Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la AIRD, expresaron que la mayoría de empresas de la industria plástica que operan en el país son de alta eficiencia y han realizado las inversiones más altas en los últimos 10 años, bajo los beneficios que otorgó la Ley 392-07, de Competitividad e Innovación Industrial para adecuar sus procesos de producción para así ser más competitivas y cumplir con estándares internacionales para poder exportar.
Sin embargo se quejaron de la incursión de algunas empresas que no cumplen con esos parámetros, lo que se evidencia por la presencia en el mercado de tuberías plásticas a precios tan diferentes, tan bajos.
Resaltaron que es ahí donde el Estado debe jugar su rol de vigilante, por lo que hacen un llamado para que se hagan cumplir las normas que aseguren la calidad de esas tuberías, porque hay que evitar que empresas de alta eficiencia, que sí pagan impuestos, tienen cientos de empleados y cumplen con normas internacionales tengan competencia desleal.
Además, resaltaron que la mala calidad de una tubería perjudica al consumidor final, ya que pone en riego su vida y su inversión.
Dijeron, además que las quejas de adquirientes de viviendas por el uso de tuberías de mala calidad son muchas.
También puede perjudicar las exportaciones.
Economia
Las exportaciones nacionales de plásticos y sus derivados son en promedio US$600 millones anuales, tomando en cuenta tanto los productos terminados de este material, como los productos envasados que usan plásticos.
El presidente de la Asociación Dominicana de la Industria de Plástico (Adiplast), Álvaro Sousa, explicó que en el 2018 las exportaciones de plásticos y sus manufacturas fueron US$350 millones, con un crecimiento de un nueve por ciento, estás van principalmente a Haití, Estados Unidos, Puerto Rico, Jamaica y Centroamérica.
Estas cifras provienen de empresas nacionales (US$200 millones), cuyas exportaciones crecieron un seis por ciento, y de zonas francas, con un alza de 13 por ciento.
Sin embargo, de acuerdo a Adiplast estas cifras de exportación aumentan a US$600 millones porque hay una cantidad enorme de productos plásticos que no son categorizados como plásticos sino en contenido del producto, como por ejemplo, las botellas de shampoo, ketchup, dispositivos médicos, productos envasados en general, entre otros.
Las estadísticas revelan que las exportaciones de plásticos son el cuarto renglón más exportado, sin tomar en cuentas las no mineras y las no agrícolas, en primer lugar se encuentran las fruta y frutos comestibles elaborados, y en tercer lugar azúcares y productos de confitería. Además es el principal sector exportador entre las empresas de ProIndustria.
Además las exportaciones de plásticos durante el periodo 2008 al 2017 fueron US$1,240,730,130 y las importaciones en ese periodo U$249,224,166, según el estudio “Contribución del Sector de Plásticos a la Economía Dominicana”, elaborado en noviembre del 2018.
Según el estudio, el 65% de todas las importaciones de plásticos la realiza las Industrias; el 32% lo importan las empresas de servicios y 3% restante otras empresas.
Del 65% de las importaciones de plásticos de las industrias, un 58 por ciento de este total lo realizan las industrias de elaboración de plástico, el restante 42 por ciento lo importan otras industrias.
Economia
A pesar de los esfuerzos para diversificar, las mujeres continúan con baja representación en el espacio de la tecnología, particularmente en las áreas de codificación y alta gerencia. Priorizar la diversificación ha sido una ardua batalla con tan pocas mujeres en el campo para abogar por la representación.
Este desafío clave, y cómo abordarlo, fue uno de los temas tratados en el evento de Bloomberg Mujeres en FinTech, realizado en Nueva York el año pasado. Las panelistas, todas mujeres de alto rango en tecnología financiera, ofrecieron algunas ideas y consejos sobre lo que se debe hacer, además de sobre cómo llegaron hoy a sus roles.
La buena noticia es que muchos de los obstáculos que enfrentan las mujeres en la tecnología financiera son expectativas culturales y esas perspectivas están cambiando, según las panelistas.
Helen Altshuler, líder senior de Ingeniería en Google, quien creció en Ucrania, dijo que no había experimentado el concepto de campos dominados por hombres contra mujeres, hasta que llegó a Estados Unidos.
“Las mujeres eran obreros de la construcción, directores de fábricas, astronautas y científicos y cualquier otra cosa que puedan imaginar en Ucrania. También hay muchas mujeres líderes en todo el mundo”, manifestó.
A medida que las mujeres asuman una variedad más amplia de roles en diferentes ámbitos y con el auge de la globalización, el concepto de las mujeres y sus capacidades pueden cambiar.
A medida que las mujeres asuman una variedad más amplia de roles en diferentes ámbitos y con el auge de la globalización, el concepto de las mujeres y sus capacidades pueden cambiar.
En cuanto a las formas prácticas de mejorar la proporción de hombres y mujeres en el campo de la tecnología, las panelistas señalaron la importancia de comenzar temprano y de alentar a las niñas a seguir su interés en la ciencia y tecnología con sus amigas y compañeras.
Altshuler dio un ejemplo primordial. Como madre tanto de un hijo como de una hija, ha hecho esfuerzos para exponer a sus dos hijos a la programación y la tecnología. Pero mientras su hijo prospera y dice que quiere ser ingeniero, su hija dice que preferiría ser bailarina.
Este es un problema que continúa afectando el lugar de trabajo actual. Debido a que la tecnología, y FinTech en particular, no tiene una comunidad femenina fuerte, puede ser difícil atraer a más mujeres al campo.
Las panelistas dijeron que los programas que alientan a las mujeres a involucrarse en la tecnología son clave para crear esa comunidad y traer más niñas y mujeres al sector.
Como mentora activa de otras mujeres y niñas ahora, Altschuler alienta a las mujeres a centrarse en el trabajo. “No me di cuenta de que era la única mujer en la habitación durante años. No importaba porque todos somos personas. Día a día, simplemente avanzas porque sabes lo que tienes para aportar”, afirmó.
Las panelistas también alentaron a los asistentes al evento a fomentar sus capacidades individuales y aprovechar las oportunidades.
Sandra Behar, directora de Controles y Riesgo de Delincuencia Antifinanciera, directora Regional de Deutsche Bank, aconsejó a los participantes que se observen a sí mismos y se aseguren de amar lo que están haciendo.
Indicó que “pasamos muchas horas en la oficina, más de lo que pasamos en casa o con nuestras familias, por lo que deberíamos estar haciendo algo que nos guste”.
Indicó que “pasamos muchas horas en la oficina, más de lo que pasamos en casa o con nuestras familias, por lo que deberíamos estar haciendo algo que nos guste”.
“Hay tantos puestos en mi mundo donde los jefes globales son mujeres porque se orientan más a los detalles y pueden realizar múltiples tareas”, manifestó la banquera.
Economia
Durante los últimos tres años la República Dominicana evidencia un crecimiento vertiginoso en realización de cateterismos, angioplastias e implantes de stents en pacientes que real o supuestamente necesitan un procedimiento cardiovascular.
Cifras obtenidas en la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), a través de la Oficina de Acceso a la Información, establecen que en el referido período se realizaron 20,507 procedimientos de los ya citados, por los cuales las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) pagaron a los centros especializados un monto de RD$1,734 millones 868 mil 941.
De ese total, las ARS pagaron RD$493,872,307 en el año 2016; RD$650,695,544 en el 2017 y RD$590,301,090 en el en 2018.
La última cifra es comparable con la inversión del Gobierno en la remodelación del Hospital Doctor Alejandro Cabral, de San Juan, que tuvo un costo de RD$511 millones.
Solo la estatal Administradora de Riesgos de Salud (Senasa) reportó que en el citado periodo a 11,701 de sus afiliados del régimen contributivo y subsidiado se les practicaron 11,730 cataterismos y agioplastias: de esos 6,920 fueron cateterismos y 4,810 angioplastias.
En cuanto a los stents, se colocaron 9,842. Para conocedores del tema, lo más relevante es la cantidad de stents que se implantan.
La cifra evidencia una mayor colocación de dispositivos cardiovasculares o stents por parte de médicos cardiólogos, con respecto a la cantidad de cateterismos realizados.
Conocimiento de causa. Aunque el elevado número de intervenciones evidencia un mayor acceso a servicios de salud, especialistas del área que pidieron reserva de sus nombres dicen que, en ocasiones, tras la colocación de stents existe una práctica mercurial que pone en cuestionamiento la ética médica y la calidad de la atención en salud.
En buenas prácticas médicas, dicen, la proporción de cateterismos diagnósticos y angioplastias es de 2.2 diagnósticos por cada stent implantado. La proporción de stents implantados es de 3.5 a una cirugía coronaria.
El problema más grave es que el Ministerio de Salud habilita los centros de cateterismo pero no supervisa la calidad de los procedimientos, afirman directivos de las ARS y cardiólogos.
Hay tres formas de tratar las obstrucciones coronarias, una con medicamentos, stents y cirugías de ByP, aseguran especialistas.
El cateterismo permite diagnosticar con precisión la enfermedad de las arterias del corazón y proceder, en muchos casos, a su tratamiento.
Consecuencias. Cuando se colocan dispositivos a pacientes que no los necesitan o se trata de personas que debieron ser enviados a cirugía o procedimientos de revascularización, se condena al paciente a vivir atado a una malla y a tomar medicamentos de por vida, cuyos precios alcanzan hasta los RD$20,000 al mes.
Entre los medicamentos que deben usar estos pacientes están el clopidogrel, betabloqueantes, estatinas e inhibidores.
Entre los medicamentos que deben usar estos pacientes están el clopidogrel, betabloqueantes, estatinas e inhibidores.
Un detalle. El cateterismo es la prueba diagnóstica que lleva al médico a conocer la existencia o no de las obstrucciones en las arterias y la angioplastia es el procedimiento mediante el cual se decide si se colocarán los dispositivos o stents.
Según los especialistas, el cateterismo cardíaco está indicado en los casos agudos, durante las primeras ocho horas que se ha registrado.
La persona debe haber tenido dolor y cambios que hablen de deficiencia de flujo coronario. Debe haber dolor de pecho, sudoración y sofocación y el dolor puede estar irradiado a la mandíbula, al brazo izquierdo o a la espalda.
En cuanto a la colocación del stent tiene un tiempo determinado, explican cardiólogos al destacar que si se coloca después que el músculo cardíaco ha muerto se habrá colocado un dispositivo sobre un pedazo de carne sin vida. Tras un infarto muere el músculo, por lo que el procedimiento es innecesario, aseguran.
La función de un stent es abrir la arteria para que haya capacidad de circulación de oxígeno en el músculo cardíaco. El dispositivo se pone sobre un segmento de placa obstruida por colesterol o calcio.
Un paso a lo innecesario. “El problema es que si el paciente no está informado, existe un sesgo financiero que puede llevar al médico a inclinarse por realizar procedimientos innecesarios”, asegura un cardiólogo entrevistado por Hoy pero que pidió reservas de su nombre. A su juicio, es extremadamente inusual tener que colocar cinco stents, pues si las arterias de ese paciente tienen varias obstrucciones debería evaluarse para una cirugía.
La preocupación. Cardiólogos dominicanos están preocupados por el tema porque entienden que tal es el lucro que se esconde tras la colocación de stents que a algunos centros de hemodinamia de Santo Domingo y Santiago les han revocado el permiso para hacer procedimientos cardiovasculares a los afiliados.
En el Cibao, la situación parece estar sin control, dada la gran cantidad de stents que se colocan a pacientes. En la investigación del tema, iniciada por Hoy, cardiólogos preocupados por la situación aseguran que los pacientes que van a ser sometidos a cateterismos en centros que ya son conocidos son ingresados los fines de semana, en horario nocturno, y de esta forma, se evade la posible objeción de la ARS a la que pertenece el paciente.
En el Cibao, la situación parece estar sin control, dada la gran cantidad de stents que se colocan a pacientes. En la investigación del tema, iniciada por Hoy, cardiólogos preocupados por la situación aseguran que los pacientes que van a ser sometidos a cateterismos en centros que ya son conocidos son ingresados los fines de semana, en horario nocturno, y de esta forma, se evade la posible objeción de la ARS a la que pertenece el paciente.
En países como como Estados Unidos, los pacientes tienen derecho a orientación y reclamación, pero además, existen guías y orientaciones por parte de las sociedades profesionales sobre los criterios apropiados de intervención, refieren los doctores César José Herrera, Carlos García Lithgow y Ernesto Díaz Álvarez, cardiólogos de dilatada carrera.
“Esto me espanta porque lo que está en juicio es el ejercicio de la medicina, la vida de la gente, en lo particular me da miedo”, dijo una gerente médica consultada sobre el tema del cual tienen información importantes funcionarios tomadores de decisiones.
Nuevos centros. A finales del año 2018 se abrieron al menos cinco nuevos centros de cateterismos en el país.
Se instaló una moderna unidad de cateterismo en Moca, al menos seis en Santiago, otro en San Francisco y una en La Romana.
Sin embargo, el doctor García Lithgow, un intervencionista consultado por Hoy, asegura que existen normas internacionales de bioseguridad para poner en funcionamiento una unidad de cateterismo cardiovascular.
Entre estas un vidrio plomado que cuesta hasta 20 mil dólares y se requiere además un personal que inspeccione, y técnicos altamente calificados.
Asimismo la implementación de normas específicas de radiaciones, vestimenta especial y una infraestructura para el manejo adecuado de radiación forman parte de los requisitos para poder instalar un área de hemodinamia, explicó.
A su juicio, la instalación sin supervisión de numerosas salas de hemodinamia en el país constituye un atentado contra la población.
Asimismo la implementación de normas específicas de radiaciones, vestimenta especial y una infraestructura para el manejo adecuado de radiación forman parte de los requisitos para poder instalar un área de hemodinamia, explicó.
A su juicio, la instalación sin supervisión de numerosas salas de hemodinamia en el país constituye un atentado contra la población.
Escandaloso. Otra dato cuestionable que dan a conocer especialistas del área es que, como en otras especialidades de la medicina en el país, existen redes captadoras de pacientes; se trata de médicos de unidades de cuidados intensivos y emergencias que orientan a los pacientes que requieren angioplastias y a cambio reciben una remuneración de RD$5,000 por cada paciente que envíen a una sala de cateterismo.
Antecedentes. La implantación de stents tuvo su auge en países como España, Estados Unidos y Canadá en el año 2000. En esos países se registraban cifras abusivas en la colocación de stents a pacientes que tenían opciones a otras terapias, como la cirugía o revascularización. El tema ha sido motivo de amplios reportajes en España, Argentina y Estados Unidos. Para contrarrestar esa situación fue necesario imponer la regulación por parte de las autoridades del Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud y las propias aseguradoras.
La realidad Aunque en el país existe una seria deficiencia de cifras, los cardiólogos estiman que se registran cada año alrededor de 16,556 infartos agudos del miocardio, lo que implica que de cada 100 mil habitantes mueren 96.4, para un 16%. Si se le relaciona con los accidentes cerebro vasculares, mueren al año 6,397 personas para un 10%. Entre ambas enfermedades se registra en 26% de la mortalidad nacional. Es una estimación médica.
Nacionales
El Ministerio de Defensa en coordinación con el Comando Sur de Estados Unidos y el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de Aviación Civil (Cesac) realizaron un simulacro contra el terrorismo, que busca mejorar las capacidades tácticas y operativas de la Seguridad Aeroportuaria y de Aviación Civil, ante posibles actos de interferencia ilícita.
En una comunicación, la entidad militar indicó que el simulacro consistió en detección de objetivos terroristas, neutralización de los mismos, rescate de rehenes y reubicación de estos a áreas seguras.
La iniciativa, denominada “Detención de una Célula Terrorista en la Parte Pública”, fue realizada en las instalaciones del Aeropuerto Internacional del Higüero Doctor Joaquín Balaguer, tuvo 40 minutos de duración y en la misma fueron utilizados dos helicópteros Black Hawk, del Comando Sur de Estados Unidos, especifica el texto.
El director del Cesac, general Aracenis Castillo, dijo que los ejercicios de simulacro, que serán realizados de manera periódica, fueron ejecutados a escala real y que las entidades involucradas agotaron todas las medidas de seguridad.
En una comunicación, la entidad militar indicó que el simulacro consistió en detección de objetivos terroristas, neutralización de los mismos, rescate de rehenes y reubicación de estos a áreas seguras.
La iniciativa, denominada “Detención de una Célula Terrorista en la Parte Pública”, fue realizada en las instalaciones del Aeropuerto Internacional del Higüero Doctor Joaquín Balaguer, tuvo 40 minutos de duración y en la misma fueron utilizados dos helicópteros Black Hawk, del Comando Sur de Estados Unidos, especifica el texto.
El director del Cesac, general Aracenis Castillo, dijo que los ejercicios de simulacro, que serán realizados de manera periódica, fueron ejecutados a escala real y que las entidades involucradas agotaron todas las medidas de seguridad.
Nacionales
Al menos 40 personas resultaron heridas ayer, entre ellas algunos menores de edad, al deslizarse el autobús en el que viajaban por el tramo de la carretera San José de las Matas-Santiago.
Se informó que el grupo de lesionados era integrante de una excursión del sector Cienfuegos, en el distrito municipal Santiago Oeste, quienes regresaban de San José de las Matas, tras asistir al balneario El Trampolín.
Los heridos, algunos de los cuales se dijo que se encuentran en un estado delicado, fueron atendidos en un primer momento en un centro de salud público de San José de las Matas y luego transferidos al hospital José María Cabral y Báez, de Santiago.
El reporte preliminar indica que el autobús en que viajaba el grupo de personas se deslizó cuando el chofer perdió el control.
Reportes no confirmados indican que el conductor, cuyo nombre no ha sido precisado, supuestamente estaba bajo los efectos del alcohol.
Se espera que hoy sean ofrecidos los nombres de las personas heridas. Al lugar del accidente se presentaron los organismos de socorro y las encargadas de regular el tránsito pero al igual que otros casos no ofrecieron detalles.
Nacionales
Sonados casos como la muerte del coronel Daniel Ramos Álvarez en un presunto punto de drogas en Baní, la explosión en la empresa Polyplas, el tiroteo en Capotillo que terminó con la vida de dos vendedores de piña y el decomiso de 1,000 kilos de cocaína en el puerto de Haina Oriental son solo algunos de los expedientes que el Ministerio Público conserva en la gaveta de “bajo investigación”.
Asimismo, se esperan las conclusiones del órgano persecutor de la justicia sobre la suspensión de 19 empleados de la Jurisdicción Inmobiliaria por alegada falsificación de títulos y la fortuna no declarada del destituido director de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Diandino Peña.
Algunos de estos escándalos tuvieron lugar hace pocos meses y, por tanto, aún permanecen dentro del plazo “razonable” de investigación y otro apunta a cumplir dos años manteniendo desconcertada a una ciudadanía que desea conocer el siguiente paso de la justicia y no llevarse otra de tantas decepciones.
Sobre el más reciente de ellos, aquel que ha provocado movilizaciones en toda una ciudad y considerables cambios en los organismos de seguridad del país, la muerte del coronel Ramos el pasado 8 de enero, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció tres días después del hecho que designaba a un equipo de investigación conformado por el fiscal titular de Peravia, Ángel Darío Tejeda Fabal, y los procuradores generales de la Corte de Apelación, Jonathan Baró y Miguel Antonio Ramos, encargados, entre otras cosas, de determinar si hay miembros del MP y de la Policía Nacional al servicio del narcotráfico en Baní.
Sin embargo, las únicas personas imputadas por la muerte del oficial son los presuntos narcotraficantes Rafael Antonio Díaz, alias Buche; Luis Miguel Santana, alias El Chamo; y Steven Ruiz González, alias Chiquito.
Misma causa. También por causa de la lucha contra el narcotráfico, un operativo de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) realizado en el sector Capotillo el 25 de octubre de 2018 derivó en la muerte a tiros de dos comerciantes de piña, hecho por el cual, pese a reiterados reclamos de parte de la sociedad civil, la Fiscalía del Distrito Nacional aún no se ha pronunciado, desconociéndose así el nombre de los agentes que participaron en la operación antidrogas.
En busca de ilícitos penales. Tras la explosión en la empresa de plásticos Polyplas, ocurrida en Villas Agrícolas el pasado 5 de diciembre y que dejó un saldo de ocho muertos y un centenar de heridos, la PGR informó que determinaría si hubo ilícitos penales en este caso para proceder judicialmente, una vez le fuera entregado el informe final del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, documento que fue publicado la semana siguiente a la tragedia.
Una tonelada sin dueño. Por la incautación de mil kilogramos de cocaína que ingresaron al país por el puerto de Haina Oriental el 19 de noviembre del año 2018 fueron detenidas cinco personas, entre ellas, agentes de la DNCD, quienes, de acuerdo al entonces presidente de esa entidad, serían identificados por el Ministerio Público en los días siguientes.
“Estamos trabajando con la Fiscalía. Entendemos que prontamente, en una semana o dos, es posible que ya tengamos un personal identificado formalmente por el Ministerio Público para tomar las acciones de lugar”, señaló en su momento José Eugenio de la Cruz Matos.
Empero, a partir de entonces no se han dado mayores detalles al respecto, sumándose este caso a la lista de hechos perpetrados de manera “anónima”.
Corrupción en la JI. Ante la suspensión y envío a juicio disciplinario de 19 empleados de la Jurisdicción Inmobiliaria (JI) de parte del Consejo del Poder Judicial el 15 de noviembre de 2018, el Ministerio Público comunicó que llevaría a cabo una investigación para “establecer responsabilidades penales y tomar las medidas de lugar” por las presuntas faltas de los empleados de la Dirección de Mensuras Catastrales de la Jurisdicción Inmobiliaria y el Registro Nacional de Títulos.
Para fines de investigación, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, designó una comisión encabezada por el director de Persecución del Ministerio Público, Fernando Quezada, que analizaría varios documentos que les fueron remitidos desde el Poder Judicial.
Expediente empolvado. El 12 de mayo de 2017 fue destituido de la dirección de la Opret Diandino Peña, de quien se dijo que no había declarado en su patrimonio 28 empresas mientras estuvo en dicho cargo, acto que fue seguido por las declaraciones del director de Ética e Integridad Gubernamental, Lidio Cadet, quien afirmó que el caso ya había sido remitido al MP.
No obstante, casi dos años después, la población espera las conclusiones de tales investigaciones que parecen estar destinadas al olvido y que ayudarían a las autoridades judiciales a saldar sus cuentas y restaurar su credibilidad.
Asimismo, se esperan las conclusiones del órgano persecutor de la justicia sobre la suspensión de 19 empleados de la Jurisdicción Inmobiliaria por alegada falsificación de títulos y la fortuna no declarada del destituido director de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Diandino Peña.
Algunos de estos escándalos tuvieron lugar hace pocos meses y, por tanto, aún permanecen dentro del plazo “razonable” de investigación y otro apunta a cumplir dos años manteniendo desconcertada a una ciudadanía que desea conocer el siguiente paso de la justicia y no llevarse otra de tantas decepciones.
Sobre el más reciente de ellos, aquel que ha provocado movilizaciones en toda una ciudad y considerables cambios en los organismos de seguridad del país, la muerte del coronel Ramos el pasado 8 de enero, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció tres días después del hecho que designaba a un equipo de investigación conformado por el fiscal titular de Peravia, Ángel Darío Tejeda Fabal, y los procuradores generales de la Corte de Apelación, Jonathan Baró y Miguel Antonio Ramos, encargados, entre otras cosas, de determinar si hay miembros del MP y de la Policía Nacional al servicio del narcotráfico en Baní.
Sin embargo, las únicas personas imputadas por la muerte del oficial son los presuntos narcotraficantes Rafael Antonio Díaz, alias Buche; Luis Miguel Santana, alias El Chamo; y Steven Ruiz González, alias Chiquito.
Misma causa. También por causa de la lucha contra el narcotráfico, un operativo de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) realizado en el sector Capotillo el 25 de octubre de 2018 derivó en la muerte a tiros de dos comerciantes de piña, hecho por el cual, pese a reiterados reclamos de parte de la sociedad civil, la Fiscalía del Distrito Nacional aún no se ha pronunciado, desconociéndose así el nombre de los agentes que participaron en la operación antidrogas.
En busca de ilícitos penales. Tras la explosión en la empresa de plásticos Polyplas, ocurrida en Villas Agrícolas el pasado 5 de diciembre y que dejó un saldo de ocho muertos y un centenar de heridos, la PGR informó que determinaría si hubo ilícitos penales en este caso para proceder judicialmente, una vez le fuera entregado el informe final del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, documento que fue publicado la semana siguiente a la tragedia.
Una tonelada sin dueño. Por la incautación de mil kilogramos de cocaína que ingresaron al país por el puerto de Haina Oriental el 19 de noviembre del año 2018 fueron detenidas cinco personas, entre ellas, agentes de la DNCD, quienes, de acuerdo al entonces presidente de esa entidad, serían identificados por el Ministerio Público en los días siguientes.
“Estamos trabajando con la Fiscalía. Entendemos que prontamente, en una semana o dos, es posible que ya tengamos un personal identificado formalmente por el Ministerio Público para tomar las acciones de lugar”, señaló en su momento José Eugenio de la Cruz Matos.
Empero, a partir de entonces no se han dado mayores detalles al respecto, sumándose este caso a la lista de hechos perpetrados de manera “anónima”.
Corrupción en la JI. Ante la suspensión y envío a juicio disciplinario de 19 empleados de la Jurisdicción Inmobiliaria (JI) de parte del Consejo del Poder Judicial el 15 de noviembre de 2018, el Ministerio Público comunicó que llevaría a cabo una investigación para “establecer responsabilidades penales y tomar las medidas de lugar” por las presuntas faltas de los empleados de la Dirección de Mensuras Catastrales de la Jurisdicción Inmobiliaria y el Registro Nacional de Títulos.
Para fines de investigación, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, designó una comisión encabezada por el director de Persecución del Ministerio Público, Fernando Quezada, que analizaría varios documentos que les fueron remitidos desde el Poder Judicial.
Expediente empolvado. El 12 de mayo de 2017 fue destituido de la dirección de la Opret Diandino Peña, de quien se dijo que no había declarado en su patrimonio 28 empresas mientras estuvo en dicho cargo, acto que fue seguido por las declaraciones del director de Ética e Integridad Gubernamental, Lidio Cadet, quien afirmó que el caso ya había sido remitido al MP.
No obstante, casi dos años después, la población espera las conclusiones de tales investigaciones que parecen estar destinadas al olvido y que ayudarían a las autoridades judiciales a saldar sus cuentas y restaurar su credibilidad.
Nacionales
La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) alertó ayer que la Ley Orgánica sobre Régimen Electoral, aprobada recientemente por el Congreso Nacional y remitida al Poder Ejecutivo, presenta diversas inconsistencias de cara al texto de la recién Ley de Partidos Políticos y Agrupaciones Políticas.
En tal sentido, la Finjus presentó nuevas reflexiones y acciones con la intención de que su reconocimiento y eventual corrección por la vía reglamentaria podría impedir la repetición de lamentables conflictos.
“La Ley Orgánica sobre Régimen Electoral, aprobada recientemente por el Congreso Nacional y remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación, ha resultado en una norma que preserva la lógica y el sistema electoral que prevaleció durante 21 años con la Ley 25-97, en lugar de convertirse en una verdadera reforma del régimen electoral”, precisó la entidad a través de un documento firmado por su vicepresidente Ejecutivo, Servio Tulio Castaños Guzmán.
Agrega que esa situación explica las inconsistencias que refleja en disposiciones específicas que contiene de cara al texto de la recién Ley de Partidos Políticos y Agrupaciones Políticas. Indica que el análisis de estas inconsistencias debe servir, tras su aprobación y consecuente promulgación, para llamar la atención a la sociedad y especialmente a la Junta Central Electoral, sobre quien recaerá de manera inmediata la responsabilidad de elaborar los reglamentos pertinentes, en los cuales podrían subsanarse o paliar algunos indeseables yerros o incoherencias que fueron introducidos a última hora.
Alega que entre las inconsistencias que se mantienen en la actual ley es el método de conteo utilizado el cual termina por no garantizar que el candidato más votado sea el electo, dado que el partido que lo postuló puede no alcanzar los votos suficientes para obtener alguna representación. Desde la Finjus hemos abogado por la separación de las boletas electorales a nivel congresual de manera que resulten independientes las boletas de los senadores y las propias de los diputados. “Otra grave debilidad en la nueva ley es el tope de gastos para el periodo de campaña electoral. Al igual que en la ley de partidos, se ha utilizado como criterio la cantidad de electores hábiles según la demarcación correspondiente a cada nivel electoral calculado por montos escalonados establecidos en la normativa”, precisa.
El organismo cita además, temas relativos a la viabilidad de las fusiones, coaliciones y alianzas, destacando pudiese dar cabida a ambigüedades. Alerta, también, en cuanto a la equidad de género, a la propaganda política en el periodo de campaña electoral, creación de la Procuraduría Especializada, no inclusión del voto en blanco en la boleta electoral y sistema de consecuencias, entre otros.
Castaños Guzmán precisa que procuran prevenir que el clima de gobernabilidad se vea afectado por las inconsistencias antes citadas.
En tal sentido, la Finjus presentó nuevas reflexiones y acciones con la intención de que su reconocimiento y eventual corrección por la vía reglamentaria podría impedir la repetición de lamentables conflictos.
“La Ley Orgánica sobre Régimen Electoral, aprobada recientemente por el Congreso Nacional y remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación, ha resultado en una norma que preserva la lógica y el sistema electoral que prevaleció durante 21 años con la Ley 25-97, en lugar de convertirse en una verdadera reforma del régimen electoral”, precisó la entidad a través de un documento firmado por su vicepresidente Ejecutivo, Servio Tulio Castaños Guzmán.
Agrega que esa situación explica las inconsistencias que refleja en disposiciones específicas que contiene de cara al texto de la recién Ley de Partidos Políticos y Agrupaciones Políticas. Indica que el análisis de estas inconsistencias debe servir, tras su aprobación y consecuente promulgación, para llamar la atención a la sociedad y especialmente a la Junta Central Electoral, sobre quien recaerá de manera inmediata la responsabilidad de elaborar los reglamentos pertinentes, en los cuales podrían subsanarse o paliar algunos indeseables yerros o incoherencias que fueron introducidos a última hora.
Alega que entre las inconsistencias que se mantienen en la actual ley es el método de conteo utilizado el cual termina por no garantizar que el candidato más votado sea el electo, dado que el partido que lo postuló puede no alcanzar los votos suficientes para obtener alguna representación. Desde la Finjus hemos abogado por la separación de las boletas electorales a nivel congresual de manera que resulten independientes las boletas de los senadores y las propias de los diputados. “Otra grave debilidad en la nueva ley es el tope de gastos para el periodo de campaña electoral. Al igual que en la ley de partidos, se ha utilizado como criterio la cantidad de electores hábiles según la demarcación correspondiente a cada nivel electoral calculado por montos escalonados establecidos en la normativa”, precisa.
El organismo cita además, temas relativos a la viabilidad de las fusiones, coaliciones y alianzas, destacando pudiese dar cabida a ambigüedades. Alerta, también, en cuanto a la equidad de género, a la propaganda política en el periodo de campaña electoral, creación de la Procuraduría Especializada, no inclusión del voto en blanco en la boleta electoral y sistema de consecuencias, entre otros.
Castaños Guzmán precisa que procuran prevenir que el clima de gobernabilidad se vea afectado por las inconsistencias antes citadas.
Nacionales
La llegada al país de dos de los hijos del presidente haitiano Jovenel Moise pone en evidencia que ni siquiera la familia presidencial está segura en la vecina nación, donde desde hace más de una semana se realizan protestas sin cesar en reclamo de que el mandatario deje el poder.
El pasado sábado ingresó por Jimaní Joverlin Moise, de 27 años, quien recibió la protección de militares dominicanos apostados en esa zona de la frontera sur.
Se supo que días antes había llegado una hija del mandatario haitiano. Se desconoce el paradero de ambos jóvenes.
Las protestas contra Moise son dirigidas por la oposición política que reclama medidas económicas que permitan que los haitianos mejoren sus condiciones de vida y que se haga justicia con los supuestos actos de corrupción que rodean el manejo de los fondos Petrocaribe.
Más de diez personas han muerto en las manifestaciones, se han producido asaltos en comercios y se han incendiado decenas de vehículos en las calles.
La prensa haitiana recoge la preocupación de analistas políticos que advierten que, al ritmo que van los hechos, con una población en las calles sin un liderazgo que la controle, se estaría frente a la “somalización de Haití”. La frase es en alusión a las luchas entre grupos rivales en Somalia que tienen una impronta de hechos sangrientos.
El pasado jueves, Moise se dirigió a la nación en el fragor de las protestas y entre un llamado a la conciliación refirió que no dejará a su país en manos de bandidos. También dijo que se tomarían medidas para mejorar la situación de sus conciudadanos.
Y precisamente el sábado, el primer ministro Jean Henry Céant anunció una serie de medidas, a tono con los reclamos de la población, entre ellas la reducción de un 30% del presupuesto de la Presidencia, a fin de reducir los privilegios a los funcionarios, tales como la compra de combustibles y los viajes innecesarios.
De igual modo anunció una reducción de los precios de productos de primera necesidad, especialmente el arroz.
Otra de las medidas es la discusión con el Consejo Superior de Salarios para un posible aumento del salario mínimo.
El grito de las iglesias. Representantes de tres iglesias pidieron al Poder Ejecutivo, al Poder Legislativo y a los líderes de la oposición que busquen el diálogo para que haya una salida a la catastrófica situación por la que atraviesa Haití.
Monseñor Zachee Duracion, obispo de la Iglesia Episcopal, el pastor Sylvain Exantus, obispo de la Iglesia Protestante, y monseñor Max Leroy Mesidor, arzobispo de Puerto Príncipe, firman el documento en el que reclaman que se depongan los egos en favor del bien común.
Los religiosos entienden que la crisis haitiana, sin precedentes, podría terminar en un baño de sangre y evidencia cómo la mayoría de la población hace frente a un sistema injusto.
El pasado sábado ingresó por Jimaní Joverlin Moise, de 27 años, quien recibió la protección de militares dominicanos apostados en esa zona de la frontera sur.
Se supo que días antes había llegado una hija del mandatario haitiano. Se desconoce el paradero de ambos jóvenes.
Las protestas contra Moise son dirigidas por la oposición política que reclama medidas económicas que permitan que los haitianos mejoren sus condiciones de vida y que se haga justicia con los supuestos actos de corrupción que rodean el manejo de los fondos Petrocaribe.
Más de diez personas han muerto en las manifestaciones, se han producido asaltos en comercios y se han incendiado decenas de vehículos en las calles.
La prensa haitiana recoge la preocupación de analistas políticos que advierten que, al ritmo que van los hechos, con una población en las calles sin un liderazgo que la controle, se estaría frente a la “somalización de Haití”. La frase es en alusión a las luchas entre grupos rivales en Somalia que tienen una impronta de hechos sangrientos.
El pasado jueves, Moise se dirigió a la nación en el fragor de las protestas y entre un llamado a la conciliación refirió que no dejará a su país en manos de bandidos. También dijo que se tomarían medidas para mejorar la situación de sus conciudadanos.
Y precisamente el sábado, el primer ministro Jean Henry Céant anunció una serie de medidas, a tono con los reclamos de la población, entre ellas la reducción de un 30% del presupuesto de la Presidencia, a fin de reducir los privilegios a los funcionarios, tales como la compra de combustibles y los viajes innecesarios.
De igual modo anunció una reducción de los precios de productos de primera necesidad, especialmente el arroz.
Otra de las medidas es la discusión con el Consejo Superior de Salarios para un posible aumento del salario mínimo.
El grito de las iglesias. Representantes de tres iglesias pidieron al Poder Ejecutivo, al Poder Legislativo y a los líderes de la oposición que busquen el diálogo para que haya una salida a la catastrófica situación por la que atraviesa Haití.
Monseñor Zachee Duracion, obispo de la Iglesia Episcopal, el pastor Sylvain Exantus, obispo de la Iglesia Protestante, y monseñor Max Leroy Mesidor, arzobispo de Puerto Príncipe, firman el documento en el que reclaman que se depongan los egos en favor del bien común.
Los religiosos entienden que la crisis haitiana, sin precedentes, podría terminar en un baño de sangre y evidencia cómo la mayoría de la población hace frente a un sistema injusto.
Nacionales
La Casa Brugal informó que la madrugada del sábado fue extinguido en su totalidad el incendio que destruyó la semana pasada uno de sus almacenes de alcohol en Puerto Plata y agradeció a las instancias públicas y privadas que le dieron su respaldo.
La empresa explicó que durante las labores de extinción, 12 bomberos y 2 empleados resultaron afectados y recibieron atenciones médicas de inmediato. Solo uno permanece interno; se trata de Francis José González, empleado de la empresa, quien sufrió una fractura en el tobillo.
La firma licorera expresó que por la rápida acción de los bomberos y socorristas, su profesionalidad y la operación seguida para evitar que las llamas se expandieran, el incendio fue controlado, impactando solo uno de los depósitos.
La empresa agradeció al presidente Danilo Medina por disponer que organismos especializados del Estado en manejo de emergencias y seguridad ofrecieran su cooperación.
“Estamos profundamente agradecidos por el admirable esfuerzo de las autoridades, el sector privado, nuestros clientes y relacionados, las comunidades de la región y de Puerto Plata, lugar donde nació nuestro legado, así como de todos los que trabajaron y colaboraron sin descanso para sofocar el incendio.
“Especial gratitud a las brigadas de los cuerpos de bomberos de la región Norte, al Centro de Operaciones de Emergencia, la Defensa Civil, el Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea, el Ministerio de Salud, el Sistema 911, la Cruz Roja Dominicana, Rescate Ámbar, Rescate Escorpión, la Policía Nacional, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) y a las autoridades de Puerto Plata”.
La empresa explicó que durante las labores de extinción, 12 bomberos y 2 empleados resultaron afectados y recibieron atenciones médicas de inmediato. Solo uno permanece interno; se trata de Francis José González, empleado de la empresa, quien sufrió una fractura en el tobillo.
La firma licorera expresó que por la rápida acción de los bomberos y socorristas, su profesionalidad y la operación seguida para evitar que las llamas se expandieran, el incendio fue controlado, impactando solo uno de los depósitos.
La empresa agradeció al presidente Danilo Medina por disponer que organismos especializados del Estado en manejo de emergencias y seguridad ofrecieran su cooperación.
“Estamos profundamente agradecidos por el admirable esfuerzo de las autoridades, el sector privado, nuestros clientes y relacionados, las comunidades de la región y de Puerto Plata, lugar donde nació nuestro legado, así como de todos los que trabajaron y colaboraron sin descanso para sofocar el incendio.
“Especial gratitud a las brigadas de los cuerpos de bomberos de la región Norte, al Centro de Operaciones de Emergencia, la Defensa Civil, el Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea, el Ministerio de Salud, el Sistema 911, la Cruz Roja Dominicana, Rescate Ámbar, Rescate Escorpión, la Policía Nacional, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) y a las autoridades de Puerto Plata”.
Nacionales
La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) concluyó ayer los trabajos de sustitución de la tubería de 67 pulgadas de diámetros que estaba averiada y que impidió que durante varios días 70 millones de galones de agua llegaran al Distrito Nacional y otros lugares de Santo Domingo.
El arquitecto Alejandro Montás, director del organismo, informó que desde ayer tarde el agua llega sin problemas a más de un millón de personas en el Gran Santo Domingo que vieron disminuir el servicio desde la semana pasada.
Sostuvo que la Caasd cumplió su compromiso de reparar en tiempo récord una de las dos líneas de 67 pulgadas del acueducto Valdesia-Santo Domingo, que suple el 40 por ciento del agua del Distrito Nacional.
Sostuvo que la Caasd cumplió su compromiso de reparar en tiempo récord una de las dos líneas de 67 pulgadas del acueducto Valdesia-Santo Domingo, que suple el 40 por ciento del agua del Distrito Nacional.
El desperfecto se produjo en el Batey Bienvenido de Manoguayabo, municipio Santo Domingo Oeste.
Montás indicó que todo transcurrió según el plan de respuesta para resolver esta contingencia, diseñado para solucionar el problema en 72 horas.
Montás destacó el trabajo y entrega de los ingenieros y técnicos de la Caasd.
Montás destacó el trabajo y entrega de los ingenieros y técnicos de la Caasd.
Nacionales
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó para el inicio de la semana laboral pocas posibilidades de lluvias y un ambiente meteorológico soleado durante el día, debido a la influencia de una circulación anticiclónica ubicada en la troposfera.
A pesar de eso, el organismo predictor del tiempo no descarta que ocurran algunos chubascos de corta duración hacia localidades de la parte sureste del país.
Meteorología prevé que las temperaturas estarán bajas en la noche y la madrugada, por la época del año y debido al viento cálido del sureste.
El Gran Santo Domingo estará nublado con lluvias dispersas y temperaturas entre 28 ºC y 30 ºC, la máxima; y entre 18 ºC y 20 ºC, la mínima.
Onamet no tiene restricciones en la zona costera, situación que permite a los operadores de pequeñas y medianas embarcaciones navegar mar adentro, con precauciones necesarias.
A pesar de eso, el organismo predictor del tiempo no descarta que ocurran algunos chubascos de corta duración hacia localidades de la parte sureste del país.
Meteorología prevé que las temperaturas estarán bajas en la noche y la madrugada, por la época del año y debido al viento cálido del sureste.
El Gran Santo Domingo estará nublado con lluvias dispersas y temperaturas entre 28 ºC y 30 ºC, la máxima; y entre 18 ºC y 20 ºC, la mínima.
Onamet no tiene restricciones en la zona costera, situación que permite a los operadores de pequeñas y medianas embarcaciones navegar mar adentro, con precauciones necesarias.
Nacionales
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




















